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Manual de mantenimiento y reparaciones Dodge Atos
Sistema de Reestricción supermental (SRS Airbag)
- GENERALIDADES
- SRSCM (Módulo control SRS)
- RESORTE DE RELOJ Y MÓDULO
- AIRBAG (CONDUCTOR)
- DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS
- ELIMINACIÓN MÓDULO AIRBAG
Herramienta |
Nombre y Descripción
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Verificador (0957A-29000) del cableado del airbag
- Verificación del cableado
- Inspección del SRSCM con terminales prototipo
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Herramientas de despliegue (0957A-34100-A)
- Despliegue del módulo airbag
- Cableado del adaptador de despliegue del SRSCM(0957A-34200)
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SRSCM (MÓDULO CONTROL SRS)
GENERALIDADES
El sistema de restricción de suplemento
(SRS Airbag), ha sido diseñado como un suplemento del cinturón
de seguridad para reducir el riesgo de impactos o daños del
pasajero o el conductor en caso de accidentes, al desplegar los
airbags del conductor y pasajero en cierto tipo de colisiones frontales.
El SRS Airbag consiste en un módulo de airbag
del conductor, situado en el centro del volante, el cual contiene
un cojín plegado y un henchido; el módulo Airbag del
lado del pasajero esta situado en la protección antigolpes
del lado del pasajero y contiene un cojín plegado y un henchidor,
la unidad del SRM que esta situada en el suelo debajo del núcleo
del calentador controla el sistema y un medidor de la aceleración
que nota los cambios de aceleración del vehículo,
un resorte interconectado (resorte de reloj) situado en la columna
de la dirección; el sistema de cable y conector del cable,
un protector de las rodillas situado debajo de la columna de dirección.
La función de detección de impacto del SRS queda a
cargo del medidor electrónico de la aceleración que
mide permanentemente la aceleración del vehículo y
envía las señales correspondientes a través
de un circuito ampliado y filtrador hacia el microprocesador.
El despliegue del airbag ha sido diseñado
de forma que ocurra en casos de choques frontales o semi-frontales
de una fuerza media a severa.
Los únicos que podrán manipular los
componentes del SRS es el personal de revisión autorizado,
los cuales deberán leer atentamente el manual antes de realizar
dichos trabajos. Deberán tener mucho cuidado al revisar el
SRS a fin de evitar daños físicos (despliegue accidental
del airbag) o al conductor (SRS que no funciona).
AVISO AL CLIENTE
Si no respeta la secuencia de las instrucciones
de revisión podría causar un despliegue inesperado
del sistema del airbag durante la revisión y causar daños
graves. Además, si se comenten errores durante la revisión
del sistema de airbag, será posible que éste deje
de funcionar correctamente cuando más lo necesite. Antes
de realizar las tareas de revisión (incluido el montaje y
desmontaje de las piezas, inspección o recambios) rogamos
lea las informaciones siguientes con mucha atención:
-
No comience las tareas de revisión
del airbag antes de que hayan pasado aproximadamente 30 segundos
después de haber colocado la llave de encendido en la
posición de LOCK y el cable de la terminar negativo (-)
de la batería este desconectada. El sistema de airbag
esta equipado con un suministro de potencia de repuesto que
asegura el despliegue del airbag con el cable de la batería
desconectado por accidente. La batería de repuesto durará
unos aproximadamente 150 minutos.
-
Cuando el cable de la terminar negativa (-)
está desconectado de la batería la memoria de
los sistemas de audio y del reloj se cancelarán. Por
lo que antes de comenzar a trabajar deberá anotar el
contenido de la memoria del sistema de audio, de forma que al
terminar las tareas puede volver a reprogramar el sistema de
audio y ajustar el reloj.
-
Los síntomas de mal funcionamiento
del sistema del airbag son difíciles de identificar por
esto que el código de diagnostico de los mismos es la
fuente de información más valiosa para realizar
las reparaciones.
-
En caso de mal funcionamiento del airbag,
siempre deberá verificar los códigos de diagnostico
antes de desconectar la batería.
- Nunca use piezas del airbag de otro vehículo. Al cambiar
las piezas, cámbielas con unas nuevas piezas.
- Nunca intente desmontar y reparar los módulos del airbag
(DAB, PAB), reloj de resorte y cable para volver a usarlos.
-
Si ha dejado caer uno de los componentes
del airbag, o si nota que tienen roturas, que están dentados
o tienen otros defectos en el soporte o el conector, cambie
por otros nuevos.
-
Después de realizar los trabajos necesarios,
verifique el funcionamiento del SRS. El piloto del airbag podría
apagarse como consecuencia de averías en otros circuitos.
Por esto, si el piloto indicador del airbag se enciende, tenga
cuidado de borrar los códigos DTC usando el Hi-Scan después
de reparar o cambiar las pieza averiadas, incluido el fusible.
- Especialmente en caso de soldadura de la carrocería,
nunca desconecte la terminar negativa (-) de la batería.
Etiquetas de aviso
El vehículo contendrá un cierto número de
etiquetas de aviso y de precauciones relativas al SRS, situadas
tal como se indica la ilustración. Siga las instrucciones
de las etiquetas al revisar SRS
Si las etiquetas están sucias o dañadas, cambie con
otras nuevas.
SISTEMA ELÉCTRICO
El sistema de airbag SRS tiene componentes eléctricos y
electrónicos muy sofisticados, por lo tanto el airbag de
los componentes funcionales deberán manejarse con mucho cuidado.
SRSCM (Módulo de control del sistema de restricción
adicional)
- El SRSCM determina el módulo de despliegue del airbag,
al notar un impacto frontal en el sensor incorporado en el SRSCM
Activación/desactivación del sensor. El sensor
activado/desactivado incorporado en el circuito de disparo del
airbag tiene la función de activar el circuito del airbag
en determinadas condiciones cuando se necesita desplegarlo y
mantiene los circuitos de disparo del airbag desactivados durante
la conducción normal. El sensor de desactivación
es un interruptor electro-mecánico de contacto doble
el cual se cierra al experimentar la desaceleración por
encima del umbral especificado.
- Fuente marcha atrás; El SRSCM reserva el suministro
de energía para facilitar el despliegue durante un breve
segundo cuando el voltaje del vehículo es bajo o se ha
perdido por consecuencia de un choque frontal.
- Detección de un mal funcionamiento: El SRSCM vigila
constantemente el estado operacional del SRS siempre que el
motor este encendido y detecta cualquier tipo de mal funcionamiento
del sistema. El mal funcionamiento puede aparecer en la forma
de un código de averías usando un Hi-Scan.
- MIL (Luz indicación de mal funcionamiento) notificación:
al detectar una avería, el SRSCM, envía señales
a la luz indicadora del panel de aviso al conductor del vehículo.
El indicador MIL es la clave para la notificación del
conductor al conductor de las averías del SRS. Verifica
la luz y el funcionamiento del SRSCM mediante 6 parpadeos cuando
el interruptor se enciende.
- Registro de mal funcionamiento: Una vez que haya ocurrido
una avería en el sistema SRSCM la registra en la memoria
en forma de DTC y el DTC solamente puede borrarlo el Hi-Scan.
- Conector enlace de datos: Los datos de la memoria del SRSCM
conecta, a través del conector situado debajo de la protección
contra accidentes del conductor, con el mecanismo externo tal
como un Hi-Scan.
- Después de disparar el airbag una vez, el SRSCM no
puede volver a usarse y deberá ser cambiado.
MÓDULO DEL HENCHIDOR (DAB,PAB)
Los módulos DAB (Airbag del conductor) y PAB (Airbag del
pasajero) contienen un cojín y un henchidor. El iniciador
(mecanismo de encendido generador de gas A) esta montado en el
henchidor. En caso de colisión frontal del vehículo
de una fuerza suficiente para cerrar el sensor del SRSCM, la corriente
para a través del bucle de despliegue. Al pasar la corriente
del iniciador enciende el material de los módulos DAB y
PAB simultáneamente e hincha el airbag.
- Al quitar el módulo del airbag o moverlo, deberá
colocarse con el recubrimiento cara hacia arriba. En este caso,
la palanca de bloque del conector de bloqueo doble debería
estar en la posición bloqueada y deberá tener
cuidado de colocar el conector de forma que no se dañe.
Nunca almacene los recubrimientos del volante unos encima de
otros (Si almacena el recubrimiento del volante con la cara
metálica hacia arriba podría causar un accidente
si el airbag se desplegara accidentalmente).
- Nunca mida la resistencia del petardo del airbag (ya que podría
hacer que se desplegara lo cual es muy peligroso).
- Almacene el módulo del airbag en una temperatura ambiente
inferior a los 93 ºC sin humedad alta y sin ningún
ruido eléctrico.
- Al usar soldadura eléctrica, desconecte los conectores
del airbag que están debajo de la columna de dirección
cerca del conector del interruptor multi función antes
de empezar a trabajar.
CABLEADO DEL SRS
El cableado del SRS está envuelto en un
tubo amarillo para distinguirlo de los otros sistemas de cables.
La barra de cortocircuito está incluida dentro de la instalación
de los conectores del lado de los henchidores del PAB y del DAB.
La barra de cortocircuito corta el flujo de corriente hacia el módulo
del DAB y del PAB cuando se desconectan los conectores. Los circuitos
del módulo henchidor quedarán cortados para evitar
un despliegue indeseado del airbag durante las operaciones de revisión
del módulo del airbag.
ACTIVACIÓN DEL
PILOTO INDEPENDIENTE DEL SRSCM
La luz indicadora del mal funcionamiento
del SRS (MIL) esta situada en el panel de abordo y facilita
información sobre el estado del funcionamiento del
SRS, en función de las señales de control del
SRSCM
En ciertos estados de mal funcionamiento
el módulo de control del SRS no puede funcionar y no
puede controlar el funcionamiento de la luz. En estos casos,
la luz será activada directamente a partir del circuito
independiente del SRSCM, tal como sigue:
- Perdida de voltaje de encendido hacia el SRSCM: La luz
se enciende continuamente
- Perdida de voltaje interno de funcionamiento: La luz
se enciende continuamente.
- SRSCM desconectado: La luz se enciende a través
de la barra de cortocircuito del conector del cableado.
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RESORTE DE RELOJ
El resorte de reloj (resorte helicoidal)
consiste de dos bobinas y esta unidad entre la columna de
dirección y el volante. Permite la rotación
del volante al mismo tiempo que mantienen un contacto continuo
con el bucle de despliegue a través del módulo
del henchidor.
El volante deberá estar colocado correctamente
en la columna de dirección con el resorte de reloj
en la posición neutra de lo contrario el cable se desconectará
y podría sufrir otros problemas. |
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COMPONENTES Y UBICACIÓN DEL SISTEMA
SISTEMA AIRBAG (SRS)
SRSCM (MÓDULO CONTROL SRS)
COMPONENTES
VERIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES
VERIFICACIÓN DE
LOS COMPONENTES
VELOCÍMETRO
- Ajuste la presión de los neumáticos
al nivel especificado.
- Coloque el vehículo en un verificador del velocímetro
y calce las ruedas delanteras del vehículo.
- Compruebe que el indicador del velocímetro está
dentro de la gama especificada
AVISO: Nunca pise repentinamente
el embrague o aumente/reduzca la velocidad durante la prueba.
NOTA: Neumaticos usados
o poco inflados podrían causar errores. Si hay vibración
del indicador, compruebe que los cables del indicador de velocidad
no estén sueltos o secos |
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Velocidad (km/h) |
20 |
40 |
60 |
80 |
100 |
120 |
Tolerancia (km/h) |
20-24,4 |
40-44 |
61-65 |
81-86 |
101-107 |
123-128 |
Velocidad (MPH) |
10 |
20 |
40 |
60 |
80 |
100 |
Tolerancia (MPH) |
10-12,5 |
20-22,5 |
40-42,5 |
60-63,5 |
80-84,5 |
102-105,5 |
MEDIDOR DE COMBUSTIBLE
Grupo de instrumentos
- Desconecte el conector del emisor de combustible del
emisor.
- Conecte las terminales 3 y 1 en el cable del lado del
conector a través de las bombillas de prueba de
12 V, 3.1 watios.
- Coloque la llave de encendido en la posición
"ON", y a continuación compruebe que
la bombilla se enciende y que la aguja del medidor se
mueve hasta la posición de lleno
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LUZ DE AVISO DE PRESIÓN
DEL ACEITE
- Desconecte el conector del interruptor de aviso y conecte
con la toma de tierra el conector del lado del cableado
- Gire el interruptor hacia ON, compruebe que la luz se
enciende. En caso contrario, verifique la bombilla o el
cableado
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LUZ DE AVISO DE FRENOS
- Gire el interruptor a la posición "ON"
- Suelte el freno de mano
- Desconecte el conector del sensor del nivel del líquido
de frenos.
- Conecte el cableado del lado de la carrocería
con la toma de tierra.
- Gire el interruptor a la posición "ON",
compruebe que la luz de aviso se enciende; en caso contrario,
verifique la bombilla o el cableado.
INTERUPTOR DE LA PUERTA
Quite el interruptor de la puerta y compruebe si hay continuidad
entre las terminales.
Si la continuidad es distinta de la especificada, cambie
el interruptor de la puerta
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INTERRUPTOR DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
- Quite el conector del interruptor
- Compruebe si hay continuidad entre las terminales
LUZ DE AVISO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
Con el interruptor de encendido en "ON" compruebe que
la luz se ilumina.
CONECTOR SRSCM
AVISO: Monte el SRSCM con la flecha
en la parte de arriba SRSCM y dirigida hacia la parte delantera
del vehículo
DESCRIPCIÓN
DE LA PANTALLA |
Ubicación de
la patilla del conector |
Patilla 1 |
Sin usar |
Patilla 2 |
Sin usar |
Patilla 3 |
Sin usar |
Patilla 4 |
Sin usar |
Patilla 5 |
Voltaje de encendido |
Patilla 6 |
Tierra |
Patilla 7 |
Piloto aviso SRS |
Patilla 8 |
Sin usar |
Patilla 9 |
Entrada/salida datos en serie |
Patilla 10 |
Henchidor lado conductor, parte alta |
Patilla 11 |
Henchidor lado conductor, parta baja |
Patilla 12 |
Sin usar |
Patilla 13 |
Henchidor lado pasajero, parte alta |
Patilla 14 |
Henchidor lado pasajero, parte baja |
Patilla 15 |
Sin usar |
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El tablador del desmontaje de la barra
de corto |
Patilla 16, 17 |
Sin usar |
Patilla 18, 19 |
Sin usar |
Patilla 21, 22 |
SRS SRI |
Patilla 25, 26 |
Henchidor del conductor |
Patilla 28, 29 |
Henchidor del pasajero |
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RESORTE DE RELOJ Y MÓDULO AIRBAG (CONDUCTOR)
COMPONENTES
DESMONTAJE
Desconecte el cable negativo del cable de
la batería y coloquelo de forma segura
AVISO: Espere un mínimo
de 30 segundos después de haber desconectado el cable
de la batería, antes de comenzar sus trabajos de revisión |
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Quite la tapa protectora del volante y los pernos de montaje
del módulo del airbag |
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Al desconectar el conectro del resorte de
reloj del módulo del airbag, apriete el bloque del
airbag hacia afuera para abrirlo. Hagalo con un destornillador,
tal como se muestra en la ilustración, apalanque y
quite el conectro con cuidado |
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Aviso: Al desconectar el conector del resorte
de reloj del módulo del airbag, tenga cuidado de no
hacer demasiada fuerza sobre el mismo.
Una vez extraído, coloque el módulo del airbag
en un lugar limpio y seco con la cara protegida hacia arriba.
Quite el volante
Aviso: Nunca use un martillo sobre el volante, ya que se
podría dañar el mecanismo de pliegue de la columna.
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INSPECCIÓN
MÓDULO DEL AIRBAG
Si durante la revisión nota que las piezas
están en mal estado, cambie el módulo del airbag por
otro nuevo, tire el módulo viejo y proceda según la
especificación.
Aviso: Nunca intente medir la resistencia del circuito
del módulo del airbag, incluido cuando disponga el equipo
adecuado, Si utiliza un probador para medir la resistencia del circuito
podría ocasionar el despliegue accidental del airbag, que
podría causar heridas personales.
- Compruebe que la tapa no tenga abolladuras, daños
o deformidades
- Compruebe que todos los ganchos y conectores están
en buen estado, que las terminales no estén deformadas
y que los cables no estén curvados.
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4.- Compruebe que la caja del henchidor no
esta rota, abombada o deformada.
5.- Monte el módulo del airbag sobre
el volante y compruebe el alineamiento con el volante. |
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RESORTE DE RELOJ
Si como resultado de las revisiones nota
algún punto anormal, cambie el resorte de reloj por
otro nuevo.
Compruebe los conectores y el tubo protector
por si hay daños y revise que no existan deformaciones
en las terminales
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Sección Diagnostico
de Averías
DIAGNOSTICO DE AVERÍAS
VERIFICACIÓN DE LA BOMBILLA/VERIFICACION DEL
MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento)
Con el interruptor de encendido en la posición
"ON" y la luz de aviso en posición de modo
de diagnostico inicial tal como se indica. |
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1.- En estado normal |
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2.- Con historia de averías.
(Cuando el almacenamiento en memoria es inferior
a seis veces) |
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3.- En presencia de averías.
(Cuando la memoria almacenada es superior a 5 veces) |
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Modo de luz de aviso con diagnóstico
periódico del auto-diagnostico inicial se ilustra a
la derecha. |
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Diagnostico Usando un Hi-scan
Procedimientos de Verificación
1.- Conecte el DLC del Hi-scan con el conector del enlace de datos
del vehículo situado debajo del panel de abordo
2.- Gire la llave de encendido hacia la posición "ON"
y gire el Hi-Scan.
3.- Realice el diagnóstico del SRS según el módulo
de configuración del vehículo.
4.- Si hay un código de avería, cambie el componente.
Jamás intente reparar el componente.
5.- Si el Hi-Scan descubre que un componente del
sistema esta averiado, podría deberse a que hay una avería
en el cable o conector del SRS y no necesariamente en el componente.
Para eliminar esta posibilidad, realice el procedimiento de prueba
usando un probador (número 0957A-29000).
Diagnóstico usando un probador de cables (0957A-29000)
El probador del cable SRS (0957A-29000) sirve para
el diagnóstico de averías del sistema del airbag.
Si un código de avería se confirma usando el Hi-scan,
recomendamos verifique si el fallo es dentro del componente o en
el cable cerca del Hi-scan. Para prevenir cambios innecesarios de
los componentes, compruebe que la avería realmente existe.
Conecte el verificador del cableado como se ilustra
más arriba.
No es necesario conectar todos los conectores del probador.
Elija el conector más adecuado en función
de la zona donde se halla la avería en el sistema.
La terminal de prueba puede usarse para simular
el sistema del airbag, después de haber quitado los DAB y
PAB. Si el hi-scan indica que hay una avería en el DAB o
en el PAB, deberá quitar primero el conector de los módulos
DAB y el PAB, según sea necesario, y conectar el terminal
de prueba al cable del probador.
A continuación vuelva a verificar usando
el código de averías del Hi-scan. Si la avería
es el modulador del airbag, no aparecerán códigos
de averías en la pantalla del Hi-scan. En otros casos el
problema podría ser debido a otros componentes, tales como
el conector o el cable.
CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B1111 |
Voltaje de batería -- Alto |
B1112 |
Voltaje de batería -- Bajo |
CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B1346 |
Resistencia del DAB - Alta |
B1347 |
Resistencia del DAB - Baja |
PIEZAS A VERIFICAR |
- Cortocircuito del cable del SRS
- Mal funcionamiento del módulo DAB
- Mal funcionamiento del resorte de reloj
- Mal funcionamiento del módulo de control del SRS
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PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN
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El SRSCM deberá medir la resistencia del CAB a fin
de detectar si la misma se encuentra dentro de la gama permitida.
No intente medir la resistencia del DAB. Antes
de verificar:
- Desconecte el cable negativo (-) de la batería
y espere un mínimo de 30 segundos.
- Quite los conectores DAB y PAB.
Aviso: Cuando almacene el módulo del airbag,
recuerde que deberá colocar la cara hacia arriba.
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VERIFIQUE CIRCUITO DEL HENCHIDOR |
- Gire el interruptor de encendido hacia bloqueo y desconecte
el cable del terminal negativo (-) de la batería
y espere un mínimo de 30 segundos.
- Desconecte el conector del SRSCM (Consulte la sección
BD para extraer la caja de la consola central).
- Conecte el probador del cable del SRS con el cable del
lado conector del DAB y el cable del lado conector SRSCM.
- Verifique el terminal del probador para ver si esta dentro
del límite especificado.
Terminales |
B1346 |
B1347 |
5 a 13 |
Continuidad |
- |
6 a 14 |
Continuidad |
- |
13 a 14 |
- |
No hay continuidad |
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VERIFIQUE RESORTE DE RELOJ |
- Quite el conector del resorte de reloj
- Conecte el probador del cable del SRS en el lado del conector
del resorte de reloj y terminal DAB de prueba
- Verifique si hay continuidad entre las terminales 3 y
4 del probador.
LÍMITE:
B1346: Continuidad
B1347: No hay continuidad
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PROCEDIMIENTO DE PRUEBA |
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CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B1348 |
DAB - Cortocircuito a tierra |
B1349 |
DAB - Cortocircuito a batería |
PIEZAS A VERIFICAR |
- Cortocircuito del cable en el DAB
- Mal funcionamiento del módulo DAB
- Mal funcionamiento del módulo de control del SRS
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PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN |
El circuito SRS consiste del SRSCM, cable espiral, airbag
de los lados del conductor y del pasajero.
Antes de Verificar:
- Desconecte el cable negativo (-) de la batería
y espera un mínimo de 30 segundos
- Quite los conectores DAB y PAB
AVISO: Cuando almacene el módulo airbag, recuerde
que deberá colocar la cara hacia arriba.
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CIRCUITO DEL HINCHIDOR DAB |
- Desconecte el conector del cascabeleo SRSCM, DAB y PAB.
- Conecte el probador del cascabeleo del SRS con el conector
del cascabeleo del SRSCM y los del henchidor.
- Compruebe si hay continuidad o voltaje entre las terminales
13, 14 a toma de tierra respectivamente.
LÍMITE
B1348: No hay continuidad
B1349: 0V
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CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B1352 |
Resistencia del PAB - Alta |
B1353 |
Resistencia del PAB - Baja |
PIEZAS A VERIFICAR |
- Circuito abierto del cable del airbag del pasajero
- Mal funcionamiento del módulo PAB
- Mal funcionamiento del módulo de control del SRS
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PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN |
El SRSCM deberá medir la resistencia del PAB a fin
de detectar si la misma se encuentra dentro de la gama permitida.
No intente medir la resistencia del PAB.
Antes de verificar:
- Desconecte el terminal del cable negativo (-) de la batería
y espera un mínimo de 30 segundos a prevenir imprevisto
despliegue de airbag.
- Quite los conectores DAB y PAB
AVISO: Cuando almacene el módulo del airbag,
recuerde que deberá colocar la cara hacia arriba.
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CIRCUITO DEL HENCHIDOR (PAB) |
- Desconecte conectores del SRSCM, del DAB y PAB
- Conecte el probador del cable del SRS en los lados del
henchidor y del conector de SRS
- Verifique si hay continuidad entre las terminales del
probador como sigue
Terminales |
B1352 |
B1353 |
7 a 15 |
Continuidad |
- |
8 a 16 |
Continuidad |
- |
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CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B1354 |
PAB - Cortocircuito a tierra |
B1355 |
PAB - Cortocircuito a batería |
PIEZAS A VERIFICAR |
- Cortocircuito del cable en el PAB
- Mal funcionamiento del módulo PAB
- Mal funcionamiento del módulo de control del SRS
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PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN |
El circuito SRS consiste del SRSCM, dable espiral, airbag
de los lados del conductor y del pasajero.
Antes de verificar:
- Desconecte el terminal del cable negativo (-) de la batería
un mínimo de 30 segundos a prevenir la acción
de la potencia de marcha atrás.
- Quite los conectores DAB y PAB
AVISO: Cuando almacene el airbag, recuerde que deberá
colocar la cara hacia arriba
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CIRCUITO DEL HENCHIDOR |
- Desconecte el conector del cableado SRSCM, DAB y PAB
- Conecte el probador del cableado del SRS con el contenedor
del cableado del SRSCM y los del henchidor.
- Compruebe si hay continuidad o voltaje entre las terminales
15, 16 a la tierra de carrocería respectivamente.
LÍMITE
B1354: No hay continuidad
B1355: 0V |
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CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B1620 |
SRSCM |
B1661 |
Mal encaje del SRSCM |
B1650 |
Avería del SRSCM registrada |
DESCRIPCIÓN |
MAL FUNCIONAMIENTO DEL SRSCM
El SRSCM deberá vigilar a intervalos cíclicos
las funciones siguiente:
- La habilidad de los transistores del circuito de disparo
(lados conductor y pasajero).
- El estado de las reservas de energía de despliegue
(lados conductor y pasajero)
-
La integridad del sensor de desactivación:
detección de averías al cerrarse (más
de 4 segundos).
- La veracidad de las señales del medidor de la aceleración.
- El funcionamiento de los componentes del SRSCM (convertidos
A/D, etc).
La temporización
de todas la pruebas queda bajo la superficies de un perro
de guardia separado. En condiciones
de funcionamiento normales, el perro de guardia vigila periódicamente
a petición del SRSCM, si el SRSCM no activa al perro
de guardia, este último reajustara al SRSCM y activará
el SRI (indicador de advertencia de revisión).
El SRSCM deberá cambiarse si ha confirmado
la veracidad de los códigos de averías (B1620
y B1661) antes mencionados
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CÓDIGO DTC |
PANTALLA DEL HI-SCAN |
B2500 |
INDICADOR DE ADVERTENCIA DE REVISIÓN DEL SRS |
PIEZAS A VERIFICAR |
- Conector y cableado
- Indicador de advertencia de revisión del SRS
- Mal funcionamiento del SRSCM
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PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN |
Si el sistema de airbag funciona normalmente,
el SRI parpadeará durante 6 segundos después
de haber girado el interruptor de encendido hacia "ON"
y se apagará automáticamente
Si hay una avería en el sistema del
airbag, las luces de SRI se encenderán para informar
al conductor.
El SRSCM medirá el voltaje en la patilla
de salida del SRS del airbag (Luz indicadora de mal funcionamiento),
con la luz apagada y encendida, para detectar si el estado
deseado (encendido/apagado) ocurre en realidad.
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FUSIBLE DEL AIRBAG |
- Quite el fusible número 17 de la caja de fusibles
del panel de abordo.
- Verifique el estado del fusible.
- Cambie si fuera necesario.
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CIRCUITO DEL SRS SRI |
- Desconecte el terminal negativo (-) de la batería
y espere un mínimo de 30 segundos.
- Quite los conectores del SRSCM, del PAB y del DAB
- Conecte el probador del cable del SRS en el conector del
lado del cable del SRSCM.
- El probador del terminal 11 del cable del SRS con la tierra.
- Gire el interruptor de encendido a la posición
"ON"
LIMÍTE
SRS SRI ON Si no se descubre ninguna avería en el conector
o en el cable deberá cambiar el SRSCM |
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INSTRUCCIONES PARA DESHACERSE DEL MÓDULO DEL AIRBAG ATOS
PROCEDIMIENTO DE DESPLIEGUE DEL CAMPO
AVISO: Cuando tenga que manipular un airbag tenga
mucho cuidado de no dejar entrar el polvo en los ojos y use guantes
en todo momento para evitar el contacto con el material del interior
del mismo.
Procedimientos para deshacerse del módulo
del Airbag
Antes de deshacerse de un vehículo que está
equipado con un airbag, o antes de deshacerse del módulo
de los airbags mismos deberá seguir el procedimiento descrito
a continuación a fin de desplegar primero el airbag
MECANISMOS DE DESPLIEGUE REMOTO
DEL AIRBAG
Nombre, número
y herramienta |
Uso |
Herramienta de despliegue (0957A-34100-A)
Cable del adaptador de despliegue del SRS (0957A-34200)
|
- Para desplegar dentro del vehículo (cuando el mismo
cese de ser conducido).
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PROGRAMA A SEGUIR
Cuando ocurra uno de los problemas siguientes, deberá
seguir el proceso como sigue:
SITUACIÓN |
PROGRAMA A SEGUIR |
El módulo del airbag tiene problemas |
Devuelva al distribuidor HMC |
Vehículo para chatarra |
DAP, PAB |
Usando el SST, despliegue el módulo del airbag en depósito
de chatarra |
Accidente (despliegue) |
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La estación de servicio tirara el módulo del
airbag |
COMO DESHACERSE DE UN MÓDULO
AIRBAG PLEGADO
AVISO
-
Si el vehículo va a llevarse al deposito
de chatarra o no se va a usar más, deberá desplegar
el airbag dentro del mismo.
-
Debido a que se oirá un ruido fuerte
al desplegar el airbag, no realice esta operación en
zonas muy pobladas, y recuerde que deberá informar a
cualquiera que este cerca sobre el origen del ruido.
-
Debido a que el airbag emitirá humos,
seleccione un lugar bien ventilado. Jamás intente desplegar
el airbag cerca de un sensor de humos o de fuego.
DESPLIEGUE DENTRO DEL VEHÍCULO
CUANDO EL MISMO CESE DE SER CONDUCIDO
- Abra todas las ventanillas y las puertas del vehículo.
Mueva el vehículo hacia un lugar aislado.
-
Desconecte los cables positivo (+)
y negativo (-) de las terminales de la batería
y a continuación quite la batería del vehículo.
AVISO: Después de haber desconectado
la batería, espere un mínimo de 30 segundos
antes de comenzar los trabajos.
- Quite el conector SRSCM del airbag.
-
Conecte la herramienta de despliegue
en la terminal R del probador del airbag.
-
Conecte las terminales (+) y (-) del
adaptador del airbag del SRS con el probador del cable
SRS desconectado, para prevenir un despliegue accidental
del airbag. Conecte el probador del cable del SRS en el
SRSCM lado conector.
-
Desde un punto tan alejado del vehículo
como sea posible, desconecte las dos terminales de la
batería extraída del vehículo para
desplegar el airbag
AVISO
-
Antes de desplegar el airbag de la
forma antes citada, deberá verificar primero que
no hay nadie cerca del vehículo. Use gafas de seguridad.
-
Inmediatamente después del despliegue,
el henchidor estará muy caliente, por lo que deberá
esperar una media hora, para permitir que se enfríe,
antes de tocarlo. Aunque no es venenoso, no inhale los
gases de despliegue del airbag. Consulte el procedimiento
a seguir para deshacerse del módulo del airbag
desplegado
-
Si el módulo airbag no se despliega
después de haber seguido el procedimiento antes
citado, no se coloque cerca del mismo.
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PROCEDIMIENTOS PARA DESHACERSE DEL MÓDULO AIRBAG DESPLEGADO
Después del despliegue, el módulo airbag debería
tirarse de la misma manera que otras piezas del vehículo,
excepto que deberá tener muchos cuidados y seguir los pasos
citados a continuación:
- Inmediatamente después del despliegue, el henchidor estará
muy caliente, por lo que deberá esperar una media hora,
para permitir que se enfríe, antes de tocarlo.
- No tire agua o aceite sobre el airbag después de haberse
desplegado.
- Deberá tener cuidado de no tocar el airbag con manos
descubiertas ya que podría haber partículas irritantes
en el exterior del airbag, por lo que recomendamos que se use
guantes y gafas protectoras.
SI AUN DESPUÉS DE HABER TOMADO ESTAS PRECAUCIONES,
NOTA QUE PARTÍCULAS HAN ENTRADO EN SUS OJOS O EN CONTACTO
CON SU PIEL, DEBERÁ LAVAR INMEDIATAMENTE LA ZONA AFECTADA
CON MUCHA AGUA LIMPIA, SI LA IRRITACIÓN PERSISTE CONSULTE
A SU MÉDICO.
- Selle el módulo del airbag en una bolsa fuerte de vinilo.
- Recuerde que deberá lavar bien sus manos al acabar esta
operación.
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