Volkswagen Sedan - Embrague
Especificaciones
Tipo |
Placa simple seca |
Funcionamiento |
Mecánico |
Tipo del cubo del disco |
Segmento con resorte |
Recorrido libre del pedal |
.40-.80 plg |
Ajuste |
Tuerca de ajuste en el extremo del cable |
Area total de revestimiento |
1100 - antiguos 1200 |
41.5 plg2 (267.7414 cm2) |
Recientes 1200 - 1200A |
56.6 plg2 (365.16056 cm2) |
1300 1500 |
56.2 plg2 (362.57992 cm2) |
Resortes del plato |
Longitud sin carga del resorte |
2.04 plg (51.816 mm) |
Longitud con carga 1.160 plg (29.464 mm) |
121 - 132 lb (54.934 - 59.928 kg) estando nuevos |
Tipo de cojinete de desacoplamiento |
Modelos antiguos - anillos de carbón, modelos subsecuentes - bolas de empuje |
Desgaste del plato del embrague |
.004 plg (.1016 mm)(máximo) |
Desgaste del anillo de desacoplamiento |
.012 plg (.3048 mm) (máximo) |
Desgaste del disco del embrague |
.020 plg (.0508 mm) |
Distancia del volante al anillo de desacoplamiento |
1.06 plg (26.924 mm) |
Descripción
El embrague de placa simple seca esta compuesto de un conjunto de plato y cubierta y un disco, al cual están remachados los revestimientos.
El conjunto del plato utiliza resortes de presión en espiral, mismos que están entre la cubierta y el plato.
Las palancas de desacoplamiento que hay en el Conjunto del plato son ajustables, pero no deberán necesitar ajuste durante el mantenimiento. El ajuste de la palanca de desacoplamiento se lleva a cabo durante el armado inicial del plato y su cubierta, y ello es necesario únicamente cuando se desarma el conjunto para su reacondicionamiento.
El cubo del disco tiene ranuras de acoplamiento para que se pueda deslizar sobre el eje de entrada de la caja de engranes.
El cojinete de espigas para el eje de entrada(impulsor) de la caja de engranes, se encuentra dentro de la tuerca de collarín del volante y es del tipo de rodillos de agujas.
El cojinete de desacoplamiento del embrague en los modelos antiguos 1100-1200, es del tipo de anillo de carbón, el cual fue reemplazado subsecuentemente por el tipo de una sola hilera de bolas de empuje.
El recorrido libre del pedal del embrague se ajusta con su tuerca de ajuste que se encuentra en el extremo del cable accionador.
Compartimiento del embrague para la caja de transmisión dividida, montado a los modelos 1100 y antiguos 1200
CONJUNTO DEL EMBRAGUE
PARA DESMONTAR E INSTALAER
(1) Desmonte el conjunto del motor del vehículo, tal como fue descrito en la sección apropiada.
(2) Marque la cubierta del plato en relación al volante de modo que puedan ser armados en sus posiciones originales.
(3) Saque los pernos de sujeción del conunto del plato del embrague, alejándolos con igualdad y en orden diametralmente opuesto para evitar tensiones en el conjunto.
(4) Separe del volante el conjunto del plato y el disco.
(5) Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:
(6) Lubrique al cojinete de agujas de la tuerca con collarín, con una pequeña cantidad de grasa universal.
(7) Utilizando un paño limpio seco, frote loas ranuras de acoplamiento del eje de entrada de la caja de engranes con grafito en polvo.
(8) Instálele al volante el disco del embrague y el conjunto del plato utilizando un eje de entrada usado o una herramienta especial para alineación para centrar el cubo del disco con el cojinete de espigas.
(9) Asegúrese que el conjunto quede instalado en forma correta en relación con las marcas de equilibrio.
(10) Apriete los pernos de sujeción con igualdad y en orden diametralmente opuesto a una torsión de 18 lb/pie (2.4894 kgm).
NOTA: En los platos del tipo antiguo observe en el volante la posición correcta de las lengüetas de colocación de la cubierta del embrague.
Compartimiento del embrague para la caja de transmisión de una pieza, en los modelos subsecuentes a los 1200 más recientes
PARA VERIFICAR E INSPECCIONAR
(1) Verifique que los revestimientos del disco estén en buenas condiciones y que no estén desgastados, agrietados, quemados o contaminados con aceite. Deberán reemplazarse por cualquiera de las razones expuestas.
(2) Revise si el disco y los segmentos de resorte tienen cuarteaduras y asegúrese que el cubo del plato quede ajustado deslizándose sobre el eje de entrada de la caja de engranes sin tener demasiado juego radial.
(3) Examine si las caras del volante y del plato tienen cuarteaduras y ranuraciones. Si los daños en la superficie son ligeros, se pueden corregir maquinándola.
(4) Asegúrese que el conjunto del plato no este torcido, ya que ello causaría vibraciones en el embrague o que peste se atorase.
(5) Revise si la placa de desacoplamiento, las uñas de desacoplamiento y los resortes del plato tienen desgaste, y en caso necesario reemplácelos.
(6) Asegúrese que el cojinete de desacoplamiento esté en buenas condiciones, reemplazándolo si fuese necesario.
PLATO OPRESOR
PARA DESARMAR
(1) Estando el disco del embrague y el conjunto
del plato opresor montados fijamente sobre el volante, marque
todos los componentes de tal manera que se asegure su armado en
sus posiciones originales para conservar el equilibrio.
(2) Quite los dobleces de metal que hay en las tuercas de ajuste
de la palanca de desacoplamiento, utilizando una sierra.
(3) Desmonte las tuercas de ajuste y separe las palancas de desacoplamiento
junto con los resortes y la placa de desacoplamiento.
(4) Saque los pernos de sujeción del conjunto del plato
opresor, aflojándolos con igualdad para evitar tensiones
sobre el conjunto.
(5) Desmonte la placa cubierta, las tapas de los resortes, los
resortes mismos y sus asientos. Separe del volante el plato opresor.
PARA VERIFICAR E INSPECCIONAR
(1) Revise si la cubierta del embrague no está torcida
y enderécela si fuese necesario.
(2) Revise si el plato opresor está torcido
y si su cara tiene cuarteadoras o rasuraciones. Maquínelo
o rectifíquelo si fuese necesario.
(3) Revise y reemplace si fuese necesario las
palancas de desacoplamiento desgastadas, agrietadas o torcidas.
Asegúrese que la placa de desacoplamiento esté en
buenas condiciones.
(4) Reemplace los resortes de retroceso de la palanca de desacoplamiento
si están débiles.
(5) Verifique la longitud de los resortes en
espiral (vea especificaciones). Cualquier diferencia deberá
ser sólo fraccional. Los resortes se deberán reemplazar
en juegos y no separadamente.
PARA ARMAR
(1) Coloque sobre el volante el disco del embrague y el plato
opresor.
(2) Instale las tapas de los resortes, los resortes mismos y
sus asientos en la cubierta del embrague.
NOTA: Asegúrese que todos los
componentes queden armados en sus posiciones originales, tal como
fueron marcados al desarmar
(3) Instale los pernos de sujeción del
conjunto del embrague, apretándolos con igualdad y en orden
diametralmente opuesto a una torsión de 2.4894 kgm.
(4) Lubrique los puntos de oscilación
de las palancas de desacoplamiento con una grasa de alto punto
de fusión, instale las palancas y sujételas provisionalmente
con tuercas nuevas de ajuste.
(5) Instale el anillo de desacoplamiento y coloque el resorte
de retroceso de la palanca de desacoplamiento.
(6) Utilizando un calibrador de profundidad,
y una regla, verifique la distancia de la cara del volante al
anillo de desacoplamiento. Misma que deberá ser de 26.924
mm. Si fuese necesario, ajuste la altura del anillo de desacoplamiento
en las tuercas de ajuste de la palanca.
(7) Verifique el desgaste del anillo de desacoplamiento, el cual
no deberá exceder de 0.3048 mm.
(8) Sujete las tuercas de ajuste doblando o remachando sus hombros.
DISCO DEL EMBRAGUE
PARA INSPECCIONAR
El disco del embrague tiene ocho segmentos de amortiguación, sobre los cuales están montados los revestimientos. Los segmentos de amortiguación están colocados alternados, cóncavo y convexo. Es importante para el funcionamiento perfecto del embrague que los segmentos estén instalados con igualdad.
Inspeccione los revestimientos del embrague. Reemplácelos si tienen aceite, si están quemados, agrietados o desgastados casi hasta las cabezas de los remaches.
INSTALACIÓN DE REVESTIMIENTOS NUEVOS
Se deberán desmontar del disco los revestimientos usados taladrando los remaches. Esto se hará únicamente si no se dispone de un disco nuevo.
Al remachar los revestimientos a los segmentos, deberá observarse que cada segundo orificio está abocardado. Los revestimientos del embrague en cualquier lado del disco están remachados individualmente a los segmentos, esto es, cada revestimiento está montado al disco con un juego individual de remaches.
Los revestimentos están remachados al lado convexo del segmento de amortiguación.
Verifique la distancia entre los revestimientos de fricción del disco de embrague.
Verifique el sobresaliente del disco del embrague ya con los revestimientos armados. El máximo permisible es de .020 plg (.508 mm)
Disco impulsado montado a todos los modelos excepto al embrague del tipo de resorte de diafragma, se muestra al lado del disco que va hacia el volante.
COJINETE DE DESACOPLAMIENTO
PARA DESMONTAR E INSTALAR
(1) Desmonte del vehículo el conjunto del motor, tal como fue descrito en la sección apropiada.
(2) Saque el resorte de retención del cojinete de desacoplamiento que se encuentra en cada extremo de la horquilla.
(3) Separe de la horquilla el cojinete de desacoplamiento.
Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:
Revise el cojinete de desacoplamiento. En los modelos antiguos provistos de un cojinetes del tipo de anillo de carbón, reemplácelo si estuvise desgastado o agrietado.
Los cojinetes de desacoplamiento del tipo de bolas de empuje no deberán lavarse con gasolina o disolventes, sino que deberán ser reemplazados si los anillos guía están sucios, si producen ruido o si están desgastados.
En los casos en que el cojinete de desacoplamiento del tipo de bolas está provisto de un anillo de plástico, utilice lija áspera para que el plástico se haga áspero y frótelo con un lubricante como grafito en polvo.
Aplique una pequeña cantidad de grasa de alto punto de fusión a los puntos del pivote, entre el cojinete y la horquilla.
Limpie el cojinete con un paño limpio y seco e instálelo en su lugar en la horquilla.
Instale los resortes de retención del cojinete, acoplando el extremo doblado de los resortes en la parte posterior de los extremos de gancho de la horquilla.
Instale el conjunto del motor y revise y, en caso necesario, ajuste el recorrido libre del pedal del embrague.
Plato opresor del embrague del tipo de resorte de diafragma visto desde el lado de la transmisión y su cubierta
Conjunto del plato opresor del tipo de resorte de diafragma con disco del tipo de amortiguación por resorte montado como repuesto a todos los modelos recientes
EJE ACCIONADOR DEL EMBRAGUE
PARA DESMONTAR E INSTALAR
(1) Afloje y desmonte el motor de arranque.
(2) Saque los sujetadores del cojinete de desacoplamiento del embrague y sepárelo de la horquilla.
(3) Desmonte la tuerca de sujeción de la palanca de accionamiento del embrague y retire dicha palanca, el resorte de retroceso y su asiento.
NOTA: En los modelos recientes se utiliza un anillo de retención para sujetar la palanca accionadora al eje.
(4) Saque de la caja el perno de colocación que tiene el buje del eje accionador.
(5) Mueva el eje accionador hacia la izquierda y retire el buje, la arandela y el espaciador.
(6) Desmonte hacia la derecha el eje accionador.
Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:
(1) Examine el buje derecho que hay en la caja de la transmisión y reemplácelo si fuese necesario.
(2) Lubrique los puntos del cojinete del eje accionador con grasa grafitada e instálelo en su lugar.
(3) Verifique el desgaste del buje izquierdo y de su arandela y, en caso necesario, reemplácelos. Instale el buje, la arandela y es espaciador en la caja de la transmisión.
(4) Estando el orificio del buje alineado con el orificio de alineación del perno, en la caja de la transmisión, instale dicho perno y atorníllelo hasta que se acople con el buje.
(5) Asegúrese que el resorte de retroceso esté en buenas condiciones e instalelo con el asiento del resorte y la palanca accionadora.
(6) Sujete la palanca accionadora al eje con el perno y la tuerca o anillo de retención, según el modelo.
(7) Lleve a cabo la operación de ajuste tal como fue descrito en la sección AJUSTE DEL EMBRAGUE.
Conjunto del plato opresor, visto desde el lado del volante. Embrague del tipo de resorte de diafragma
CABLE DEL EMBRAGUE
PARA DESMONTAR E INSTALAR
(1) Levante la parte posterior del vehículo y apóyelo sobre soportes fijos, desmonte la rueda posterior izquierda.
(2) Afloje y desmonte la tuerca de fijación y la tuerca de ajuste que hay en el extremo del cable que está en la palanca accionadora en la caja de la transmisión. Saque el cable de la palanca.
(3) Saque la funda de hule de la guía del cable y retire, de la funda, el cable. Desconecte la varilla del cilindro maestro del freno.
(4) Saque los tornillos de sujeción y separe la cubierta de abajo del varillaje del pedal.
(5) Desconecte el cable accionador que hay en la palanca accionadora de éste y sepárelo.
(6) Separe la funda de hule del tubo guía y, jalándolo, saque el cable del tubo.
Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes.
(1) Asegúrese que el cable esté en buenas condiciones y revise si la cuerda de éste está dañada.
(2) Lubrique el cable con grasa universal, deslice la funda de hule sobre el cable e instálelo en el tubo guía.
(3) Instale la funda de hule en el extremo del cable que va hacia la caja de la transmisión y asegúrese que la funda de hule que hay en cada extremo del cable esté correctamente colocada como para formar un sellado eficiente.
(4) Lubrique la tuerca de ajuste con grasa universal, inserte el extremo roscado del cable a través del ojo de la palanca accionadora y atorníllele las tuercas de ajuste y de fijación.
(5) Lleve a cabo la operación de ajuste del recorrido libre del pedal, tal como se describe en la sección AJUSTE DEL EMBRAGUE.
(6) Es muy importante que la guía del cable tenga un doblez hacia abajo de .800 plg - 1.01 plg (20.32 - 25.4 mm), tal como lo muestra la figura siguiente. Este ajuste se puede efectuar insertando arandelas entre el extremo de la guía del cable y la ménsula que hay en la caja de la transmisión.
NOTA: Si el doblez de la guía del cable fuese excesivo, se puede reducir acortando el tubo guía posterior, habiendo primero desmontado el cable y su guía. Un doblez excesivo ocasionará ruidos o rigidez durante su funcionamiento y quizá hasta ruptura del cable.
Ajuste de la palanca y del cable del embrague. Ajuste el descenso del conducto del cable en el punto B a .800/1.200 plg (20.32/30.48 mm) Insertando arandelas en el punto A. Habiendo eliminado el recorrido libre, la inclinación de la palanca no deberá exceder de 2° hacia adelante de la vertical.
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