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DiagramasComo interpretar los diagramas Chrysler CirrusEsta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí Descripción y funcionamientoIntroducciónLos diagramas de cableado de Chrysler Cirrus están destinados a proporcionar información relativa al cableado de los vehículos. Para utilizar de forma efectiva los diagramas de cableado Chrysler a la hora de diagnosticar y reparar un vehículo Chrysler, es importante comprender todas sus funciones y características. Los diagramas están organizados de forma tal que el lado de alimentación eléctrica (B+) del circuito se sitúa cerca de la parte superior de la página, y el lado de masa (B-) del circuito cerca de la parte inferior de la página. Todos los conmutadores, componentes y módulos se muestran en posición de reposo con las puertas cerradas y la llave fuera del interruptor de encendido. Los componentes se muestran de dos formas. Una línea continua alrededor de un componente indica que el componente está completo. Una línea discontinua alrededor de un componente indica que el componente que se muestra no está completo. En el caso de componentes incompletos, se incluye un número de referencia para indicar la página en que este componente se muestra completo. Es importante tener en cuenta que en los diagramas no se intenta representar los componentes y el cableado tal como aparecen en el vehículo. Por ejemplo, un trozo corto de cable se trata de la misma forma que uno largo. Además, los interruptores, los conmutadores y otros componentes se muestran de la forma más sencilla posible, teniendo en cuenta únicamente su función. El sistema que se muestra aquí constituye SOLO UN EJEMPLO. No representa el circuito real que se El sistema que se muestra aquí constituye SOLO UN EJEMPLO. No representa el circuito real que se Información sobre los circuitosCada cable que se muestra en los diagramas contiene un código que identifica el circuito principal, la parte del circuito principal, el calibre del cable y el color (Fig. 1).
Fig. 1 Identificación de códigos de cables
Tabla de códigos de colores de cables
Cuadro de códigos de identificación de circuitos
Identificación de seccionesLos diagramas de cableado están agrupados en secciones individuales. Si existe probabilidad de que un componente pueda hallarse en un grupo en particular, éste se mostrará completo (todos los cables, conectores y espigas) dentro del grupo. Por ejemplo, el Relé de parada automática es probable que pueda hallarse en el grupo 30, o sea que en ese lugar éste se mostrará completo. No obstante, es posible que el mismo componente se muestre parcialmente en otro grupo, si éste contiene algún cableado asociado. SímbolosA lo largo de los Diagramas de cableado se emplean símbolos internacionales. Estos símbolos son los mismos que los utilizados a escala mundial.
Símbolos de los diagramas de cableado TerminologíaA continuación se ofrece una lista de términos utilizados en los diagramas de cableado con las definiciones correspondientes.
Información de los conectoresPRECAUCIÓN: No todos los conectores pueden recibir servicio. Algunos conectores únicamente reciben servicio junto con el mazo. Un ejemplo característico pueden ser los conectores del Sistema de sujeción suplementario. Antes de intentar una reparación, compruebe siempre la disponibilidad de piezas. IdentificaciónLos conectores en línea se identifican por medio de un número, como se indica a continuación: Los conectores en línea situados en el mazo del compartimiento del motor tienen números de serie C100. Los conectores situados en el mazo del tablero de instrumentos tienen números de serie C200. Los conectores situados en el mazo de la carrocería tienen números de serie C300. Los conectores de mazo de puente tienen números de serie C400. Las masas y los conectores de masa se identifican por medio de una “G” y siguen la misma numeración de serie que el conector en línea. Los conectores de componentes se identifican mediante la denominación del componente en lugar de un número (Fig. 2). Los conectores múltiples de un componente utilizan un identificador C1, C2, etc. (Fig. 3). Fig. 2 Identificación de componentes
Fig. 3 Identificación de conectores LocalizacionesLa sección 8W-90 contiene ilustraciones de localizaciones de los conectores y de las masas. Estas ilustraciones contienen la denominación (o número) del conector, el número de la masa y la identificación del componente. Los cuadros de localización de los conectores y las masas de la sección 8W-90 hacen referencia al número de ilustración para los componentes y los conectores. La sección 8W-80 muestra cada conector y los circuitos involucrados con ese conector. Los conectores se identifican empleando la denominación y el número de las páginas de diagramas. Localización de empalmesLos gráficos de Localización de empalmes de la sección 8W-70 muestran todo el empalme y proporcionan referencias a otras secciones en las que también sirve el empalme. La sección 8W-95 contiene ilustraciones que muestran la localización general de los empalmes en cada mazo. Las ilustraciones muestran el empalme mencionando su número y proporcionan la localización por escrito. Notas, precauciones y advertenciasA lo largo de este grupo se presenta importante información adicional expresada en tres formas: notas, precauciones y advertencias. Las NOTAS se utilizan para ayudar a describir la forma en que funcionan los interruptores, los conmutadores o los componentes para completar un circuito particular. También se utilizan para indicar las diferentes condiciones que pueden presentarse en el vehículo. Por ejemplo, una condición previa o posterior. Las PRECAUCIONES se utilizan para indicar información destinada a evitar que se cometan errores que pudieran dañar al vehículo. Las ADVERTENCIAS proporcionan información destinada a evitar lesiones personales y daños al vehículo. A continuación se incluye una lista de advertencias generales que deberían seguirse cada vez que se efectúe un servicio en el vehículo. ADVERTENCIA: UTILICE SIEMPRE GAFAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGERSE LOS OJOS. ADVERTENCIA: UTILICE APOYOS DE SEGURIDAD SIEMPRE QUE UN PROCEDIMIENTO LE OBLIGUE A COLOCARSE DEBAJO DE UN VEHICULO. ADVERTENCIA: ASEGURESE DE QUE EL INTERRUPTOR DE ENCENDIDO ESTE SIEMPRE EN POSICION OFF, A MENOS QUE EL PROCEDIMIENTO REQUIERA QUE ESTE EN POSICION ON. ADVERTENCIA: AL TRABAJAR EN UN VEHICULO APLIQUE EL FRENO DE ESTACIONAMIENTO. UNA TRANSMISION AUTOMATICA DEBE ESTAR EN PARK (ESTACIONAMIENTO). UNA TRANSMISIÓN MANUAL DEBE ESTAR EN NEUTRAL (PUNTO MUERTO). ADVERTENCIA: HAGA FUNCIONAR EL MOTOR UNICAMENTE EN AREAS BIEN VENTILADAS. ADVERTENCIA: CUANDO EL MOTOR ESTA EN FUNCIONAMIENTO, MANTENGASE APARTADO DE LAS PIEZAS MOVILES, ESPECIALMENTE DEL VENTILADOR Y LAS CORREAS. ADVERTENCIA: PARA PREVENIR QUEMADURAS GRAVES, EVITE EL CONTACTO CON PARTES CALIENTES TALES COMO EL RADIADOR, MULTIPLE O MULTIPLES DE ESCAPE, TUBO DE ESCAPE, CONVERTIDOR CATALITICO Y SILENCIADOR. ADVERTENCIA: NO ACERQUE LLAMAS O CHISPAS A LA BATERIA. SIEMPRE HAY PRESENCIA DE GASES EN, O EN LOS ALREDEDORES DE LA BATERIA. ADVERTENCIA: EVITE UTILIZAR ANILLOS, RELOJES, BISUTERIA SUELTA Y ROPA HOLGADAS. RamificacionesLa abreviatura T/O se utiliza en la sección de localización de componentes para indicar un punto en el cual el mazo de cableado se ramifica hacia un componente. Componentes sensibles a descarga electrostática (ESD)Todos los componentes sensibles a descargas electrostáticas son de estado sólido, empleándose un símbolo (Fig. 4) para indicar esta circunstancia. Al manipular un componente identificado con este símbolo, siga los siguientes procedimientos a fin de reducir la posibilidad de acumulación de cargas electrostáticas en el cuerpo e inadvertidamente provocar una descarga en el componente. En caso de desconocer si la pieza es sensible a ESD, trátela como si lo fuera. (1) Toque siempre una buena masa conocida antes de manipular la pieza. Esto deberá repetirse mientras se manipula la pieza, especialmente después de haberse desplazado de un asiento a otro, sentarse después de haber estado de pie, o caminar una cierta distancia. (2) Evite tocar los terminales eléctricos de la pieza, a menos que un procedimiento de diagnóstico le indique por escrito que deba hacerlo. (3) Cuando utilice un voltímetro, asegúrese de conectar en primer término el conductor de masa. (4) No retire la pieza de su embalaje protector hasta que llegue el momento de su instalación. (5) Antes de sacar la pieza de su embalaje, conecte el mismo a una buena masa conocida del vehículo. Fig. 4 Símbolo de descarga electrostática Diagnosis y comprobaciónHerramientas para localización y resolución de problemasAl diagnosticar un problema en un circuito eléctrico, resultan necesarias varias herramientas comunes. Más abajo se enumeran estas herramientas y se explica su función.
ADVERTENCIA: NO UTILICE NUNCA UN CABLE DE PUENTE A TRAVES DE UNA CARGA, TAL COMO UN MOTOR, CONECTADO ENTRE UNA ALIMENTACION DE BATERIA Y MASA.
PRECAUCION: La mayor parte de los componentes eléctricos utilizados en los vehículos actuales son de estado sólido. Al verificar voltajes en estos circuitos utilice un medidor con una impedancia de 10 megaohmios o superior.
PRECAUCION: - La mayor parte de los componentes eléctricos utilizados en los vehículos actuales son de estado sólido. Al verificar la resistencia en estos circuitos utilice un medidor con una impedancia de 10 megaohmios o superior. Asegúrese además de que el suministro eléctrico esté desconectado del circuito. Los circuitos alimentados por el sistema eléctrico del vehículo pueden dañar los equipos y proporcionar lecturas falsas.
Conexiones intermitentes y pobresLa mayor parte de los problemas eléctricos intermitentes se deben a conexiones eléctricas o cableados defectuosos. También es posible que el problema se deba a un componente o relé agarrotado. Antes de atribuir el problema a un componente o al conjunto del cableado, compruebe los siguientes elementos. -Conectores completamente asentados -Terminales separados, o terminal desplazado hacia afuera -Terminales en el conjunto del cableado completamente asentados dentro del conector o componente y en posición bloqueado. -Suciedad o corrosión en los terminales. Una pequeña cantidad de corrosión o suciedad puede provocar un problema intermitente -Carcasa del conector o componente dañada que hace que el elemento quede expuesto a la suciedad o a la humedad -Aislamiento del cable desgastado lo que provoca un corto a masa -Alguno o todos los hilos de cableado rotos dentro
de la cubierta aislante -Cable roto dentro del aislamiento Fig. 5 Herramienta de sonda Pruebas para localización y resolución de problemasAntes de iniciar cualquier prueba en el sistema eléctrico del vehículo, utilice los diagramas de cableado para estudiar el circuito. Consulte asimismo Localización y resolución de problemas de cableado en esta sección. Comprobación de potencial de voltaje(1) Conecte el conductor de masa de un voltímetro a una buena masa conocida (Fig. 6). (2) Conecte el otro conductor del voltímetro al punto de prueba seleccionado. Es posible que para verificar el voltaje sea necesario colocar el encendido en posición ON. Consulte el procedimiento de prueba apropiado. Comprobación de continuidad(1) Retire el fusible del circuito que está siendo verificado o desconecte la batería. (2) Conecte un conductor del ohmiómetro a un polo del circuito que está siendo verificado (Fig. 7). (3) Conecte el otro conductor al otro extremo del circuito que está siendo verificado. Una resistencia baja o inexistente significa buena continuidad. Comprobación de corto a masa(1) Retire el fusible y desconecte todos los elementos relacionados con el fusible. (2) Conecte una luz de prueba o un voltímetro a través de los terminales del fusible. (3) Comenzando a partir del bloque de fusibles, mueva el mazo del cableado cada 15 o 20 centímetros (6 u 8 pulgadas), y observe el voltímetro o luz de prueba. (4) Si el voltímetro registra voltaje o la luz de prueba se enciende, existe un corto a masa en esa zona general del mazo de cableado. Comprobación de corto a masa en fusibles que alimentan varias cargas(1) Consulte los diagramas de cableado, y desconecte o aisle todos los elementos en los circuitos protegidos por fusible sospechosos. (2) Reemplace el fusible fundido. (3) Suministre alimentación eléctrica al fusible colocando el interruptor de encendido en posición ON o reconectando la batería. (4) Comience conectando los elementos en el circuito del fusible, uno cada vez. Cuando el fusible se funde, el circuito con el corto a masa queda aislado. Comprobación de caída de voltaje(1) Conecte el conductor positivo del voltímetro al lado del circuito más próximo a la batería (Fig. 8). (2) Conecte el otro conductor del voltímetro al otro lado del conmutador o componente. (3) Haga funcionar el elemento. (4) El voltímetro mostrará la diferencia de voltaje entre los dos puntos.
Localización y resolución de problemas de cableadoPara localizar y resolver problemas de cableado, existen seis pasos que pueden facilitar el procedimiento. Estos pasos se enumeran y explican a continuación. Antes de efectuar cualquier diagnóstico verifique siempre la existencia de elementos que no sean de fábrica que hayan sido agregados al vehículo. En caso de que el vehículo estuviese equipado con este tipo de elementos, desconéctelos para verificar si éstos son la causa del problema. (1) Verifique el problema. (2) Verifique todo síntoma relacionado. Hágalo ejecutando verificaciones funcionales de los componentes que están en el mismo circuito. Consulte los diagramas de cableado. (3) Analice los síntomas. Utilice los diagramas de cableado para determinar qué está haciendo el circuito, dónde es más probable que esté produciéndose el fallo y dónde deberá continuar la diagnosis. (4) Aisle el área del problema. (5) Repare el problema. (6) Verifique el funcionamiento correcto. En este paso, verifique el funcionamiento correcto de todos los elementos del circuito reparado. Consulte los diagramas de cableado. Procedimientos de servicioReparación del cableadoAl reemplazar o reparar un cable, es importante utilizar el calibre adecuado, tal y como se indica en los diagramas de cableado. Asimismo, los cables deben fijarse con seguridad en su sitio para evitar daños al aislamiento. (1) Desconecte el cable negativo de la batería. (2) Quite 25 milímetros (1 pulgada) de aislamiento de cada extremo del cable. (3) Coloque un trozo de tubo termocontraíble sobre uno de los lados del cable. Asegúrese de que el tubo sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar la totalidad de la zona de reparación. (4) Abra los hilos de los cables, separándolos entre sí, en cada parte del cable expuesto (ejemplo 1) (Fig. 9). (5) Una los dos extremos de los cables hasta que los filamentos estén cerca del aislamiento (ejemplo 2) (Fig. 9). (6) Retuerza los dos cables conjuntamente (ejemplo 3) (Fig. 9). (7) Suelde los cables utilizando únicamente soldadura del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura del tipo de núcleo ácido. (8) Centre el trozo de tubo termocontraíble sobre la junta y aplique calor utilizando un soldador. Caliente la unión hasta que el tubo quede firmemente sellado y el sellador salga por los dos extremos del tubo. (9) Fije el cable a los cables existentes a fin de evitar rozaduras o daños al aislamiento. (10) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas afectados. Fig. 9 Reparación de cables Reemplazo de conectores(1) Desconecte la batería. (2) Desconecte el conector que debe repararse de su mitad o componente complementario. (3) Retire la cuña de traba del conector, si fuese necesario (Fig. 10). (4) Emplace la garra de traba del conector apartada del terminal utilizando el Juego de Herramienta especial 6680. Tire del cable para sacar el terminal del conector (Fig. 11) (Fig. 12). (5) Si el terminal posee una cola de traba, vuelva a colocarla en su sitio. (6) Introduzca el cable que retiró en la misma cavidad del conector de recambio. (7) Repita los pasos del cuatro al seis para cada uno de los cables del conector, asegurándose de que todos se introduzcan en las cavidades correctas. Para obtener información adicional sobre la identificación de la espiga del conector, consulte los diagramas de cableado. (8) Introduzca la cuña de traba en el conector reparado, si fuese necesario. (9) Conecte el conector a su mitad o componente complementario. (10) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas afectados. Fig. 10 Cuña de traba del conector
Reemplazo de conectores y terminales(1) Desconecte la batería. (2) Desconecte el conector que debe repararse de su mitad o componente complementario. (3) Corte el cable del conector existente inmediatamente por detrás del aislador. Quite quince centímetros (6 pulgadas) de cinta del mazo. (4) Corte escalonadamente todos los cables del lado del mazo, a intervalos de 13 mm (1/2 pulgada) (Fig. 13). (5) Retire 25 mm (1 pulgada) de aislamiento de cada cable del lado del mazo. (6) Corte escalonadamente los cables complementarios del conjunto del conector en orden inverso al de los cortes efectuados del lado del mazo. Incluya una longitud adicional para las conexiones soldadas. Verifique que la longitud total sea igual a la original (Fig. 13). (7) Retire 25 mm (1 pulg.) de aislamiento de cada cable. (8) Coloque un trozo de tubo termocontraíble sobre uno de los lados del cable. Asegúrese de que el tubo sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar la totalidad de la zona de reparación. (9) Abra los hilos del cable, separándolos entre sí, en cada parte de los cables expuestos. (10) Una los dos extremos de los cables hasta que los hilos queden cerca del aislamiento. (11) Retuerza los dos cables entre sí. (12) Suelde los cables utilizando únicamente soldadura del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura del tipo de núcleo ácido. (13) Centre el trozo de tubo termocontraíble sobre la junta y aplique calor utilizando un soldador. Caliente la unión hasta que el tubo quede firmemente sellado y el sellador salga por los dos extremos del tubo. (14) Repita los pasos del 8 al 13 para cada cable. (15) Vuelva a encintar el mazo de cables, comenzando 38 mm (1-1/2 pulgada) por detrás del conector y hasta 50 mm (2 pulgadas) más allá de la reparación. (16) Vuelva a conectar el conector reparado. (17) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas afectados. Fig. 13 Corte escalonado de cables Reparación de terminales/conectores-EPARACION DE TERMINALES/CONECTORES - Conectores Augat (1) Desconecte la batería. (2) Desconecte el conector de su mitad o componente complementario. (3) Presione hacia abajo en la lengüeta de traba del conector amarillo con el fin de liberar los terminales (Fig. 14). (4) Utilizando la herramienta especial 6932, presione el terminal para retirarlo del conector (Fig. 15). (5) Repare o reemplace el conector o terminal según sea necesario. (6) Al volver a ensamblar el conector, debe colocarse la cuña de traba en la posición de trabado para evitar que el terminal salga de su posición.
Reemplazo de terminales(1) Desconecte la batería. (2) Desconecte el conector que debe repararse de su mitad complementaria. Retire la cuña de traba del conector, si fuese necesario (Fig. 16). (3) Retire la cuña de traba del conector, si fuese necesario (Fig. 16). (4) Coloque la garra de traba del conector apartada del terminal utilizando el instrumento apropiado del juego de herramienta especial 6680. Tire del cable para sacar el terminal del conector (Fig. 17) (Fig. 18). (5) Corte el cable a 15 centímetros (6 pulgadas) de la parte posterior del conector. (6) Quite 25 milímetros (1 pulgada) de aislamiento del cable del lado del mazo. (7) Seleccione el cable del conjunto de reparación de terminales que más se asemeje al color del cable que va a reparar. (8) Corte la longitud adecuada del cable de recambio y retire 25 mm (1 pulgada) de aislamiento. (9) Coloque un trozo de tubo termocontraíble sobre uno de los lados del cable. Asegúrese de que el tubo sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar la totalidad de la zona de reparación. (10) Abra los hilos de los cables, separándolos entre sí, en cada uno de los cables expuestos. (11) Una los dos extremos de los cables entrecruzándolos hasta que los hilos lleguen cerca del aislamiento. (12) Retuerza los dos cables entre sí. (13) Suelde la conexión utilizando únicamente soldadura del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura del tipo de núcleo ácido. (14) Centre el trozo de tubo termocontraíble sobre la junta y aplique calor utilizando un soldador. Caliente la unión hasta que el tubo quede firmemente sellado y el sellador salga por los dos extremos del tubo. (15) Introduzca el cable reparado dentro del conector. (16) Instale la cuña de traba del conector y conecte nuevamente este último a su mitad o componente complementario. (17) Vuelva a encintar el mazo de cables, comenzando 38 mm (1-1/2 pulgada) por detrás del conector y hasta 50 mm (2 pulgadas) más allá de la reparación. (18) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas afectados.
Reemplazo de diodos(1) Desconecte la batería. (2) Localice el diodo en el mazo, y retire la cubierta protectora. (3) Retire el diodo del mazo. Preste atención a la dirección del flujo de corriente (Fig. 19). (4) Retire el aislamiento de los cables del mazo. Quite únicamente la cantidad de aislamiento necesaria para soldar el nuevo diodo. (5) Instale el nuevo diodo en el mazo, asegurándose de que el flujo de corriente sea el correcto. En caso necesario, consulte el diagrama de cableado apropiado para conocer el flujo de corriente. (6) Suelde la conexión utilizando únicamente soldadura del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura del tipo de núcleo ácido. (7) Encinte el diodo al mazo empleando cinta para usos eléctricos, asegurándose de que el diodo esté completamente sellado en los elementos. (8) Vuelva a conectar la batería, y pruebe los sistemas afectados. Fig. 19 Identificación del diodo Herramientas especiales
Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí
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