Manual de mantenimiento y reparaciones Ford Focus
Índice de temas
Dirección hidráulica
Descripción y mantenimiento
Se muestra Zetec 2.0L -E, otras variantes son semejantes
- Volante de la dirección
- Columna de la dirección
- Cubrepolvo
- Barra de unión
- Extremo de la barra de unión
- Mecanismo de la dirección
- Tubo flexible del mecanismo de la dirección al enfriador de líquido
- Enfriador de líquido
- Interruptor de presión de la dirección hidráulica (PSP)
- Bomba de la dirección hidráulica
- Tubo flexible de alimentación de líquido
- Depósito de líquido
- Bomba a la línea de presión del mecanismo de la dirección
- Extensión del piñón del mecanismo de la dirección
Diagnosis y comprobaciones
Desmontaje y montaje
Bomba de la dirección hidráulica — Vehículos con motor Zetec-E 2.0L (13 434 0)
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Juego de instalación, sello de Teflón 211-D027 (D90P-3517-A) o equivalente |
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Herramienta de desconexión, cople de aseguramiento del resorte 310-041 (T90T-9550-C) |
Desmontaje
- Desmonte la banda de accesorios. Para más información, consulte Sección 303-05. 2.
- Desconecte el tubo del enfriador de líquido con la herramienta especial.
1. Inserte la herramienta especial en el cople de liberación rápida de la manguera.
2. Mueva la herramienta especial a lo largo del tubo para abrir las lengüetas de bloqueo. •
Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
3. Baje el vehículo.
4. Separe la ménsula del soporte de la línea de presión.
• Quite los tornillos.
• Saque el cable del control de velocidad (si está disponible).
5. Desconecte la unión de la línea de presión de la bomba de la dirección hidráulica (PSP).
• Oprima la lengüeta de bloqueo.
6. Desconecte el tubo flexible de alimentación de líquido.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado
7. Desconecte la unión de la línea de presión de la bomba de la dirección hidráulica.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
8. Desmonte la bomba de la dirección hidráulica.
• Quite los cuatro tornillos.
9. Desmonte el interruptor de presión de la dirección hidráulica.
Montaje
1. NOTA: Si se sustituye la dirección hidráulica, desmonte los coples que vienen con la bomba de repuesto y guárdelos para su uso futuro. Sustituya el sello del anillo "O" de Teflón® con la herramienta especial.
1. Monte el anillo "O" nuevo en la herramienta especial.
2. Coloque la herramienta en el cople y coloque el sello del anillo "O" a presión
2. Monte el interruptor de presión de la dirección hidráulica.
3. Monte la dirección hidráulica.
4. Conecte la unión de la línea de presión
5. Conecte el tubo flexible de alimentación de líquido.
6. Conecte la unión del interruptor de presión de la dirección hidráulica.
7. Instale la ménsula de soporte de la línea de presión.
• Coloque los tornillos.
• Fije el cable del control de velocidad (si está disponible).
8. Levante el vehículo y apóyelo en soportes. Para más información, consulte Sección 100-02.
9. Conecte el tubo flexible del enfriador de líquido.
10. Coloque la banda auxiliar. Para más información, consulte Sección 303- 05.
11. Llene el sistema de la dirección hidráulica. Para más información, consulte Encendido después de revisar la bomba/el mecanismo de la dirección hidráulica. en esta sección.
Bomba de la dirección hidráulica — Vehículos con motor SPI 2.0L (13 434 0)
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Juego de instalación, sello de Teflón 211-D027 (D90P-3517-A) o equivalente |
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Herramienta de desconexión, cople de aseguramiento del resorte 310-041 (T90T-9550-C) |
Desmontaje
1. Desmonte la banda de accesorios. Para más información, consulte Sección 303-05.
2. Levante el vehículo y apóyelo en soportes. Para más información, consulte Sección 100-02.
3. Desconecte el tubo del líquido refrigerante con la herramienta especial.
- Inserte la herramienta especial en el cople de liberación rápida de la manguera.
- Mueva la herramienta especial a lo largo del tubo para abrir las lengüetas de bloqueo.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
4. Baje el vehículo.
5. Separe la ménsula del soporte de la línea de presión.
6. Desconecte la unión de la línea de presión de la dirección hidráulica (PSP).
7. NOTA: Para prevenir que los líquidos contaminen el generador, cubra con una tela adecuada, cuando desmonte las mangueras de la bomba.
Desmonte la bomba de la dirección hidráulica.
1. Desconecte el tubo de baja presión.
2. Desconecte la unión de la línea de presión.
3. Quite los cuatro tornillos.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
8. Desmonte el interruptor PSP.
9. Desmonte la unión de mangueras de baja presión.
Montaje
1. NOTA: Si se sustituye la dirección hidráulica, desmonte los coples que vienen con la bomba de repuesto y guárdelos para su uso futuro. Sustituya el sello de anillos "O" de Teflón® con la herramienta especial.
1. Monte el sello nuevo de anillos "O" en la herramienta especial.
2. Calce la herramienta en el cople y coloque el sello de anillo "O" a presión.
2. Monte el interruptor de presión de la dirección hidráulica.
3. Instale la unión de mangueras de baja presión.
4. Monte la dirección hidráulica.
1. Instale los cuatro tornillos.
2. Conecte la línea de alta presión.
3. Conecte la manguera de baja presión.
5. Conecte el interruptor PSP.
6. Inserte el soporte de la línea de presión.
7. Levante el vehículo y apóyelo en soportes. Para más información, consulte Sección 100-02.
8. Coloque la banda de accesorios. Para más información, consulte Sección 303-05.
9. Conecte el tubo flexible del enfriador de líquido.
10. Baje el vehículo.
11. Llene el sistema de energía. Para más información, consulte Revisión completa del procedimiento de encendido después de la bomba/engrane en esta sección
Polea de la bomba de la dirección hidráulica (13 425 0)
Herramientas especiales
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Desmontador, polea de la dirección hidráulica 211-016 (T69L-10300-8) |
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Instalador, polea de la dirección hidráulica 211-185 (T91P-3A733-A) |
Desmontaje
1. Desmonte la banda de accesorios. Para más información, consulte Sección 303-05.
2. Baje el vehículo.
3. NOTA Se muestra Zetec-E, el motor SPI es similar.
Extraiga la polea de la bomba de la dirección hidráulica con la herramienta especial.
Montaje 1
NOTA Cerciórese de que la polea quede a ras del extremo del eje de la bomba de la dirección hidráulica.
Coloque la polea de la bomba de la dirección hidráulica con la herramienta especial.
2. Monte la banda de accesorios. Para más información, consulte Sección 303-05.
Línea de presión entre la bomba de la dirección hidráulica y el mecanismo de la dirección (13 440 0)
Herramientas especiales
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Juego de instalación, sello de Teflón 211-D027 (D90P-3517-A) o equivalente |
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Herramienta de desconexión, cople de aseguramiento del resorte 310-041 (T90T-9550-C) |
Desmontaje
Todos los vehículos
NOTA Siempre que se desconecten los tubos flexibles de la dirección hidráulica, asegúrese de que no caiga líquido de la dirección hidráulica en la banda de accesorios.
1. Desconecte el cable a tierra de la batería.
2. Levante y apoye el vehículo. Para más información, consulte Sección 100-02.
3. Desconecte el tubo del enfriador de líquido con la herramienta especial.
1. Monte la herramienta especial en el cople de desconexión rápida del tubo flexible.
2. Mueva la herramienta especial a lo largo del tubo flexible para liberar las espigas de retención.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
4. Quite la abrazadera del soporte del tubo. • Quite el tornillo.
5. Desconecte los tubos de la dirección hidráulica del mecanismo de dirección.
1. Quite el tornillo.
2. Gire la placa de fijación.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
6. Baje el vehículo.
Vehículos con motor Zetec 2.0L
7. Separe las ménsulas de soporte de la línea de presión.
• Quite los tornillos. • Saque el cable del control de velocidad (si está disponible).
8. Desconecte la unión de las líneas de presión de la bomba de la dirección hidráulica.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
Vehículos con motor SPI 2.0L
9. Separe las ménsulas de soporte de las líneas de presión.
10. Desconecte la unión de la línea de presión de la bomba de la dirección hidráulica.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
Todos los vehículos
11. Desmonte la línea de presión.
Montaje
Todos los vehículos
1. Si se va a instalar una línea de presión nueva, empuje la nueva línea hacia la nueva unión.
2. Sustituya el sello de anillos "O" de Teflón® con la herramienta especial.
1. Empuje el sello de anillos "O" en la herramienta especial.
2. Sitúe la herramienta sobre la unión y empuje sobre ella el sello de anillo "O".
3. ATENCIÓN Asegúrese que la línea este situada correctamente.
Instale la línea de presión hacia su posición.
Vehículos con motor Zetec 2.0L
4. Conecte la unión de línea de presión.
5. Instale las ménsulas del soporte de las líneas de presión.
• Monte los tornillos.
• Fije el cable del control de velocidad (si está disponible).
Vehículos con motor SPI 2.0L 6.
Conecte la unión de la línea de presión.
7. Instale las ménsulas de soporte de las líneas de presión.
Todos los vehículos 8.
Levante y apoye el vehículo. Para más información, consulte Sección 100-02.
9. Instale las líneas de la dirección hidráulica.
1. Gire la placa de fijación.
2. Coloque el tornillo.
10. Instale la agarradera del soporte.
11. Conecte el tubo flexible del enfriador de líquido.
12. Baje el vehículo.
13. Conecte el cable a tierra de la batería.
14. Purgue el sistema de la dirección hidráulica. Para más información, consulte Sección 211-00.
Enfriador del fluido de la dirección hidráulica (13 444 0)
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Herramienta de desconexión, cople de aseguramiento del resorte 310-041 (T90T-9550-C) |
Desmontaje
1. Desatornille el depósito de expansión de refrigerante.
• Colóquelo a un lado.
2. Desacople el tubo flexible del depósito de líquido.
1. Desatornille el depósito.
2. Desconecte el tubo.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
3. Afloje el tubo flexible del soporte.
4. Levante el vehículo y apóyelo en soportes. Para más información, consulte Sección 100-02.
5. Retire el protector contra salpicaduras del radiador.
• Desenrosque los seis tornillos.
• Desenchufe el conector del sensor de temperatura de aire (si está disponible).
6. Desconecte el tubo del líquido refrigerante con la herramienta especial.
1. Inserte la herramienta especial en el cople de liberación rápida de la manguera.
2. Mueva la herramienta especial a lo largo del tubo para abrir las lengüetas de bloqueo.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
7. Retire el enfriador de líquido
Montaje
1. NOTA Después del montaje purgue el sistema de la dirección hidráulica. Para más información, consulte Sección 211-00.
Siga el procedimiento de desmontaje en orden inverso para montar los componentes.
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Removedor, extremo de la barra de unión 211-001 (TOOL-3290-D) |
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Terminates de alineación del bastidor auxiliar 502-002 (T94P-2100-AH) |
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Herramienta de desconexión, cople de aseguramiento del resorte 310-041 (T90T-9550-C) |
Desmontaje
1. Desconecte el cable a tierra de la batería.
2. Centre el volante.
• Saque la llave del encendido y bloquee la dirección en posición.
3. Desmonte el panel inferior de la salpicadera.
1. Saque los tornillos.
2. Suelte el broche.
4. Separe el eje de la columna de la dirección de la extensión del piñón del mecanismo de la dirección.
1. Quite el tornillo.
2. Desconecte el eje de la columna de la dirección del eje del piñón.
5. Afloje las tuercas de la rueda delantera.
6. Levante y apoye el vehículo. Para más información, consulte Sección 100- 02.
7. Desmonte las ruedas.
8. Quite las tuercas de sujeción del extremo de la barra de unión.
ATENCIÓN Tras desacoplar los extremos de la barra de unión de los nudillos de la rueda, envuelva los retenedores de la rótula en una tela suave para protegerlas.
Con la herramienta especial, desacople los extremos de la barra de unión de los nudillos de la rueda.
10. Desmonte los eslabones de la barra estabilizadora de los amortiguadores.
11. Desconecte el tubo del líquido refrigerante con la herramienta especial.
1. Monte la herramienta especial en el cople de desconexión rápida.
2. Mueva la herramienta especial a lo largo del tubo para abrir las lengüetas de bloqueo.
• Drene los líquidos en un recipiente adecuado.
12. Quite el tornillo central del limitador de balanceo de la caja de cambios.
13. Desmonte el protector contra el calor del mecanismo de la dirección.
• Quite los dos tornillos.
14. Quite la abrazadera del soporte del tubo.
• Quite el tornillo
15. Desconecte los tubos de la dirección hidráulica del mecanismo de dirección.
1. Quite el tornillo.
2. Gire la placa de fijación.
• Reciba los líquidos en un recipiente adecuado.
16. Con un gato adecuado, sostenga el travesaño.
17. Quite los seis tornillos del travesaño (se muestra sin gato).
18. Baje el travesaño.
19. Quite el eje de acoplamiento de la columna de dirección y la junta del piso.
1. Levante la junta del piso.
2. Quite el tornillo.
20. Desmonte el mecanismo de la dirección
Montaje
1. NOTA Verifique que el sello de anillos "O" no este deteriorado, agrietado o cortado. Si fuera necesario, sustituya los sellos de anillos "O".
2 ATENCIÓN Asegúrese de que la válvula de presión esté correctamente colocada en el cuerpo de la válvula. Monte el mecanismo de la dirección.
3. NOTA Examine la junta del piso antes de colocarla. Asegúrese de que la superficie de junta de la junta del piso esté limpia y que no esté deformada de manera permanente. El grosor de la junta del piso debe estar entre 20- 25 mm. Sustituya la junta del piso si el grosor es inferior al valor anterior. Coloque el eje de acoplamiento de la columna de dirección y la junta del piso.
4. Alinee el travesaño utilizando las herramientas especiales.
1. Inserte los pasadores guía en los orificios de alineación del travesaño.
2. Coloque las placas de bloqueo en las ranuras y apriete el mango del pasador guía.
3. Levante el travesaño insertando los pasadores guía en los orificios de alineación del chasis.
5. Coloque los tornillos del travesaño.
6. Saque el gato del cambio.
7. Extraiga los pasadores de alineación del bastidor auxiliar.
8. Monte los tubos flexibles de la dirección hidráulica.
1. Gire la placa de fijación.
2. Coloque el tornillo.
9. Coloque la abrazadera de soporte del tubo.
10. Coloque el protector contra el calor del mecanismo de la dirección
11. Instale el aislador del soporte al tornillo central de la transmisión.
12. Conecte el tubo flexible del enfriador de líquido.
13. Fije los eslabones de la barra estabilizadora al amortiguador
14 PELIGRO Instale nuevas tuercas retenedoras del extremo de la barra de unión. Si no respeta esta advertencia puede provocar lesiones. Monte los extremos de la barra de unión.
15. Monte las ruedas.
36 ATENCIÓN Asegúrese que la dirección esté en posición de marcha rectilínea antes de bajar el vehículo. Baje el vehículo.
37 PELIGRO Instale un nuevo tornillo de agarre. Si no respeta estas advertencias puede provocar lesiones. Conecte el eje de la columna de la dirección a la extensión del piñón del mecanismo de la dirección.
18. Monte el panel inferior de la salpicadera.
1. Fije la sujeción.
2. Coloque los tornillos.
19. Llene el sistema. Para más información, consulte Revisión completa del procedimiento de encendido después de la bomba/engrane en esta sección
20. Si se ha sustituido el mecanismo de la dirección, compruebe la convergencia. Para más información, consulte Sección 204-00.
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Herramienta de desmontaje y montaje de buje de articulación 205-297 |
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Herramienta de montaje de la maza de la rueda 204-148 |
Desmontaje
Todos los vehículos
1. Retire el mecanismo de la dirección hidráulica. Para más información, consulte Mecanismo de la dirección hidráulica en esta sección
2. Usando las herramientas especiales, retire los bujes aisladores.
3. Limpie a fondo e inspeccione visualmente el alojamiento del buje para ver si hay señales de daños. Si el alojamiento está dañado, monte un mecanismo de la dirección nuevo. Para más información, consulte Mecanismo de la dirección hidráulica en esta sección
Montaje
1. NOTA Lubrique el buje nuevo con un lubricante para goma adecuado. Usando una herramienta especial, instale bujes aisladores nuevos.
2. Usando herramientas especiales, cerciórese de que los bujes aisladores queden montados a la profundidad correcta.
3. Instale el mecanismo de la dirección. Para más información, consulte Mecanismo de la dirección hidráulica en esta sección
PROCEDIMIENTOS GENERALES
E690 EN 08/1999 Focus - Norteamérica Procedimiento de arranque después de la revisión completa de la bomba/engranaje de la dirección hidráulica (13 004 0)
Llenado 1. Purgue el aire del sistema de la dirección hidráulica. Para más información, consulte Sección 211-00. 2. Si aún quedara aire, purgue el sistema. Para más información, consulte Sección 211-00.
ESPECIFICACIONES
Lubricantes, líquidos, selladores y adhesivos
Ref. |
Especificación |
Líquido de la dirección hidráulica WSA-M2C195-A |
WSA-M2C195-A |
Casquillo aislante del mecanismo de la dirección
|
Medida nominal (mm) |
Tolerancia (mm) |
Bujes adyacentes al cuerpo de la válvula del mecanismo de la dirección |
5.83 |
+-0.5
|
Bujes del extremo del cuerpo de la válvula del mecanismo de la dirección |
4.5 |
+-0.5 |
Pares de apriete
Descripción |
Nm |
lb-ft |
lb-in |
Interruptor de presión de la dirección hidráulica |
20 |
15 |
- |
Línea de presión a la unión de la bomba |
65 |
48 |
- |
Tornillos de la bomba de la dirección hidráulica |
23 |
17 |
- |
Ménsula de soporte de la línea de presión (Motor Zetec-E) |
25 |
18 |
- |
Ménsula de soporte de la línea de presión (Motor SPI) |
5 |
- |
44 |
Abrazaderas de tubos flexibles del mecanismo de la dirección hidráulica |
23 |
17 |
- |
Tornillos del enfriador de líquido |
5 |
- |
44 |
Tornillos del mecanismo de la dirección |
80 |
59 |
- |
Flecha de la columna de la dirección al tornillo del piñón del mecanismo de la dirección |
35 |
26 |
- |
Tornillos traseros del travesaño |
200 |
148 |
- |
Tornillos delanteros del travesaño |
115 |
85 |
- |
Pantalla térmica del mecanismo de la dirección |
6 |
- |
53 |
Tornillo central del aislador del soporte |
50 |
37 |
- |
Tuercas del varillaje de la barra estabilizadora |
50 |
37 |
- |
Tuercas de sujeción de los extremos de la barra de unión |
47 |
35 |
- |
Tuercas de rueda |
128 |
63 |
- |
Acoplamiento del eje de la columna de la dirección |
28 |
18 |
- |
|