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Manual de Mantenimiento y reparaciones Nissan X-Trail
Bomba de combustible

  X-Trail

ÍNDICE DE REFERENCIA RÁPIDA

INFORMACIÓN GENERAL
MOTOR
TRANSMISIÓN/CAJA DE CAMBIOS
TRANSMISIÓN/EJE
SUSPENSIÓN
FRENOS
DIRECCIÓN
SEGURIDAD
CARROCERÍA
AIRE ACONDICIONADO
SISTEMA ELÉCTRICO
MANTENIMIENTO

 

Sección Sistema de combustible

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

Bomba de suministro de combustible

Desmontaje y montaje

PRECAUCIÓN:

  • Antes de desmontar y montar la bomba de suministro de combustible, cerciorarse de desmontar la rueda dentada. No aflojar ni quitar la tuerca de instalación del centro de la bomba de suministro de combustible. Si se afloja o se quita, sustituir la bomba de suministro de combustible.
  • Después de desmontar la cadena de distribución, no girar el cigüeñal y el árbol de levas por separado, o las válvulas golpearán las cabezas de los pistones.
  • Al montar los árboles de levas, los tensores de cadena, los retenes de aceite u otras piezas deslizantes, lubricar las superficies de acoplamiento con aceite de motor nuevo.
  • Aplicar aceite de motor nuevo a las piezas marcadas en la ilustración antes del montaje.

Montaje bomba de combustible

  1. Arandela
  2. Rueda dentada de la bomba de suministro de combustible
  3. Bomba de suministro de combustible
  4. Soporte trasero de la bomba de suministro de combustible
  5. Conector del combustible (lado de alimentación)
  6. Conector del combustible (lado de retorno)

DESMONTAJE

1.- Desmontar el depósito de reserva del refrigerante.

2.- Desmontar el enfriador de aire de carga. Consultar EM-124, Sección "Desmontaje y montaje" .

3.- Desmontar el aislador de anclaje derecho del motor y el soporte. Consultar EM-197, "Desmontaje y montaje"

4.- Extraer el depósito de reserva de la servodirección de sus soportes para mover las tuberías de la servodirección.

PRECAUCIÓN:
Para no desmontar el depósito de reserva de la servodirección de sus soportes, moverlo con las tuberías de la servodirección apartadas.

5.- Desmontar la rueda delantera derecha.

6.- Desmontar el guardabarros derecho (junto con la cubierta inferior)

7.- Desmontar el tubo de escape delantero.

8.- Desmontar la manguera de combustible de la bomba de suministro de combustible.

9.- Desconectar el conector de la instalación de la bomba de suministro de combustible.

10.- Desmontar el soporte trasero de la bomba de suministro de combustible.

  • Aflojar los pernos de combustible en orden inverso al que muestra la ilustración y quitarlos.

Apretar Pernos de la Bomba

11.- Desmontar el centro del tubo de inyección

12.- Desmontar la caja de la cadena delantera.

  • Aflojar los pernos de fijación en orden inverso al mostrado en la ilustración y quitarlos.

Pernos de Fijacion

  • Desmontar los pernos n°6, 10 y 11 con la arandela de goma ya que el espacio para sacarlos es limitado.

PRECAUCIÓN:
-Mientras se desmonta la caja de la cadena, tapar los orificios para evitar que entren partículas extrañas en el motor.
-No desmontar los dos amortiguadores de masa situados en la parte trasera de la cubierta.

Amortiguador Masa

13.- Poner el pistón N° 1 en el PMS de su carrera de compresión.

  • Girar la polea del cigüeñal hacia la derecha de forma que la marca de alineación (marca punzada) en cada rueda dentada esté colocada como se muestra en la ilustración.

Angulo alineacion

  • La polea del cigüeñal no cuenta con indicador de posición.
  • Para el montaje se pueden usar como marcas de alineación los eslabones identificados por un color en la cadena de distribución. No será necesario marcar para desmontar; sin embargo, es preferible hacer marcas de alineación, ya que puede ser difícil encontrar la marca de alineación en la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible.

14.- Desmontar el tensor de la cadena.

  • Presionar el émbolo del tensor de cadena y mantenerlo presionado con un pasador de empuje.

Tensor de la cadena

  • Con una llave de punta hexagonal [de cara a cara: 5 mm, SST], quitar los pernos para desmontar el tensor de cadena.

Tensor de la cadena de la bomba

15.- Desmontar la guía de aflojamiento de la cadena de distribución.

  • Con una llave de punta hexagonal [de cara a cara: 6 mm, SST], quitar el perno para desmontar la guía de aflojamiento de la cadena de distribución.

Tensor de la cadena de la bomba

16.- Desmontar la guía de tensión de la cadena de distribución.

17.- Desmontar la cadena de distribución auxiliar.

  • La cadena de distribución se puede desmontar por separado sin desmontar las ruedas dentadas.

18.- Mantener la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible y quitar el perno.

  • Insertar el pasador de tope (SST) en el orificio de 6 mm que se encuentra en el diámetro de la rueda dentada de la bomba de
    suministro de combustible.
  • Con una llave TORX (SST), girar el eje de la bomba poco a poco para ajustar la posición de la rueda dentada de la bomba de suministro, de forma que los orificios estén alineados.
  • Insertar el pasador de tope (SST) a través de la rueda dentada de la bomba hasta el cuerpo de la bomba de suministro de combustible para apoyar la rueda dentada de la bomba.

 

Rueda Dentada

  • Insertar el pasador de tope hasta que el reborde toque con la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible.
  • Desmontar la llave de tuercas TORX (SST)

Brida de la bomba

19.- Con una llave de punta hexagonal [6 mm SST de cara a cara quitar los pernos de la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible.

Pernos de Apriete

20.- Con el soporte de rueda dentada (SST), sujetar la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible para evitar que se caiga.

Soporte Rueda dentada

  • En cuanto al soporte de la rueda dentada, montar el perno de anclaje de la bomba de suministro de combustible a través del orificio de KV11106060, como muestra la ilustración.
  • Cuando esté montado el soporte de rueda dentada, si el pasador de tope interfiere, extraer dicho pasador unos 10 mm y montarlo a continuación.
  • Después de haber montado el soporte de la rueda dentada de forma temporal, insertar la barra de extensión (SST) y el casquillo TORX en los tres orificios A. Después de colocar los orificios, apretar los pernos de montaje del soporte.

KV11

  • La longitud de rosca de los pernos de montaje del soporte de la rueda dentada debería ser de unos 15 mm (longitud de rosca M6).
  • Asegurarse de que las caras a y b del soporte de la rueda dentada toquen la cara inferior de la rueda dentada (lado del diámetro pequeño).

PRECAUCIÓN:
No desmontar el soporte de la rueda dentada hasta que se haya montado la bomba de suministro de combustible.

  • Tras el montaje del soporte de la rueda dentada, extraer el pasador de tope (SST) de la rueda dentada de la bomba de
    suministro de combustible.

Rueda dentada de la bomba

21.- Con la barra de extensión (SST: longitud total 43 mm) y el casquillo TORX (Q6-E12: disponible en el mercado), desmontar los pernos de montaje y a continuación desmontar la bomba de suministro de combustible hacia la parte de atrás del motor

PRECAUCIÓN:
No desarmar ni ajustar la bomba de suministro de combustible.

Rueda dentada de la bomba

22.- Desmontar los pernos de montaje de la bomba de suministro de combustible.

NOTA:
La arandela de la junta de los pernos de montaje no puede volver a utilizarse.

PRECAUCIÓN:
Durante el desmontaje, tener cuidado de no dejar caer la arandela de la junta en el motor.

INSPECCIÓN POSTERIOR AL DESMONTAJE

Cadena de distribución

Comprobar si existen grietas o desgaste excesivo en las articulaciones de rodillos. Sustituir la cadena si es necesario.


Grieta de desgaste

MONTAJE

1.- Antes de montar la bomba de suministro de combustible, comprobar que la muesca de su pestaña y el orificio de 6 mm de diámetro en el cuerpo estén alineados.

La brida de la bomba de combustible

2.- Insertar la bomba de suministro de combustible en su posición de montaje desde la parte trasera del motor.

Bomba de suministro de combustible

3.- Con la barra de extensión (SST) y el casquillo TORX, apretar los pernos de montaje de la bomba de suministro de combustible.

4.- Desmontar el soporte de la rueda dentada (SST).

Bomba de suministro de combustible

5.- Con la llave de tuercas TORX (SST), girar el eje de la bomba gradualmente para ajustar la posición del reborde. A continuación, insertar el pasador de tope (SST) en el orificio de 6 mm de diámetro de la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible a través de la brida de la bomba y del cuerpo de la bomba.

6.- Desmontar la llave de tuercas TORX (SST)

7.- Con una llave de tuercas hexagonal [de cara a cara: 6 mm, tipo largo](SST), apretar el perno de montaje de la rueda dentada.

  • Al desmontar la arandela de la rueda dentada de la bomba de suministro de combustible, montarla con la marca “F” (parte delantera) encarada hacia la parte delantera del motor.

 

8.- Extraer el pasador de tope (SST).

9.- Montar la cadena de distribución auxiliar.

  • Durante el montaje, hacer coincidir las marcas de alineación de las ruedas dentadas con las marcas de alineación identificadas
    por un color (eslabones de colores) de la cadena.

10.- Montar la guía de tensión de la cadena de distribución.

  • El perno superior tiene una parte no roscada más larga que la del perno inferior.

Apretar los pernos

12.-Con una llave de punta hexagonal [de cara a cara: 6 mm, SST], montar la guía de aflojamiento de la cadena de distribución.

guia de aflojamiento

12.- Montar el tensor de la cadena.

  1. Presionar el émbolo en la cadena de distribución. Mientras se mantiene presionado con un pasador de empuje, montar el tensor
    de la cadena.
  2. Con una llave de punta hexagonal [de cara a cara: 5 mm, SST], apretar los pernos.
  3. Sacar el pasador de golpeteo, etc. sujetando el émbolo.
  • Comprobar de nuevo que las marcas de alineación en las ruedas dentadas estén alineadas con las marcas identificadas por un color en la cadena.

Tensor de cadena

13.- Montar la caja de la cadena delantera.

a) Montar la guía de tensión en la superficie trasera de la caja de la cadena delantera.

  • Mantener la caja de la cadena delantera en línea vertical al montarla. La guía de tensión puede salirse si se inclina la caja de la cadena.

Amortiguador de masa

b) Aplicar junta líquida original o equivalente (consultar EM-111, "Precauciones para junta líquida" ) en ambos extremos de la zona arqueada (los lugares en los que se une la caja de la cadena trasera) como muestra la ilustración.

c) Montar la caja de la cadena delantera.

  • Al montarla, alinear el pasador de clavija de la caja de la bomba de aceite con el orificio del pasador.

Caja de la cadena

  • Montar los pernos 6, 10 y 11 junto con la arandela de goma en la caja de la cadena delantera.

d) Apretar los pernos de fijación en el orden numérico mostrado en la ilustración.

e) Tras apretar todos los pernos, volver a apretarlos en el mismo orden.

Apretar Pernos de la Bomba

14.- Montar el soporte trasero de la bomba de suministro de combustible.

  • Apretar los pernos de fijación en el orden numérico mostrado en la ilustración.

15.- Montar el conector de la instalación de la bomba de suministro de combustible.

16.- Montar las mangueras de combustible.

17.- A partir de aquí, montar en orden inverso al desmontaje.

Apretar Pernos de la Bomba

CIRCUITO DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Sensor Señal de entrada del ECM Función del ECM Actuador
Sensor de posición del cigüeñal (POS) Revoluciones del motor Control de la bomba de combustible Relé de la bomba de
combustible
Sensor de posición del árbol de levas (FASE) Velocidad del motor y número del cilindro
Interruptor de encendido Señal de arranque

 

El ECM activa la bomba de combustible durante varios segundos después de girar el interruptor de encendido a la posición ''ON'' para mejorar el arranque del motor. Si el ECM recibe una señal de revoluciones del motor del sensor de posición del cigüeñal (POS) y del sensor de posición del árbol de levas (FASE), sabe que el motor gira y pone en funcionamiento la bomba. Si no se recibe la señal de revoluciones del motor cuando el interruptor de encendido está en posición ON, el motor se cala. El ECM interrumpe el funcionamiento de la bomba y evita la descarga de la batería, proporcionando de esta manera mayor seguridad. El ECM no activa directamente la bomba de combustible. Controla la conexión y desconexión del relé de la bomba, el cual controla a su vez la bomba de combustible.

 

Estado
Funcionamiento de la bomba de combustible
El interruptor de encendido está en posición ON. Funciona durante 1 segundo.
Motor funcionando y girando Funciona.
Cuando el motor está parado Se detiene al cabo de 1,5 segundos.
Excepto por lo anterior Se detiene.

 

DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES

En el depósito de combustible se utiliza una bomba de combustible de tipo turbina.

Sensor del nivel de combustible

Valor de referencia de CONSULT-II en elmodo de monitor de datos

Los datos de especificación son valores de referencia.

ELEMENTO EN PANTALLA ESTADO ESPECIFICACIÓN
RELE BOMB COMB
  • Durante un segundo después de girar el interruptor de encendido a la posición ON,
  • el motor funciona o gira
ON
  • Excepto por el estado anterior
OFF

Terminales del ECM y valor de referencia

Los datos de especificación son valores de referencia y se miden entre cada terminal y la masa.

PRECAUCIÓN:
No utilizar terminales de masa del ECM al medir el voltaje de entrada/salida. Podría dañarse el transistor del ECM. Utilizar una masa distinta a la de los terminales del ECM, tal como tierra.

Nº DE TERMINAL COLOR DE CABLE ELEMENTO ESTADO DATOS (Voltaje de CC)
10*1
29*2
B/P Relé de la bomba
de combustible

[Interruptor de encendido en “ON”]

  • Durante un segundo tras girar el interruptor de encendido a la posición “ON”

    [El motor está funcionando]
0 - 1,0 V

[Interruptor de encendido en “ON”]

  • Más de un segundo después de girar el interruptor de encendido a la posición “ON”.
VOLTAJE DE LA BATERÍAVoltaje
(de 11 a 14 V)

Voltaje Voltaje medio de la señal de impulsos (La señal de impulsos real puede confirmarse con un osciloscopio.)

*1: Modelos sin NATS
*2: Modelos con NATS

Esquema de conexiones

Esquema de conexiones de la Bomba

Procedimiento de diagnóstico

1. COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO GLOBAL

  1. Girar el interruptor de encendido a la posición “ON”.
  2. Apretar la manguera de alimentación de combustible con dos dedos.
  • La pulsación de presión del combustible debe sentirse en la manguera del combustible durante un segundo después de girar el interruptor de encendido a la posición “ON”.

Correcto o incorrecto

Correcto >> FIN DE LA INSPECCIÓN
Incorrecto >> IR A 2.

Colector de admision

2.- COMPROBAR EL CIRCUITO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DEL RELÉ DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

  1. Girar el interruptor de encendido a la posición “OFF”.
  2. Desconectar el relé de la bomba de combustible.
  3. Girar el interruptor de encendido a la posición ON.

Conduccion izquierda

  1. Comprobar el voltaje entre los terminales 1, 5 y la masa con CONSULT-II o con un comprobador.

Correcto o incorrecto
Correcto >> IR A 4.
Incorrecto >> IR A 3.

Revisar bomba de suministro de combustible

DETECTAR LA PIEZA AVERIADA


Comprobar lo siguiente.

  • Conector M1, B4 del bloque de fusibles (J/B)
  • Instalación o conectores M17, B1
  • Fusible de 10A
  • Fusible de 15A
  • Si la instalación entre el relé de la bomba de combustible y el fusible está abierta o tiene un cortocircuito

>> Reparar la instalación o los conectores.

4.- COMPROBAR SI EL CIRCUITO DEL CONDENSADOR ESTÁ ABIERTO Y TIENE UN CORTOCIRCUITO

  1. Girar el interruptor de encendido a la posición “OFF”.
  2. Desconectar el conector de la instalación del condensador.
  3. Comprobar la continuidad de la instalación entre el terminal 3 del relé de la bomba de combustible y el terminal 1 del condensador, el terminal 2 del condensador y la masa de la carrocería. Consultar el Esquema de conexiones.

DEBE HABER CONTINUIDAD

  1. Comprobar también la instalación para detectar un cortocircuito a masa o un cortocircuito al suministro eléctrico.

Correcto o incorrecto
Correcto >> IR A 6.
Incorrecto >> IR A 5.

5.- DETECTAR LA PIEZA AVERIADA

Comprobar lo siguiente.

  • Conectores de instalación B22, B128 (modelos de cond. dcha.)
  • Si la instalación entre el relé de la bomba de combustible y el condensador está abierta o tiene un cortocircuito
  • Si la instalación está abierta o tiene un cortocircuito entre el condensador y la masa de la carrocería

>> Reparar circuito abierto o cortocircuito a masa o cortocircuito a suministro eléctrico en instalación o conectores.

6.- COMPROBAR EL CONDENSADOR

Consultar la sección EC-372, "Inspección de componentes" .

Correcto o incorrecto
Correcto >> IR A 7.
Incorrecto >> Sustituir el condensador.

7.- COMPROBAR SI EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA BOMBA Y EL CIRCUITO DE MASA ESTÁN ABIERTOS O TIENEN CORTOCIRCUITOS

  1. Girar el interruptor de encendido a la posición “OFF”.
  2. Desconectar la unidad del sensor de nivel de combustible y el conector de la instalación de la bomba de combustible.
  3. Comprobar la continuidad de la instalación entre el terminal 3 del relé de la bomba de combustible y el terminal 5 de la bomba de combustible. el terminal 3 de la bomba de combustible y la masa de la carrocería. Consultar el Esquema de conexiones.

DEBE HABER CONTINUIDAD

  1. Comprobar también la instalación para detectar un cortocircuito a masa o un cortocircuito al suministro eléctrico.

Correcto o incorrecto
Correcto >> IR A 9.
Incorrecto >> IR A 8.

Revisar bomba de suministro de combustible

 

4.- DETECTAR LA PIEZA AVERIADA

Comprobar lo siguiente.

  • Conectores de instalación B22, B128 (modelos de cond. dcha.)
  • Si la instalación entre el relé de la bomba de combustible y la bomba de combustible está abierta o tiene un cortocircuito
  • Si la instalación entre la bomba de combustible y la masa de la carrocería está abierta o tiene un cortocircuito

>> Reparar circuito abierto o cortocircuito a masa o cortocircuito a suministro eléctrico en instalación o conectores.

9.- COMPROBAR SI EL CIRCUITO DE SEÑAL DE SALIDA DEL RELÉ DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE ESTÁ ABIERTO O TIENE UN CORTOCIRCUITO.

  1. Desconectar el conector de la instalación del ECM.
  2. Comprobar la continuidad de la instalación entre el terminal 10 del ECM (modelos sin NATS), 29 (modelos con NATS) y el terminal 2 del relé de la bomba de combustible. Consultar el Esquema de conexiones.

DEBE HABER CONTINUIDAD

  1. Comprobar también la instalación para detectar un cortocircuito a masa o un cortocircuito al suministro eléctrico.

Correcto o incorrecto
Correcto >> Ir a 11.
Incorrecto >> IR A 10.

10.- DETECTAR LA PIEZA AVERIADA

Comprobar lo siguiente.

  • Conectores de instalación B1, M17 (modelos de cond. izquierda.)
  • Conectores de instalación B2, B18 (modelos de cond. derecha.)
  • Conectores de instalación M61, F41
  • Si la instalación entre el ECM y el relé de la bomba de combustible está abierta o tiene un cortocircuito


>> Reparar circuito abierto o cortocircuito a masa o cortocircuito a suministro eléctrico en instalación o conectores.

11.- COMPROBAR EL RELÉ DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

Consultar EC-372, "Inspección de componentes" .

Correcto o incorrecto
Correcto >> IR A 12.
Incorrecto >> Sustituir el relé de la bomba de combustible.

12. COMPROBAR LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

Consultar EC-372, "Inspección de componentes" .

Correcto o incorrecto
Correcto >> IR A 13.
Incorrecto >> Sustituir la bomba de combustible.

13. COMPROBAR UN INCIDENTE INTERMITENTE

Consultar EC-97, "DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS PARA UN INCIDENTE INTERMITENTE" .

>> FIN DE LA INSPECCIÓN

Inspección de componentes

RELÉ DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

Comprobar la continuidad entre los terminales 3 y 5 en las siguientes condiciones.

Condiciones
Continuidad
Suministro de 12V de corriente continua entre los terminales 1 y 2 Si
No se suministra corriente No

Rele de la bomba de combustible

BOMBA DE COMBUSTIBLE

  1. Desconectar la unidad del sensor de nivel de combustible y el conector de la instalación de la bomba de combustible.
  2. Comprobar la resistencia entre la unidad del sensor de nivel de combustible y los terminales 3 y 5 de la bomba de combustible.

Resistencia: Aproximadamente 1,0W (a 25°C)

Resistencia de la bomba de combustible

CONDENSADOR

  1. Girar el interruptor de encendido a la posición “OFF”.
  2. Desconectar el conector de la instalación del condensador.
  3. Comprobar la resistencia entre los terminales 1 y 2 del condensador

Resistencia: Superior a 1 MW a 25°C

Resistencia de la bomba de combustible

 

 

Unidad del sensor de nivel de combustible, filtro de combustible y conjunto de bomba de combustible

Desmontaje y montaje

  1. Anillo de seguridad
  2. Unidad del sensor principal de nivel de combustible, filtro de combustible y conjunto de la bomba de combustible
  3. Bomba de inyección, manguera de combustible y conjunto de admisión de la bomba de inyección
  4. Cámara
  5. Empaquetadura de la junta
  6. Unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible

Desmontaje

ADVERTENCIA: Asegurarse de leer las ”Precauciones generales” al trabajar en el sistema de combustible. Consultar FL-3, "Precauciones generales"

1. Liberar la presión de combustible de la conducción de combustible. Consultar EC-32, "ALIVIO DE LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE".

2. Abrir la tapa de suministro de combustible.

3. Abrir el tapón de llenado y liberar la presión en el interior del depósito de combustible.

   

4. Comprobar el nivel de combustible. Si el medidor marca más del
nivel mostrado en la ilustración (lleno o casi lleno), drenar combustible del depósito de combustible hasta que el medidor marque el nivel mostrado en la ilustración o uno inferior. En caso de que la bomba de combustible no funcione, hacer lo siguiente.

a. Introducir el tubo de combustible de menos de 25 mm de diámetro
en el tubo de suministro de combustible a través de la boca
de llenado para extraer combustible del tubo.
b. Desconectar la manguera de suministro del tubo de suministro.

 

c. Introducir el tubo de combustible en el depósito de combustible a través de la manguera de suministro para extraer combustible del depósito.

- Como orientación, el nivel de combustible alcanza la posición mostrada en la ilustración o una inferior al drenar aproximadamente 15 litros de combustible desde la posición de combustible.

NOTA: El ajuste del nivel de combustible se hace para impedir que el combustible se derrame al desmontar el conjunto de la bomba de combustible, filtro de combustible y unidad del sensor de nivel de combustible.

5. Desmontar la parte inferior del asiento trasero.  

 

6. Desmontar la cubierta del orificio de inspección, el conector de la instalación y la manguera de alimentación de combustible.

- Desconectar el conector rápido de la manera siguiente.

- Desmontar la tapeta del conector rápido.

- Sujetar los lados del conector, presionar las lengüetas y desmontar el tubo. (La figura se muestra sólo como referencia.)

- Si el conector y el tubo se quedan encajados, presionar y tirar
varias veces hasta que empiecen a moverse. A continuación,
desconectarlos tirando de ellos.

   

Precaución:

  • Se puede desmontar el tubo cuando las lengüetas están presionadas. No doblarlo más de lo necesario.
  • No usar ningún tipo de herramienta para desmontar el conector rápido.
  • Mantener el tubo de resina lejos de fuentes de calor. Tener especial cuidado al soldar cerca del tubo.
  • Evitar que se introduzca ácido, como el electrolito de la batería, en el tubo de resina.
  • No doblar ni torcer el tubo mientras se monta o desmonta.
  • No desmontar el retén que queda en el tubo
  • Al sustituir el tubo, reemplazar también el retén. Color del retén: Verde.
  • Para mantener limpia la porción de conexión y para evitar que se dañe o entre en contacto con materias extrañas, cubrirla completamente con bolsas de plástico o material similar.

   
7. Con ayuda de una llave para anillos de seguridad, desmontar el
anillo de seguridad.

 

8. Desmontar el conjunto de la bomba de combustible, filtro de
combustible y unidad del sensor principal de nivel de combustible
y la unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible.

Precaución:

  • No doblar el brazo del flotador durante el desmontaje.
  • Tener cuidado de no dejar caer los componentes durante la manipulación.
  • Desmontaje del conjunto de la bomba de combustible, filtro de combustible y unidad del sensor principal de nivel de combustible.
  • Levantar el transmisor y desmontar la bomba de inyección para desmontar el transmisor.
  • Dejar la bomba de inyección en el depósito de combustible con la manguera de combustible.
  • Si fuera necesario, desmontar la cámara desde la parte inferior del depósito de combustible.
  • Desmontar la cámara deslizándola hacia la parte trasera del vehículo. Desmontaje de la unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible.
  • Levantar y liberar la unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible para el desmontaje.
  • Si fuera necesario, desmontar la admisión de la bomba de inyección desde la parte inferior del depósito de combustible.
  • Para desmontarla, presionar las lengüetas (2 sitios).

Inspección posterior al desmontaje

Asegurarse de que el colador de la bomba de combustible no tenga materias extrañas. En caso de encontrar alguna, eliminarla.

Montaje

Montar en orden inverso al del desmontaje, prestando atención a lo siguiente.

- Al montar la cámara y la bomba de inyección, introducirlas totalmente hasta oír un chasquido al alcanzar el tope (Lo mismo para la admisión de la bomba de inyección).

- Conectar el conector rápido de la manera siguiente.

  1. Comprobar la conexión por si hay daños o materias extrañas.
  2. Alinear el conector con el tubo, a continuación, introducir el conector directamente en el tubo hasta que se oiga un click.
  3. Tras conectarlo, asegurarse de que la conexión es segura siguiendo los pasos siguientes.

- Confirmar visualmente que las dos lengüetas del retén están conectadas al conector.

- Tirar del tubo y del conector para asegurarse de que están firmemente conectados.

- Montar la unidad del sensor de nivel de combustible con la marca de acoplamiento (saliente triangular) de cara a las dos líneas dentadas del depósito de combustible. (La ilustración muestra la parte izquierda del depósito de combustible).

NOTA: En el lado derecho del depósito de combustible hay tres líneas dentadas. Colocar la marca de acoplamiento entre las dos líneas dentadas exteriores. l Montar la cubierta del orificio de inspección con la marca frontal (flecha) hacia la parte delantera del vehículo (tanto para cond. dcha. como izquierda.).

Inspección posterior al montaje

Asegurarse de que no haya fugas de combustible en las conexiones durante los próximos pasos.

1. Poner el interruptor de encendido en ON (con el motor parado) para aplicar presión de combustible a las conducciones de combustible. A continuación, comprobar si hay pérdidas de combustible en las conexiones.

2. Poner en marcha el motor, revolucionarlo y comprobar si hay pérdidas de combustible en las conexiones.

Desmontaje y montaje

  1. Regulador de presión
  2. Bomba de combustible
  3. Embalaje
  4. Filtro de combustible
  5. Goma
  6. Unidad del sensor de nivel de combustible
  7. Soporte

NOTA: La unidad del sensor secundario de nivel de combustible no se puede desarmar y debe sustituirse como una unidad.

Desarmado

1. Desmontar el soporte de extracción de la bomba de combustible.

  • Con ayuda de un destornillador, desmontar la parte de ajuste del soporte siguiendo el orden (1), (2), (3) y (4) tal y como se muestra en la ilustración.

 

2. Desconectar el conector de la instalación de la bomba de combustible.

3. Separar el filtro de combustible y la unidad del sensor de nivel de combustible.

a. Meter una junta tórica usada en el espacio entre la unidad del sensor de nivel de combustible y el filtro de combustible. Asegurarse de que no queden partes enganchadas y separar el filtro de combustible y la unidad del sensor de nivel de combustible.

- Como referencia al desarmado, poner una marca de acoplamiento en los bordes exteriores de la unidad del sensor de nivel de combustible y del filtro de combustible, con un material que no se pueda eliminar con gasolina.

b. Introducir el destornillador de punta plana en el espacio entre la unidad del sensor de nivel de combustible y el filtro de combustible para separarlos.

Precaución: Poner un trapo o material similar en el extremo del destornillador para no dañar la parte insertada.

4. Desmontar el regulador de presión del filtro de combustible.

a. Abrir y desmontar el clip.

b. Tirar del regulador de presión directamente hacia fuera durante el desmontaje.

Precaución:

  • No dejar caer los componentes durante el desmontaje.
  • No desarmar o ajustar.

Armado

Montar en orden inverso al del desmontaje, prestando atención a lo siguiente.

- Montar el filtro de combustible y la bomba de combustible con las lengüetas alineadas. Asegurarse de oír un chasquido cuando estén fijados correctamente.

- Conectar firmemente el conector de la instalación de la bomba de combustible.

- Montar la junta tórica del regulador de presión como sigue.

Precaución:

  • Al sustituirla, utilizar siempre una junta tórica nueva.
  • Manipularla con las manos descubiertas. (No utilizar guantes).
  • Comprobar visualmente la junta tórica, las piezas de montaje y las piezas de acoplamiento por si hay materias extrañas o son defectuosas.
  • Antes del montaje, aplicar aceite de motor nuevo.
  • Para evitar daños, no aplicar una fuerza excesiva (tirando o estirando).

- Montar el regulador de presión como sigue.

1. Introducir el clip en la ranura del regulador.

2. Una vez montado el clip, introducir el regulador haciendo coincidir el saliente del filtro de combustible con la muesca del clip.

3. Asegurarse de que el saliente del filtro de combustible y la muesca del clip están fijados correctamente.

  1. Tapón de llenado de combustible
  2. Presilla
  3. Tubo de suministro de combustible
  4. Manguera del ventilador
  5. Tubo del ventilador
  6. Depósito de combustible
  7. Tubo de llenado de combustible
  8. Banda del depósito de combustible
  9. Protector del depósito de combustible

Desmontaje

Advertencia: Asegurarse de leer las ”Precauciones generales” al trabajar en el sistema de combustible. Consultar FL-3, "Precauciones generales" .

1. Liberar la presión de combustible de la conducción de combustible, consultar EC-32, "ALIVIO DE LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE"

2. Abrir el tapón de llenado y liberar la presión en el interior del depósito de combustible.

3. Desmontar la parte inferior del asiento trasero.

4. Desmontar la cubierta del orificio de inspección, el conector de la instalación y la manguera de alimentación de combustible.

5. Drenar combustible del depósito si fuera necesario. Para el procedimiento de drenaje consultar el paso 4 en el desmontaje de la FL-4, "UNIDAD DEL SENSOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE, FILTRO DE COMBUSTIBLE Y CONJUNTO DE BOMBA DE COMBUSTIBLE" .

Precaución: Para realizar un trabajo sin riesgos y para mantener la gravedad del depósito de combustible al centro, drenar el combustible hasta el nivel en el que se igualen los pesos izquierdo y derecho del depósito de combustible.

6. Desconectar el conector rápido.

- Hacer marcas de acoplamiento en las mangueras para un montaje correcto.

7. Desmontar el tubo de escape central y el aislante.

8. Desmontar el árbol propulsor. Consultar PR-2, "ÁRBOL PROPULSOR TRASERO" .

9. Usando el gato de la transmisión, sostener la parte inferior del diferencial trasero.

10. Quitar las tuercas de montaje del miembro de la suspensión trasera y bajar el gato de la transmisión con cuidado hasta justo
antes de desmontar del vehículo el miembro de la suspensión trasera de los pernos tipo espárrago.

 

11. Desconectar la manguera de suministro de combustible, la manguera EVAP y la manguera de ventilación del lateral del depósito de combustible.

12. Para el proceso de desconexión del conector rápido de la manguera del evaporador, consultar FL-4, "UNIDAD DEL SENSOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE, FILTRO DE COMBUSTIBLE Y CONJUNTO DE BOMBA DE COMBUSTIBLE".

13. Desmontar el protector del depósito de combustible.

 

14. Quitar los pernos de montaje de la banda del depósito de combustible mientras se sostiene el depósito de combustible.

15. Desmontar el depósito de combustible.

Montaje

Montar en orden inverso al del desmontaje, prestando atención a lo siguiente.

-Fijar con seguridad las mangueras de combustible e introducirlas hasta lo marcado más abajo.

Tubo de llenado de combustible 35mm
Las otras mangueras 25mm

 

- Asegurarse de que la abrazadera de la manguera no está situada en la zona hinchada del tubo de combustible.

- Apretar la abrazadera de la manguera de combustible hasta que la distancia entre las lengüetas sea la siguiente.

 

Lateral del depósito de combustible 5 - 9mm
Lateral del tubo de suministro de combustible 7 - 11mm

- Presionar firmemente el pasador de la banda de montaje hacia el lateral del vehículo.

- Antes de fijar el depósito de combustible, montar temporalmente el tubo de suministro.

Precaución: Usar pernos de montaje genuinos o equivalentes para el tubo de suministro de combustible. Asegurarse
de apretarlos al par especificado.

- Para conectar el conector rápido, consultar FL-4, "UNIDAD DEL SENSOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE, FILTRO DE COMBUSTIBLE Y CONJUNTO DE BOMBA DE COMBUSTIBLE" .

Inspección posterior al montaje

Asegurarse de que no haya fugas de combustible en las conexiones durante los próximos pasos.

1. Poner el interruptor de encendido en ON (con el motor parado) para aplicar presión de combustible a las conducciones de combustible. A continuación, comprobar si hay pérdidas de combustible en las conexiones.

2. Poner en marcha el motor, revolucionarlo y comprobar si hay pérdidas de combustible en las conexiones.

Datos de servicio y especificaciones (SDS)

Estándar y límite

Depósito de combustible

Descripción Torsión
Capacidad del depósito de combustible 60 Aproximadamente

 

Par de apriete

Descripción Torsión: N·m (kg-m)
Anillo de seguridad 30,4 - 35,3 (3,1- 3,6)
Banda del depósito de combustible 27,4 - 35,3 (2,8 - 3,6)
Banda del depósito de combustible al protector del depósito de
combustible
4,3 - 5,8 (0,43 - 0,59)
Tubo de suministro de combustible 7,8 - 10,4 (0,80 - 1,1)
Tubo del ventilador 7,8 - 10,4 (0,80 - 1,1)

 

Filtro de combustible

Desmontaje

1. Desmontar el conducto de aire y la carcasa superior del depurador de aire.

2. Desconectar el conector de la instalación del contacto del filtro de combustible.

3. Desmontar el protector del filtro de combustible.

4. Desmontar las mangueras de combustible del soporte del filtro de combustible.

Precaución:Taponar la tubería para impedir el drenaje del combustible.

5. Desmontar el filtro de combustible con el soporte.

Precaución: No manchar de combustible durante el desmontaje. Si se derrama combustible, limpiarlo inmediatamente.

 

6. Con ayuda de una llave para filtros de tipo banda (herramienta comercial de servicio), desmontar el filtro de combustible.

7. Colocar el filtro de combustible boca abajo para drenar el combustible.

8. Desmontar el tapón de drenaje del filtro de combustible.

9. Desmontar el contacto de filtro del filtro de combustible.

Montaje

Montar en orden inverso al del desmontaje, prestando atención a lo siguiente:

- Atornillar el filtro de combustible con la mano hasta que el embalaje entre en contacto con la superficie de cierre del soporte. A continuación, apretarlo girándolo aproximadamente 2/3 vuelta.

- Tras el montaje, purgar el aire de la canalización del combustible. Consultar FL-17, "Purga de aire".

Inspección posterior al montaje

Hacer funcionar el motor y comprobar si hay pérdidas de combustible en las conexiones.

Contacto del filtro de combustible

Desmontaje

1. Desmontar el filtro de combustible. Consultar FL-16, "Desmontaje y montaje".

2. Desmontar el contacto de filtro del filtro de combustible.

Inspección posterior al desmontaje

- Comprobar si hay continuidad entre los conectores de la instalación Nº 1 y Nº 2 cuando el flotador está levantado y cuando no lo está.

Estándar

Levantado Debe existir continuidad.
No levantado No debería existir continuidad.

- Si no coincide con las especificaciones, sustituir el contacto del filtro de combustible.

Montaje

Siguiendo estas instrucciones, montar en orden inverso al del desmontaje.

- Sustituir la junta tórica sobre el contacto del filtro de combustible por una nueva.

3,9 - 5,9 N·m (0,4 - 0,6 kg-m)

Purga de aire

Después de sustituir el filtro de combustible y de montar/desmontar los componentes del circuito de combustible, purgar el aire del conducto de combustible de la siguiente manera:

1. Mover la bomba cebadora hacia arriba y hacia abajo para purgar el aire de la canalización del combustible.

2. Una vez purgado el aire, la operación de la bomba cebadora se vuelve más dura. Detenerla en ese momento.

3. Girar el contacto de nuevo hasta que el motor arranque. No intentar arrancar el motor durante más de 30 segundos.

4. Si el motor no arranca, detener la operación y repetir el paso 1.

5. Si el motor no funciona suavemente tras haber arrancado, revolucionarlo dos o tres veces.

6. Si resulta difícil purgar el aire (la operación de la bomba cebadora no se vuelve difícil), desconectar el lado de alimentación de la manguera entre el filtro de combustible y la bomba de inyección de combustible por control electrónico. A continuación, bombear la bomba cebadora y confirmar que el combustible sale.

Precaución:

Preparar una bandeja para recoger el combustible. Impedir que el combustible quede pegado a las piezas de goma, especialmente al aislante de los anclajes del motor.

Drenaje del agua

1. Preparar una bandeja en el extremo abierto de la manguera de drenaje.

2. Aflojar el tapón de drenaje (girar hacia la izquierda si se mira desde abajo) y hacer funcionar la bomba cebadora para drenar el agua del filtro de combustible.

Precaución:

- El refrigerante que hay en el filtro se drena con combustible. Preparar una bandeja con una capacidad mayor que el volumen del filtro de combustible.

- El refrigerante drenado se mezcla con combustible. Impedir que el combustible quede pegado a las piezas de goma tales como el aislante de los anclajes del motor.

3. Después del drenaje, cerrar el tapón de drenaje con la mano.

Precaución: Si el tapón de drenaje se aprieta demasiado, podría dañarse y dejar escapar combustible. No usar herramientas para apretar el tapón de drenaje.

4. Purgar el aire de las tuberías de combustible. Consultar FL-17, "Purga de aire".

5. Poner en marcha el motor.

Unidad del sensor de nivel de combustible

Desmontaje y montaje

  1. Anillo de seguridad
  2. Unidad del sensor principal de nivel de combustible, filtro de combustible y conjunto de la bomba de combustible
  3. Bomba de inyección, manguera de combustible y conjunto de admisión de la bomba de inyección
  4. Cámara
  5. Empaquetadura de la junta
  6. Unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible

Desmontaje

Advertencia: Asegurarse de leer las ”Precauciones generales” al trabajar en el sistema de combustible. Consultar FL-15, "Precauciones generales"

1. Desconectar el cable de masa de la batería.

2. Abrir la tapa de llenado de combustible.

3. Abrir el tapón de llenado y liberar la presión en el interior del depósito de combustible.

4. Comprobar el nivel de combustible. Si el medidor marca más del nivel mostrado en la ilustración (lleno o casi lleno), drenar combustible del depósito de combustible hasta que el medidor marque el nivel mostrado en la ilustración o uno inferior.

En caso de que la bomba de combustible no funcione, hacer lo siguiente.

a. Introducir el tubo de combustible de menos de 25 mm de diámetro en el tubo de suministro de combustible a través de la boca de llenado para extraer combustible del tubo.

b. Desconectar la manguera de suministro del tubo de suministro.

c. Introducir el tubo de combustible en el depósito de combustible a través de la manguera de suministro para extraer combustible del depósito.

-Como orientación, el nivel de combustible alcanza la posición mostrada en la ilustración o una inferior al drenar aproximadamente 15 litros de combustible de la posición de combustible.

NOTA: El ajuste del nivel de combustible se hace para impedir que el combustible se derrame al desmontar la unidad del sensor de nivel de combustible.

5. Desmontar la parte inferior del asiento trasero.

6. Quitar la alfombrilla y, a continuación, desmontar la cubierta del orificio de inspección.

7. Desconectar el conector de la instalación, el tubo de llenado de
combustible y el tubo de retorno de combustible.

 

-l Desmontar el conector rápido del tubo de combustible de la manera siguiente.

NOTA:

-Sujetar los lados del conector, presionar las lengüetas y desmontar el tubo.

- Si el conector y el tubo se quedan encajados, presionar y tirar varias veces hasta que empiecen a moverse. A continuación, desconectarlos tirando de ellos.

PRECAUCIÓN:

- Se puede desmontar el tubo cuando las lengüetas están presionadas. No doblarlo más de lo necesario.

- No usar ningún tipo de herramienta para desmontar el conector rápido.

- Mantener el tubo de resina lejos de fuentes de calor. Tener especial cuidado al soldar cerca del tubo.

- Evitar que se introduzca ácido, como el electrolito de la batería, en el tubo de resina.

- No doblar ni torcer el tubo mientras se monta o desmonta.

- No desmontar el retén que queda en el tubo o la unidad del sensor de nivel de combustible.

- Al sustituir un tubo o la unidad del sensor de nivel de combustible, sustituir también el retén por uno nuevo.

Color del reten

Verde (Lado de la manguera de llenado)
Gris (Lado de la manguera de retorno)

- Para mantener limpia la porción de conexión y para evitar que se dañe o entre en contacto con materias extrañas, cubrirla completamente con bolsas de plástico o material similar.

 

8. Con ayuda de una llave para anillos de seguridad, desmontar el
anillo de seguridad.

9. Desmontar la unidad del sensor principal y la unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible.

Precaución:

-No doblar el brazo del flotador durante el desmontaje.

- Tener cuidado de no dejar caer los componentes durante la manipulación.

Desmontaje de la unidad del sensor principal de nivel de combustible:

- Levantar la unidad del sensor de nivel de combustible y desmontar la bomba de inyección.

- Dejar la bomba de inyección en el depósito de combustible con la manguera de combustible.

- Si fuera necesario, desmontar la cámara desde la parte inferior del depósito de combustible.

- Desmontar la cámara deslizándola hacia la parte trasera del vehículo.

Desmontaje de la unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible:

- Levantar y liberar la unidad del sensor auxiliar de nivel de combustible para el desmontaje.

- Si fuera necesario, desmontar la admisión de la bomba de inyección desde la parte inferior del depósito de combustible.

Para desmontarla, presionar las lengüetas (2 sitios).

Inspección posterior al desmontaje

Asegurarse de que el colador de la bomba de combustible no tenga materias extrañas. En caso de encontrar alguna, eliminarla.

 

Montaje

Montar en orden inverso al del desmontaje, prestando atención a lo siguiente.

- Al montar la cámara y la bomba de inyección, introducirlas totalmente hasta oír un chasquido al alcanzar el tope (lo mismo para la admisión de la bomba de inyección).

- Conectar el conector rápido de la manera siguiente.

1. Comprobar la conexión por si hay daños o materias extrañas.

2. Alinear el conector con el tubo, a continuación, introducir el conector directamente en el tubo hasta que se oiga un click.

3. Tras conectarlo, asegurarse de que la conexión es segura siguiendo los pasos siguientes.

- Confirmar visualmente que las dos lengüetas del retén están conectadas al conector.

- Tirar del tubo y del conector para asegurarse de que están firmemente conectados.

- Montar la unidad del sensor de nivel de combustible con la marca de acoplamiento (saliente triangular) de cara a las dos líneas dentadas del depósito de combustible. (La ilustración muestra la parte izquierda del depósito de combustible).

NOTA: En el lado derecho del depósito de combustible hay tres líneas dentadas. Colocar la marca de acoplamiento entre las dos líneas dentadas exteriores.

l Montar la cubierta del orificio de inspección con la marca frontal (flecha) hacia la parte delantera del vehículo (tanto para cond. dcha. como izquierda.).

Inspección posterior al montaje

- Poner en marcha el motor, revolucionarlo y asegurarse de que no hay pérdidas de combustible en las conexiones.

Precauciones generales

ADVERTENCIA:

Asegurarse de tomar estas precauciones cuando se sustituyan piezas de las conducciones de combustible.

l Colocar un cartel de “PRECAUCIÓN: INFLAMABLE” en el taller.

l Asegurarse de trabajar en una zona bien ventilada y de equipar el taller con un extintor de CO2.

l No fumar mientras se realiza la revisión del sistema de combustible, no acercar llamas vivas ni chispas a la zona de trabajo.

Precaución:

- Antes de desmontar piezas de las conducciones de combustible, realizar lo siguiente.

a) Guardar el combustible drenado en un recipiente a prueba de explosiones y cerrar la tapa firmemente, guardar el recipiente en una zona segura.

b) Liberar la presión de combustible de la conducción de combustible. Consultar EC-32, "ALIVIO DE LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE" .

c) Desconectar el cable de masa de la batería.

- Sustituir siempre la junta tórica y las abrazaderas por unas nuevas.

- Las abrazaderas de las mangueras no deben apretarse excesivamente para evitar dañarlas.

- Los tubos no deben plegarse ni torcerse mientras se montan.

- Después de montar los tubos, hacer funcionar el motor y comprobar si hay pérdidas de combustible en las conexiones.

 

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí