Manual de mantenimiento y reparaciones Nissan Platina
Índice de Temas
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Herramientas especiales de servicio
Preparativos
La forma actual de las herramientas pueden diferir de las herramientas especiales de servicio ilustradas aquí.
Número de herramienta
Nombre de la herramienta |
Descripción |
KV99300QAM
Extractor de los brazos del limpiaparabrisas |
|
Faros Delanteros
Conjunto de faro y señal de dirección
Las luces de los faros y señales de dirección forman un conjunto.
Remoción
Tras haber desconectado la terminal negativa del acumulador y los conectores del faro.
Extraer:
- La fascia delantera (consultar el capítulo «Carrocería»),
- Los tornillos (A) de fijación de el faro.
Desconectar los conectores y retirar el faro.
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|
|
Reemplazo
Conectar los conectores de los faros.
Montar el faro y después apretar los tornillos par de apriete:
0,4 kg-m (3.0 lb-pie).
IMPORTANTE: Tras haber montado los focos del faro, es necesario proceder a su alineación:
- Colocar el vehículo en una superficie nivelada (desaplicar el freno de mano),
- Asegurarse de que el vehículo esté vacío, si es posible, el tanque de combustible lleno,
- Posicionar el reglaje (B) como sigue en posición vertical
- Accionar el tornillo (B) para el ajuste de altura,
- Accionar el tornillo (C) para el ajuste de dirección.
|
|
Luces Antiniebla
Remoción
Desconectar el conector.
Quitar los dos tornillos (A) de fijación. |
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Alinee las luces de antiniebla después de instalarlas. |
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Soporte de luces antiniebla
Características
El soporte de la luz antiniebla se sujeta con tres grapas (C).
Instale las grapas con una herramienta adecuada. Vea la sección «Carrocería». |
|
Iluminación trasera
Remoción - Reemplazo
Quitar los tornillos de fijación que se encuentran en el compartimiento de equipajes y luego, desconecte el conector.
Conexión
TERMINAL |
DESIGNACIÓN |
1 |
Luz de niebla (no utilizado) |
2 |
Tierra |
3 |
Luz de reversa |
4 |
Luz de posición |
5 |
Luz de freno |
6 |
Luz de dirección |
NOTA: Los números de las terminales se leen de abajo hacia arriba. |
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|
|
Luz de freno de montaje alto
Remoción - Reemplazo
Remueva la tapa de luz de freno ejerciendo una presión en las lengüetas de sujeción laterales (A) y jálela hacia la parte delantera del vehículo.
NOTA: La lámpara es del tipo 12 PV 21 W
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|
|
Iluminación interior
Luz interior
Remoción - Reemplazo
Remueva el conjunto de la luz interior haciendo palanca con un destornillador pequeño a la altura de la muesca (A) y desconectar el conector.
Remoción del difusor de luz Para reemplazar la lámpara, soltar el difusor de luz haciendo palanca con un destornillador pequeño (B).
Foco 12V 5W
2BL C5W |
|
Fusibles
Caja de fusibles - Reelevadores
Esta caja está situada en el compartimiento de pasajeros, en el lado del conductor.
Afectación de los fusibles (según el nivel de equipamiento)
Número |
Símbolo |
Capacidad (A) |
Descripción |
F1 |
|
30A |
Motor Inyección |
F2 |
|
20A |
Corta-Consumidores: Retrovisor eléctrico - Luz de cajuela - Radio - Cuadro de mando acondicionador de aire - Reloj |
F3 |
|
5A |
Testigo desempañador cristal trasero |
F4 |
|
20A |
Luces de freno-Seguros eléctricos de las puertas - Conector de enlace de datos - Tablero de instrumentos |
F5 |
|
15A |
Motor inyección |
F6 |
|
15A |
Luces de reversa |
F7 |
|
20A |
Limpiaparabrisas |
F8 |
|
10A |
Luz derecha de señal de cruce |
F9 |
|
10A |
Luz izquierda de señal de cruce |
F10 |
|
10A |
Luz izquierda de carretera |
F11 |
|
10A |
Luz derecha de carretera |
F12 |
|
15A |
Bocina |
F13 |
|
10A |
Sirena autoalimentada/Reelevador bocina |
F14 |
|
10A |
Luces izquierdas de posición e iluminación interior de accesorios |
F15 |
|
10A |
Luces derechas de posición e iluminación interior de accesorios |
F16 |
|
15A |
Encendedor -Radio - Reloj |
F17 |
|
30A |
Grupo motoventilador de calefacción |
F20 |
|
30A |
Desempañador trasero |
F21 |
|
15A |
Limpiaparabrisas - Controles del aire acondicionado |
F22 |
|
15A |
Bolsa de aire |
F23 |
|
30A |
Elevavidrios eléctrico |
F24 |
|
10A |
ABS |
F25 |
|
10A |
Toma de diagnóstico |
F26 |
|
30A |
Grupo motoventilador aire acondicionado |
F27 |
|
20A |
Alimentación luz interior y limpiaparabrisas |
F28 |
|
20A |
Luces delanteras de niebla |
F29 |
|
15A |
Alimentación luz interior y limpiaparabrisas |
F30 |
|
20A |
Alimentación unidad central del habitáculo (BCM) y luces indicadoras de dirección |
Reelevadores
Esta caja está situada en el compartimiento de pasajeros, en el lado del conductor. (Ver debajo del tablero)
Terminal |
Color |
Descripción |
A |
Gris |
Reelevador Limpiaparabrisas |
B |
Cristal |
Reelevador Luz antiniebla delantera |
C |
Marrón |
Reelevador Indicación acústica |
D |
Negro
|
Reelevador desempañador cristal (235) |
Panel de instrumentos
Conector Gris (30 terminales) Símbolo |
Conector Rojo (15 terminales) |
Terminal |
Designación |
Terminal |
Designación |
1 |
Testigo puerta abierta |
1 |
No utilizada |
2 |
Testigo del intermitente derecho |
2 |
No utilizada |
3 |
Testigo del intermitente izquierdo |
3 |
Testigo parabrisas térmico |
4 |
Voltaje interruptor en St |
4 |
Señal régimen |
5 |
Testigo antiarranque |
5 |
Reostato iluminación |
6 |
Testigo del cinturón |
6 |
Tecla desfile ADAC |
7 |
Testigo de precalentamiento diesel |
7 |
Señal caudal |
8 |
Testigo de las luces de cruce |
8 |
Unión serie CVA - TDB |
9 |
Testigo de las luces de carretera |
9 |
Testigo service (según versión) |
10 |
Testigo airbag |
10 |
Testigo stop |
11 |
Testigo luces traseras de niebla |
11 |
No utilizada |
12 |
Testigo luces antiniebla |
12 |
No utilizada |
13 |
Testigo mínimo lavaparabrisas |
13 |
Testigo BABY OK |
14 |
Testigo carga batería |
14 |
Testigo sistema antibloqueo de ruedas o tierra (según versión) |
15 |
Mando testigo luneta trasera térmica |
15 |
Testigo incidente de frenado o tierra (según versión) |
16 |
Voltaje interruptor en M |
|
|
17 |
Testigo de alerta de la temperatura del agua |
|
|
18 |
Testigo alerta presión de aceite |
|
|
19 |
No utilizada |
|
|
20 |
Señal temperatura del agua |
|
|
21 |
Captador del nivel de aceite (según versión) |
|
|
22 |
Señal medidor de combustible |
|
|
23 |
Señal velocidad del vehículo |
|
|
24 |
Tierra |
|
|
25 |
Tierra medidor de combustible |
|
|
26 |
Tierra del sensor del nivel de aceite (según versión) |
|
|
27 |
Testigo de luces de posición |
|
|
28 |
Testigo de freno de estacionamiento |
|
|
29 |
Testigo desgaste pastillas |
|
|
30 |
Testigo incidente en frenado |
|
|
Funcionamiento de la pantalla
|
|
Indicación del nivel de aceite
Esta función aparece al poner el contacto o tras el arranque del motor durante unos 30 segundos.
Cuando el nivel está entre el máximo y el mínimo autorizado, la pantalla indica “oil ok”. |
|
|
|
Si durante estos segundos, se efectúa una impulsión en la tecla “ADAC” o “Puesta a cero”, la pantalla indica “oil ok” y después el nivel de aceite simbolizado por unos trazos. Éstos desaparecen a medida que el nivel desciende y son sustituidos por guiones.
|
|
|
|
Si el nivel de aceite está en el mínimo al poner el interruptor en “M”, los guiones y la palabra “oil” parpadean durante 30 segundos. El testigo “SERVICE” se enciende y permanece encendido tras arrancar el motor.
|
|
NOTA:
- En condiciones normales de funcionamiento, una medida de nivel de aceite solamente tiene lugar si se ha girado el interruptor a “St” durante más de un minuto; si no es el antiguo valor el que aparece de nuevo.
- Cuando se detecta un fallo del medidor, la pantalla pasa directamente al totalizador kilométrico al poner el interruptor en M.
- Es normal que el nivel de aceite no sea siempre el mismo. Pueden influir diferentes parámetros:
- estacionamiento en pendiente,
- espera muy corta después de haber hecho girar el motor un instante (sobre todo cuando el aceite está muy frío).
Odómetro
Totalizador General
El totalizador kilométrico general se visualiza aproximadamente 30 segundos después de poner el contacto (tras la información de nivel de aceite). Una impulsión en la tecla “ADAC” o “Puesta a cero” permite acortar este tiempo de espera.
Totalizador parcial
El totalizador kilométrico parcial se visualiza en lugar del totalizador general tras una presión breve en la tecla “ADAC”.
Su puesta a cero se realiza por una presión en la tecla “Puesta a cero”. La Puesta a cero del totalizador parcial es diferente de la Puesta a cero del ADAC.
NOTA La visualización en kilómetros o en millas requiere la sustitución del cuadro de instrumentos.
Conector rojo de 15 terminales |
Terminal |
Designación |
1 |
No utilizada |
2 |
No utilizada |
3 |
No utilizada |
4 |
No utilizada |
5 |
No utilizada |
6 |
No utilizada |
7 |
No utilizada |
8 |
No utilizada |
9 |
Unión mando auto-radio |
10 |
Unión mando auto-radio |
11 |
Unión mando auto-radio |
12 |
Unión mando auto-radio |
13 |
Unión mando auto-radio |
14 |
Unión mando auto-radio |
15 |
No utilizada |
Conector rojo de 15 terminales |
Terminal |
Designación |
1 |
Temperatura exterior |
2 |
Temperatura exterior |
3 |
No utilizada |
4 |
No utilizada |
5 |
Tierra |
6 |
Iluminación |
7 |
Alimentación iluminación |
8 |
+accesorios |
9 |
+batería |
10 |
Salida temperatura exterior |
11 |
Tierra (auto-radio terminal 6) |
12 |
Información marcha radio (auto-radio terminal 5) |
13 |
Unión mando auto-radio (Terminal 1) |
14 |
Unión mando auto-radio (Terminal 2) |
15 |
Unión mando auto-radio (Terminal 3) |
NOTA: Para extraer la pantalla será necesario extraer el casquete (consultar el método “tablero”).
Conexión
Terminal |
Designación |
A1 |
Tierra del medidor de combustible |
A2 |
No utilizada |
B1 |
Información nivel de carburante |
B2 |
No utilizada |
C1 |
+Bomba de combustible |
C2 |
-Bomba de combustible |
Comprobación
Asegurarse de la variación de la resistencia desplazando el flotador.
Nivel |
Resistencia
|
Litros útiles
(+/-5 litros) |
Depósito lleno |
15+-5 |
51 |
Depósito 3/4 |
87.5+-10 |
39.75 |
Depósito a la mitad |
155+-10 |
28.5 |
Depósito 1/4 |
222.5+-10 |
17.25 |
Depósito vacío
(reserva) |
229+-10 |
6 |
Soporte de palanca/interruptor giratorio bajo el volante
Particulidad de los vehículos equipados con airbag
La parte del contacto giratorio asegura la unión eléctrica entre la columna de dirección y el volante.
Este contacto se compone de una cinta que posee unas pistas conductoras (airbag) cuya longitud se ha previsto para asegurar 2.5 vueltas de volante (tope de giro más seguridad) en cada lado
Extracción - Reposición
- Vehículos sin bolsa de aire
Extraer la tapa central del volante
- Vehículo con bolsa de aire
ATENCIÓN: Está prohibido manipular los sistemas pirotécnicos (bolsas de aire y pretensores cerca de una fuente de calor o de una llama; hay riesgo de que se activen.
IMPORTANTE: Antes de extraer un cojín del airbag, bloquear la caja electrónica mediante el útil Consult II.
Extraer la bolsa de aire del conductor, actuando (mediante un destornillador) en las grapas situadas detrás del volante.
Soltar el seguro del conector.
Desconectar el conector de alimentación del generador.
Extraer
- El tornillo del volante,
- El volante, tras haber puesto las ruedas rectas,
- Las semi-coquillas (tres tornillos).
Desconectar las manecillas (limpiaparabrisas e iluminación) y el conector del conmutador rotativo (vehículo airbag).
Antes de extraer el conjunto, es imperativo marcar la posición del contactor giratorio:
- Asegurándose de que las ruedas están rectas al desmontarlo, con el fin de posicionar la longitud de la cinta en el centro.
Mandos Luces direccionales
Aflojar el tornillo (C) y después dar un golpe seco en el destornillador para desbloquear el cono y sacar el conjunto de la columna de dirección.
Particularidades de la reposición
Asegurarse de que las ruedas siguen rectas.
Verificar que la cinta del contactor giratorio esté posicionada en el centro (2,5 vueltas a cada lado).
Introducir el conjunto en la columna de dirección y conectar los diferentes conectores.
Efectuar el resto del montaje y no bloquear el tornillo (C) hasta no haber montado las dos semicoquillas, con el fin de poder posicionar las manecillas alineadas con el cuadro de instrumentos y con el tablero de bordo.
Esta operación se ve facilitada por un corte que da acceso al tornillo (C) en la semi-coquilla inferior.
Cambiar el tornillo del volante después de cada desmontaje (tornillo previamente encolado).
Respetar el par de apriete 4.5 kg-m (32.4 lb-pie).
Tras haber montado todo, efectuar un control mediante el Consult II. Si todo es correcto, desbloquear la unidad de control, si no es así, consultar el capítulo de diagnóstico.
ATENCIÓN: Si no se respetan estas recomendaciones podría ocurrir una falla del funcionamiento normal del sistema, e incluso una activación intempestiva de éste.
Palanca del limpiaparabrisas
|
|
Extracción - Reposición
Desconectar el acumulador.
Extraer las cubiertas bajo el volante.
Liberar el casquillo receptor antiarranque del contactor de arranque.
Quitar los dos tornillos de fijación (A) de la palanca del limpiaparabrisas.
Liberar la palanca de su soporte y desconectar su conector
NOTA: No es necesario extraer el volante. |
|
|
|
Terminal |
Designación |
A1 |
Velocidad lenta intermitente |
A2 |
Velocidad rápida limpiaparabrisas |
A3 |
Velocidad lenta limpiaparabrisas |
A4 |
Bomba del lavaparabrisas |
A5 |
No utilizada |
A6 |
Intermitente delantero |
A7 |
+ después de contacto limpiaparabrisas |
B3 |
No utilizada |
B4 |
+ después de contacto limpialuneta |
B5 |
Tierra |
B6 |
No utilizada |
B7 |
Tecla AD Tecla ADAC (según equipamiento) |
|
|
|
|
Palanca mando de luces
Extracción - Reposición
Desconectar el acumulador.
Extraer las cubiertas bajo el volante
Extraer los dos tornillos de fijación (B) de la palanca de mando de las luces.
Liberar la palanca de su soporte y desconectar su conector.
NOTA: No es necesario extraer el volante. |
|
|
|
Terminal |
Designación |
A1 |
Luces delanteras de niebla |
A2 |
No utilizada |
A3 |
Luz trasera de niebla |
A4 |
Claxón |
A5 |
Intermitentes derechos |
A6 |
Tierra |
A7 |
Intermitentes izquierdos |
B1 |
Luces de posición |
B2 |
Voltaje interruptor en posición M |
B3 |
Voltaje interruptor en posición St |
B4 |
Luces de cruce |
B5 |
No utilizada |
B6 |
Voltaje interruptor en posición St |
B7 |
Luces de carretera |
|
|
|
|
Mandos Interruptores elevavidrios
Interruptores de elevavidrios eléctricos
Interruptor elevavidrios lado conductor
Conexión
Terminal |
Designación |
1 |
Interruptor elevavidrios |
2 |
Tierra |
3 |
Voltaje con un interruptor en M |
4 |
+ Iluminación |
5 |
Interruptor elevavidrios conductor |
NOTA: No se puede comprobar un interruptor "impulsional", tan sólo se pueden comprobar mediante un multímetro los interruptores "eléctricos". |
|
|
|
Interruptor elevavidrios eléctrico lado pasajero en la puerta del conductor
Conexión
Terminal |
Designación |
1 |
+ Iluminación |
2 |
Interruptor elevavidrios |
3 |
+ Después de contacto |
4 |
Tierra |
5 |
+ Después de contacto |
6 |
Interruptor elevavidrios pasajero |
|
|
|
|
Funcionamiento interruptores lado del conductor
Mando cristal pasajero
|
Terminal |
Acciones |
5 y 6 |
6 y 4 |
2 y 3 |
2 y 4 |
Posición reposo |
0 |
|
0 |
|
Posición apertura |
|
0 |
0 |
|
Posición cierre |
0 |
|
|
0 |
NOTA: La resistencia del testigo de iluminación del interruptor es de aproximadamente 23 ohmios.
Interruptores de elevavidrios eléctrico lado pasajero en puerta del pasajero
Conexión
Terminal |
Designación |
1 |
+ Iluminación |
2 |
Interruptor elevavidrios pasajero |
3 |
Voltaje con interruptor en M |
4 |
Tierra |
5 |
Voltaje con interruptor en M |
6 |
Interruptor elevavidrio pasajero |
|
|
Funcionamiento interruptores lado del pasajero
|
Terminal |
Acciones |
5 y 6 |
6 y 4 |
2 y 3 |
2 y 4 |
Posición reposo |
0 |
|
0 |
|
Posición apertura |
|
0 |
0 |
|
Posición cierre |
0 |
|
|
0 |
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Mandos seguros de puerta
Interruptores de seguros de las puertas
|
|
Interruptor elevavidrios eléctrico lado pasajero en la puerta del conductor
Conexión
Terminal |
Designación |
1 |
+ Iluminación |
2 |
Mando cierre condenación eléctrica de las puertas |
3 |
Tierra |
4 |
Tierra |
5 |
Voltaje interruptor en M |
6 |
Mando apertura seguro eléctrico de las puertas |
|
|
Funcionamiento
Terminal |
Designación |
Valor |
6 y 4 |
Apertura |
0 |
2 y 4 |
Cierre |
0 |
Interruptor de luces de advertencia de peligro
Interruptor elevavidrios eléctrico lado pasajero en la puerta del conductor
Conexión
Terminal |
Designación |
1 |
+ Iluminación |
2 |
Salida indicadores de dirección |
3 |
No utilizada |
4 |
No utilizada |
5 |
Tierra |
6 |
Tierra |
7 |
No utilizada |
8 |
Voltaje interruptor St |
|
|
Funcionamiento
Terminal |
Designación |
Valor |
8 y 6 |
Marcha |
0 |
8 y 6 |
Parada |
|
Mandos retrovisores
Retrovisores exteriores
La extracción no requiere remover el acabado de la puerta
Reposición
Respetar el par de apriete de las fijaciones par de apriete: 2 kg-m (14 lb-pie).
|
|
|
|
Conexiones
Terminal |
Designación |
1 |
Tierra deshielo retrovisor |
2 |
No utilizada |
3 |
Tierra sonda de temperatura exterior (lado del pasajero) |
4 |
Información sonda de temperatura exterior (lado del pasajero) |
5 |
No utilizada |
6 |
Orientación arriba/abajo |
7 |
Orientación izquierda/derecha |
8 |
Común motores del retrovisor |
9 |
No utilizada |
10 |
Mando deshielo retrovisor |
|
|
Conexión
Terminal |
Designación |
A1 |
Mando izquierda/derecha retrovisor izquierdo |
A2 |
Tierra |
A3 |
Mando arriba/abajo retrovisor izquierdo |
B1 |
Mando, izquierda/derecha retrovisor derecho |
B2 |
Mando arriba/abajo retrovisor derecho |
B3 |
Voltaje interruptor en St |
B4 |
Común retrovisor izquierdo/derecho |
|
|
Retrovisor Izquierdo
Funciones |
Terminales |
Subida |
|
A3/B3
B4/A2 |
Descenso |
|
A3/A2
B4/B3 |
Izquierda |
|
B4/A2
A1/B3 |
Derecha |
|
B4/B3
A1/A2 |
Retrovisor Derecho
Funciones |
Terminales |
Subida |
|
B2/B3
B4/A2 |
Descenso |
|
B2/A2
B4/B3 |
Izquierda |
|
B1/A3
B4/A2 |
Derecha |
|
B4/B3
B1/A2 |
Sensor de temperatura exterior
El sensor de temperatura está situada en el retrovisor pasajero.
|
|
|
|
La sustitución del sensor de temperatura no requiere la extracción del retrovisor. La sustitución puede realizarse por la extracción de la cubierta.
Soltar el sensor de temperatura y cortar los cables a unos centímetros de esta última. |
|
Reposición
Empalmar los dos cables del sensor de temperatura mediante tubos termorretráctiles
Valores de resistencia de la sonda de temperatura:
Temperatura aproximada en °C |
Resistencia de la sonda en ohmios |
entre 0 y 5 |
entre 5400 y 6200 |
entre 6 y 10 |
entre 4400 y 5400 |
entre 11 y 15 |
entre 3700 y 4400 |
entre 16 y 20 |
entre 3000 y 3700 |
entre 21 y 25 |
entre 2500 y 3000 |
entre 26 y 30 |
entre 2100 y 2500 |
entre 31 y 35 |
entre 1700 y 2100 |
entre 36 y 40 |
entre 1450 y 1700 |
Limpiaparabrisas
Remoción del conjunto mecanismo con motor
Asegurarse de que el motor del limpiaparabrisas está desactivado.
Desconecte el acumulador.
Marcar la posición Reposo de los limpiaparabrisas
Abra la tapa-cofre del motor.
Remueva
El sensor de temperatura está situada en el retrovisor pasajero.
- Los brazos de los limpiaparabrisas con la herramienta especial KV99300QAM,
- La junta de la rejilla cubrepolvo de los limpiaparabrisas,
- La rejilla de los limpiaparabrisas, después de haber extraído los dos clips de fijación (oprimiendo la parte central).
Desconecte el motor
Quitar los dos tornillos de fijación (A) del mecanismo y liberarlo de su punto de sujeción trasera. |
|
|
|
Remoción del motor del limpiaparabrisas
Remoción
Después de extraer el conjunto del mecanismo/motor, remueva:
- La tuerca del eje del motor (B) y saque el brazo seguidor después de haber marcado su posición
- Las tres fijaciones del motor.
Reemplazo (Características)
Instale el brazo seguidor en el motor, sobre la marca hecha durante la remoción. Asegúrese de que el motor está realmente en la posición de Reposo antes de instalar los brazos limpiaparabrisas. Limpiar las acanaladuras en los ejes de los brazos del limpiaparabrisas con un cepillo metálico. Instale los limpiaparabrisas colocando la plumilla en la marca realizada durante la remoción. Coloque las tuercas nuevas y apriételas al par de 1.83 kg-m (13.28 lb-pie) ± 15 % con una llave dinamométrica.
Instalación
Terminal |
Descripción |
1 |
Posición de Reposo |
2 |
No utilizada |
3 |
Velocidad lenta |
4 |
Velocidad rápida |
5 |
Tierra |
Algunos vehículos (según versión) están equipados con una bomba eléctrica bidireccional, la cual suministra líquido a partir del mismo depósito, ya sea para el lavaparabrisas o para el cristal trasero según la alimentación eléctrica de las dos vías del conector (D).
Se presentan dos casos:
Terminal |
Descripción |
1 |
Tierra |
2 |
+ 12 voltios |
La manguera para el lavaparabrisas, debe estar conectada en el punto (A) para que este funcione.
Terminal |
Descripción |
1 |
+ 12 voltios |
2 |
Tierra |
La manguera para el cristal trasero, debe estar conectada en el punto (B) para que este funcione. |
|
Vehículo sin lavaparabrisas del cristal trasero.
Instalación
Terminal |
Descripción |
1 |
Tierra |
2 |
+ 12 Voltios |
Remoción
Para acceder a la bomba del lavacristales, es necesario extraer:
- Los brazos de los limpiaparabrisas con la herramienta especial KV99300QAM, después haber marcado sus posiciones,
- La junta de la rejilla cubrepolvo de los limpiaparabrisas,
- La rejilla cubrepolvo de los limpiaparabrisas, después de haber extraído los dos clips de fijación (oprimiendo la parte central).
Antes de remover la bomba del lavaparabrisas, es necesario marcar la posición de los dos brazos limpiaparabrisas.
Reemplazo (características)
Asegúrese de que el motor está realmente en la posición de Reposo antes de instalar los brazos limpiaparabrisas.
Limpiar las acanaladuras en los ejes de los brazos del limpiaparabrisas con un cepillo metálico.
Instale los limpiaparabrisas colocando la plumilla en la marca realizada durante la remoción
Coloque las tuercas nuevas y apriételas al par de 1.83 kg-m (13.28 lb-pie) ± 15 % con una llave dinamométrica.
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