Manual de mantenimiento y reparaciones Dodge Neon
La suspensión trasera
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- Introducción
- Lubricación y mantenimiento
- Suspensión
- Suspensión trasera
- Diferencial y sistema de transmisión
- Frenos
- Embrague
- Sistema de refrigeración
- Batería
- Sistema de arranque
- Sistema de carga
- Sistema de encendido
- Tablero de instrumentos e indicadores
- Tablero de instrumentos/indicadores
- Sistemas de audio
- Sistemas de claxon
- Sistema de control de velocidad del vehículo
- Sistemas de señales de giro y destelladores de emergencia
- Sistemas de limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Limpiaparabrisas y lavadores
- Luces
- Bolsas de aire y cinturones de seguridad
- Sistemas térmicos eléctricos
- Sistemas calefaccionados eléctricamente
- Sistema de cerraduras automáticas
- Inmobilizador
- Elevalunas eléctricos
- Sistema de espejos automáticos
- Espejos automaticos
- Sistemas de advertencia de timbre/zumbador
- Diagramas De Cableado
- Motor
- Vehículos equipados con Motor DOHC
- Vehículos equipados con Motor SOHC
- Vehículos equipados con Motor SOHC 1.8
- Sistema de escape y tubo múltiple de admisión
- Bastidor y parachoques
- Sistema de combustible
- Dirección
- Transmisión manual
- Transmisión automática
- Neumáticos y ruedas
- Carrocería
- Calefacción y aire acondicionado
- Sistemas de control de emisiones
Sistema de suspensión trasera
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
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Información General
PRECAUCIÓN: En los vehículos que tienen suspensión trasera totalmente independiente, puede
utilizarse únicamente un equipo de elevación de
ruedas. Los vehículos que tienen suspensión trasera
totalmente independiente no se pueden elevar
con un equipo diseñado para levantar vehículos por
el eje trasero. Si se usa este tipo de equipo de elevación, se producirán averías en los componentes
de la suspensión trasera.
NOTA: Si un componente de la suspensión trasera
se dobla, resulta averiado o falla, no se debe intentar
enderezarlo o repararlo. Reemplácelo siempre
por un componente nuevo.
Descripción y funcionamiento
La suspensión trasera Neon es un sistema
de suspensión totalmente independiente (Fig. 1).
Una articulación trasera forjada está empernada a
cada montante trasero. El movimiento de la articulación trasera, se controla lateralmente por medio de
articulaciones laterales, que se extienden desde la
parte delantera y trasera de la articulación hasta el
travesaño de falso bastidor trasero. El movimiento
longitudinal de la articulación se controla mediante
un montante tensor.
Las articulaciones laterales y el montante tensor
poseen casquillos aislantes en cada extremo. Las articulaciones
laterales se fijan al travesaño de falso bastidor
trasero y a la articulación mediante un conjunto
único de perno y tuerca en cada extremo. El montante
tensor se fija a un soporte en el suelo de la
carrocería del vehículo y a la parte inferior de la articulación.
Las articulaciones laterales, los montantes tensores
y el vástago se reemplazan normalmente sólo si la
pieza está dañada o cuando el vehículo ha sufrido un
accidente. Si se encuentra dañado un componente de
la suspensión, asegúrese de verificar las dimensiones
de la parte inferior de la carrocería del automóvil. Si
estas dimensiones no son las correctas, deberá enderezarse
el bastidor del vehículo antes de instalar los
componentes de la suspensión de recambio.
Fig. 1 Suspensión trasera totalmente independiente
Suspensión en vehículos con conjunto de competición
En los vehículos que tienen instalado el conjunto
de competición opcional, se utilizan montantes traseros
especiales.
Los montantes traseros utilizados en vehículos que
tienen instalado el conjunto de competición son ajustables. Este tipo de montantes utilizan un eje de
montante especial que está atravesado en el centro
por una varilla de ajuste (Fig. 2). La varilla de ajuste
se utiliza para ajustar la amortiguación de compresión del montante. Aumentando la amortiguación de
compresión del montante, se hace más lenta la sacudida
de este último. Este retardo de la sacudida del
montante, hace más rígida la suspensión mejorando
así la capacidad de maniobra del vehículo.
Fig. 2 Montante delantero ajustable
La amortiguación de compresión del montante se
ajusta utilizando la perilla de ajuste (Fig. 3) que se
provee con el vehículo en el momento de la compra.
Fig. 3 Perilla de ajuste del montante ajustable
Montante
Los conjuntos del montante traseros sostienen el
peso del vehículo usando muelles espiral emplazados
alrededor de los montantes. Los muelles están contenidos
entre el soporte superior del conjunto del montante
y un asiento de muelle inferior en la parte
inferior de la caja del conjunto del montante.
La parte superior de cada conjunto de montante
está empernada a la parte superior del guardabarros
interno mediante un soporte aislado de goma.
La parte inferior del conjunto del montante se fija
a la articulación trasera mediante 2 pernos pasantes
y tuercas de torsión comunes. Puesto que el avance
del pivote y el alabeo de este vehículo son reglajes
fijos (neto de fábrica) no requieren ajuste como parte
del procedimiento normal de alineación del vehículo.
Muelle espiral
Los muelles espiral traseros tienen diferentes estipulaciones
para cada esquina o lado del vehículo,
según los equipos opcionales y el tipo de servicio del
vehículo. Durante los procedimientos de servicio,
marque los muelles traseros cuando los retire, a fin
de asegurar la instalación en la posición original. Si
es necesario reemplazar los muelles espiral,
asegúrese de que los muelles se reemplacen por
otros que cumplan la estipulación de carga
correcta para el vehículo y sus opciones específicas.
Barra estabilizadora
La barra estabilizadora interconecta los dos conjuntos
de montante trasero y se fija a los travesaños
de falso bastidor del vehículo.
Los movimientos de sacudida y rebote que afectan
a una rueda del vehículo, se transmiten parcialmente
a la rueda opuesta para estabilizar el balanceo de la
carrocería.
La fijación de la barra estabilizadora a los largueros
de bastidor trasero del vehículo se realiza
mediante 2 casquillos aislantes de goma y fiadores de
casquillo. La barra estabilizadora se fija al conjunto
de montante mediante una articulación de fijación de
la barra estabilizadora aislada con goma. Todos los
componentes de la barra estabilizadora son reparables
y los casquillos situados entre la barra estabilizadora
y el larguero de bastidor son hendidos para
facilitar el desmontaje y la instalación. La hendidura
del casquillo situado entre la barra estabilizadora y
el travesaño de falso bastidor debe emplazarse hacia
la parte trasera del vehículo cuando la barra estabilizadora
está instalada.
Articulación
Una articulación trasera forjada está empernada a
cada conjunto de montante trasero. El movimiento dela articulación trasera se controla lateralmente por
medio de los brazos laterales fijos a la articulación.
Los extremos exteriores de los dos brazos laterales
están instalados hacia adelante y atrás del eje central
del vástago, y los extremos interiores están montados
en el travesaño de falso bastidor trasero. El
movimiento longitudinal de la articulación se controla
mediante un montante tensor.
Articulaciones laterales y montantes tensores
Los brazos laterales y el montante tensor poseen
casquillos de goma aislantes en cada extremo. Los
brazos laterales se fijan al travesaño de falso bastidor
trasero y a la articulación mediante un conjunto
único de perno y tuerca en cada extremo. Los pernos
de fijación del brazo lateral al travesaño de falso bastidor
trasero, son más largos que los pernos de fijación del brazo lateral a la articulación. Cada conjunto
de tuerca y perno de fijación del brazo lateral a la
articulación posee 2 arandelas planas. Cada perno de
fijación del brazo lateral al travesaño de falso bastidor,
posee 1 arandela plana y 1 leva de ajuste para
permitir el ajuste de oblicuidad de la rueda trasera.
El conjunto del montante tensor se fija a un soporte
en el larguero de bastidor y a la parte inferior de la
articulación.
Los brazos laterales, los montantes tensores y las
articulaciones se reemplazan normalmente sólo si la
pieza está dañada o cuando el vehículo ha sufrido un
accidente. Si se encuentra dañado un componente de
la suspensión, asegúrese de verificar las dimensiones
de la parte inferior de la carrocería del automóvil. Si
estas dimensiones no son las correctas, deberá enderezarse
el marco antes de instalar los componentes
de la suspensión de recambio.
Diagnosis y comprobación
Inspección del montante (A Bordo)
- Inspeccione los muelles espirales para verificar
si están averiados o rotos (Fig. 4).
- Inspeccione las cubiertas guardapolvo del conjunto
de montante para verificar si están rasgadas o
dañadas (Fig. 4).
- Inspeccione el aislador de muelle inferior para
verificar si está dañado (Fig. 4).
-
Levante la cubierta guardapolvo e inspeccione
el conjunto de montante para detectar evidencia de
derrame de líquido del extremo superior del depósito.
(Se considera fuga real a la corriente de líquido que
corre hacia abajo por uno de los lados y que goteé en
el extremo inferior de la unidad). Es habitual que
haya una pequeña cantidad de líquido rezumado
entre el tirante radial y la junta del eje del montante,
lo cual no afecta el funcionamiento del conjunto conjunto
de montante (Fig. 5). Inspeccione también los
topes de suspensión para verificar si están dañados o
deteriorados.
Fig. 4 Inspección a bordo del conjunto del montante
Fig. 5 Inspección de fugas en el conjunto del
montante
Articulación
La articulación de la suspensión trasera Neon no es un
componente reparable de la suspensión trasera. Si
durante el servicio del vehículo se determina que la
articulación está rota o curvada, no debe intentarse
repararla o enderezarla. LA ARTICULACION DEBE
REEMPLAZARSE SI SE ENCUENTRA DAÑADA
DE CUALQUIER MANERA.
Articulaciones laterales
Inspeccione los casquillos aislantes y los manguitos
de la articulación lateral para detectar daños o deterioros.
Si los casquillos o manguitos de la articulación
lateral están dañados o deteriorados, será necesario
reemplazar el conjunto de la articulación lateral. El
servicio de los casquillos aislantes no puede efectuarse
como componentes separados del conjunto de
la articulación lateral.
Inspeccione las articulaciones laterales para detectar
posibles signos de contacto con el suelo o residuos
de la carretera que hayan curvado o causado otros
daños al conjunto de la articulación lateral. Si la articulación lateral está curvada o dañada, será necesario
reemplazarla. No intente reparar o enderezar
una articulación lateral.
Montante tensor
Inspeccione los casquillos y fiadores del montante
tensor para detectar daños o deterioros. Si los casquillos
del montante tensor están deteriorados o los fiadores
dañados, será necesario reemplazar los
casquillos y los fiadores del montante tensor. El servicio
de los casquillos y fiadores se efectúa como componentes
separados del montante tensor.
Inspeccione el montante tensor para detectar posibles
signos de contacto con el suelo o residuos de la
carretera que hayan curvado o causado otros daños
al montante tensor. Si el montante tensor está curvado
o dañado, será necesario reemplazarlo. No
intente reparar o enderezar un montante tensor.
Barra estabilizadora y casquillos
Inspeccione la barra estabilizadora para verificar si
está dañada o curvada. Verifique si existen casquillos
o fiadores de casquillo rotos o deformados o articulaciones
de fijación de la barra estabilizadora al montante
desgastadas o dañadas. Si se requiere el
reemplazo del casquillo situado entre la barra estabilizadora
y el larguero de bastidor trasero, los casquillos
pueden retirarse de la barra estabilizadora
abriendo la hendidura para extraerlos de la barra.
Articulaciones de fijación de la barra estabilizadora
Inspeccione los casquillos y manguitos de las articulaciones
de fijación de la barra estabilizadora para
detectar posibles daños o deterioros. Inspeccione la
articulación de fijación de la barra estabilizadora
para asegurarse de que no esté curvada o rota. Si se
detecta alguna de estas condiciones cuando se inspeccionan
las articulaciones de fijación, será necesario
reemplazar la articulación de fijación.
Procedimientos de servicio
Alineación de las ruedas traseras
Para informarse sobre el procedimiento requerido
de ajuste de la oblicuidad de las ruedas traseras, consulte
Procedimientos de ajuste de oblicuidad de ruedas
delanteras y traseras, en la sección Verificación
de alineación y ajuste, en este grupo del manual de
servicio.
Desmontaje e instalación
Conjunto del montante
Desmontaje
- Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo en
un elevador de contacto de bastidor. Para informarse
sobre el procedimiento de elevación requerido para
este vehículo, consulte Elevación en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual de servicio.
- Retire el conjunto de rueda y neumático trasero
del vehículo.
- Retire de los soportes del conjunto del montante
trasero, la abrazadera de la manguera flexible
hidráulica (Fig. 6). Si el vehículo tiene instalado frenos
antibloqueo, el collarín guía del cable del sensor
de velocidad también está fijo al soporte del conjunto
del montante.
Fig. 6 Fijación de la abrazadera de la manguera
flexible hidráulica al montante
(4) Apoye los componentes de la articulación, la
suspensión y los frenos traseros del vehículo antes de retirar los pernos de fijación de la articulación al
soporte de la horquilla. No deje de sostener el
peso de la articulación trasera y los componentes
ensamblados cuando se retira el montante.
PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no
deben girarse durante el desmontaje. Retire las
tuercas mientras mantiene inmovilizados los pernos
en la articulación.
(5) Retire los 2 pernos del soporte de la horquilla
(Fig. 7) que fijan el conjunto del montante a la articulación trasera de la dirección.
Fig. 7 Pernos de la articulación al soporte de la
horquilla
- Baje el vehículo. Los pernos de fijación del
soporte del montante superior trasero a la torre del
montante son accesibles a través del maletero.
- Si fuese necesario, retire la alfombra de la
parte superior de la torre del montante. Después
retire el protector de goma contra polvo (Fig. 8) de la
parte superior de la torre del montante, para facilitar
el acceso a las tuercas de fijación del soporte del
montante superior.
- Afloje sin retirar las 4 tuercas de fijación del
soporte del montante superior a la torre del montante
(Fig. 9). Después, mientras sostiene el conjunto
del montante, retire por completo las 4 tuercas de
fijación del soporte del montante.
- Retire el conjunto de montante de la articulación, deslizando ésta última para extraerla del
soporte de horquilla del conjunto del montante. Después retire el conjunto del montante del vehículo.
Instalación
- Vuelva a colocar el conjunto del montante en el
vehículo con los 4 pernos espárragos del conjunto del
soporte del montante instalados en los orificios de la
torre del montante. Instale las 4 tuercas de fijación del soporte del montante a la carrocería (Fig. 9) en
los pernos espárrago del soporte. Apriete las 4 tuercas
de fijación del soporte del montante a la carrocería con una torsión de 34 N·m (300 lbs. pulg.).
- Instale el protector contra polvo en el orificio
de la parte superior de la torre del montante (Fig. 8).
Vuelva a instalar la alfombra sobre la parte superior
de la torre del montante trasero.
- Eleve el vehículo.
Fig. 8 Desmontaje del protector contra polvo de la
torre del montante
Fig. 9 Tuercas de fijación del soporte del montante
PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no
deben girarse durante la instalación. Instale y
apriete las tuercas mientras mantiene inmovilizados
los pernos en la articulación.
- Instale el conjunto de la articulación en el
soporte de la horquilla del conjunto del montante.
Instale los 2 pernos y tuercas de fijación del soporte
de la horquilla al conjunto de la articulación (Fig. 7). Apriete ambas tuercas del soporte de la horquilla al
conjunto de la articulación con una torsión de 95 N·m
(70 lbs. pie).
- Instale la abrazadera de la manguera flexible
hidráulica en el soporte del conjunto del montante
(Fig. 6). Instale y apriete con firmeza el perno que
fija la abrazadera de manguera al soporte del montante.
Si el vehículo tiene instalados frenos antibloqueo,
el collarín guía del cable del sensor de la
velocidad de la rueda también se fija al soporte del
conjunto del montante.
- Instale en el vehículo el conjunto de rueda y
neumático. Apriete las tuercas de espárrago de instalación de la rueda en la secuencia apropiada hasta
llegar a la mitad de la torsión indicada en las especificaciones.
Después repita la secuencia de torsión
hasta cumplir con la especificación indicada de 135
N·m (100 lbs. pie).
- Baje el vehículo al suelo.
- Verifique y, si fuera necesario, vuelva a ajustar
la oblicuidad de las ruedas traseras según las especificaciones.
Para informarse sobre el procedimiento de
reglaje de la oblicuidad requerido, consulte el Procedimiento
de reglaje de la oblicuidad delantera y trasera
en la sección de Verificación y ajuste de la
alineación de las ruedas, en este grupo del manual de
servicio.
Muelle espiral
La flexión de los muelles espiral se gradúa por
separado en cada lado del vehículo según el equipo y
tipo de servicio opcionales. Durante los procedimientos
de servicio, cuando retire los dos muelles, márquelos
(con tiza, cinta, etc.) (Fig. 10) para asegurarse
de instalarlos en la posición original. Si los muelles
espirales necesitan reemplazo, asegúrese de reemplazarlos
por muelles que tengan el grado de
flexión y de carga correctos para el vehículo.
NOTA: Durante los procedimientos de servicio que
requieren el desmontaje o instalación de un muelle
espiral con el Compresor de muelles, Herramienta
especial C-4838, las mandíbulas del compresor
deben sujetar la primera vuelta superior y la vuelta
inferior completas del muelle espiral (Fig. 10).
Para el reemplazo del muelle espiral es necesario
retirar del vehículo y desensamblar el conjunto del
montante. Para informarse sobre el procedimiento de
desmontaje y reemplazo requerido, consulte Conjunto
del montante en la sección de Desmontaje e instalación de este grupo del manual de servicio. Para informarse
sobre el procedimiento requerido para
desensamblar y ensamblar el conjunto del montante,
consulte luego Conjunto del montante en la sección
de Desensamblaje y ensamblaje en este grupo del
manual de servicio.
Fig. 10 Identificación de los muelles espiral
Barra estabilizadora
Desmontaje
- Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo
sobre un elevador del tipo de contacto de bastidor.
Para informarse sobre el procedimiento de elevación
requerido, consulte Elevación, en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual.
- Retire ambos conjuntos de rueda y neumático
traseros del vehículo.
- Retire la barra estabilizadora de las 2 articulaciones
de fijación de la barra estabilizadora al montante
(Fig. 11).
- Gire la barra estabilizadora apenas hacia abajo
para separarla de las articulaciones de fijación.
- Retire los 2 fiadores de la barra estabilizadora
al larguero de bastidor trasero (Fig. 12).
- Retire la barra estabilizadora del vehículo.
Fig. 11 Articulación de fijación de la barra
estabilizadora al montante
Fig. 12 Fiadores de la barra estabilizadora al
larguero de bastidor
Inspección de los casquillos y la barra estabilizadora
Inspeccione los fiadores y los casquillos para detectar
posibles roturas o deformaciones. Si es necesario
reemplazar un casquillo, puede desmontarse abriendo
la hendidura del mismo y retirándolo de alrededor de
la barra estabilizadora. Cuando se instalan los casquillos
en la barra estabilizadora, deben colocarse de
manera tal que la hendidura quede orientada hacia
la parte trasera del vehículo cuando se instala la
barra estabilizadora (Fig. 13).
Fig. 13 Instalación correcta de los casquillos en la
barra estabilizadora
Instalación
- Vuelva a instalar la barra estabilizadora y los
casquillos aislantes en el vehículo como conjunto.
Emplace la barra estabilizadora de manera que
quede centrada en el vehículo y no haga contacto con
otros componentes de la suspensión o con la carrocería del vehículo.
- Instale los 2 fiadores de la barra estabilizadora
al larguero de bastidor en este último y coloque sin
apretar los dos pernos de fijación del fiador (Fig. 12).
- Coloque las dos articulaciones de fijación de la
barra estabilizadora al conjunto del montante en la
barra estabilizadora. Instale y apriete con firmeza las tuercas de fijación de la articulación de fijación de la
barra estabilizadora a la barra estabilizadora (Fig. 11).
- instale en el vehículo el conjunto de rueda y
neumático. Apriete las tuercas espárrago de instalación de la rueda en la secuencia correcta hasta llegar a
la mitad de la torsión indicada en las especificaciones.
Después repita la secuencia de torsión hasta cumplir
la especificación de 129 N·m (95 lbs. pie).
- Baje el vehículo al suelo.
- Con el peso del vehículo apoyado totalmente
sobre la suspensión, apriete con firmeza los pernos de
fijación del fiador de la barra estabilizadora al larguero
de bastidor (Fig. 11).
Articulación
Desmontaje
- Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo
sobre un elevador del tipo de contacto de bastidor.
Para informarse sobre el procedimiento de elevación
requerido, consulte Elevación, en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual.
- Retire la rueda y el neumático trasero del vehículo.
- Si el vehículo tiene instalados frenos de disco
traseros, retire el calibrador trasero del adaptador.
Para informarse sobre el procedimiento de desmontaje
de calibrador requerido, consulte Frenos de disco traseros
en Frenos, Grupo 5 de este Manual de servicio.
Una vez retirado el calibrador, sostenga el calibrador
colgándolo del bastidor del vehículo (Fig. 14). No lo
cuelgue de la manguera de freno flexible.
Fig. 14 Sostén del calibrador trasero
- Si el vehículo tiene instalados frenos de disco
traseros, retire el rotor de la maza. Si el vehículo
tiene instalados frenos de tambor traseros, retire el
tambor de freno de la maza.
- Si el vehículo tiene instalados frenos antibloqueo,
retire el sensor de velocidad de la rueda del
adaptador del freno de disco trasero (Fig. 15).
- Retire la tuerca de retención de maza/cojinete
(Fig. 16). Retire después maza/cojinete de la articulación.
Fig. 15 Fijación del cabezal del sensor de velocidad
al soporte de freno
Fig. 16 Tuerca de retención de la maza/cojinete
-
Si el vehículo tiene instalados frenos de tambor
traseros, retire los 4 pernos (Fig. 17) que fijan la
placa de apoyo del freno trasero a la articulación.
Desmonte luego de la articulación trasera la placa de
apoyo del freno, las zapatas de freno y el cilindro de
rueda como conjunto (Fig. 17). No es necesario
retirar la manguera flexible de freno del cilindro
de rueda cuando se retira la placa de
apoyo. Cuando se retira, la placa de apoyo debe sostenerse
de la misma manera que el conjunto del calibrador.
- En vehículos que tienen instalados frenos de
disco traseros, retire los 4 pernos que fijan el adaptador
del freno de disco a la articulación trasera (Fig.
18). Después retire de la articulación el adaptador, el
protector del rotor, las zapatas del freno de estacionamiento
y el cable del freno de estacionamiento
como conjunto.
- Afloje pero no retire por ahora, los 2 pernos de
fijación del conjunto del montante a la articulación
(Fig. 19). Después retire el perno de fijación de las
articulaciones laterales a la articulación (Fig. 19).
PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no
deben girarse durante el desmontaje. Afloje y retire
las tuercas mientras mantiene inmovilizados los
pernos en la articulación.
Fig. 18 Montaje del adaptador del freno de disco
Fig. 19 Pernos de instalación de la articulación al
montante y al brazo lateral
Fig. 20 Fijación del montante tensor a la
articulación trasera
-
Sostenga el montante tensor por su parte
plana, para que no gire, con una llave grande ajustable
(Fig. 20) y afloje la tuerca del montante. Después
retire del montante tensor en la articulación trasera,
la tuerca, el fiador del montante tensor y el casquillo
(Fig. 20).
-
Retire ambos pernos de fijación de la articulación trasera al soporte de la horquilla del conjunto
del montante (Fig. 19). Si el vehículo está equipado
la barra estabilizadora trasera, retire también el
soporte de instalación de la articulación de la barra
estabilizadora al montante (Fig. 19).
-
Retire el conjunto de la articulación del montante,
deslizando la articulación en línea recta para
extraerla del soporte de la horquilla del conjunto del
montante. Después retire la articulación del montante
tensor.
Instalación
-
Inserte el montante tensor, el casquillo del
montante tensor y el fiador del montante tensor en la
articulación. Después instale la articulación en el
soporte de la horquilla del conjunto del montante trasero.
Asegúrese de que el área escalonada del
casquillo esté perpendicular al orificio de la
articulación.
PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no
deben girarse durante la instalación. Apriete las
tuercas mientras mantiene inmovilizados los pernos
en la articulación.
- Instale los pernos y tuercas de fijación de los
soportes de la horquilla del conjunto del montante a
la articulación (Fig. 19). Apriete los pernos de fijación
con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie).
- Instale el perno de fijación, las arandelas y la
tuerca de los brazos laterales a la articulación como
muestra la (Fig. 19). No apriete en este momento
el perno de articulación lateral. Para apretar
los pernos de articulación lateral, el vehículo
debe estar a la altura de contén.
- Instale el casquillo del montante tensor, el fiador
del montante tensor y la tuerca en el montante
tensor (Fig. 21). Cuando instale los fiadores del
montante tensor, coloque el lado curvo de los
mismos alejado del casquillo y la articulación
(Fig. 21).
Fig. 21 Casquillos del montante tensor instalados
en el montante tensor
- Sostenga con una llave grande ajustable la
parte plana del montante tensor para evitar que éste
gire (Fig. 22) y después apriete la tuerca del montante
tensor con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie).
- En vehículos que tienen instalados frenos de
tambor traseros, instale el conjunto de la placa de
apoyo del freno trasero en la articulación (Fig. 17). Instale los 4 pernos (Fig. 17) que fijan la placa de
apoyo del freno trasero a la articulación trasera.
Apriete los pernos de fijación con una torsión de 68
N·m (50 lbs. pie).
Fig. 22 Torsión de la tuerca del montante tensor
-
En vehículos que tienen instalados frenos de
disco traseros, instale el adaptador del freno de disco
en la articulación (Fig. 18). Instale los 4 pernos que
fijan el adaptador del freno de disco a la articulación
(Fig. 18). Apriete los pernos de fijación con una torsión de 68 N·m (50 lbs. pie).
- Si el vehículo tiene instalado frenos antibloqueo,
instale el cabezal del sensor de velocidad en la
placa de apoyo de freno trasero o el adaptador del
freno de disco (Fig. 15). Apriete el perno de instalación del sensor de velocidad con una torsión de 7 N·m
(60 lbs. pulg.).
PRECAUCIÓN: La tuerca de retención de la maza/cojinete debe apretarse con la torsión indicada en
las especificaciones pero no exceder la misma. El
cumplimiento de las especificaciones de torsión de
la tuerca de retención es de mucha importancia
para la duración del cojinete de maza.
- Instale el conjunto de maza y cojinete traseros
en la articulación. Instale la tuerca de retención del
conjunto de maza y cojinete (Fig. 16), y apriete con
una torsión de 217 N·m (160 lbs. pie).
- Si el vehículo tiene instalado frenos de disco
traseros, instale el disco de frenado trasero en la
maza. Si el vehículo tiene instalados frenos de tambor
traseros, instale el tambor de freno en la maza.
-
Si el vehículo tiene instalados frenos de disco
traseros, instale el disco de frenado trasero en la
maza. Con cuidado emplace el calibrador de freno
trasero en el disco de frenado e instálelo sobre el
adaptador. Apriete los pernos de instalación del conjunto
del calibrador al adaptador con una torsión de
22 N·m (192 lbs. pulg.). Para informarse sobre el procedimiento
de instalación del calibrador requerido,
consulte Frenos de disco trasero en Frenos, Grupo 5,
de este manual de servicio.
-
Instale el conjunto de rueda y neumático en el
vehículo. Apriete las tuercas espárrago de instalación
de la rueda en la secuencia correcta hasta alcanzar la
mitad de la torsión indicada en las especificaciones.
Después repita la secuencia de torsión hasta cumplir
la especificación de 135 N·m (100 lbs. pie).
- Baje el vehículo.
-
Apriete los pernos que fijan ambas conexiones
laterales con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie), con
la suspensión soportando el peso total del vehículo, y
las conexiones laterales a la altura de contén
correcta.
-
Verifique y vuelva a ajustar la OBLICUIDAD
de las ruedas según las especificaciones, si fuera
necesario. Para informarse sobre el procedimiento de
reglaje de la oblicuidad requerido, consulte el Procedimiento
de reglaje de oblicuidad delantera y trasera
en la sección de Verificación y ajuste de alineación de
las ruedas en este grupo del manual de servicio.
Articulaciones laterales
El servicio de las articulaciones laterales de la suspensión trasera (Fig. 23) se realiza únicamente como
conjuntos completos. El servicio de los casquillos aislantes
utilizados en las articulaciones laterales no se
efectúa como componentes separados. Los conjuntos
de las articulaciones laterales traseras son únicos,
con casquillos de tamaño diferente para alojar las
levas de ajuste de oblicuidad trasera. Las articulaciones
laterales traseras deben instalarse con el manguito
del casquillo pequeño en la articulación y el
manguito del casquillo grande en el travesaño de
falso bastidor trasero. Esto es necesario para alojar
la leva de ajuste de oblicuidad trasera.
Desmontaje
-
Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo
sobre un elevador del tipo de contacto de bastidor.
Para informarse sobre el procedimiento de elevación
requerido, consulte Elevación, en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual.
- Retire el conjunto de rueda y neumático trasero
correspondiente al lado del vehículo que requiere el
desmontaje de la articulación lateral.
- Retire la tuerca, perno y arandelas que fijan
las articulaciones laterales a la articulación (Fig. 24).
-
Retire del travesaño de falso bastidor la tuerca,
el perno, la arandela y la leva de ajuste de oblicuidad
que fijan la articulación de la dirección que debe desmontarse
(Fig. 25). Después retire las articulaciones
laterales del vehículo.
Fig. 23 Articulaciones laterales de la suspensión trasera
Fig. 24 Fijación de la articulación lateral a la
articulación
Fig. 25 Fijación de la articulación lateral al
travesaño de falso bastidor
Instalación
Las articulaciones laterales traseras deben instalarse
en el vehículo con una posición y orientación
específicas. La articulación de la dirección con manguitos
de casquillo del mismo tamaño debe instalarse,
orientada hacia la parte delantera del vehículo,
en el travesaño de falso bastidor y la articulación. La
articulación lateral con manguitos de casquillo de
distinto tamaño debe instalarse, orientada hacia la
parte trasera del vehículo, en el travesaño de falso
bastidor y la articulación. La articulación lateral con
manguitos de casquillo pequeño y grande debe instalarse
con el manguito de casquillo pequeño en la articulación y el manguito de casquillo grande en el travesaño de falso bastidor. Esto es necesario para
alojar la leva de ajuste de oblicuidad trasera en el
travesaño de falso bastidor.
Los pernos de instalación de la articulación lateral
tienen distintas longitudes, por lo que deberán instalarse
en sitios y direcciones específicas en el vehículo.
El perno de instalación de la articulación lateral
en la articulación DEBE instalarse con la
cabeza orientada hacia la parte delantera del
vehículo. El perno de instalación de la articulación lateral en el travesaño de falso bastidor
DEBE instalarse con la cabeza orientada hacia
la parte trasera del vehículo. El perno de fijación largo debe utilizarse en el travesaño de falso bastidor trasero y el perno corto en la
articulación.
-
Instale la arandela en el perno de fijación corto
de la articulación lateral. Después instale el perno de
fijación corto de la articulación lateral en la articulación lateral con manguitos de casquillo de igual
tamaño. Después instale la articulación lateral, el
perno y la arandela en la articulación como conjunto,
con la cabeza del perno orientada hacia la parte
delantera del vehículo (Fig. 24).
-
Instale la articulación lateral con manguito de
casquillo pequeño y grande en el perno de fijación de
la articulación lateral de la articulación trasera (Fig.
24). El manguito de casquillo pequeño debe instalarse
en el perno de la articulación trasera
con el manguito del casquillo en el travesaño
de falso bastidor del vehículo.
-
Instale la arandela y la tuerca en el perno de
fijación de la articulación lateral de la articulación
trasera (Fig. 24). No apriete por ahora el perno
de fijación de la articulación lateral a la articulación trasera.
-
Instale la leva de ajuste de oblicuidad en el
perno de fijación largo de la articulación lateral. Instale
el perno de fijación largo de la articulación lateral
y la leva de ajuste en la articulación lateral
orientada hacia la parte trasera del vehículo con
manguito de casquillo grande. Después atraviese el
travesaño de falso bastidor trasero con el perno de
fijación de la articulación lateral (Fig. 26). La
cabeza del perno de fijación largo de la articulación lateral al travesaño de falso bastidor
debe instalarse orientado hacia la parte trasera
del vehículo.
-
Emplace la articulación lateral trasera orientada
hacia la parte de adelante contra el travesaño
de falso bastidor trasero (Fig. 26). Después atraviese
el manguito de casquillo de la articulación lateral
delantera con el perno de fijación.
-
Instale la arandela y la tuerca en el perno de
fijación de la articulación lateral del travesaño de
falso bastidor trasero (Fig. 26). No apriete por
ahora el perno de fijación de la articulación
lateral al travesaño de falso bastidor trasero.
-
Instale el conjunto de rueda y neumático en el
vehículo. Apriete las tuercas espárrago de instalación
de la rueda en la secuencia correcta, hasta alcanzar
la mitad de la torsión indicada en las especificaciones.
Después repita la secuencia de torsión hasta
alcanzar la especificación de 135 N·m (100 lbs. pie).
- Baje el vehículo al suelo.
-
Con el peso total del vehículo apoyado sobre la
suspensión, y las articulaciones laterales a la altura
de contén correcta, apriete ambos pernos de fijación
de la articulación lateral con una torsión de 95 N·m
(70 lbs. pie).
-
Verifique y vuelva a ajustar, si fuese necesario,
la OBLICUIDAD de las ruedas traseras según
las especificaciones. Para informarse sobre el procedimiento
de reglaje de oblicuidad requerido, consulte
Procedimiento de reglaje de oblicuidad de las ruedas
delanteras y traseras en la sección Verificación y
ajuste de alineación de las ruedas, en este grupo del
manual de servicio.
Fig. 26 Fijación de la articulación lateral al
travesaño de falso bastidor
Desensamblaje y ensamblaje
Conjunto del montante
Desensamblaje
La unidad del montante trasero no requiere servicio
y, en caso de hallarse defectuoso, se debe reemplazar
como conjunto. Se dispone del montante en 2
calibraciones. Asegúrese de reemplazarlo por un conjunto
de la misma calibración.
Los componentes del conjunto del montante que se
enumeran a continuación son reemplazables en caso
de hallarse defectuosos.
- Muelle espiral (los muelles espiral vienen en un
grado de flexión de serie de 120 lbs./pulg. Asegúrese
de reemplazar el muelle por otro del mismo grado de
flexión).
- Protector contra polvo
- Conjunto de soporte
- Tope de suspensión
- Aislador inferior del muelle
- Tuerca de eje
-
Retire del vehículo el conjunto de montante que
requiere servicio. Consulte Desmontaje del conjunto
de montante en Servicio de montantes traseros, en
esta sección del Manual de servicio.
-
Emplace el conjunto de montante en una mordaza
(Fig. 27). Con pintura o un equivalente, marque la unidad de montante, el aislador de muelle inferior,
el muelle y el soporte de montante superior como
referencia para el ensamblaje.
-
Coloque los Compresores de muelles, Herramienta
especial C-4838 en el muelle del conjunto del
montante (Fig. 28). Comprima el muelle espiral hasta
eliminar por completo la carga del conjunto del
soporte del montante superior.
-
Instale el Casquillo de acoplo de tirante radial,
Herramienta especial L-4558A o L-4558 en la tuerca
del eje del montante (Fig. 29). Inserte un casquillo de
acoplo de 10 mm (0,39 pulg.) a través de la Herramienta
especial y en el extremo del eje del montante
(Fig. 29) para evitar que éste último gire. Retire la
tuerca del eje montante de éste último.
-
Retire la arandela (Fig. 30) emplazada entre la
tuerca del eje del montante y el soporte del montante
superior y el aislador.
Fig. 27 Conjunto del montante instalado en la
mordaza
Fig. 28 Compresión del muelle espiral del conjunto
del montante
Fig. 29 Desmontaje/instalación de la tuerca del eje
del montante
Fig. 30 Arandela del soporte del montante
- Retire el conjunto del soporte del montante
superior del eje del montante y el muelle (Fig. 31).
-
Retire la arandela del eje del soporte, que se
encuentra entre el conjunto del soporte de montante
superior y el protector contra polvo (Fig. 32).
- Retire del montante el muelle espiral y el compresor
de muelles como conjunto (Fig. 33).
- Retire el protector contra polvo del conjunto del
montante (Fig. 34).
- Retire el tope de suspensión (Fig. 35) del eje
del conjunto del montante.
- Retire el aislador inferior del muelle inferior
del asiento de muelle del conjunto de montante (Fig.
36).
-
Inspeccione todos los componentes desensamblados
a fin de detectar signos de desgaste anormal o
fallas, y reemplácelos según sea necesario. Inspeccione
la unidad del montante, a fin de detectar signos
de fugas anormales de aceite o pérdida de carga de
gas. Para verificar la pérdida de carga de gas en la
unidad del montante, oprima el eje del montante en la caja del montante y luego suéltelo. El eje del montante
debería extenderse por completo. Si esto no
ocurre, reemplace la unidad del montante.
Fig. 31 Soporte del montante superior
Fig. 32 Arandela
Fig. 33 Muelle espiral y compresor
Fig. 34 Protector contra polvo
Fig. 35 Tope de suspensión
Fig. 36 Aislador inferior del muelle inferior
Ensamblaje
- Instale el aislador original o uno nuevo en el
asiento de muelle inferior del montante (Fig. 36).
- Instale el tope de suspensión en el eje del montante
(Fig. 35).
- Instale el protector contra polvo en el conjunto
del montante (Fig. 34).
- Baje el muelle espiral a la unidad del montante
(Fig. 33). Emplace el extremo del muelle espiral contra
el borde del aislador de muelle en el asiento de
muelle inferior del conjunto de montante.
- Instale la arandela en el eje del montante con
el borde elevado de la primera orientado hacia arriba
(Fig. 32).
- Instale el soporte superior del conjunto del
montante en el eje del montante (Fig. 31).
- Instale la arandela en el soporte superior del
conjunto del montante (Fig. 30). La arandela debe
instalarse con el borde elevado orientado hacia abajo.
- Instale la tuerca de retención del soporte del
montante superior al eje del montante.
-
Utilizando el Casquillo de acoplo del tirante
radial, Herramienta especial L-4558A y un casquillo
de acoplo de 10 mm (0,39 pulg.) (Fig. 29) para evitar
que el eje del montante gire, apriete la tuerca del eje
del montante con una torsión de 61 N·m (45 lbs. pie).
-
Afloje del mismo modo los Compresores de
muelle, Herramienta especial C-4838 hasta que el
muelle se asiente en el soporte de montante superior
y se libere por completo la tensión de los compresores
de muelle.
-
Vuelva a instalar el conjunto de montante en
el vehículo. Consulte Desmontaje del conjunto de
montante en Servicio de montantes traseros en esta
sección del manual de servicio.
- Verifique y, si fuera necesario, vuelva a ajustar
la OBLICUIDAD de las ruedas según las especificaciones.
Casquillos de la barra estabilizadora
-
Si en el momento de la inspección se determina
la necesidad de reemplazar los casquillos de la barra
estabilizadora al larguero de bastidor, instale los casquillos
nuevos antes de instalar la barra estabilizadora.
Para reemplazar los casquillos, abra la
hendidura de los mismos y extráigalos de la barra
estabilizadora. Para instalar los casquillos nuevos,
ábralos por la hendidura y colóquelos a presión en la
barra estabilizadora. Los casquillos deben instalarse
en la barra estabilizadora de modo que la
hendidura de los mismos quede orientada hacia
la parte trasera del vehículo cuando la barra
estabilizadora está instalada en el mismo (Fig.
37).
Fig. 37 Instalación correcta de los casquillos de la
barra estabilizadora
Ajustes
Ajuste del montante de la suspensión en vehículos con conjunto de competición
Los montantes traseros utilizados en vehículos que
tienen instalado el conjunto de competición son ajustables.
Este tipo de montantes utilizan un eje de
montante especial que está atravesado en el centro
por una varilla de ajuste (Fig. 38).
Fig. 38 Montante trasero ajustable
La amortiguación de compresión del montante se
ajusta utilizando la perilla de ajuste (Fig. 39) que se
provee con el vehículo en el momento de la compra.
El ajuste se realiza insertando el extremo plano de la
varilla de ajuste en la acanaladura de la perilla de
ajuste (Fig. 40). La amortiguación de compresión se
aumenta girando la perilla de ajuste (Fig. 39) a la
izquierda y se disminuye girando la perilla de ajuste
a la derecha.
Fig. 39 Perilla de ajuste del montante ajustable
Fig. 40 Instalación de la perilla de ajuste
Especificaciones suspensión trasera
Especificaciones de torsión de los dispositivos de fijación de la suspensión
Conjunto del montante
Descripción |
Torsión |
Tuercas de fijación a la carrocería |
34 N·m
(300 lbs. pulg.) |
Tuerca/perno de soporte de la horquilla a la
articulación |
95 N·m (70 lbs. pie) |
Tuerca del eje del conjunto del montante |
75 N·m
(55 lbs. pie) |
Placa de apoyo del freno
Descripción |
Torsión |
Pernos a la articulación. |
68 N·m (50 lbs. pie) |
Barra estabilizadora
Descripción |
Torsión |
Perno del fiador de casquillo al bastidor |
34 N·m
(300 lbs. pulg.) |
Tuerca a la articulación de fijación del
montante |
34 N·m (300 lbs. pulg.) |
Montante tensor
Descripción |
Torsión |
Tuerca del eje |
95 N·m (70 lbs. pie) |
Pernos de fijación del soporte a la carrocería |
95 N·m
(70 lbs. pie) |
Articulación lateral
Descripción |
Torsión |
Tuerca de fijación |
95 N·m (70 lbs. pie) |
Calibrador de freno de disco
Descripción |
Torsión |
Perno de instalación al adaptador. |
22 N·m
(16 lbs. pie) |
Perno de instalación de la manguera de
freno al calibrador |
45 N·m (35 lbs. pie) |
Perno de instalación del adaptador a la
articulación |
68 N·m (50 lbs. pie) |
Manguera de freno
Descripción |
Torsión |
Perno de instalación del soporte |
23 N·m
(17 lbs. pie) |
Maza y cojinete
Descripción |
Torsión |
Tuerca de retención a la articulación |
216 N·m
(160 lbs. pie) |
Tuercas de orejeta del perno espárrago de rueda
(Todo tipo de ruedas) |
109-150 N·m
(80-110 lbs. pie) |
Herramientas especiales
Suspensión trasera
Compresor de muelle espiral del montante C-4838
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
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