Manual de mantenimiento y reparaciones Grand Marquis
SECCIÓN 303-04 Sistema de carga y control de
combustible
DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Carga y controles del combustible
Ubicación de los componentes
Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí
Ref. |
Número de parte |
Descripción |
1 |
9C968 |
Regulador de presión de combustible |
2 |
PF593 |
Inyector de combustible |
3 |
9E926 |
Cuerpo de la mariposa |
4 |
9H321 |
Válvula de alivio de presión de combustible |
5 |
9F792 |
Múltiple de suministro de inyección de combustible - Gasolina |
6 |
9F792 |
Múltiple de suministro de inyección de combustible - Gas natural |
7 |
------ |
Solenoide principal de corte de combustible |
El múltiple de suministro de inyección de combustible (9F792) - gasolina:
- Entrega el combustible al inyector de combustible.
- Recibe el combustible de la línea de suministro de combustible.
- regresa el combustible no usado al tanque de combustible (9002) a través de la línea de retorno de combustible.
El solenoide de corte de combustible:
- Está cerrado normalmente.
- Se abre cuando la llave está en la posición de RUN o START.
- Corta el suministro de combustible si se apaga el vehículo o si se acciona el corte de combustible por inercia.
El cuerpo de la mariposa (9E926):
- Controla el suministro de aire al múltiple de admisión superior (9424) cambiando de posición la placa de la mariposa.
- Conecta el cable del acelerador (9A758) y si esta equipado el cable del actuador de control de velocidad (9A825) a la placa de la mariposa.
- No es ajustable.
- No puede limpiarse.
El inyector de combustible (9F593):
- Usa anillos ‘‘O’’ que, si es necesario, se
reemplazan.
- Es operada eléctricamente por el módulo de control del tren motriz (PCM) (12A650) .
- Tiene un solenoide interno que abre una válvula de
aguja para inyectar el combustible dentro del múltiple de admisión inferior.
- Atomiza el combustible conformé este se entrega.
- Es resistente a los depósitos.
La válvula de alivio de la presión de combustible (9H321):
- Se usa para inspeccionar y aliviar la presión de combustible.
El regulador de presión de combustible (9C968):
PRECAUCIÓN: usa anillos ‘‘O’’ fabricados de material especial, resistente al combustible. El uso de anillos ‘‘O’’ ordinarios puede ocasionar fugas del sistema de combustible. No utilice anillos ‘‘O’’ usados.
- Mantiene una presión constante del combustible a través del sistema de combustible y hacia el inyector de combustible.
- Está cargado mediante un resorte y opera por el vacío del múltiple de admisión.
El múltiple de suministro de inyección de combustible (9F792) - gas natural:
- Entrega combustible al inyector de combustible.
- Recibe el combustible de la línea de suministro de combustible.
- Proporciona las superficies de montaje para el sensor de temperatura del combustible y el sensor de presión del combustible.
- Proporciona la superficie de montaje para el solenoide principal de corte de combustible.
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DIAGNÓSTICO Y COMPROBACIÓN
Carga y controles del combustible
Refiérase a la sección de diagnóstico de emisiones y
control de tren motriz
DESMONTAJE E INSTALACIÓN
Precauciones de servicio —Sólo gas natural
ADVERTENCIA: No modifique la
configuración del sistema o sus componentes, ni instale componentes nuevos de partes que
no hayan sido diseñadas para el uso de gas
natural. Ford Motor Company ha diseñaado
especialmente los materiales, componentes y
configuración del sistema para vehículos de
gas natural y cada sistema en particular ha
sido calibrado para una operación eficiente.
El uso de partes o material no especificado
puede dar como resultado una configuración
no probada y ocasionar un incendio o daño
al motor. El no seguir estas instrucciones
puede ocasionar lesiones personales.
ADVERTENCIA: Es importante que su
vehículo de gas natural reciba mantenimiento
adecuado por parte del personal Ford
entrenado para gas natural. Si ocurre algún
problema, es importante que personal
entrenado adecuadamente diagnostique la
causa. Si el problema se relaciona con el
sistema de combustible, es imperativo el
reemplazo de las partes apropiadas para
mantener el vehículo operando a un
rendimiento normal. Los componentes para
gas natural y los componentes para
combustible de gasolina no se pueden
intercambiar. Si no se da servicio al vehículo
de acuerdo con los procedimientos para
vehículos de combustible de gas natural,
puede ocurrir un daño y se puede invalidar
la garantía. El no seguir estas instrucciones
puede ocasionar lesiones personales.
ADVERTENCIA: Los tubos de
abastecimiento de combustible siempre están
sometidos a presión. Cuando de servicio a
componentes relacionados con el combustible,
no fume ni encienda flamas de ningún tipo.
Puede haber substancias inflamables y
encenderse. El no seguir estas instrucciones
puede ocasionar lesiones personales.
ADVERTENCIA: El sistema de
combustible siempre está presurizado a 655
kpa (95 psi) hacia abajo del regulador de
presión de combustible y a más de 20700 kpa
(3000 psi) hacia arriba del regulador de
presión del combustible. Tenga cuidado al
efectuar el servicio del sistema de
combustión. Se debe aliviar la presión del
combustible antes de cualquier servicio al sistema de combustible. El no seguir estas
instrucciones puede ocasionar lesiones
personales.
Asegúrese de observar todas las advertencias.
Cuerpo de la mariposa
Desmontaje
ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros
encendidos ni ningún otro tipo de flama expuesta
al trabajar en o cerca de algún componente
relacionado con el combustible. Siempre hay
mezclas altamente inflamables que pueden
encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede
provocar lesiones personales.
PRECAUCIÓN: El área del diámetro y la
placa del cuerpo de la mariposa tienen una capa
especial y no puede limpiarse.
Nota: Se muestra el de gasolina, el de gas natural es
similar.
1. Desmonte el tubo de salida del purificador de aire (9B659). Para más información, refiérase a
la Sección 303-12.
2. Desconecte el conector eléctrico del sensor de
posición de la mariposa (TP).
3. Desconecte el cable del acelerador (9A758) y el
cable del actuador de control de velocidad
(9A825).
4. Desconecte el resorte de retorno del cuerpo de
la mariposa (9B569).
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5. Nota: Deseche la junta del cuerpo de la
mariposa (TB) (9E936).
Quite los cuatro tornillos y el cuerpo de la
mariposa (9E926).
Instalación
1. Para instalar, invierta el procedimiento de
desmontaje.
Inyectores de combustible
Para mas información, consulte la sección Múltiple de
suministro.
Arnés de cableado
Desmontaje
ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros
encendidos ni algún otro tipo de flama expuesta
al trabajar en o cerca de alg un componente
relacionado con el combustible. Siempre hay
mezclas altamente inflamables que pueden
encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede
provocar lesiones personales.
1. Haga a un lado la bomba de la dirección
hidráulica (3A674). Para más información,
refiérase a la Sección 211-02.
2. Desmonte el tubo de salida del purificador de
aire (9B659). Para más información, refiérase a
la Sección 303-12.
3. Desconecte el cable a tierra de la batería
(14301). Para más información, refiérase a la
Sección 414-01.
4. Desmonte el brazo de montaje y la flecha de
pivoteo. Para más información, refiérase a la
Sección 501-16.
5. Desconecte:
- La válvula de control del aire de marcha
mínima (IAC) (9F715).
- El sensor de posición de la mariposa (TP)
(9B989).
6. Desconecte las ocho bobinas de encendido
(12029).
7. Desconecte los ocho conectores eléctricos del
inyector de combustible.
8. En motores de gas natural, desconecte el sensor
de temperatura del combustible.
9. Desconecte el sensor de presión del
combustible.
10. En motores de gas natural, desconecte el
conector del solenoide principal de corte de
combustible.
11. Desconecte los conectores de mampara del
motor.
12. Desconecte el capacitor de interferencia del
encendido del radio (18801).
13. Desconecte el conector del sensor calentado de
oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la
transmisión.
14. Desconecte el conector del sensor calentado de
oxígeno derecho.
15. Desconecte el transductor del EGR (9J433).
16. Desconecte la válvula de purga del cánister de
emisiones evaporativas (EVAP) (9C915).
17. Desconecte el solenoide del regulador de vacío
del EGR (9J459).
18. Desconecte el conector.
19. Desconecte el interruptor de ciclado del A/C
(19E561).
20. Levante el vehículo. Para más información,
refiérase a la Sección 100-02.
21. Desconecte el sensor de posición del cigüeñaal
(CKP) (6C315).
22. Desconecte el compresor del A/C (19703).
23. Desconecte el:
- sensor de presión de aceite del motor
(9278).
- interruptor de presión de la dirección
hidráulica (PSP) (3N824).
24. Baje el vehículo.
25. Separe el cableado de carga de combustible
(9D930) de la parte trasera del múltiple de
admisión (9424) y desmóntelo del vehículo.
Instalación
1. Coloque el cableado de carga de combustible en
el vehículo y sujételo a la parte trasera del
múltiple de admisión.
2. Levante el vehículo. Para más información,
refiérase a la Sección 100-02.
3. Conecte el:
- Sensor de presión de aceite del motor.
- Interruptor de presión de la dirección
hidráulica.
4. Conecte el compresor del A/C.
5. Conecte el sensor de posición del cigüeñal.
6. Instale la bomba de la dirección hidráulica. Para
más información, refiérase a la Sección
211-02.
7. Baje el vehículo.
8. Conecte el interruptor de ciclado del A/C.
9. Conecte el conector del.
10. Conecte el solenoide del regulador de vacío del
EGR.
11. Conecte la válvula de purga del cánister de
emisiones evaporativas.
12. Conecte el transductor del EGR.
13. Conecte el conector del sensor calentado de
oxígeno derecho.
14. Conecte el conector del sensor calentado de
oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la
transmisión.
15. Conecte el capacitor de interferencia del
encendido del radio.
16. Conecte los conectores de mampara del motor.
17. Conecte el conector del solenoide principal de
corte de combustible.
18. Conecte el conector del sensor de presión del
combustible.
19. Conecte el conector del sensor de temperatura
del combustible.
20. Conecte los ocho conectores eléctricos del
inyector de combustible.
21. Conecte las ocho bobinas de encendido.
22. Conecte:
- la válvula de control del aire de marcha
mínima.
- el sensor de posición de la mariposa.
23. Instale el brazo de montaje y la flecha de
pivoteo. Para más información, refiérase a la
Sección 501-16.
24. Conecte el cable de tierra de la batería.
25. Instale el tubo de salida del purificador de aire. Para más información, refiérase a la Sección
303-12.
Múltiple de suministro
Desmontaje
ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros
encendidos ni algún otro tipo de llama expuesta
al trabajar con o cerca de componentes relacionados con el combustible. Siempre hay
mezclas altamente inflamables que pueden
encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede
provocar lesiones personales.
ADVERTENCIA: El combustible en el
sistema de combustible permanece a alta presión
aún cuando el motor no este trabajando. Antes
de trabajar sobre o desconectar cualquier línea
de combustible o componente del sistema de
combustible, se debe aliviar la presión del
sistema de combustible. Si no sigue estas
instrucciones, puede provocar lesiones personales.
1. Desconecte el cable de tierra de la batería
(14301). Para más información, refiérase a la
Sección 414-01.
2. Alivie la presión del combustible. Para más
información, refiérase a la Sección 310-00A
Gasolina o a la Sección 310-00B Gas natural.
3. Desconecte las líneas de combustible. Para más
información, refiérase a la Sección 310-00A -
Gasolina o Sección 310-00B - Gas natural.
4. Desmonte el cuerpo de la mariposa (9E926).
Para más información, refiérase a la Cuerpo de
la mariposa en esta sección.
5. En motores de gasolina, desmonte el tubo de la
válvula EGR al múltiple de escape (9D477).
Para más información, refiérase a la Sección
303-08.
6. Desmonte la banda de propulsión (8620). Para
más información, refiérase a la Sección
303-05.
7. Desconecte el conector del sensor de
temperatura del combustible.
8. Desconecte el conector del sensor de presión
del combustible.
9. Desconecte el conector.
10. Desconecte el conector del solenoide principal
de corte de combustible.
11. Quite los tornillos y el soporte de montaje del
generador (10153).
12. Quite los tornillos.
13. Desabroche el cable del acelerador (9A758) y el
cable del actuador de control de velocidad
(9A825) de los dos soportes de choque y
hágalos a un lado.
14. Separe el sensor calentado de oxígeno izquierdo
y el conector eléctrico de la transmisión del
soporte en la parte trasera de la cabeza de
cilindros.
15. Quite la tuerca-tornillo y el soporte del
cableado (14536).
16. Nota: En los vehículos de gas natural, no hay
conexiones de vacío del EGR.
Desconecte las líneas de vacío y hágalas a un
lado.
17. Desconecte los ocho conectores eléctricos de
inyector de combustible.
18. Desconecte el tubo de ventilación del cárter
(6758) y hágalo a un lado.
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19. En motores de gasolina, desconecte la línea de
vacío.
20. En motores de gasolina, desconecte la línea de
vacío de la válvula de purga del cánister de
emisiones evaporativas (EVAP) (9C915).
21. En motores de gasolina, desconecte el solenoide
del regulador de vacío del EGR (9J459).
22. Quite el tornillo y la tuerca.
23. Desmonte el soporte de choque.
24. Quite los birlos.
25. Desmonte el múltiple de suministro de
inyección de combustible (9F792) y los
inyectores de combustible como un ensamble.
Instalación
1 PRECAUCIÓN: Use anillos ‘‘O’’ que
estén fabricados de material resistente al
combustible. El uso de anillos ‘‘O’’
ordinarios puede ocasionar fugas en el
sistema. No reutilice anillos ‘‘O’’ ya usados.
Nota: Los inyectores de combustible de gas
natural están identificados por un tapa de agua.
Lubrique las bolsas del inyector de combustible
con aceite para motor limpio XO-10W30-QSP o
DSP o el equivalente que cumpla la
especificación Ford WSS-MZC153-G, para
ayudar en la instalación.
2. Instale el múltiple de suministro de inyección
de combustible y los inyectores de combustible
como un ensamble.
3. Apriete los tornillos del múltiple de suministro
de inyección de combustible a su
especificación.
4. Instale los birlos.
5. Instale el soporte de choque.
6. Instale el tornillo y la tuerca.
7. En motores de gasolina, conecte el solenoide
del regulador de vacío del EGR.
8. En motores de gasolina, conecte la línea de
vacío a la válvula de purga del cánister de
emisiones evaporativas.
9. En motores de gasolina, conecte la línea de
vacío.
10. Conecte el tubo de ventilación del cárter.
11. Conecte los ocho conectores eléctricos del
inyector de combustible.
12. Nota: En motores de gas natural no hay
conexiones de vacío del EGR.
Conecte las líneas de vacío.
13. Instale la tuerca y el tornillo del soporte de
retención del suministro de combustible.
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14. Sujete el conector del sensor calentado de
oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la
transmisión al soporte en la parte trasera de la
cabeza de cilindros.
15. Abroche el cable del acelerador y el cable del
actuador de control de velocidad a los dos
soportes de choque.
16. Instale los tornillos.
17. Instale el soporte de montaje del generador y
apriete los tornillos.
18. Conecte el conector del solenoide principal de
corte de combustible.
19. Conecte el conector.
20. Conecte el conector del sensor de presión del
combustible.
21. Conecte el conector del sensor de temperatura
del combustible.
22. Instale la banda de propulsión. Para más
información, refiérase a la Sección 303-05.
23. En motores de gasolina, instale el tubo de la
válvula EGR al múltiple de escape. Para más
información, refiérase a la Sección 303-08.
24. Instale el cuerpo de la mariposa. Para más
información, refiérase a Cuerpo de la mariposa
en esta sección.
25. Conecte las líneas de combustible. Para más
información, refiérase a la Sección 310-00A
Gasolina o a la Sección 310-00B Gas natural.
26. Conecte el cable de tierra de la batería.
Regulador de presión de Combustible
Desmontaje
ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros
encendidos ni algún tipo de llama expuesta al
trabajar con o cerca de componentes
relacionados con el combustible. Siempre hay
mezclas altamente inflamables que pueden
encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede
provocar lesiones personales.
ADVERTENCIA: El combustible en el
sistema de combustible permanece bajo presión
alta aún cuando el motor no esté trabajando.
Antes de trabajar sobre o desconectar cualquier
línea de combustible o componente del sistema de
combustible, se debe aliviar la presión del
sistema de combustible. Si no sigue estas
instrucciones, puede provocar lesiones personales.
1. Alivie la presión de combustible. Para más
información, refiérase a la Sección 310-00B.
2. Desmonte el múltiple de admisión superior.
Para más información, refiérase a la Sección
303-01.
3. Desmonte el regulador de presión de
combustible (9C968).
- Desconecte la manguera de vacío del
regulador de presión de combustible.
- Retire el anillo de presión.
- Desmonte el regulador de presión de
combustible.
4. Desmonte y deseche los anillos ‘‘O’’ y el sello
del regulador de presión de combustible.
Instalación
PRECAUCIÓN: Use anillos ‘‘O’’ que
estén fabricados de material resistente al
combustible. El uso de anillos ‘‘O’’
ordinarios puede ocasionar fugas en el
sistema. No utilice anillos ‘‘O’’ ya usados.
Nota: Lubrique las bolsas del inyector de
combustible con el aceite para motor limpio,
XO-10W30-QSP o DSP o el equivalente que
cumpla la especificación Ford WSS-M2C153-G,Para ayudar en la instalación.
Para instalar, siga los procedimientos de
desmontaje en sentido inverso.
PROCEDIMIENTOS GENERALES
Ajuste de la velocidad de marcha mínima
Manual de diagnóstico de emisiones y control de
tren motriz
ESPECIFICACIONES
Especificaciones generales
REF. |
ESPECIFICACIONES |
Aceite de motor
XO-10W30-QSP
|
WSS-M2C153-G |
Especificaciones de apriete
DESCRIPCIÓN |
NM |
Lb-Ft |
Lb-pulg. |
Espaciador del cuerpo de la mariposa al múltiple de admisión |
8-12 |
- |
71-106 |
Sensor de temperatura del refrigerante del motor |
16-24 |
12-17 |
- |
Sensor de temperatura del múltiple de suministro de inyección de combustible |
39-42 |
29-31 |
- |
Tuerca y tornillo del soporte de retención del suministro de combustible |
20-30 |
15-22 |
- |
Tornillos del soporte de los controles del acelerador |
5-7 |
- |
45-61 |
Tornillo del soporte del montaje del generador |
8-12 |
- |
71-106 |
Múltiple de admisión de inyección de combustible al múltiple de admisión |
8-12 |
- |
71-106 |
Tornillos del cableado de carga de combustible |
8-12 |
- |
71-106 |
Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí
|