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Parte 3

 

 

Al colocar los cilindros, tenga cuidado de no dejar las aberturas de los topes de los anillos alineadas una sobre otra, sino alternadas; la abertura de unión de los extremos del anillo de aceite tiene que colocarse invariablemente hacia arriba.

Verifique la tolerancia lateral de los anillos en las ranuras de los cilindros por medio de un calibrador de lainas. Esta tolerancia tiene que ser la prescrita (Véase las especificaciones).

Los anillos se tienen que colocar única y exclusivamente con ayuda de la herramienta especial destinada a esta operación. Procediendo en esta forma se evitará el riesgo de causar deterioro a los pistones y la deformación o rotura de los anillos.

Verifique que el anillo de compresión superior quede montado con la marca "OBEN" (ARRIBA) señalando hacia el extremo superior del pistón.

La primera maniobra a ejecutar es la colocación del anillo elástico de seguridad en el pasador del pistón, del lado que señala hacia el volante.

Dependiendo del grado de discrepancia de tolerancia que se pueda permitir entre el pasador del pistón y el cojinete respectivo, el citado pasador debe poder insertarse en el pistón presionándolo ligeramente con los dedos, pero sin que dicho pistón haya sido sometido a calentamiento alguno. Puede considerarse como una condición normal, si el pasador se desliza, Saliéndose del pistón, bajo la acción de la fuerza de su propio peso. Mientras prevalezcan estas condiciones, no habrá una razón fundada para sustituir por partes nuevas, ni el pasador, ni el pistón ni ambos componentes mecánicos.

Se puede obtener pernos de pistón con sobremedida (marcados en color verde) para los casos en los que el desgaste de los cojinetes haya rebasado los límites tolerables. El procedimiento de insertar el pasador calentando el pistón está permitido en todos aquellos casos en los que sea imposible introducirlo en el pistón frío, presionándolo con los dedos.

La tolerancia permisible entre el pasador del pistón y el buje de la biela queda comprendida dentro del límite de .00254 mm y .01524 mm. Si la tolerancia se encuentra cerca del límite de desgaste de (.04064), reemplace el pasador y el buje de la biela. En este caso, no se deberá instalar un pasador de medida mayor.

La tolerancia correcta la indicará una presión ligera aplicada con el dedo habiendo aceitado el pasador y calentado el pistón a 180 °C. Empuje el pasador hasta el tope del anillo de retención.

Introduzca el otro anillo de retención. Es importante que los anillos de retención ajusten correctamente en sus ranuras.

Impulsor del distribuidor

Para desmontar

(1) Desconecte el cable de baja tensión del distribuidor.

(2) Desmonte el casquete del distribuidor.

(3) Afloje el perno de sujeción del retén del distribuidor.

(4) Saque el distribuidor. Desmonte la bomba de combustible y la brida intermedia, los empaques y la varilla que acciona la bomba.

(5) Desmonte el resorte en espiral en el piñón impulsor del distribuidor.

(6) Sujete firmemente el piñón impulsor del distribuidor a través de la abertura de la brida de unión de la bomba de combustible y levántelo al mismo tiempo que la va girando en sentido opuesto de las manecillas del reloj.

(7) Saque la arandela que hay debajo del piñón impulsor del distribuidor. (No la vaya dejar caer dentro de la cámara del engrane de regulación).

Para instalar proceda a la inversa.

Se deberá tener cuidado con los puntos siguientes.

Verifique el desgaste del escéntrico y del engrane en espiral. Reemplácelo si fuese necesario. (Al armar, no vaya a dejar caer la arandela dentro de la cámara del engrane de regulación.)

Reinstale el piñón impulsor del distribuidor luego de haber ajustado el pistón número 1 a la posición de encendido (observe la marca de regulación sobre la polea del cigüeñal).

Estando el piñón en la posición adecuada, la ranura en su parte superior deberá quedar aproximadamente paralela a la polea del cigüeñal. El lado angosto de la ranura va hacia la polea.

Reinstale el resorte en espiral y el conjunto del distribuidor y ajuste la regulación del encendido.

Polea del cigüeñal

Para desmontar e instalar (Motor en el vehículo)

(1) Saque la banda del ventilador.

(2) Desatornille el perno de montaje de la polea.

(3) Saque la polea con un extractor.

(4) Desmonte la cubierta posterior del motor.

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

Antes de instalarla, cerciorese que la polea no este dañada. Limpie la cuerda (rosca) de retorno del aceite.

Asegúrese de que la polea corra bien.

En caso de haber fugas de aceite, utilice una polea con una rosca mayor para el retorno del aceite (de tamaño mayor).

Volante del cigüeñal

El volante esta sujeto por medio de una tuerca de collarín y colocado en su lugar por cuatro espigas guía. Entre el volante y el cigüeñal, de los modelos antiguos hay un empaque de papel. En los modelos recientes, esto se cambió por un empaque de acero.

El sellado de aceite se hace por medio de un sello que va en la cavidad que existe en el cárter, en el cojinete principal No.1. El borde del sello de aceite se acomoda sobre la brida de unión del volante. En la tuerca de collarín va un cojinete de agujas para acomodar el eje impulsor principal.

Para desmontar e instalar el volante

(1) Desmonte la placa de presión del embrague.

(2) Desmonte la placa impulsada del embrague.

(3) Desatornille la tuerca de collarín.

(4) Retire el volante.

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

Verifique si los dientes del volante tienen desgaste o daños. Los dientes que tuviesen daños ligeros, se pueden maquinar.

Revise en el volante los orificios de las espigas guía y si tuviesen desgaste, perfore nuevos orificios con un diámetro de 7.3978 mm, distante 45° y rectifíquelos a 8.001 mm. Taponee los orificios anteriores para evitar confusiones.

Revise el desgaste de los orificios de las espigas guía que hay en el cigüeñal, desmonte éste, perfore nuevos orificios con 7.3978 mm de diámetro distantes 45° y rectifíquelos a 8.001 mm.

Si las espigas guía tienen desgaste, reemplácelas.

Ajuste la holgura lateral del cigüeñal.

Revise el desgaste del cojinete de agujas que hay en la tuerca del collarín.

Apriete dicha tuerca de collarín a 30.011 kgm, utilizando una llave de torsión.

Revise la excentricidad del volante:

Sobresaliente lateral...........Máximo 2.048 mm

Sobresaliente diametral......Máximo .2032 mm

 

Para desmontar e instalar el sello de aceite del cigüeñal

(1) Desmonte el volante. Revise la superficie de contacto del borde del sello de aceite en la brida de unión del volante.

(2) Desmonte el sello de aceite usado. Limpie la cavidad que hay en el cárter para el sello de aceite y úntela con una película delgada de un compuesto sellador.

(3) En caso necesario, achaflane el borde exterior por medio de un raspador. Limpie las rebabas de metal que pudiesen haber quedado en la cavidad.

(4) Instale un sello de aceite nuevo. Este deberá quedar instalado perpendicularmente en el fondo de la cavidad.

(5) Reinstale el volante. Deberá lubricarse con aceite la superficie de contacto del borde que tiene el sello de aceite.

Cárter (Caja del cigüeñal)

Para desarmar y armar

(1) Desmonte el filtro de aceite, el interruptor del indicador de la presión del aceite y la válvula de descompresión del aceite.

(2) Desatornille las tuercas del cárter - 3 tuercas M6, 9 tuercas M8, 6 tuercas M10.

(3)Desmonte el eje del cojinete que tiene el anillo dosificador del regular de enfriamiento.

(4) Saque la mitad derecha del cárter, utilizando un martillo de hule para aflojarla. De los seis birlos del cárter, saque los sellos anulares. (Modelos recientes). No inserte herramientas ni palancas entre las caras de unión.

(5) Saque el eje de levas y el cigüeñal.

(6) Saque el tapón que hay en el extremo del eje de levas y el sello de aceite del cigüeñal.

(7) Saque el empaque que hay sobre el soporte del generador.

(8) Desmonte las placas guía que tienen las varillas de empuje de las válvulas.

(9) Desmonte el soporte que tiene el termostato del regulador del aire de enfriamiento.

El armado del cárter es una operación a la inversa, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Examine si el cárter tiene daños o cuarteaduras.

(2) Elimine los restos que hayan quedado del compuesto sellador en las caras de la unión utilizando un disolvente. Las caras de unión deben estar absolutamente planas y libres de rebabas. Los bordes de las uniones del cojinete principal deberán ser, en caso necesario, ligeramente achaflanadas para obtener el acoplamiento preciso de las mitades del cárter. Los conductos del aceite deberán limpiarse con aire a presión. Utilice nuevos sellos anulares sobre los seis birlos del cárter, en caso de que los lleve.

(3) Revise si el tubo de succión del aceite asiente firmemente y si no tiene fugas.

(4) Ajuste las placas guía que tienen las varillas de empuje de las válvulas. Las punterías deberán, si están bien aceitadas, deslizarse en sus orificios guía por la acción de su propio peso y no deberá sentirse tolerancia marcada al hacerlas girar hacia ambas direcciones.

Deberá tenerse cuidado de no sacar de su lugar las placas guía al apretarlas, ya que con ello los extremos de las punterías no harán un contacto perpendicular sobre la leva. El resultado sería un funcionamiento ruidoso y un desgaste mayor.

(5) Si las punterías producen un ruido debido a una tolerancia lateral excesiva, reemplácelas por unas de medida mayor. Es aconsejable marcar las punterías de manera que puedan ser instaladas adecuadamente al armar el motor.

(6) Revise e instale la válvula de descompresión del aceite.

(7) Revise e instale el interruptor de la presión del aceite.

(8) Observe la posición de las marcas de regulación en los engranes de regulación y asegúrese que el lanzador de aceite este correctamente instalado.

(9) Instale el cigüeñal y los cojinetes luego de haber lubricado los puntos de estos.

(10) Instale el eje de levas con sus cojinetes.

(11) Instale el tapón del extremo del eje de levas, la arandela de empuje y el sello de aceite del cigüeñal. Utilice un compuesto sellador. El sello de aceite deberá asentar perfectamente en el fondo de su cavidad en el cárter.

(12) Aplique con igualdad una película delgada de un compuesto sellador sobre las caras de unión del cárter. Por ningún motivo deberá el compuesto sellador entrar en los conductos de retorno del aceite que hay en los cojinetes del cigüeñal y del eje de levas.

(13) Una de las mitades del cárter y apriete con igualdad sus tuercas con una llave de torsión como sigue:

Cuerda Métrica Par de torsión
6 Tuercas M12 3.3192 a 3.5958 kgm
10 Tuercas M8 1.9362 kgm

Eje de levas

Para desmontar e instalar

(1) Desmonte el motor y abra el cárter.

(2) Desmonte el eje de levas, tomando nota de las marcas de regulación que hay en los engranes del cigüeñal y del eje de levas.

En los modelos 1200A - 1500, saque los cojinetes del cárter, levantándolos, manteniendo juntos cada par, y márquelos en relación con su posición en el cárter.

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

Examine la unión remachada entre el engrane de regulación del eje de levas y el eje mismo.

Verifique el desgaste del engrane de regulación del eje de levas y vea si sus dientes hacen contacto correctamente.