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Manual de mantenimiento y reparaciones Nissan Tsuru
Sistema de frenos

tsuru tsuru  
  1. Información General y Mantenimiento
  2. Como debe usarse este manual
  3. Herramienta y equipo
    Mantenimiento de rutina
  4. Afinación y problemas de Afinación
    Procedimientos de afinación
    Solución de problemas
  5. Motor y reparación del mismo
    Sistema eléctrico del motor
  6. Especificaciones generales del motor
    Lubricante y enfriamiento del motor
    Reparación del motor
  7. Control de emisiones y sistema de combustible
    Control de emisiones
    Sistema de combustible
    El pedal del acelerador
    Fuel Injection
  8. Instalaciones eléctricas del chasis
    Calefactor, radio, limpiadores del parabrisas
    tablero de instrumentos, focos y fusibles
  9. Embrague y caja puente
    Caja puente
    Embrague
    Caja puente completamente automática
  10. Suspensión y dirección
    Suspensión delantera
    Suspensión trasera
    Dirección
  11. El sistema de Freno
  12. Carrocería
    Alineación de paneles de la carrocería
    Recubrimiento interior
    Protección contra la oxidación
  13. Sistema Eléctrico
  14. Diagramas
  15. Conexiones

Frenos

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

Precauciones

  • Use líquido de frenos "DOT 3".
  • Nunca vuelva a usar el liquido de frenos que se ha drenado.
  • Tenga cuidado de no derramar líquido de frenos sobre zonas pintadas que ya se puede dañar la pintura. Si se derrama líquido de frenos sobre zonas pintadas, lávelas inmediatamente con agua. Utilice la herramienta al desmontar e instalar el tubo de freno
  • Use líquido de frenos limpio para limpiar o lavar las piezas del cilindro maestro, cáliper de freno de disco y cilindro de rueda.
  • No use nunca aceites minerales como gasolina ni queroseno, ya que estropearía las piezas de hule del sistema hidráulico.
Herramienta para tubo de frenos Nissan Tsuru
  • Use la herramienta adecuada cuando quite e instale el tubo de freno

Aviso:

  • Limpie las balatas y pastillas del freno con una aspiradora para reducir al mínimo los peligros del asbesto en suspensión u otros materiales; use mascarillas.
   
deposito del liquido de frenos Nissan Tsuru

Verificación del nivel del líquido del freno

  • Compruebe el nivel del depósito del líquido de freno. Necesita estar entre las líneas del máximo y del mínimo del depósito.
  • Si el nivel del líquido es demasiado bajo, verifique por si hay pérdidas.
  • Cuando se enciende la luz de aviso de frenos incluso cuando esta desactivada la palanca del freno de estacionamiento, compruebe si hay fugas en el sistema de frenos

 

   
 

Comprobación de la líneas de frenos

Precaución: Si hay pérdida por las uniones, apriete o si es necesario reemplace las piezas.

  1. Compruebe las líneas de los frenos (tubos y mangueras) por si estan agrietadas, deterioradas o dañadas. Reemplace las piezas dañadas.
  2. Compruebe si hay fugas del líquido de frenos pisando a fondo el pedal del freno.
  3. Rellene hasta que el líquido nuevo salga por los tornillos de purga. Utilice el mismo procedimiento al purgar el sistema hidráulico para rellenar con líquido de freno.

Consulte "Procedimiento de purga" en "Purga del aire"

 

 

 

Purga de aire

Pedal del freno Nissan Tsuru

Procedimiento de purga

Precaución:

  • Compruebe cuidadosamente el nivel del líquido de frenos en el cilindro maestro durante la operación de purga.
  • Llene el tanque con líquido de frenos nuevo "DOT 3". Asegúrese de que esta lleno en todo momento mientras purga de aire el sistema.
  • Coloque un recipiente bajo el cilindro maestro para evitar que se derrame el líquido de frenos.

 

 

frenos del tsuru
  • Use la herramienta adecuada cuando quite e instale el tubo de freno

Aviso:

  • Limpie las balatas y pastillas del freno con una aspiradora para reducir al mínimo los peligros del asbesto en suspensión u otros materiales; use mascarillas.
   
Pedal del freno Nissan Tsuru
  1. Conecte un tubo de plástico transparente al tornillo de purga.
  2. Pise varias veces el pedal del freno a fondo
  3. Con el pedal pisado, abra el tornillo purgador para soltar el aire.
  4. Cierre el tornillo purgador de aire.
  5. Suelte lentamente el pedal del freno. Repita los pasos 2 a 5 hasta que el líquido de los frenos salga por el tornillo purgador sin burbujas.

 

Purge el aire en el siguiente orden:

Pedal del freno Nissan Tsuru

 

Línea Hidráulica de los frenos

Diagrama hidraulica diagrama Nissan tsuru

 

Pedal del freno Nissan Tsuru

Desmontaje

Precaución

  • Tenga cuidado de no derramar líquido de frenos sobre las zonas pintadas; puede dañar la pintura. si se derrama líquido de frenos sobre zonas pintadas lávelas inmediatamante con agua.
  • Debe evitarse doblar, retorcer y estirar excesivamente todas las mangueras.
  1. Conecte un tubo de plástico al tornillo purgador de aire
  2. Drene el líquido de frenos de cada tornillo purgador de aire pisando el pedal del freno.
  3. Desmonte la tuerca abocinada que fija el tubo del freno a la manguera, y luego saque el muelle de cierre.
  4. Cubra las aberturas para evitar que entre polvo siempre que desconecte la línea hidráulica.

 

 

Inspección

Comprueba las líneas del freno por si tienen grietas, deterioro u otros daños. Reemplace las piezas dañadas.

tuercas de los frenos nissan tsuru

Instalación

Precaución

  • Rellene con líquido de frenos nuevo "DOT 3"
  • Nunca utilice el líquido de frenos drenado.
  1. Apriete todas las tuercas abocinadas y los tornillos conectores.

Especificación:
Tuerca abocinada
15-18 NM
(1.5 -1.8 kg-m, 11-13 lb-pie)

Tornillo conector
17-20 NM
(1.7-2.0 kg-m, 12-14 lb-pie)

  1. Rellene hasta que salga el nuevo líquido de frenos por el tornillo de purga de aire.
  2. Purge el aire. consulte "Procedimiento de purga" en "Purga de Aire".

 

Válvula dosificadora

Válvula de control

valvula

valvula

Inspección

Precaución

  • Controle cuidadosamente el nivel del líquido de frenos en el cilindro maestro.
  • Use nuevo líquido de frenos "DOT 3".
  • Tenga cuidado de no derramar líquido de frenos sobre zonas pintadas; puede dañar la pintura. Si se derrama líquido de frenos sobre zonas pintadas, lávelas inmediatamente con agua.
  • Pise el pedal lentamente cuando aumente la presión del freno delantero
  • Compruebe la presión del freno trasero 2 seguntos después de que la presión del freno delantero alcance el valor especificado.
  1. Conecte los manómetos a los purgadores de aire de los frenos delantero y trasero bien al lado derecho o al izquierdo.
  2. Purge el aire de la herramienta.
  3. Compruebe la presión del líquido pisando el pedal del freno.

 

   

 

MODELO APLICADO B13 KAI.
(Con freno de tambor trasero)

Presión aplicada
(Freno delantero)

Kg/cm2
(lb/pulg2)

70 (995)

2Presión aplicada
(Freno delantero)

kg/cm2
(lb/pulg2)

37-40 (526-569)

Si la presión de salida no cumple las especificaciones, cambiar el cilindro maestro.

Purgue el aire después de desconectar la herramienta. Consulte "Procedimiento de purga" en "Purga de aire"

Pedal del freno y soporte

Desmontaje e instalación

Diagrama del pedal del freno Nissan Tsuru

Pedal del freno Nissan Tsuru

Inspección

Compruebe los puntos siguientes del pedal del freno, reparando cuando sea necesario.

  • Combadura del pedal del freno
  • Deformación del pasador de horquilla
  • Agrietaduras de las porciones soldadas
  • Grieta o deformación del tope del pasador de la horquilla

 

 

   
tuercas de los frenos nissan tsuru

Ajuste

Compruebe la altura del pedal del freno desde el panel de refuerzo. ajuste si fuera necesario.

 

H: Altura libre
              Consulte D.E.S
D: Altura con pedal oprimido
              Consulte D.E.S
     A una fuerza de 490 N (50kg, 110 lb) con el motor funcionando
A: Juego libre del pedal
              Consulte D.E.S.

  1. Afloje la contratuerca y ajuste la altura libre del pedal girando la varilla de entrada del Master Vac. Luego apriete la contratuerca.
  2. Compruebe el juego libre del pedal. Asegúrese de que las luces de freno se apagan al soltar el pedal
  3. Compruebe la altura del pedal del freno al pisarlo con el motor en marcha.

Si la altura pisando fuera inferior al valor especificado, compruebe si el sistema de frenos tiene fugas, aire acumulado o componentes dañados tales como el cilindro maestro, cilindro de la rueda, etc. haga las reparaciones necesarias.

Cilindro Maestro

Cilindro maestro del Freno del Nissan Tsuru

 

Desmontaje

Precaución: Tenga cuidado de no derramar líquido de frenos sobre zonas pintadas; puede dañar la pintura. Si se derrama líquido de frenos sobre zonas pintadas, lávelas inmediatamente con agua.

  1. Conecte un tubo de plástico al tornillo purgador de aire.
  2. Drene el líquido de frenos de cada tornillo purgador de aire pisando el pedal del freno para vaciar el líquido del cilindro maestro.
  3. Extraiga las tuercas de montaje del cilindro maestro.

Tapón cilindro frenos

Desarmar el piston del cilindro de frenos

Desarmado

  1. Doble hacia afuera las pestañas del tapón retén

 

Conjunto pistones cilindro maestro
  1. Desmonte los conjuntos del pistón
    Si resulta difícil desmontar el conjunto del pistón secundario, aplique aire comprimido gradualmente a la salida del líquido.
  2. Saque el depósito de reserva.

 

 

Inspección

Compruebe los siguientes puntos, cambie cualquier pieza si esta dañada.

Cilindro maestro:
Los orificios del pasador o rayaduras en la pared interna

Pistón:
Deformación o rayaduras en las copas del pistón

Tapón retén:
Daños o deformación excesiva de las uñas.

 

Pistones secundario y primario del cilindro de los frenos del Nissan tsuru

Armado

  1. Inserte el conjunto del pistón secundario. Luego inserte el conjunto del pistón primario.
  • Ponga atención a la dirección de las copas de pistón de la figura de la izquierda. Además, inserte los pistones con exactitud para evitar rayaduras en el diámetro interior del cilindro.

 

Pistones de los cilindros del freno nissan tsuru
  1. instale el tapón retén.
    Antes de instalar el tapón de tope, asegúrese de que las uñas estan dobladas hacia adentro.
  2. Instale los sellos del depósito de reserva.
  3. Empuje el tanque de reserva dentro del cilindro maestro.

 

 

 

Instalación

Precaución:

  • Rellene con líquido de frenos nuevo "DOT 3".
  • Nunca vuelva a utilizar el líquido de frenos drenado.
  1. Coloque el cilindro maestro en el master vac y apriete ligeramente las tuercas de montaje.
  2. Ajuste las tuercas abocinadas al cilindro maestro.
  3. Apriete las tuercas de montaje.
    Especificación:
    8-11 N.m
    (8.0 - 1.1 kg-m, 5.8 - 8.0 lb-pie)
  4. Apriete las tuercas abocinadas
    Especificación:
    15-18 Nm
    (1.5 - 1.8 kg-m, 11 - 13 lb-pie)
  5. Purge el aire. Consulte "Procedimiento de purga" en "Purga del aire"

 

 

Master Vac

Verificar los frenos del tsuru

Servicio sobre el vehículo

Verificación de operación

  • Pise varias veces el pedal del freno con el motor apagado y luego compruebe que el recorrido del pedal no cambia.
  • Presiones el pedal del freno, a continuación arranque el motor. Si el pedal baja ligeramente, el funcionamiento es normal.

 

   
Pedal del freno prueba de hermeticidad  Nissan Tsuru

Prueba de hermeticidad

  • Arranque el motor, y luego apáguelo durante uno o dos minutos. PResione el pedal del freno varias veces poco a poco. Si el pedal baja más la primera vez y después sube a la segunda o tercera vez, el master vac esta hermetizado
  • Pise el pedal del freno con el motor en marcha y luego apague el motor mientras sigue pisando el pedal. Si no hay cambio en el recorrido del pedal después de mantenerlo pisado durante 30 segundos, el master vac del freno esta hermetizado.

 

 

Desmontaje

Desmontar los Frenos del Nissan Tsuru

 

Precaución:

  • Tenga cuidado de no derramar líquido de frenos sobre zonas pintadas; la pintura puede dañarse. Si el líquido de frenos se derrama sobre zonas pintadas, lávelas inmediatamente con agua.
  • Tenga cuidado de no deformar o doblar los conductos del freno durante el desmontaje del master vac
  • Tenga cuidado de no dañar la rosca del perno de montaje del master vac cuando lo instale. Debido al acutángulo de instalación, las roscas pueden dañarse en el metal que rodea los orificios de fijación.

 

Verificar los frenos del tsuru

Inspección

Comprobación de la longitud de la varilla de fuerza

  1. Aplique un vacío de -66.7 kPa (-667 mbar, -500 mmHg, -19.69 pulgHg) al master vac con una bomba de vacío manual.
  2. Compruebe la longitud de la varilla de fuerza.
    Largo especificado:
    4.875 - 5.125 mm (0.1919 - 0.2018 pulg)

 

   
Verificar los frenos del tsuru

Instalación

Precaución:

  • Tenga cuidado de no deformar o doblar los conductos del freno durante la instalación del master vac.
  • Cambie el pasador de horquilla si esta dañado.
  • Rellene con nuevo líquido de frenos "DOT 3".
  • Nunca vuelva a utilizar el líquido de frenos drenado.
  1. Antes de ajustar el master vac ajuste temporalmente la horquilla a la dimensión indicada.
  2. Ajuste el master vac y luego apriete ligeramente las tuercas de montaje (ménsula del pedal del freno al cilindro maestro).
  3. Conecte el pedal del freno y la varilla impulsora del master vac con el pasador de horquilla.
  4. Apriete las tuercas de montaje
    Especificación:
    13-16 Nm
    (1.3 - 1.6 Kg-m, 9-12 lb-pie)
  5. Instale el cilindro maestro. "Consulte Instalación" en "Cilindro maestro".
  6. Purgue el aire. Consulte "Procedimiento de purga" en "Purga del aire".

 

 

Manguera de vacío

Maguera de vacio de los frenos Nissan Tsuru

Inspección

Comprobación de la longitud de la varilla de fuerza

  1. Aplique un vacío de -66.7 kPa (-667 mbar, -500 mmHg, -19.69 pulgHg) al master vac con una bomba de vacío manual.
  2. Compruebe la longitud de la varilla de fuerza.
    Largo especificado:
    4.875 - 5.125 mm (0.1919 - 0.2018 pulg)

 

   
Válvula de retencion de los Frenos del Nissan Tsuru

 

 

  • Instale la válvula de retención poniendo atención a su dirección
 

Inspección

Mangueras y conectores

Compruebe las líneas de vacío, las conexiones y la válvula de retención por si no hubiera hermeticidad, acoplamiento inadecuado y deterioro.

 

 

Maguera de vacio de los frenos Nissan Tsuru

Válvula de retención

Compruebe el vacío con una bomba de vacío

 

Conecte al lado del master vac Debe haber vacío
Conectar al lado del motor/bomba de aire
No debe haber vacío

 

   

Frenos de disco delanteros

Reemplazo de las pastillas (Balatas)

Aviso: Limpie las balatas del freno con una aspiradora para reducir al máximo el peligro de asbesto en suspensión u otros materiales

Precaución:

  • Cuando el cuerpo del cilindro esta abierto no pise el pedal del freno porque el pistón saltará hacia afuera.
  • Tenga cuidado de no dañar la bota del pistón ni manchar de aceite el rotor. Cambie siempre las laminillas al cambiar las balatas.
  • Si las laminillas estan oxidadas o muestran peladura de la capa de goma, cámbielas por laminillas nuevas
  • No es necesario extraer el perno conector excepto para desarmar o cambiar el conjunto del cáliper. En este caso, suspenda el cuerpo del cilindro con alambre para no estirar la manguera del freno.
Tapón del depósito del cilindro maestro Nissan Tsuru
  1. Remueva el tapón del depósito del cilindro maestro.
  2. Quite el perno pasador.

 

   
Cilindro del freno Nissan Tsuru
  1. Abra el cuerpo del cilindro hacia arriba, luego desmonte los retenes de las balatas y las laminillas internas y externas.
    Grosor normal de las balatas
    10 mm
    límite de desgaste de la balata
    2.0 mm

Controle cuidadosamente el nivel del líquido de frenos porque el líquido de frenos retornará al depósito al empujar hacia atrás el pistón.

 

Cilindro del freno Nissan Tsuru

  1. Pasador principal.
  2. Bota del pasador
  3. Perno de ajuste del miembro de torsión
  4. Miembro de torsión
  5. Cubierta de la laminilla
  6. Laminilla interna
  7. Balata interna
  8. Retén de balata
  9. Balata externa
  10. Laminilla externa
  11. Perno conector
  12. Arandela de cobre
  13. Tornillo del pasador principal.
  14. Tornillo purgador
  15. Cuerpo del cilindro
  16. Sello del pistón
  17. Pistón
  18. Bota del pistón
 

Desmontaje

Aviso: Limpie las balatas del freno con una aspiradora para reducir al máximo el peligro del asbesto en suspensión u otros materiales.

Precaución: Suspenda el conjunto del cáliper con alambre para no estirar la manguera del freno.

 

 

Tornillos de fijación y perno conector del miembro de torsión

Desmonte los tornillos de fijación y el perno conector del miembro de torsión.

No es necesario extraer el perno conector excepto para el desarmado o cambio del conjunto del cáliper.

   
Tornillos de fijación y perno conector del miembro de torsión

Desensamble

Aviso: No coloque sus dedos delante del pistón

Precaución: No raye ni raspe la pared del cilindro.

  1. Saque hacia afuera el pistón con el sello cubrepolvo utilizando aire comprimido.
  2. Saque el sello del pistón con una herramienta adecuada.

 

 

 

Inspección

Cuerpo del cilindro

  • Compruebe la superficie interior del cilindro por si esta rayada, oxidada, desgastada o dañada, o tiene materias extrañas. Si se detecta alguna falla, reemplace el cuerpo del cilindro.
  • Los daños menores como oxidaciones o materias extrañas pueden eliminarse puliendo la superficie contela de esmeril fina. Si el daño es mayor, deberá reemplazar el conjunto del cilindro.

Precaución: Utilice líquido de frenos para limpiar. No use nunca aceite mineral.

Pistón:

Compruebe si el pistón esta mellado, oxidado, desgastado, dañado o si tiene materias extrañas. Reemplacelo en caso de detectar algún daño.

Precaución: La superficie del pistón esta cromada. No pula con esmeril aunque este oxidado o haya materias extrañas adheridas a la superficie de deslizamiento.

Pasador deslizante, perno de pasador y cubierta de pasador.

Compruebe si estan desgastados, agrietados o dañados. Reemplace en caso de presentarse algunas de las condiciones indicadas.

 

 

 

 

 

Inspección - Rotor

Superficie de rozamiento

Compruebe el rotor por si esta áspero, agrietado o astillado

Aviso: Limpie las balatas del freno con una aspiradora para reducir al máximo el peligro del asbesto en suspensión u otros materiales.

Precaución: Suspenda el conjunto del cáliper con alambre para no estirar la manguera del freno.

 

 

   
Tornillos de fijación y perno conector del miembro de torsión

Desentramiento

  • Fije el rotor al cubo de rueda con dos tuercas.
  • Compruebe el descentramiento utilizando un indicador de cuadrante.

Asegúrese de que el juego longitudinal (axial) cumple las especificaciones antes de tomar la medida. Consulte la sección ST.

  • Cambie las posiciones relativas del rotor y del cubo de la rueda de manera que se reduzca al mínimo el descentramiento.
                  Descentramiento máximo
                  0.07 mm (0.0028 pulg)

 

 

 

rotor del disco de frenos del Nissan Tsuru

Grosor

Límite de reparación del rotor:
Grosor mínimo
CL18VD 18.0 mm (0.709 pulg.)
Variación del grosor (al menos 8 porciones)
Máximo 0.02 mm (0.0008 pulg)

Cambie el rotor si alguno de los elementos superiores no estan dentro de las especificaciones.

 

   
Tornillos de fijación y perno conector del miembro de torsión

Armado

  1. Con la bota del pistón ajustada al pistón, inserte la bota cubrepolvo del pistón en la hendidura del cuerpo del cilindro e instale el pistón
  2. Fije bien la bota del pistón

 

 

 

   
Partes de los frenos del Nissan Tsuru

Instalación

Precaución:

  • Rellene con nuevo líquido de frenos "DOT 3".
  • Nunca vuelva a utilizar líquido de frenos drenado.
  1. Instale la manguera del freno en el cáliper firmemente.
  2. Instale todas las piezas y fije todos los tornillos.
  3. Purgue el aire. Consulte "procedimiento de purga" en "Purga de aire"

 

Frenos de tambor trasero

Diagrama de los frenos de tambor traseros Nissan Tsuru

  1. Conjunto del cilindro de rueda
  2. Bota cubrepolvo
  3. Pistón
  4. Copa del pistón
  5. Cuerpo del cilindro
  6. Resorte
  7. Resorte de retorno
  8. Ajustador
  9. Balata
  10. Palanca del ajustador
  11. Resorte del ajustador
  12. Retén del resorte
  13. Resorte de retención de zapata
  14. Palanca acodada
  15. Arandela
  16. Anillo de retención
  17. Pasador de retención de zapata.
  18. Tapón

 

Desmontaje

Aviso: Limpie las balatas del freno con una aspiradora para reducir al máximo el peligro de asbesto en suspensión u otros materiales.

Precaución: Asegúrese de que la palanca del freno de estacionamiento esta completamente suelta.

Desmontaje de los frenos del Nissan Tsuru

Desmontaje

  1. Suelte completamente la palanca del freno de estacionamiento y luego desmonte el tambor.

Si resulta difícil sacar el tambor, deberán realizarse los siguientes procedimientos:

  • Quite el tapón. Luego acorte el ajustador para que haya holgura entre la zapata y el tambor del freno como se muestra

Límite de reparación del rotor:
Grosor mínimo
CL18VD 18.0 mm (0.709 pulg.)
Variación del grosor (al menos 8 rociones)
Máximo 0.02 mm (0.0008 pulg)

Cambie el rotor si alguno de los elementos superiores no estan dentro de las especificaciones.

 

tambor frenos trasros tsuru
  • Apriete los dos tornillos gradualmente
   
Partes del tambor trasero del Nissan Tsuru
  • Después de extraer el retén, extraiga el resorte girando las zapatas. Tenga cuidado de no dañar el cable del freno de estacionamiento al separarlo.
  • Desmonte el conjunto del ajustador.
  • Desconecte el cable del freno de estacionamiento de la palanca acodada.

 

 

Extraer anillo retén
  • Extraiga el anillo retén con una herramienta adecuada. Luego separe la palanca acodada y la zapata del freno.
Cilindro de la rueda trasera Nissan Tsuru

Inspección del cilindro de la rueda

  • Compruebe si hay fugas en el cilindro de rueda.
  • Compruebe si hay desgaste, daños y aflojamiento.
    Cambie si se produce cualquiera de estas condiciones.

 

   
Componentes del cilindro de frenos traseros del nissan tsuru

Revisión general del cilindro de rueda

Ponga atención de manera que no raye el cilindro cuando instale los pistones.

 

   
Tambor trasero del Nissan Tsuru especificaciones

Inspección del tambor

Diámetro interior máximo:
LT18C mm (7.13 pulg.)
Ovalamiento
0.03 (0.0012 pulg.) o meno
s


   
  • La superficie de contacto debe acabarse con papel delija del numero 120 a 150.
  • Rectifique el tambor del freno con un torno si tiene mellas o esta desgastado parcial o escalonadamente.
  • Después de reacondicionar completamente o cambiar el tambor de freno, compruebe el tambor y las zapatas para que su patrón de contacto sea correcto.

 

balatas frenos del nissan tsuru

Inspección de la balata

Compruebe el grosor de la balata
Límite de desgaste de la balata (A):
1.5 mm (0.059 pulg)

   
Instalación de balatas

Instalación

Realice siempre el ajuste de la holgura de la zapata. Consulte "Ajuste" en "Mando de freno de estacionamiento"

  • Coloque la palanca acodada a la zapata secundaria del freno con el anillo retén.
    LT18C: Lado secundario
Instalación de las balatas del tsuru
  • Aplique grasa de frenos a las áreas de contacto indicadas a la izquierda

 

   
Instalación de las balatas del tsuru

 

LT18C

  • Acorte el ajustador girándolo
    -Ponta atención a la dirección del conjunto del ajustador

RUEDA TORNILLO REDUCCIÓN
Izquierda
Rosca a izquierdas
Si

Derecha

Rosca a derecha
No
  • Conecte el cable del freno de estacionamiento a la palanca acodada.
  • Instale las piezas.
  • Compruebe que todas las piezas esten correctamente instaladas.
    Ponga atención a la dirección del conjunto del ajustador
  • Instale el tambor del freno.
  • Cuando instale el nuevo cilindro de rueda o haga una revisión general del cilindro de rueda, purgue el aire. Consulte "Procedimiento de purga" en "Purga de aire"

 

   

 

Mando de freno de estacionamiento

Diagrama freno de estacionamiento Nissan Tsuru

 

balatas frenos del nissan tsuru

Desmontaje e instalación

  1. Para desmontar el cable del freno de estacionamiento, desmonte primeramente la consola central.
  2. Desconecte el conector de la luz de aviso
  3. Extraiga los tornillos, afloje y extraiga la tuerca de ajuste. Consulte "Desmontaje" en "Frenos de tambor traseros"
 

Inspección

  1. Compruebe si la palanca de mando esta dañada o desgastada. reemplace si es necesario.
  2. Compruebe si hay discontinuidad o deterioro en los cables. Reemplace si es necesario.
  3. Compruebe la luz de advertencia y el interruptor. Reemplace si es necesario.
  4. Compruebe las piezas en cada parte de conexión y si estan deformadas o dañadas, reemplácelas.

 

 

Tuerca de ajuste en el Freno de mano del Nissan Tsuru

Ajuste

Antes de ajustar el freno, preste atención a los siguientes puntos.

  1. Ajuste la holgura entre la balata y el tambor como sigue:
  • Suelte la palanca del freno de estacionamiento y afloje la tuerca de ajuste.
  • Pise completamente el pedal del freno al menos 10 veces.
  1. Jale la palanca de control de 4 a 5 muescas. Luego ajuste la palanca de control girando la tuerca de ajuste.

 

Tuerca de ajuste en el Freno de mano del Nissan Tsuru
  1. Jale la palanca de control con la fuerza especificada. Compruebe el recorrido de la palanca.
    Número de muescas:
    Freno de tambor 5 - 6





  2. Doble la palanca interruptora de la luz de advertencia de freno de estacionamiento para que la luz se encienda cuando el trinquete de la palanca de freno de estacionamiento sea movido "A" muescas y se apague cuando se libere totalmente.
    Número de muescas: 1 ó menos
   

Datos y especificaciones de servicio

Motor GA16DNE

Freno delantero

Tipo CL18VD (Ventilado)
Diámetro cilindro 48.1 mm (1.894 plg)
Longitud x altura x grosor de la balata 106 x 43 x 10 mm (4.17 x 1.69 x 0.39 plg)
Diámetro exterior del rotor x grosor CL18VD
240 x 18 (9.45 x 0.71 plg)

 

Freno trasero

Tipo LT18C
Diámetro cilindro 15.9 mm (5/8 plg)
Ancho x espesor x longitud de la balata 30.0 x 4.0 x 172.8 mm (1.181 x 0.157 x 6.803 plg)
Diámetro interior del cilindro maestro 180 mm (7.09 plg)
Diámetro interior del cilindro maestro 19.05 mm (3/4 plg)
Tipo de Master Vac C205
Diámetro del diafragma 205 mm (8 plg)
Válvula de doble dosificación
Punto de separación x relación de reducción
40 mm (569 plg) x 0.2

 

Inspección y ajuste del pedal del freno

Consulte la sección MA.

Cilindro Maestro

Diámetro del calibre del cilindro 19.05 mm (3/4 plg)

 

Válvula de retención

Caída máxima de vacío [15 segundos después de aplicar una presión de 500 mm [Hg (19.69 plg Hg)] 10 mm (0.39 plg)

 

Master Vac

Caída máxima de vacío (15 segundos después de apagar el motor) 25 mm (0.98 plg)
Longitud "A" de la varilla de fuerza 4.875 - 5.125 (0.1919 - 0.2018 plg)
Longitud "B" de la varilla impulsora Aprox. 125 mm (4.92 plg)
MAster vac especificaciones

 

Frenos de disco delanteros

Límite de desgaste de las balatas
Espesor mínimo 2.0 mm (0.079 plg)
Límite de desgaste del roto
Descentramiento máximo 0.07 mm (0.0028 plg)
Variación del grosor máximo 0.02 mm (0.0008 plg)

Espesor mínimo

CL18VD

16.0 mm (0.62992 plg)

 

Frenos Traseros

Límite de desgaste de la balata Espesor mínimo 1.5 mm (0.059 plg)
Límite de desgaste del tambor Diámetro interior máximo 181.0 mm (7.13 plg)
Ovalización Menos de 0.01 mm (0.0004 plg)
Descentramiento radial Menos de 0.1 mm (0.004 plg)
Ahusamiento [Medido a un punto a 45 mm (1.77 plg) desde la entrada] Menos de 0.02 mm (0.0008 plg)

 

Freno de estacionamiento

Tipo de freno Tambor
Tipo de control Palanca central
Número de muescas
[Bajo una fuerza de 196 N (20 kg, 44 lb)]
5-6
Número de muescas, cuando se enciende el interruptor de la luz de aviso 1 ó menos

 

Pares de apriete

Unidad N-m Kg-m lb-pie
Entre el soporte del pedal y la carrocería 8-11 0.8-1.1 5.8-8.0
Entre el Master Vac y el soporte del pedal 13-16 1.3-1.6 9-12
Entre el cilindro maestro y el Master Vac 8-11 0.8-1.1 5.8-8.0
Contratuerca de la varilla impulsora del Master Vac 16-22 1.6-2.2 12-16
Tornillo purgador de aire 7-9 0.7-0.9 5.1-6.5
Tuerca abocinada del tubo del freno 15-18 1.5-1.8 11-13
Conector de la manguera del freno 17-20 1.7-2.0 12-14
Tornillo de fijación del miembro de torsión 54-64 5.5-6.5 40-47
Entre el cuerpo del cilindro y el miembro de torsión 22-31 2.2-3.2 16-23
Entre el rotor del disco y el cubo de la rueda 25-34 2.5-3.4 18-25
Plato del freno de tambor 38-52 3.9-5.3 28-38
Tornillo de fijación cable freno de mano 3.2-4.3 0.33-0.44 2.4-3.2
Tornillo de fijación Cilindro de rueda trasera 6-11 0.6-1.1 4.3-8.0

 

Diagnostico de corrección de fallas

Excesiva carrera del pedal

Causa Probable Acción correctiva

Nivel de líquido de frenos bajo o depósito de cilindro maestro sin líquido

 

 

Llene y purgue de la forma necesaria. Haga una prueba para localizar posibles fugas examinando todas las líneas, conexiones y cilindros de rueda.
Fuga en el cilindro maestro Reacondicione el cilindro maestro.

Válvula de retención deteriorada
Reemplace la válvula de retención y purge el sistema
Aire en el sistema hidráulico Purgue el sistema
Ajuste del freno incorrecto. Ajuste la holgura entre la balate y el tambor
Excesivo juego lateral en el rotor causado por cojinetes de ruedas o piezas de la dirección flojas o desgastadas Reemplace o ajuste las piezas defectuosas.

 

Pedal esponjoso

Causa Probable Acción correctiva
Nivel de líquido bajo el cilindro maestro Llene de líquido y vea si hay fugas
Aire en el sistema hidráulico Corrija de la forma necesaria.
Mal ajuste de los frenos Ajuste la holgura entre la balata y el tambor
Orificio de ventilación de la tapa de llenado del depósito obstruido Limpie y purgue el sistema
Tubería flexible deteriorada o uso de tubería flexible de mala calidad Reemplace la tubería flexible y purgue el sistema
Zapatas deformadas o excesivamente desgastadas, o tambor agrietado Reemplace las piezas defectuosas
Sellos del cáliper deteriorados Drene el sistema hidráulico, lave con alcohol y reemplace los sellos
Se usa un líquido con punto de ebullición demasiado bajo Reemplace por líquido de frenos especificado y purgue el sistema

 

Mal efecto de drenado

Causa Probable Acción correctiva
Fuga de líquido en las líneas de los frenos Compruebe el cilindro maestro, tuberías y cilindros de rueda por si tienen fugas y repárelos.
Nivel de líquido de frenos bajo o depósito del cilindro maestro sin líquido. Llene y purge de la forma necesaria
Aire en las líneas del freno. Purgue el sistema
Holgura excesiva entre la balata y el tambor Ajuste
Grasa, aceite, barro o agua en las balatas Limpie el mecanismo de los frenos y compruebe cuál es la causa del problema, Reemplace las balatas.
Balatas o zapatas deterioradas Reemplace
Contacto disparejo de balatas Lije o reemplace
Balatas excesivamente desgastadas Reemplace

 

Mal efecto de frenado

Causa Probable Acción correctiva
Cilindro maestro o cilindros de rueda en malas condiciones. Repare o reemplace
Pistones de cáliper obstruidos o agarrotados en los frenos del disco. Desensamble el cáliper y libérelos
Articulación mecánica del pedal del freno o las zapatas con obstrucciones. Libérelos de la forma necesaria

 

Frenos desequilibrados

Causa Probable Acción correctiva
Incorrecta presión de inflado de las llantas. Inflelas a la presión correcta.
Ajuste incorrecto de la holgura entre balatas y tambor Ajuste
Grasa, aceite, barro o agua en las balatas Limpie el mecanismo de los frenos y compruebe cuál es la causa del problema. Reemplace las balatas.
Barro en el tambor Limpie
Balatas deterioradas Reemplace
Balatas excesivamente desgastadas Reemplace
Cilindro de rueda en malas condiciones Repare o reemplace.
Zapata en malas condiciones de deslizamiento Ajuste
Tornillos/tuercas del cuerpo del cilindro o del plato flojos Apriete o reemplace.
Tambores rayados u ovalizados Reacondicione o reemplace los tambores, compruebe si el contacto de las balatas es correcto, rectifíquelas si fuera necesario hasta obtener buen contacto
Copas de los cilindros de ruedas pegadas Reacondicione o reemplace el cilindro de rueda
Plato deformado Reemplace
Ajuste incorrecto de los cojinetes de las ruedas Ajuste o reemplace
Ajuste incorrecto del alineamiento de las ruedas Ajuste

 

Pérdida de fuerza de freno gradual

Causa Probable Acción correctiva
El líquido de frenos tiene un punto de ebullición demasiado bajo. Drene y llene el sistema con líquido de frenos recomendado
Se usan balatas incorrectas o las balatas estan contaminadas Reemplace las balatas
Los tambores del freno estan ovalados Repare o reemplace si fuera necesario.
Las conexiones del sistema hidráulico, cilindro maestro y cilindros de rueda estan corroidos o dañados Repare de la forma necesaria
El tornillo de purga esta abierto Cierre el tornillo y purgue el sistema

 

El freno tracatea

Causa Probable Acción correctiva
Tambor o rotor ovalado o rayado Rectifique o reemplace de la forma necesaria
Plato flojo o doblado Apriete los tornillos del plato al par de apriete especificado, o reemplácelo.
Zaparas o balatas deformadas Reemplace de la forma necesaria.
Líquido de frenos o grasa en las balatas Reemplace las balatas.

 

El freno rechina

Causa Probable Acción correctiva
Tambores del freno sucios o rayados Limpie el conjunto con aire comprimido o rectifique el tambor
Zapatas deformadas o plato doblado Reemplace la unidad defectuosa
Resorte de retención o resorte de retorno de las zapatas débiles o flojos Reemplace si esta defectuoso
Balata del freno contaminada o cristalizada Lije la balata. Si no desaparece lo cristalizado, reemplace las balatas

 

El freno arrastra

Causa Probable Acción correctiva
La articulación del pedal esta obstruida o el ajuste de la varilla impulsora demasiado largo Lubrique la articulación, compruebe la condición del resorte de retorno del pedal y ajuste la varilla impulsora de la forma que se haga necesaria.
La pieza compensadora del cilindro maestro esta obstruida. Limpie las materias extrañas con aire comprimido.
Pistón del cilindro maestro obstruido Desensamble el cilindro maestro y reemplace el pistón. Purge el sistema
Zapata en malas condiciones Limpie o reemplace
Copas de pistón deformadas Reemplace
Cáliper en malas condiciones debido a sellos de pistón defectuosos Reemplace los sellos de los pistones
Excesivo descentramiento del rotor Rectifique el rotor o reemplácelo
El freno de estacionamiento no regresa Compruebe y repare
Lumbrera de retorno del cilindro maestro obstruida Limpie
Líneas de freno obstruidas Compruebe y limpie
Ajuste incorrecto de los cojinetes de las ruedas Ajuste o repare
Holgura incorrecta entre la zapata y el tambor Ajuste
Resortes de retorno de la zapata débiles Reemplace
No hay carrera libre en el retorno de la zapata Ajuste la altura del pedal.

 

El pedal pulsa

Causa Probable Acción correctiva
Tambor descentrado u ovalado Rectifique o reemplace el tambor
Excesivo descentramiento lateral del rotor en los frenos de disco Compruebe con un indicador de carátula. Si el descentramiento excede los límites especificados, repare o reemplace el disco
Excesiva variación en el espesor de las superficies del rotor Mida la superficie de alrededor del disco con un micrómetro y reemplace de la forma requerida

 

Bloqueo del freno trasero (Bajo una gran fuerza del pedal)

Causa Probable Acción correctiva
Presiones de las llantas incorrectas Compruebe y ajuste
Excesivo desgaste de las llantas Compruebe y reemplace
Válvula DP defectuosa Reemplace

 

Bloque del freno trasero (Bajo una gran fuerza del pedal)

Causa Probable Acción correctiva
Presiones de las llantas incorrectas Compruebe y ajuste
Excesivo desgaste de las llantas Compruebe y reemplace

Mal efecto de frenado en los frenos

  • Grasa, aceite, barro o agua en las balatas
  • Excesivo desgaste de las balatas
  • Contacto disparejo de las balatas
  • Cilindro maestro o cilindros de rueda en malas condiciones

 

Limpie o reemplace
Reemplace
Lije o reemplace
Repare o reemplace

 

 

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí