Manual de mantenimiento y reparaciones Volkswagen Sharan
Centralita multifunciones
Qué significa "Centralita multifunciones"
La centralita multifunciones (CEM) se ha introducido para simplificar el diseño eléctrico del VWSharan. Los objetivos planteados al desarrollar la CEM fueron:
- Un aumento de fiabilidad del sistema eléctrico del vehículo
- Una reunión a nivel de espacio de los componentes eléctricos
- Una colocación de cableados más simple con menos puntos de separación
- Una colocación de cableados más simple con menos puntos de separación
- La CEM se debe poder montar en la chapa actual del vehículo sin que se tengan que modificar los puntos de fijación actuales.
La CEM reúne a todas las unidades de control y relés distribuídos por el vehículo como conexiones integradas en una pletina de circuito impreso.
¿En qué otros vehículos se monta la CEM?
A parte de la sharan, la CEM también se monta en el Seat alhambra y en el ford Galaxy
Ventajas de la CEM:
- Menos trabajo para Postventa
- Mayor claridad = mantenimiento más fácil
- Por menos número de separaciones
- Mejor calidad de la seña
- La CEM acepta el autodiagnóstico.
La centralita multifunciones también se denomina central eléctrica/electrónica (CE).
Diseño de la centralita multifunciones
La centralita multifunciones está compuesta por dos bloques funcionales, por un lado la pieza electrónica y por otro lado la pieza de potencia.
La pieza electrónica comprende los siguientes elementos:
- La alimentación de tensión
- El microcontrolador
- Cables de datos
- Etapas de entrada
- Etapas de transmisión para activación de relés y consumidores con baja potencia
- Interruptores semiconductores.
En el lado superior de la CEM encontrará siete terminales y una serie de fusibles:
La pieza de potencia contiene:
- Fusibles
- Relés semiconductores
Para mantener la seguridad y para conectar y desconectar los diferentes consumidores.
Los terminales están ocupados de la siguiente forma:
Conector |
Pin/Color |
Funciones |
P1 |
1/Negro |
Alimentación de tensión, borne 30 |
P2 |
7/Negro |
Luz de posición, luz de aparcamiento izquierda, luz de freno, alarma antirrobo (bocina de la alarma) |
P3 |
8/Negro |
Alimentación de tensión borne 30e, masa borne 31e, luz de aparcamiento derecha, intermitente, regulación del alcance de los faros, desconexión de consumidores, luneta térmica, alarma antirrobo |
P4 |
10/Negro |
Masa borne 31, luz de cruce y de carretera, luz posterior, luces interiores |
P5 |
12/Negro |
Conexión de autodiagnóstico, limpialuneta, cierre centralizado |
P6 |
26/Verde |
Alarma antirrobo (sensores de ultrasonidos), cierre centralizado, elevalunas, ventanillas abribles, cuadro de instrumentos (testigos), limpiacristales |
P7 |
26/Negro |
Conmutador de encendido y arranque borne 15 y contacto S, relé de descarga para contacto X, parabrisas con calefacción, conmutador de contacto de puerta, lavacristales, limpia/lavafaros |
Las funciones de los fusibles se explicarán más adelante.
Informaciones para el montaje y desmontaje de la CEM y relativas a los fusibles, las encontrará en la sección de Reparaciones, Sistema eléctrico
Además de la propia centralita multifunciones, se añaden dos componentes adicionales:
- El portarrelés
- El soporte de fusibles.
Portarrelés
En el portarrelés se pueden montar relés adicionales. El portarrelés se monta detrás de la propia centralita multifunciones. El portarrelés está dividido a su vez en el portarrelés superior y el portarrelés inferior.
Portarrelés superior
En el portarrelés superior nos podemos encontrar con los siguientes relés:
Ocupación de las cajas de conexión de los relés:
Rele |
Función |
Observación |
1 |
Unidad de control para función de abatimiento de espejos |
|
2 |
Unidad de control para función de abatimiento de espejos |
|
3 |
Relé de conmutación para altavoces de radio/teléfono
unidad de control para control catalizador |
Letras distintivas de motor: AJH, ADY, AKT, AFN, AHU (No vehículos para Japón)
Letras distintivas de motor: AAA (sólo vehículos para Japón |
4 |
Relé para sistema aviso de cinturón de seguridad
Relé para ventilador
Relé para ventilador de aire caliente |
Letras distintivas de motor: AAA
Sólo vehículos para Japón
Aire acondicionado, desconexión de ventilador de aire caliente (2º intercambiador de calor) en vehículos con parabrisas con calefacción |
5 |
Unidad de control para postfuncionamiento ventilador del radiador
Relé para postfuncionamiento ventilador del radiador |
Letras distintivas de motor: AAA, AJH
Letras distintivas de motor: AFN |
6 |
Relé para bloqueo de arranque y luz de marcha atrás |
|
7 |
Relé para funcionamiento calefacción independiente |
Calefacción por agua B4W/D4W |
8 |
Relé para lavafaros |
|
9 |
Relé de conexión de luz de circulación diurna |
|
10-19 |
Libre |
|
Portarrelés inferior
En el portarrelés inferior podrán ir colocados los siguientes relés:
Ocupación de las cajas de conexión de los relés:
Rele |
Función |
Observación |
20-21 |
Libre |
|
22 |
Relé bomba de aire secundario
Relé para potencia alta de calefacción |
Letras distintivas de motor: AAA, AJH
Letras distintivas de motor: AHU |
23 |
Relé para parabrisas térmico |
|
24 |
Relé bomba de combustible
Relé para bujías de incandescencia (motor) |
Letras distintivas de motor: AAA, AJH, ADY, AKT
Letras distintivas de motor: AFN, AHU |
25 |
Relé para ventilador
Relé para postfuncionamiento ventilador de radiador
Relé para potencia baja de calefacción |
Letras distintivas de motor: AAA (sólo vehículos para Japón, aire acondicionado)
Letras distintivas de motor: AJH
Letras distintivas de motor: AHU |
26 |
Relé de descarga para contacto X |
|
27 |
Relé de desconexión para aire acondicionado
Relé de alimentación de corriente para unidad de control Simos |
Letras distintivas de motor: AAA, AJH, AFN, AHU
Letras distintivas de motor: ADY, AKT |
Además, en el portarrelés inferior van colocados algunos fusibles::
Fusible |
Función |
1 |
Ventilador para líquido refrigerante |
2 |
Ventilador para líquido refrigerante |
3 |
Bujías de incandescencia (motor), bomba de aire secundario |
4 |
Parabrisas con calefacción, calefacción espiga incandescente p. líquido refrigerante, potencia alta calefacción |
5 |
Elevalunas |
6 |
Bomba de aire secundario |
Caja de fusibles
La caja de fusibles va colocada debajo de la centralita multifunciones. Además, en la CEM se encuentran los fusibles 51-62.
En el portarrelés inferior también se encuentran seis fusibles adicionales (véase la página 7).
En el lado interior de la tapa de la CEM va colocado un adhesivo que asigna los números de los fusibles a determinados símbolos:
Número |
Consumidor |
Amperio |
1 |
Calefacción de asientos |
20 |
2 |
Elevalunas eléctricos
Espejos retrovisores con ajuste eléctrico
Ventanilla abrible eléctrica 10 3 Reloj, luz de guantera, techo |
10 |
3 |
Reloj, luz de guantera, techo corredizo/deflector, regulador automático de velocidad, Climatronic, Electrónica de a bordo, navegación |
5 |
4 |
Electrónica del motor |
10 |
5 |
Luces de marcha atrás, elemento de depresión para sistema syncro, esquema cambio gamas de cambios automáticos |
15 |
6 |
Bocina |
10 |
7 |
Encendedor, remolque |
20 |
8 |
Limpiacristales |
30 |
9 |
ABS |
30 |
10 |
ABS |
30 |
11 |
Lavafaros |
20 |
12 |
Limpialuneta, cierre centralizado, techo corredizo7deflector, reloj digital |
15 |
13 |
Unidad de control del motor |
3 |
14 |
Electrónica del motor, bomba de combustible |
20a / 10b |
15 |
Postfuncionamiento ventrilador de radiador |
30 |
16 |
Termoconmutador ventilador radiador |
30 |
17 |
Caja de cambios automática |
10 |
18 |
Termoconmutador ventilador radiador |
5 |
19 |
Teléfono, módulo de audio, cuadro de instrumentos, teclas en llave del cierre centralizado, diagnóstico, Climatronic |
5 |
20 |
Luces de freno |
10 |
21 |
Aire acondicionado, ventilador calefacción adicional |
30 |
22 |
Ventilador posterior, aire acondicionado, 2º intercambiador de calor |
25 |
23 |
Radio, Cargador de CD‘s múltiple, amplificador |
10 |
24 |
Calefactor (Diesel) |
25 |
25 |
Radio, Teléfono, electrónica de a bordo |
3 |
26 |
Motor de arranque |
30 |
27 |
Elementos de mando, 2º intercambiador de calor, aire acondicionado, calefacción adicional |
25 |
28 |
Unidad de control del ABS, termoconmutador bomba de agua, mando de limpiacristales |
10 |
29 |
Electrónica de a bordo, eyectores con calefacción, luneta térmica, parabrisas con calefacción, limpiacristales, calefacción adicional, aire acondicionado |
5 |
30 |
Luz placa de matrícula |
3 |
31 |
Faros antiniebla, luz trasera antiniebla |
15 |
32 |
Bomba de combustible, electrónica del motor |
3 |
33 |
Calefacción independiente, 2ª batería, enchufes en maletero , remolque |
25 |
34 |
Ventilador habitáculo |
25 |
51 |
Luneta térmica, espejos con calefacción |
20 |
52 |
Intermitentes |
20 |
53 |
Luces interiores y del maletero |
10 |
54 |
Bocina de alarma |
10 |
55 |
Electrónica de a bordo |
10 |
56 |
Luz posterior y luz posición izquierda |
5 |
57 |
Luz posterior y luz posición derecha |
5 |
58 |
Luces de freno |
5 |
59 |
Luz ce cruce izquierda, regulación alcance de faros izquierda |
10 |
60 |
Luz ce cruce derecha, regulación alcance de faros derecha |
10 |
61 |
Luz de carretera izquierda, cuadro de instrumentos |
10 |
62 |
Luz de carretera derecha |
5 |
a Motores de gasolina (excepto 85 kW)
b Motores de gasolina de 85 kW y motores diesel
c En vehículos con batería adicional, el fusible para los enchufes del maletero se encuentra cerca de la batería adicional, debajo del asiento delantero derecho.
Detrás del marco de los relés se encuentran algunos fusibles adicionales:
Consumidor |
Amperio |
Parabrisas con calefacción |
50 |
Disyuntor automático para elevalunas eléctricos y ventanillas abribles |
30 |
Sistema de precalentamiento diesel(b) |
60 |
Ventilador del radiador |
40 |
Control del motor (bomba de aire secundario) |
30 |
Encendedor, enchufes en el maletero, enchufe para remolque |
15 |
2ª batería, (debajo del asiento delantero derecho) |
25 |
Calefacción adicional de agua |
25 |
a Desconexión y conexión automáticas tras sobercarga
b Sólo se puede cambiar por un Servicio Oficial Volkswagen
¿Cómo encontrar los números de los fusibles en el esquema de circuitos de corriente?
Los fusibles del VW Sharan se han documentado en la carpeta Esquemas de circuitos de corriente
Las conexiones sombreadas en gris en el esquema de circuitos de corriente, indican que se trata de conexiones integradas en la CEM.
Funciones de la centralita multifunciones
Versiones
La centralita multifunciones se fabrica en tres versiones diferentes que se diferencian por la cantidad de funciones que llevan integradas.
Versión A
- Cierre centralizado
- Función de intermitentes y luces de avería (incl. servicio con remolque)
- Cambio luz de carretera/luz de cruce
- Seguridad de la iluminación/luces
- Zumbador de luces
- Control de luces interiores
- Control de luneta térmica
- Control de limpiaparabrisas
- Control de limpialuneta
- Control del parabrisas con calefacción
- Mando central de bloqueo/desbloqueo para el cierre centralizado
- Control de desconexión de la luz interior
- Gestión de funcionamiento
Versión B
La versión B comprende todas las funciones de la versión A y además las siguientes funciones:
- Mando a distancia para cierre centralizado
- Alarma antirrobo
La antena para el mando a distancia del cierre centralizado está integrada en la CEM
Versión C
La versión C comprende todas las funciones de la versión B y además:
- Vigilancia de las lámparas
Además de estas tres versiones existen dos versiones según país:
Versión para Japón
Frecuencia diferente para mando a distancia
Versión para Gran Bretaña
La bocina de alarma de la alarma antirrobo debe tener una alimentación de corriente propia (normativa nacional).
Gestión de funcionamiento
Por gestión de funcionamiento, se entienden funciones que ayudan a ahorrar energía. El objeto de la gestión de funcionamiento es mantener la carga de la batería desconectando diferentes consumidores (p. ej.: la luz interior) del vehículo parado tras un tiempo fijado con anterioridad. Con esto se evita que baje demasiado la carga de la batería.
Además, la gestión de funcionamiento reacciona cuando con el vehículo circulando, la tensión de la batería baja por debajo de 10,8 V (±0,3 V), haciendo que determinados consumidores (p. ej. la luneta térmica) solamente funcionen a intervalos (con cadencia regular).
En la siguiente descripción de algunas funciones nuevas/modificadas de la CEM se entra con más profundidad en los aspectos de la gestión de funcionamiento.
Nuevas funciones de la centralita multifunciones
Con la introducción de la CEM, se han modificado algunas funciones conocidas del sistema eléctrico del VWSharan y se han añadido algunas funciones nuevas. Las modificaciones y las funciones nuevas se describen brevemente a continuación:
Avisos acústicos
- Si la tensión de la batería no llega al valor límite, se conecta un zumbador, una señal de aviso. Sin embargo, no se desconecta ningún consumidor (p. ej. enchufes de a bordo).
- El zumbador de aviso de luces está integrado en la CEM. Suministra una señal de aviso, cuando la luz está conectada, el contacto S no está conectado y la puerta del conductor está abierta.
Intermitente/intermitente de avería
El relé para los intermitentes/intermitentes de advertencia está integrado en la CEM.
Reconocimiento de fallo de lámpara: si se detecta el fallo de una lámpara, la CEM duplica la frecuencia de intermitencia.
Circulando con remolque, la CEM activa un diodo (LED) en el cuadro de instrumentos a través de una etapa transmisora.
¡El funcionamiento con remolque se debe codificar en el autodiagnóstico a través de la función "Codificar unidades de control“ (véase la página 17)!
Conexión de ahorro de energía para luz interior del habitáculo
Las luces interiores se conectan durante 20 segundos cuando:
- Se abre el vehículo
- Se abre una puerta
- Se extrae la llave de encendido.
Las luces interiores se desconectan inmediatamente, cuando:
- Se conecta el encendido
- Se cierra el vehículo
Con la puerta abierta, las luces interiores se desconectan después de 10 minutos.
Las luces de la zona reposapiés se deconectan después de 20 minutos.
Las luces de acceso/salida, luces de lectura, espejo de cortesía y la luz del maletero se desconectan, a más tardar, tras una hora.
Si la tensión de la batería es baja, toda la iluminación interior del habitáculo se desconecta inmediatamente a través de un relé de desconexión de consumidores de la centralita multifunciones.
Vigilancia de lámparas
La versión C de la CEM vigila las lámparas de las siguientes fuentes de iluminación:
- Luz de cruce
- Luz de aparcamiento/posicionamiento
- Luz de freno
Elevalunas eléctricos
La CEM se encarga de controlar los elevalunas eléctricos, inclusive la limitación de sobrefuerza (protección antiaprisionamiento) y la conexión de confort.
Tras desconectar el encendido los elevalunas eléctricos se mantienen en servicio durante 10 minutos.
Con la puerta del conductor abierta, se quedan fuera de servicio los elevalunas eléctricos del lado del conductor.
Con la puerta del acompañante abierta, los elevalunas eléctricos del lado del acompañante se quedan en servicio.
Conexión de ahorro de energía para parabrisas con calefacción y luneta térmica
La calefacción del parabrisas se desconecta automáticamente después de 10 minutos.
La calefacción de la luneta se desconecta automáticamente después de 20 minutos.
Cuando la tensión de la batería es baja, entra en funcionamiento la gestión de funcionamiento:
- La luneta y el parabrisas funcionan durante 4 minutos independientemente de la tensión de la batería
- Si solo se calienta la luneta, funciona con un ciclo 30 seg. conectado/30 seg. desconectado. Si se calientan el parabrisas y la luneta, se conmuta por ciclos la conexión de ambos o se desconecta la calefacción del parabrisas.
Sensor de choque
El sensor de choque anterior se elimina. En su lugar se utiliza la señal de la unidad de control del airbag como señal de choque.
Una vez se reconoce un choque, de forma automática se conectan los intermitentes de emergencia y se abre el cierre centralizado.
Limpiaparabrisas
El intervalo del limpiaparabrisas viene fijado por la CEM. El valor estándar es 5,3 seg.
En el modo de aprendizaje, el tiempo del intervalo se ajusta midiendo el tiempo de la pausa.
Si aparece un fallo en el funcionamiento del limpiacristales, la CEM desconecta el limpiacristales después de 3 seg.
Limpialuneta
La CEM controla el limpialuneta directamente mediante una etapa semiconductora.
Cierre centralizado
Las funciones del cierre centralizado (con seguro Safe/alarma antirrobo/vigilancia habitáculo interior/mando a distancia por ondas) se han mantenido del modelo anterior sin modificaciones.
La antena del mando a distancia por ondas ha sido integrado en la CEM.
Así se inicializa una llave nueva:
- Conectar el encendido.
- En el cilindro de la cerradura de la puerta efectúe la orden
- Abrir cierre centralizado“ tres veces en un intervalo de 5 seg. (al menos cada 0,5 seg.)
- La CEM cambia durante 15 seg. al modo de inicialización. Durante este tiempo se debe finalizar la inicialización de la llave y se enciende el diodo (LED) del revestimiento de la puerta.
- Mantener pulsada una tecla de la llave y pulsar la otra tecla tres veces. De esta forma se transmite el código de la llave a la CEM
- Como confirmación, el diodo de la llave parpadea cinco veces.
- La CEM confirma la recepción del código paradeando cinco veces el diodo de la puerta
- Para cada llave adicional se dispondrá también de 15 segundos
- En total se pueden inicializar cuatro llaves. Tras la recepción del cuarto código de llave, la CEM interrumpe la secuencia de inicialización.
¡La función no es posible con el verificador VAG 1551!
Para realizar el autodiagnóstico de la CEM necesita el lector de averías VAG 1551 o el verificador de sistemas del vehículo VAG 1552. El autodiagnóstico se inicia con el código de dirección 09 "CE electrónica“.
En el marco del autodiagnóstico se dispone de las siguientes funciones:
- Consultar la memoria de averías
- Diagnóstico de actuadores
- Codificar unidad de control
- Leer el bloque de valores de medición
Las funciones se citan a continuación.
En el Manual de Reparaciones "Carrocería-autodiagnóstico" encontrará una descripción más detallada del autodiagnóstico.
Consultar la memoria de averías
Si la CEM detecta una avería en uno de los componentes que controla, memoriza el código de avería correspondiente en la memoria de averías. Actualmente reconoce un total de 49 códigos de avería.
Debido a las nuevas funciones de la CEM se han añadido algunos códigos de avería nuevos, p. ej. para la vigilancia de lámparas existente en la versión C de la CEM:
- 00978 –"Lámpara para faro luz de cruce izquierda."
- 00979 –"Lámpara para faro luz de cruce derecha."
o los códigos de avería para la vigilancia de fusibles:
- 00980 – "Fusible para luz de cruce izquierda."
- 00981 – "Fusible para luz de cruce derecha."
Con la ayuda del diagnóstico de actuadores se pueden verificar las funciones de los siguientes componentes del vehículo:
- Luces interiores
- Testigos cierre centralizado con seguro Safe
- Desconexión de consumidores activada
- Desconexión de consumidores no activada
- Comportamiento intermitentes alarma antirrobo
- Comportamiento bocina de alarma antirrobo
Los actuadores se verifican individualmente
En ese momento, todos los demás actuadores se encuentran desactivados.
Codificar la unidad de control
La unidad de control de la CEM va codificada de forma individual para cada vehículo. Al montar funciones adicionales (por ejemplo un dispositivo para remolque) o al cambiar la CEM por parte de Postventa, se debe codificar de nuevo la unidad de control.
¡Téngase en cuenta, que ahora también se debe codificar un dispositivo para remolque!
Leer el bloque de valores de medición
Bajo el punto "leer el bloque de valores de medición" están a su disposición 14 grupos de indicación que muestran valores de medición actuales.
Los diferentes grupos de indicación y su significado se tratan detalladamente en el Manual de Reparaciones.
En primer lugar, la codificación de la unidad de control se debe adaptar a algunas versiones de equipamiento y país:
CEM con función |
Versión de país |
Código |
Cierre centralizado |
|
00004 |
Cierre centralizado + alarma antirrobo |
Suiza |
00064 |
Cierre centralizado + alarma antirrobo |
Resto del Mundo |
00256 |
Cierre centralizado con mando a distancia, alarma antirrobo |
|
04096 |
Cierre centralizado con mando a distancia |
|
16384 |
Al ampliar con otra función, se deben aumentar los valores de la tabla superior con los siguientes valores:
Ampliación de función |
Estado de la función |
Aumento en |
Función de apertura de puertas |
Individual |
+10 |
Total |
+1 |
Ciclos de sincronización |
Condicionados |
+0 |
Siempre |
+2 |
Dispositivo para remolque |
No |
+0 |
Si |
+8 |
Cableado
El concepto del cableado
El cableado total del VW Sharan ha sido revisado. Ahora, cada vehículo dispone de una cableado individual y modular. Para Postventa esto significa que para cada vehículo se debe solicitar elcableado correspondiente, con la indicación del número de bastidor del mismo.
El cableado está compuesto de diferentes mazos de cables básicos y una cantidad múltiple de mazos de cables de funciones que se establecen dependiendo del equipamiento del vehículo.
Para reparaciones en caso de accidente existen juegos de secciones:
- Delantero derecho
- Delantero izquierdo
- Posterior
Algunos mazos de cables de funciones (p ej. ABS, regulador automático de velocidad, airbag) existen como Recambios.
Gracias a la introducción de este sistema modular de cableados, el sistema de cableados del VW Sharan se ha simplificado, como se expresa en el esquema inferior
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