Manual de mantenimiento y reparaciones Ford Ka
Grupo 12: Sistema de frenos, control
de tracción
Sección 12-01: Sistema de
frenos estándar
Sección 12-02: Sistema de
frenos ABS
Sección 12-01: Sistema de frenos
estándar
Especificaciones generales
Frenos de disco delanteros |
Disco macizo |
Disco ventilado |
|
Milímetros |
Pulgadas |
Milímetros |
Pulgadas |
Diámetro del disco |
240 |
9.45 |
240 |
9.45 |
Espesor nomínal del disco nuevo |
12 |
0.47 |
20 |
0.79 |
Espesor del disco inutilizable por desgaste * |
10 |
0.39 |
18 |
0.71 |
Variación máxima del espesor del disco |
0.025 |
0.001 |
0.025 |
0.001 |
Diámetro del pistoón del caliper |
48 |
1.89 |
54 |
2.13 |
Espesor mínimo de pastillas |
1.5 |
0.06 |
1.5 |
0.06 |
Material de las pastillas |
Galfer G3291/5 |
Frenos traseros de tambor |
Frenado normal |
Frenado con ABS |
|
Milímetros |
Pulgadas |
Milímetros |
Pulgadas |
Diámetro nominal del tambor nuevo |
180 |
7.09 |
203 |
7.99 |
Diámetro del tambor inutilizable por desgaste * |
181 |
7.13 |
204 |
8.03 |
Ancho de la zapata |
29 |
1.14 |
36 |
1.42 |
Diámetro interior del cilíndro del freno |
17.78 |
0.69 |
22.0 |
0.87 |
Espesor de balata nueva de zapata primaria |
6 |
0.24 |
6 |
0.24 |
Espesor de balata nueva de zapata secundaria |
4 |
0.16 |
4 |
0.16 |
Espesor mínimo de balatas de zapata |
1.0 |
0.04 |
1.0 |
0.04 |
Material de las balatas |
Ferodo F3615/1 |
* El disco/tambor de freno se debe sustituir cuando no llega
al grosor/diámetro mínimo debido al desgaste.
Lubricantes, l¡quidos, selladores
y adhesivos
|
Especificación Ford |
Grasa para puntos de contacto de zapatas en el portazapatas (grasa thermopaul n (o) 1) |
SAM1c-9107-A |
Grasa para condensadores de desgaste de las zapatas |
SM1c-1024-A |
Líquido de frenos super Dot 4 |
ESD-M6c57-A |
Pares de apriete
|
Nm |
lbf.ft |
Tuerca de rueda |
85 |
63 |
Tuercas de sujeción del estribo |
58 |
43 |
Tornillos de sujeción del freno |
58 |
43 |
Cople de conexión del tubo de freno al caliper |
13 |
10 |
Tornillos de sujeción de la maza y tambor |
66 |
49 |
Tuercas de sujeción del soporte de la varilla de conex. del reforzador de freno |
25 |
18 |
Tornillo de sujeción del soporte del reforzador del freno |
37 |
27 |
Tuercas de sujeción del reforzador del freno |
25 |
18 |
Tuercas de sujeción de la bomba de frenos |
25 |
18 |
Tuercas de sujeción de la bomba de frenos |
25 |
18 |
Coples de tubos de la bomba de frenos |
13 |
10 |
Tuerca de ajuste del freno de estacionamiento |
4 |
3 |
Tuercas de sujeción del freno de estacionamiento |
24 |
18 |
Tuercas del soporte del pedal |
27 |
20 |
Tornillos del soporte del pedal |
27 |
20 |
Tornillos del cilíndro maestro del embrague |
14 |
10 |
Líquido de frenos
Asbesto
Grupo 12: Sistema de frenos, control de tracción
Sección 12-01: Sistema de frenos estándar
DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
El sistema de frenos que tiene el Ka es de doble circuito
en diagonal, con frenos delanteros de disco y frenos traseros
de tambor.
El sistema hidráulico proporciona
circuitos independientes para cada par de ruedas diagonalmente
opuestas (es decir, delantera izquierda con trasera derecha
y elantera derecha con trasera izquierda). Los cálipers
de freno delanteros, montados en los mangos de la dirección,
son del tipo de pistón deslizante único que
aplica un esfuerzo igual en ambas pastillas de freno. Ninguna
de las pastillas contiene asbesto. Los discos de freno son
macizos.
Los frenos traseros de tambor son de diseño
convencional. Tienen una zapata primaria y una secundaria
con balatas pegadas del tipo "grueso/delgado" sin
asbesto. Las balatas de este tipo permiten que las zapatas
se desgasten en forma proporcional. Los frenos se ajustan
automáticamente al accionarse el pedal del freno.
La palanca del freno de est. se encuentra
entre los asientos delanteros y acciona los frenos traseros
mediante un sistema de cables. El freno de est. se ajusta
desde el compartimento de pasajeros con el vehículo
apoyado en el piso.
Las versiones provistas de convertidor catalítico
llevan pantallas térmicas en los bajos para proteger
el conjunto de cables y palancas.
El cilindro maestro es de diseño en
tándem, y está conectado a un reforzador del
freno para reducir el esfuerzo del pedal de freno. Este diseño
en tándem garantiza que en el caso de que se averíe
uno de los circuitos de freno, el otro permanezca totalmente
operativo. El cilindro maestro y el reforzador del freno están
situados en el lado izquierdo del compartimento motor. En
los vehículos con volante a la derecha, van conectados
al pedal mediante una varilla de conexión transversal.
En el caso de los vehículos con volante a la izquierda,
la varilla de mando del reforzador del freno va directamente
conectada al pedal de freno.
Los vehículos dotados de sistema de
frenos estándar llevan válvulas reductoras de
presión (PCRVs) montadas en las lumbreras de salida
de la bomba de frenos. Estas válvulas regulan la presión
hidráulica que se aplica a los frenos traseros, reduciendo
así el riesgo de que se bloqueen las ruedas traseras
al frenar.
Líquido de frenos
Evítese en lo posible el contacto
con la piel y los ojos. Las salpicaduras del líquido
en los ojos y piel resultan ligeramente irritantes, por lo
que la zona afectada se deberá lavar con agua fría.
En temperaturas ambientes normales no surge el riesgo de respirar
los vapores, debido a la bajísima presión del
vapor.
Si se derrama líquido de frenos en
una superficie esmaltada, la zona afectada se deberá
lavar inmediatamente con agua fría para evitar daños
a la pintura.
Esta es solo una lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí
Asbesto
Si bien las pastillas y zapatas de freno
Ford/Motorcraft no contienen asbesto, es posible que se haya
montado piezas de recambio que no sean de Ford/Motorcraft
y que contengan asbesto. La inhalación del polvo de
asbesto es perjudicial para la salud. Conviene asimismo evitar
respirar cualquier polvo producido por superficies de fricción,
cualquiera que sea su composición. Por lo tanto, se
deberán seguir las precauciones siguientes al trabajar
con los frenos:
- Trabaje en una zona bien ventilada.
- Todo el polvo que se encuentre en el vehículo o que se
produzca durante el trabajo en éste se deberá eliminar por
extracción y no soplándolo.
- El polvo de asbesto debe humedecerse y colocarse en un
recipiente cerrado y marcado para desecharlo adecuadamente.
- Si se intenta cortar o taladrar materiales que contienen
asbesto, el objeto se deberá humedecer y se deberán utilizar
únicamente herramientas de mano o eléctricas de baja velocidad.
Grupo 12: Sistema de frenos, control de
tracción
Sección 12-01: Sistema de frenos
estándar
Sistema de frenos – Purga (convencional)
(12 141 0)
PRECAUCIÓN: Asegúrese de que el vehículo esté sobre
una superficie nivelada o montado en un elevador de ruedas
libres.
PRECAUCIÓN: En caso de derramar líquido de frenos sobre la pintura
del vehículo, lave inmediatamente la zona afectada con
agua fría.
Nota: El sistema
consta de circuitos independientes para cada rueda delantera
con la rueda trasera diagonalmente opuesta. Cada circuito puede
purgarse por separado, y el circuito de cada rueda puede purgarse
independientemente de la otra rueda.
ADVERTENCIA: PISE EL
PEDAL DEL FRENO AL MENOS VEINTE VECES PARA DESCARGAR LA PRESIÓN
DEL SISTEMA.
PRECAUCIÓN: Desconecte el cable negativo de la batería.
Nota: Asegúrese
de que el tapón de llenado no se ensucie mientras esté
quitado. El depósito debe mantenerse lleno con líquido
nuevo y limpio durante la purga.
Para quitar el
tapón de llenado del depósito.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora
de nivel bajo de líquido de frenos.
- Quite el tapón de llenado.
- Conecte un tubo de purga al orificio de purga del cáliper
delantero izquierdo.
- Purgue el circuito.
- Cerciórese de que el tubo quede bien ajustado.
- Sumerja el extremo del tubo en un recipiente que
contenga un poco de líquido de frenos homologado.
- Ponga la base del tarro al menos 300 mm por encima
del orificio de purga a fin de mantener la presión
del líquido y evitar que el aire pase por las roscas
del orificio de purga.
- Desenrosque el tornillo del orificio de purga una
vuelta.
- Pise a fondo el pedal del freno, bombeando el líquido
de frenos y/o aire al recipiente, y deje que el pedal
regrese rápidamente a la posición de reposo.
- Espere un momento para que la bomba de frenos se
recupere del todo.
- Siga bombeando hasta que salga líquido exento de
aire al recipiente.
- Con el pedal pisado a fondo, apriete el tornillo
del orificio de purga.
ADVERTENCIA: HAY QUE
TENER CUIDADO AL PURGAR EL CIRCUITO DE FRENOS TRASEROS, YA QUE
EL LÍQUIDO PUEDE ESTAR A UNA PRESIÓN SUMAMENTE
ELEVADA.
- Repita el procedimiento para los circuitos trasero derecho,
delantero derecho y trasero izquierdo.
- Reponga el nivel de líquido en el depósito
hasta la marca MAX.
- Coloque el tapón de llenado y enchufe el conector
de la luz indicadora de nivel bajo de líquido de
frenos.
Sistema de frenos – Purga (a presión)
(12 141 0)
Equipos
Equipo de purga a presión |
OCT (Churchill/Lowener) 047 010 0 |
Equipo de purga a presión |
Mobee (Hartle Int) 257 010 0 |
PRECAUCIÓN: En
caso de derramar líquido de frenos sobre la pintura del
vehículo, lave inmediatamente la zona afectada con agua
fría.
Nota: El sistema consta
de circuitos independientes para cada rueda delantera con la
rueda trasera diagonalmente opuesta. Cada circuito puede purgarse
por separado, y el circuito de cada rueda puede purgarse independientemente
de la otra rueda.
- Afloje las tuercas de las ruedas, suba el vehículo y desmonte
las ruedas.
PRECAUCIÓN: Desconecte el cable negativo
de la batería.
Nota: Asegúrese
de que el tapón de llenado no se ensucie mientras esté
quitado.
- Quite el tapón de llenado del depósito.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora
de nivel bajo de líquido de frenos.
- Quite el tapón de llenado.
- Reponga el nivel de líquido en el depósito hasta la marca
MAX.
- Reponga el nivel de líquido en el depósito hasta la marca
MAX.
PRECAUCIÓN: Al utilizar el equipo de purga a presión, las instrucciones
del fabricante se deberán seguir al pie de la letra.
- Purgue el sistema utilizando el equipo de purga a presión
y siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Compruebe el depósito de líquido y reponga
el nivel, si fuese necesario, hasta la marca MAX.
- Coloque el tapón de llenado y enchufe el conector
de la luz indicadora de nivel bajo de líquido de
frenos.
- Monte las ruedas, monte las tuercas, baje el vehículo
y apriete las tuercas de las ruedas.
Pastillas de frenos delanteros - Desmontaje
y montaje (12 234 0)
- Afloje las tuercas de la rueda, suba el vehículo
y desmonte la rueda delantera.
- Quite el broche de sujeción del cáliper
del freno.
PRECAUCIÓN: Una
vez suelto, suspenda el cáliper para evitar que se
dañe la manguera.
- Suelte el cáliper del freno.
- Quite las tapas de los tornillos.
- Quite los dos tornillos de sujeción.
Nota: La pastilla
interior puede quedar en el soporte de anclaje al soltarse
el cáliper.
- Desmonte las pastillas de freno.
- Quite la pastilla exterior del cáliper.
- Quite la pastilla interior del cáliper.
Instalación
PRECAUCIÓN: Tenga en cuenta que
si los pistones se empujan nuevamente al interior del
cáliper, esto desplazará líquido
de frenos del depósito.
- Al montar pastillas de freno nuevas, ponga los pistones
del cáliper en la posición totalmente retraída.
PRECAUCIÓN: Cerciórese de
que las superficies del disco estén limpias y libres
de toda grasa, suciedad o herrumbre antes de montarlo.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
Cáliper de freno delantero - Desmontaje
y montaje (12 243 0)
Herramientas convencionales: Abrazadera de apriete para latiguillos de freno
ADVERTENCIA: PISE EL
PEDAL DEL FRENO AL MENOS 20 VECES PARA DESCARGAR LA PRESIÓN
DEL CIRCUITO.
- Afloje las tuercas de la rueda, suba el vehículo
y desmonte la rueda delantera.
PRECAUCIÓN: En caso de derramar líquido de frenos sobre la pintura
del vehículo, lave inmediatamente la zona afectada
con agua fría.
- Afloje el cople de la manguera de freno en el cáliper.
- Apriete la manguera con una abrazadera especial.
- Afloje el cople de la manguera.
- Desmonte el cáliper del freno (dos tornillos).
- Gire el cáliper para desconectar la manguera y
retire el cáliper.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
- Purgue el circuito de frenos (remítase a la Operación
no 12 141 0).
Zapatas de frenos traseros - Desmontaje
y montaje (12 285 0)
Materiales
Grasa para portazapatas:
Grasa Thermopaul N (o) 1
- Retire la funda de la palanca del freno de estacionamiento.
- Afloje el cable del freno de estacionamiento.
- Afloje las tuercas de rueda, levante el vehículo
y retire las ruedas traseras
- Desmonte el conjunto de maza y tambor (cuatro tornillos).
- Quite los retenedores.
- Separe las zapatas del soporte inferior.
- Separe las zapatas del soporte inferior.
- Quite el resorte tirante inferior.
PRECAUCIÓN: Tenga cuidado de no dañar los guardapolvos de
los cilindros al desenganchar las zapatas.
- Desenganche las zapatas del cilindro.
- Desenganche las zapatas del cilindro.
- Quite el resorte tirante superior.
- Sujete en su sitio los pistones del cilindro con una liga.
- Desconecte el cable del freno de estacionamiento.
- Desplace hacia dentro la palanca de control de la
zapata.
- Desconecte el cable del freno de estacionamiento de
la palanca de control de la zapata.
- Desenganche la zapata primaria de la barra de conexión.
- Tire de la zapata primaria para apartarla de la barra
de conexión.
- Se accionará el mecanismo de ajuste automático
para dejar que el trinquete se desenganche de
la zapata.
- Desenganche la zapata secundaria de la barra de conexión.
- Separe la barra de conexión de la zapata girándola
90º.
- Suelte el resorte de la barra de conexión.
- Limpie y compruebe los puntos de contacto del portazapatas
y del soporte inferior y póngales grasa para portazapatas.
- Arme las zapatas con la barra de conexión y Verifique
que el compensador automático esté en la posición
totalmente desajustada.
- Monte los resortes tirantes superior e inferior.
- Conecte el cable del freno de estacionamiento.
PRECAUCIÓN: Tenga cuidado de no dañar los guardapolvos al montar
las zapatas en el cilindro.
- Acople el conjunto de zapatas al cilindro.
- Quite la liga.
- Fije las zapatas primaria y secundaria al soporte inferior.
- Coloque los retenedores.
- Monte el conjunto de maza y tambor.
- Monte la rueda trasera, coloque las tuercas, baje el vehículo
y apriete las tuercas.
- Ajuste el freno de estacionamiento (remítase a
la Operación no.12 662 0).
Pedal del freno – Desmontaje y montaje
(12 333 0)
PRECAUCIÓN: Desconecte el cable negativo de la batería.
- Desmonte el interruptor de la luz de freno (remítase
a la Operación n 33 548 0).
- Quite el broche de sujeción de la varilla de mando
del reforzador del freno.
- Desmonte el pedal del freno.
- Quite el broche de sujeción del travesaño del pedal.
- Empuje el travesaño hacia el pedal del embrague.
- Desmonte el pedal del freno.
- Quite los casquillos del pedal.
Nota: Al montar el pedal del freno, cerciórese
de que la varilla de control del reforzador del freno quede
correctamente encajada en el pedal.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
Pedal del freno (soporte) - Desmontaje
y montaje (12 333 0)
Desmontaje
- Desconecte el cable negativo de la batería.
- Desmonte la columna de la dirección (remítase
a la operación no 13 542 0).
- Desmonte el pedal del acelerador.
- Saque el broche.
- Desenganche el cable del acelerador.
- Desacople el cilindro maestro del embrague.
- Retire la flecha del cilindro maestro del embrague.
- Retire el broche izquierdo de la flecha del cilindro
maestro del embrague.
- Empuje la flecha fuera del pedal de embrague.
- Desmonte el interruptor de la luz de freno.
- Desenchufe el conector.
- Retire el interruptor.
- Desmonte el interruptor de posición del embrague.
- Desenchufe el conector.
- Retire el interruptor.
- Desconecte la varilla de control del reforzador.
- Saque el cable de apertura del cofre de detrás
del conducto de la calefacción.
Vehículos con volante a la derecha
- Desenrosque las tuercas del lado izquierdo del soporte
de pedales.
Vehículos con volante a la izquierda
- Desenrosque las tuercas del lado izquierdo del soporte
de pedales.
Todos los vehículos
- Desenrosque las tuercas del lado derecho del soporte de
pedales.
- Desenrosque los tornillos superiores del soporte de pedales.
Vehículos con volante a la
izquierda
- Desacople el conducto de la calefacción de la misma.
Todos los vehículos
- Desacople el resorte de retorno del embrague.
- Retire el broche de fijación del eje de pedales
del lado derecho.
- Desmonte el pedal del freno.
- Tire del eje de pedales hacia la izquierda.
- Desmonte el pedal del freno.
- Desmonte el pedal de embrague.
- Tire del eje de pedales hacia la izquierda.
- Retire el espaciador.
- Retire el pedal de embrague.
- Retire los casquillos del pedal de freno.
- Retire los casquillos del pedal de embrague.
Montaje
- Monte los casquillos del pedal de embrague.
- Monte los casquillos del pedal de freno.
- Monte el pedal de embrague.
- Monte el pedal.
- Monte el espaciador.
- Empuje el eje de los pedales a la derecha.
- Monte el pedal de freno.
- Monte el pedal de freno.
- Empuje el eje de los pedales a la derecha.
- Monte el broche de fijación del lado derecho del
eje de pedales.
- Monte el resorte de retorno del embrague.
Vehículos con volante a la
izquierda
- Acople el conducto de la calefacción en la calefacción.
Vehículos con volante a la
derecha
Todos los vehículos
- Empuje el cable de apertura del cofre detrás del
conducto de la calefacción.
- Acople la varilla de control del reforzador.
- Monte el interruptor de posición del embrague.
- Monte el interruptor.
- Enchufe el conector.
- Monte el interruptor de la luz de freno.
- Saque el interruptor completamente.
- Pise el pedal de freno.
- Monte el interruptor de la luz de freno.
- Suelte poco a poco el pedal de freno.
Enchufe el conector
- Monte la flecha del cilindro maestro del embrague.
- Empuje la flecha en el pedal.
- Monte el broche del lado izquierdo de la flecha del
cilindro maestro del embrague.
- Ajuste el recorrido del pedal del embrague hasta que la
distancia entre el tope de hule del pedal y el tornillo
de ajuste sea de 123 mm.
Varilla de conexión del reforzador del freno -
Desmontaje y montaje (12 338 0)
ATENCIÓN: Desconecte
el cable negativo de la batería.
- Desmonte la sección superior del filtro de aire.
- Desenchufe los dos conectores.
- Desenganche el broche de sujeción del tubo
de admisión de aire y desacople el tubo de admisión.
- Quite los cuatro tornillos de sujeción y retire
la sección superior del filtro de aire.
- Desmonte la sección inferior del filtro de aire.
- Desconecte el tubo de ventilación del cárter.
- Desacople la sección inferior del filtro de
aire de la sujeción delantera.
- Separe la caja inferior de las dos espigas de retención
traseras y retire la sección inferior del filtro
de aire.
Nota: Asegúrese
de que el tapón de llenado no se ensucie mientras
esté quitado.
- Quite el tapón de llenado del depósito del
líquido de frenos.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora
de nivel bajo de líquido de frenos.
- Quite el tapón de llenado.
- Drene el depósito del líquido de frenos.
- Conecte un tubo de purga al orificio de purga delantero
izquierdo y ponga el otro extremo del tubo
en un recipiente apropiado.
- Afloje el tornillo del orificio de purga.
- Pise el pedal del freno hasta que el depósito
haya quedado vacío.
- Apriete el tornillo del orificio de purga.
- Desconecte el tubo de alimentación del embrague.
- Separe con cuidado la tubería de vacío de
la carcasa del reforzador del freno.
- Desconecte los tubos de la bomba de frenos.
- Desmonte la bomba de frenos (dos tuercas).
- Desmonte el reforzador del freno.
- Quite las cuatro tuercas de sujeción del reforzador
del freno.
- Desplace el reforzador del freno hacia delante.
- Instale la herramienta de sujeción del pedal de
freno en posición de pisado.
- Quite el broche y pasador del actuador del reforzador
del freno.
- Retire el reforzador del freno.
- Aparte el soporte del reforzador del freno hacia la izquierda.
- Afloje el tornillo de sujeción del soporte
del reforzador del freno.
- Aparte el soporte del reforzador del freno hacia la
izquierda.
- Desde el comp. de pasajeros, quite el broche de retención
de la varilla de control del reforzador del freno.
- Desmonte la caja de fusibles.
- Separe la caja de fusibles (dos fijaciones).
- Baje la caja de fusibles.
- Quite las dos tuercas de sujeción del soporte derecho
de la varilla de conexión.
- Elimine la tensión del resorte de la varilla de
conexión.
- Desenganche de la zona los tubos de alimentación
y de retorno de combustible y el tubo de frenos.
- Desenganche los tubos de alimentación y de
retorno de combustible.
- Desenganche el tubo de frenos.
- Suba el vehículo.
- Desmonte el deshidratador del aire acondicionado (2 tornillos).
- Retire el soporte derecho de la varilla de conexión.
- Separe el soporte de la mampara.
- Desconecte el soporte de la varilla de conexión.
- Desacople la varilla de conexión del soporte izquierdo.
- Gire a la derecha el actuador del reforzador del freno
de la varilla de conexión.
- Desplace la varilla de conexión hacia la derecha.
- Desenganche de la zona los cables de alta tensión.
- Suelte el ojal del vástago de control.
- Separe el vástago de control de la abertura en
la mampara.
- Gire la varilla de conexión a la derecha.
- Retire la varilla de control de la abertura en la
mampara.
- Desmonte la varilla de conexión.
Nota: Al montar la
varilla de control del refrozador del freno, cerciórese
de que quede correctamente encajada en el pedal del freno.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
Nota: Antes de montar
el reforzador del freno, cerciórese de que el soporte
del mismo esté en su sitio.
- Purgue el sistema de frenos (remítase a la Operación
no 12 141 0).
Depósito del líquido de frenos
– Desmontaje y montaje (12 341 0)
ADVERTENCIA: PISE
EL PEDAL DEL FRENO AL MENOS 20 VECES PARA DESCARGAR LA PRESIÓN
DEL CIRCUITO.
PRECAUCIÓN: En caso de derramar líquido de frenos sobre la pintura
del vehículo, lave inmediatamente la zona afectada
con agua fría.
Nota: Asegúrese
de que el tapón de llenado no se ensucie mientras esté
quitado.
- Quite el tapón de llenado del depósito.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora
de nivel bajo de líquido de frenos.
- Quite el tapón de llenado.
- Drene el depósito del líquido de frenos.
- Conecte un tubo de purga al orificio de purga delantero
izquierdo y ponga el otro extremo del tubo
en un recipiente apropiado.
- Afloje el tornillo del orificio de purga.
- Pise el pedal del freno hasta que el depósito
haya quedado vacío.
- Apriete el tornillo del orificio de purga.
- Desconecte el tubo de alimentación del embrague.
- Desmonte el depósito del líquido de frenos
(dos broches a cada lado).
- Desmonte los sellos del depósito.
Nota: Si los sellos
del depósito están dañados o en mal
estado, hay que sustituirlos.
- Lubrique los sellos del depósito con líquido
de frenos nuevo y móntelos.
- Monte el resto de los componentes en orden inverso.
- Purgue el circuito de frenos (remítase a la Operación
no 12 141 0).
Bomba de frenos – Desmontaje y montaje
(12 343 0)
ADVERTENCIA: PISE
EL PEDAL DEL FRENO AL MENOS 20 VECES PARA DESCARGAR LA PRESIÓN
DEL CIRCUITO.
PRECAUCIÓN: En caso de derramar líquido de frenos sobre la pintura
del vehículo, lave inmediatamente la zona afectada
con agua fría.
Nota: Asegúrese
de que el tapón de llenado no se ensucie mientras esté
quitado.
- Quite el tapón de llenado del depósito.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora
de nivel bajo de líquido de frenos.
- Quite el tapón de llenado.
- Drene el depósito del líquido de frenos.
- Conecte un tubo de purga al orificio de purga delantero
izquierdo y ponga el otro extremo del tubo en un recipiente
apropiado.
- Afloje el tornillo del orificio de purga.
- Pise el pedal del freno hasta que el depósito
haya quedado vacío.
- Apriete el tornillo del orificio de purga.
- Desconecte el tubo de alimentación del embrague.
- Desconecte los tubos de la bomba de frenos.
PRECAUCIÓN: Antes
de desmontar la bomba de frenos, cerciórese de que
se haya descargado el vacío del reforzador del freno.
Esto se puede hacer de dos maneras: retirando el tubo de
vacío del reforzador del freno, o pisando varias
veces el pedal del freno con el motor parado.
- Desmonte la bomba de frenos (dos tuercas).
PRECAUCIÓN: Antes de montar la bomba
de frenos, cerciórese de que el sello de vacío
esté en su sitio y que estén limpias las superficies
de contacto.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
- Purgue el circuito de frenos (remítase a la Operación
no 12 141 0).
Esta es solo una lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí
Reforzador del freno – Desmontaje
y montaje (12 451 0)
ADVERTENCIA: PISE EL PEDAL DEL FRENO AL
MENOS 20 VECES PARA DESCARGAR LA PRESIÓN DEL CIRCUITO.
PRECAUCIÓN: En caso de derramar líquido
de frenos sobre la pintura del vehículo, lave inmediatamente
la zona afectada con agua fría.
Nota: Asegúrese
de que el tapón de llenado no se ensucie mientras esté
quitado.
- Quite el tapón de llenado del depósito.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora
de nivel bajo de líquido de frenos.
- Quite el tapón de llenado.
- Drene el depósito del líquido de frenos.
- Conecte un tubo de purga al orificio de purga delantero
izquierdo y ponga el otro extremo del tubo en un recipiente
apropiado.
- Afloje el tornillo del orificio de purga.
- Pise el pedal del freno hasta que el depósito
haya quedado vacío.
- Apriete el tornillo del orificio de purga.
- Desconecte el tubo de alimentación del embrague.
-
Desconecte los tubos de la bomba de
frenos.
PRECAUCIÓN: Antes de desmontar
la bomba de frenos, cerciórese de que se haya descargado
el vacío del reforzador del freno. Esto se puede
hacer de dos maneras: retirando el tubo de vacío
del reforzador del freno, o pisando varias veces el pedal
del freno con el motor parado.
- Desmonte la bomba de frenos (dos tuercas).
- Desconecte con cuidado la tubería de vacío
de la carcasa del reforzador del freno.
- Desmonte el reforzador del freno.
- Quite las cuatro tuercas de sujeción del reforzador
del freno.
- Desplace el reforzador del freno hacia delante.
- Instale la herramienta de sujeción del pedal de
freno en posición de pisado.
- Quite el broche y pasador del actuador del reforzador
del freno.
- Retire el reforzador del freno.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
Nota: Antes de montar
el reforzador del freno, cerciórese de que el soporte
del mismo esté en su sitio.
- Purgue el circuito de frenos (remítase a la Operación
no 12 141 0).
Freno de estacionamiento – Ajuste
(12 662 0)
Ajuste
PRECAUCIÓN: Antes
de empezar el procedimiento de ajuste, suelte la palanca del
freno de estacionamiento y pise el pedal del freno para cerciorarse
de que las zapatas de los frenos traseros estén correctamente
ajustadas.
- Retire la funda de la palanca del freno de mano.
- Ajuste el freno de mano.
- Tire de la palanca hasta el sexto diente del trinquete.
- Apriete la tuerca de ajuste.
- Instale la funda de la palanca.
Palanca del freno de estacionamiento –
Desmontaje y montaje (12 664 0)
- Retire la funda de la palanca del freno de estacionamiento.
- Quite la tuerca de ajuste de la palanca.
- Quite las dos tuercas de sujeción de la palanca.
- Desmonte la palanca del freno de estacionamiento.
- Desacople la palanca.
- Desenchufe el conector del interruptor de la luz indicadora.
- Desmonte la palanca del freno de estacionamiento.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
- Ajuste el freno de estacionamiento (remítase a
la Operación no. 12 662 0).
Cable trasero del freno de estacionamiento
– Desmontaje y montaje (12 675 0)
Esta es solo una lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí
- Retire la funda de la palanca del freno de estacionamiento.
- Afloje el cable del freno de estacionamiento (una tuerca).
- Afloje las tuercas de las ruedas, suba el vehículo
y desmonte las ruedas traseras.
- Desmonte los conjuntos de maza y tambor.
- Quite los retenedores.
- Separe las zapatas de los soportes inferiores.
- Separe las zapatas de los soportes inferiores.
- Quite los resortes tirantes inferiores.
PRECAUCIÓN: Tenga cuidado de no dañar los guardapolvos de los
cilindros al desenganchar las zapatas.
- Desenganche las zapatas de los cilindros.
- Desenganche las zapatas de los cilindros.
- Quite los resortes tirantes superiores.
- Sujete en su sitio los pistones de los cilindros con ligas.
- Desconecte los cables del freno de estacionamiento de
las palancas de control de las zapatas.
- Desplace hacia dentro las palancas de control de las
zapatas.
- Desenganche los cables del freno de estacionamiento
de las palancas.
- Desenganche los cables del freno de estacionamiento de
los portazapatas.
- Apriete los broches de sujeción.
- Extraiga los cables.
- Desenganche los cables del freno de estacionamiento de
los broches en el eje trasero.
- Desenganche los cables del freno de estacionamiento de
los broches en la carrocería.
- Desenganche los cables de los broches que los sujetan
a la carrocería (tres a cada lado).
- Quite los tornillos de sujeción de los broches
(uno a cada lado).
- Desmonte la sección anterior de la pantalla térmica
del sistema de escape (cuatro tuercas).
- Desmonte la sección central de la pantalla térmica
del sistema de escape (cuatro tuercas).
- Desconecte el compensador del freno de estacionamiento.
- Desconecte el cable primario del compensador.
- Desenganche los cables traseros del soporte de retención.
- Desenganche el compensador del cable trasero.
- Monte los componentes en el orden inverso al de desmontaje.
- Ajuste el freno de estacionamiento (remítase a
la Operación no. 12 662 0).
CONTENIDO DEL MANUAL
- Información General y Mantenimiento
- Cómo debe usarse este manual
- Herramienta y equipo
- Mantenimiento de rutina
- Afinación y problemas de Afinación
- Procedimientos de afinación
- Solución de problemas
- Motor y reparación del mismo
- Sistema eléctrico del motor
- Especificaciones generales del motor
- Reparación del motor
- Control de emisiones y sistema de combustible
- Control de emisiones
- Sistema de combustible
- Fuel Injection
- Instalaciones eléctricas del chasis
- Calefactor, radio, limpiadores del parabrisas
- Tablero de instrumentos, focos y fusibles
- Embrague
- Suspensión y dirección
- Suspensión delantera
- Suspensión trasera
- Dirección
- Sistema de frenos
- Carrocería
- Sistema Electrico
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