Manual de Mantenimiento y reparaciones Town & Country
Batería
Esta es solo una pequeña
lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos
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de Reparaciones Town & Country
INFORMACIÓN GENERAL
- Introducción
- Precauciones y advertencias de seguridad
DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
- Perdida de la batería con encendido en posición OFF (IOD)
- Tiempo de carga necesario
DIAGNOSTICO Y COMPROBACIÓN
- Descarga de la batería
- Perdida de la batería con encendido en posición OFF
- Prueba de carga de la batería
- Prueba de voltaje a circuito abierto de la batería
INFORMACIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN
La batería almacena, estabiliza y produce corriente
eléctrica para hacer funcionar varios sistemas eléctricos
del vehículo (Fig. 1). El funcionamiento correcto o
incorrecto de una batería se determina por su capacidad
en aceptar una carga. Asimismo debe generar
una salida de corriente de elevado amperaje durante
un período suficientemente prolongado con el fin de
poder poner en marcha el vehículo. La capacidad de
la batería para almacenar corriente eléctrica proviene
de una reacción química entre la solución de ácido sulfúrico (electro´lito) y las placas (+)/(-) de
plomo contenidas en cada una de la células de la
batería. Al descargarse la batería, las placas reaccionan
con el ácido proveniente del electrólito. Cuando
el sistema carga la batería, el agua de la misma se
transforma en ácido sulfúrico. La concentración de ácido en el electrólito se mide como peso específico
mediante un densímetro. El peso específico indica el
estado de carga de la batería.
La batería se ventea para liberar los gases que se
forman al cargarla y descargarla. La parte superior, los bornes y conectores de la
batería se deben limpiar cuando se realizan otras
tareas de mantenimiento por debajo del capó.
Antes de efectuar los procedimientos de diagnóstico,
se deben limpiar la parte superior, los bornes y
los terminales de la batería
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE
SEGURIDAD
ADVERTENCIA:
- NO PERMITA QUE LAS PINZAS DE MORDAZA
DE LOS CABLES DE PUENTE SE TOQUEN
ENTRE SI CUANDO ESTEN CONECTADAS A UNA
FUENTE AUXILIAR.
- NO ENCIENDA NINGUNA LLAMA EN LA
PROXIMIDAD DE LA BATERIA.
- RETIRE DE SUS MANOS O MUÑECAS LAS
JOYAS METALICAS PARA EVITAR POSIBLES
LESIONES OCASIONADAS POR EFECTO DE
ARCO ACCIDENTAL CON LA CORRIENTE DE LA
BATERIA.
- AL UTILIZAR UN DISPOSITIVO AUXILIAR DE
ALTA POTENCIA, NO PERMITA QUE LA BATERIA
DEL VEHICULO AVERIADO EXCEDA LOS 16
VOLTIOS. PODRIAN PRODUCIRSE DAÑOS PERSONALES
O DESPERFECTOS EN EL SISTEMA
ELECTRICO.
- PARA PROTEGERSE LAS MANOS DEL ACIDO,
AL RETIRAR O AL EFECTUAR UN SERVICIO A
UNA BATERIA, DEBE USARSE UN PAR DE
GUANTES DE GOMA DE ALTA RESISTENCIA, NO
DEL TIPO DOMESTICO. TAMBIEN DEBEN
USARSE GAFAS DE SEGURIDAD.
DESCRIPCION Y
FUNCIONAMIENTO
PERDIDA DE LA BATERIA CON ENCENDIDO EN
POSICION OFF (IOD)
Un vehículo totalmente en orden siempre sufrirá
un pequeño drenaje de corriente de la batería, aún
cuando la llave no esté en el encendido. La fuga
puede oscilar entre 5 y 25 miliamperios, después de
transcurrido el intervalo de retardo de todos los
módulos. Si un vehículo no va a utilizarse durante 20
días aproximadamente, se debe arrastrar el fusible
de IOD, para eliminar el drenaje eléctrico de la batería
del vehículo. El fusible de IOD se encuentra en el
Centro de distribución de tensión (PDC). Para identificar
el fusible correcto, consulte la cubierta del PDC.
TIEMPO DE CARGA NECESARIO
ADVERTENCIA: NUNCA EXCEDA LOS 20 AMPERIOS
CUANDO CARGUE UNA BATERIA QUE ESTE
A UNA TEMPERATURA INFERIOR A -1°C (30°F);
PUEDEN PRODUCIRSE LESIONES PERSONALES.
El tiempo de carga de una batería variará de
acuerdo con los siguientes factores.
TAMAÑO DE LA BATERÍA
Una batería de servicio pesado totalmente descargada
y de gran tamaño invertirá más tiempo de
carga que una batería pequeña de poca capacidad;
para informarse sobre tiempos de carga, consulte la
tabla siguiente:
VOLTAJE A CIRCUITO ABIERTO |
AMPERAJE DE
CARGA A
21°C (77°F) * |
12,25 A 12,49 |
5 AMPERIOS |
10 AMPERIOS |
20 AMPERIOS |
12,00 A 12,24 |
6,0 HORAS |
3,0 HORAS |
1,5 HORAS |
10,0 A 11,99 |
10,0 HORAS |
5,0 HORAS |
2,5 HORAS |
MENOS DE 10,00
(consulte “Cambio de una batería
completamente descargada”) |
14,0 HORAS |
7,0 HORAS |
3,5 HORAS |
MENOS DE 10,00
(consulte “Cambio de una batería
completamente descargada”) |
18,0 HORAS |
9,0 HORAS |
4,5 HORAS |
* El voltaje de carga no debe ser superior a 16,0 voltios |
TEMPERATURA
El tiempo de carga de una batería a -18°C (0°F) es
mayor que a 27°C (80°F). Cuando se conecta un cargador
rápido a una batería fría, la corriente aceptada
por la batería será al principio muy baja. Con el
transcurso del tiempo, la batería aceptará mayor
intensidad a medida que se vaya elevando la temperatura.
CAPACIDAD DEL CARGADOR
Un cargador con capacidad de apenas cinco amperios
necesitará un período de carga mucho más prolongado
que un cargador con capacidad de 20
amperios o más.
ESTADO DE LA CARGA
Una batería totalmente descargada requiere un
tiempo de carga mayor que una batería parcialmente
descargada. En una batería completamente descargada
el electrólito es casi agua pura. Al principio, el
amperaje de la corriente de carga será bajo. A medida
que el agua se convierte en ácido sulfúrico dentro de
la batería, aumenta el amperaje de la corriente. También
aumentará el peso específico del electrólito. La
prueba del electrólito se debe efectuar con densímetro
para verificar el peso específico.
USO DEL DENSÍMETRO
Antes de efectuar la prueba del densímetro, retire
las tapas de la batería y verifique el nivel de electrólito. Añada agua destilada, según sea necesario. Si
cualquiera de las células necesitara agua destilada,
reemplaze las tapas de la batería y o bien cargue la
batería durante una hora o bien retire la batería del
vehículo y agítela de lado a lado 10 veces a un ángulo
de 45°. La carga o los movimientos mecánicos mezclan
el agua destilada y el electro´lito para producir
una lectura correcta del densímetro.
NOTA: Desarme periódicamente el densímetro y
lave los componentes con agua y jabón. Inspeccione
posibles fugas en el flotador. Si el papel del
interior se torna marrón, el flotador está defectuoso.
Antes de efectuar la prueba, inspeccione visualmente
posibles desperfectos de la batería:
- Recipiente o cubierta cuarteados
- Borne flojo
- Corrosión
y cualquier otra anomalía que haga que la batería no
sea reparable. Para interpretar correctamente el densímetro,
sosténgalo con la superficie superior del electrólito en el densímetro a nivel de los ojos.
No tenga en cuenta la curvatura del líquido, en los
puntos en que la superficie se eleva contra el flotador,
debido a la cohesión (Fig. 2). Retire de la batería únicamente la cantidad de electrólito suficiente para
mantener el flotador alejado de la parte inferior del
tambor del densímetro, con la presión liberada de la
pera de caucho de éste. Mantenga el densímetro en
posición vertical mientras extrae el electrólito contenido
en él y observa el peso específico. Tenga mucho
cuidado al insertar la punta del densímetro en las
células de la batería para evitar averías en los separadores.
Los separadores averiados pueden ocasionar
desperfectos prematuros en la batería.
Los flotadores de los densímetros por lo general se
calibran para que indiquen el peso específico correcto
sólo a determinada temperatura fija: 20°C (68°F).
Cuando se efectúa la prueba de peso específico a
cualquier otra temperatura, es necesario aplicar un
factor de corrección, de lo contrario, las lecturas de
peso específico no indicarán el verdadero estado de la
carga.
El factor de corrección es un valor de aproximadamente
0,004 del peso específico, al que se denomina
4 puntos del peso específico cada 5,5°C (42°F).
Si la temperatura es inferior a 20°C (68°F) debe restar.
Si la temperatura es superior a 20°C (68°F) se
tiene que agregar a la lectura del densímetro. Corrija
siempre el peso específico, según la variación de la
temperatura. Efectúe la prueba del peso específico
del electrólito de cada célula de la batería. Consulte la información que acompaña al densímetro.
Ejemplo 1:
- Lectura del densímetro: 1,260
- Temperatura del electro´lito: -7°C (20°F)
- Sustracción de peso específico: -0,019
- Corrección de peso específico: 1,241
Ejemplo 2
- Lectura del densímetro: 1,225
- Temperatura del electro´lito: +38°C (100°F)
- Suma de peso específico: +0,013
- Corrección de peso específico: 1,238
La lectura de peso específico de una batería relativamente
nueva y cargada por completo es de 1,285
más 0,015 o menos 0,010.
Si el peso específico de todas las células es superior
a 1,235, pero la variación entre las células es más de
50 puntos (0,050), ello indica que la batería no es
reparable.
Si el peso específico de una o más células es inferior
a 1,235, vuelva a cargar la batería con un régimen
de 5 amperios. Continúe cargándola hasta que
los resultados de tres pruebas consecutivas de peso
específico resulten constantes, realizadas a intervalos
de una hora.
Si al término del período de carga, la variación de
peso específico de las células es mayor que 50 puntos
(0,050), reemplace la batería.
Cuando el peso específico de todas las células es
superior a 1,235 y la variación entre las células es
menor que 50 puntos (0,050), se puede efectuar la
prueba de carga pesada de la batería.
DIAGNOSIS Y COMPROBACIÓN
DESCARGA DE LA BATERIA
CAUSAS DE DESCARGA DE LA BATERIA
Una pequeña pérdida de carga eléctrica continua
de la batería, de 5 a 25 miliamperios, se considera
normal. Esta pérdida de carga ocurre con el encendido
en la posición OFF y las luces de cortesía, de
techo, de compartimientos de carga y de compartimiento
del motor también en posición OFF. La pérdida
de carga continua se debe a los diversos
dispositivos o accesorios electrónicos que, para funcionar
correctamente, consumen corriente eléctrica con
el encendido en posición OFF. Si un vehículo va a
permanecer sin ser utilizado, aproximadamente,
durante 20 días, se debe desconectar el fusible de
IOD. Este fusible se encuentra en el centro de distribución
de tensión. La desconexión de este fusible
reducirá el nivel de descarga de la batería. Consulte
el cuadro de Diagnosis y pruebas de batería y los procedimientos
apropiados.
DIAGNOSIS Y PRUEBAS DE BATERIA |
PASOS |
CAUSA POSIBLE |
CORRECCIÓN |
INSPECCION VISUAL
Compruebe si está dañada la
batería y límpiela. |
- Bornes o terminales
corroídos.
- Terminales sueltos.
- Borne suelto, cubierta o caja
de batería agrietada, fugas o
cualquier otra anomalía material.
- Batería correcta.
|
- Limpie bornes o terminales.
- Limpie y apriete.
- Reemplace la batería.
- Compruebe el estado de carga.
Consulte la Prueba de densímetro.
|
REALICE LA PRUEBA DE
DENSIMETRO DE BATERÍA |
- 1,285
- 1,235
- Una variación entre celdas
de 0,050 o mayor.
|
- La batería está cargada. Realice
la Prueba de voltaje de circuito
abierto de batería.
- Realice el procedimiento de carga
de batería.
- Reemplace la batería.
|
PRUEBA DE VOLTAJE DE
CIRCUITO ABIERTO DE
BATERIA |
- La batería está por encima
de 12,49 Voltios.
- La batería está por debajo de
12,49 Voltios.
|
- Realice la Prueba de carga de
batería.
- Realice Procedimiento de carga
de batería.
|
CARGA DE BATERIA |
- La batería aceptó la carga.
- La batería no acepta la
carga.
|
- Pase la prueba del densímetro y
realice la prueba de voltaje de
circuito abierto de batería.
- Realice la Carga de una batería
completamente descargada.
|
PRUEBA DE CARGA DE BATERIA |
- Voltaje mínimo aceptable.
- Voltaje mínimo inaceptable.
|
- La batería está en condiciones de
uso, realice la Prueba de consumo
con encendido en posición OFF de la
batería.
- Reemplace la batería y realice la
prueba de consumo con encendido
en posición OFF de la batería.
|
CARGA DE UNA BATERÍA
COMPLETAMENTE
DESCARGADA |
- La batería aceptó la carga.
- La batería no acepta la
carga.
|
- Pase la Prueba del densímetro y
realice la Prueba de voltaje de
circuito abierto de batería.
- Reemplace la batería.
|
PRUEBA DE CONSUMO CON
ENCENDIDO EN POSICION OFF |
- El IOD es de 5-25
miliamperios.
- El IOD excede 25
miliamperios.
|
- El vehículo está normal.
- Elimine el exceso de IOD.
|
DESCARGA ANORMAL DE LA BATERIA
- Los bornes de la batería, cables o terminales
están corroídos.
- Correa de transmisión del generador flojo o desgastado.
- Cargas eléctricas que exceden la salida del sistema
de carga debido a equipos o accesorios instalados
postventa.
- Velocidades de conducción lentas en condiciones
de tráfico pesado, o ralentí prolongado con sistemas
eléctricos de alto amperaje en uso.
- Circuito eléctrico defectuoso o componente causante
de excesivo consumo con encendido en posición
OFF (IOD). Consulte consumo con encendido en posición
OFF (IOD) de batería.
- Sistema de carga defectuoso.
- Batería defectuosa.
PERDIDA DE LA BATERIA CON ENCENDIDO EN
POSICION OFF
El elevado consumo de corriente con el encendido
en posición OFF, hará que se descargue la batería.
Después de efectuar el servicio del vehículo, se debe
verificar si hay pérdida de la batería con encendido
en posición OFF (IOD). Determine si existe una condición
de elevado consumo de corriente, antes de
verificar el vehículo con una lámpara de prueba.
(1) Verifique que todos los accesorios eléctricos
estén en posición OFF.
- Retire la llave del interruptor de encendido
- Apague todas las luces
- Verifique que estén cerradas la compuerta levadiza
y la guantera
- Verifique que estén apagadas las luces de la
visera y las luces auxiliares
- Verifique que todas las puertas estén cerradas
- Si el vehículo tiene instalado sistema de entrada
iluminada, asígnele a éste un intervalo de retardo de
30 segundos aproximadamente.
(2) Desconecte el cable negativo de la batería (Fig.
3).
(3) Con un multímetro que como mínimo tenga
una escala de miliamperios de 200 mA, fije el medidor
en el punto más elevado de la escala de mA. Instale
el medidor entre el cable negativo y el borne
negativo de la batería (Fig. 4). Retire con cuidado la
lámpara de prueba sin desconectar el medidor. Transcurrido
el tiempo de retardo de todos los módulos, la
IOD total del vehículo debe ser inferior a 25 miliamperios.
Si la pérdida de la batería con encendido en
posición OFF es superior a 25 miliamperios, diríjase
al paso 4.
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(4) Cada vez que se desconecta o conecta la luz de
prueba o el miliamperímetro, se activan todas las
funciones de temporización electrónica durante un
(5) Retire los fusibles del PDC:
- Luces interiores
- Luz de freno
- IOD
(6) Si se produce cualquier lectura una vez retirados
los fusibles, hay un corto en el cableado. Consulte
el grupo 8W, Diagramas de cableado. Si la lectura es
inferior a 25 mA, diríjase al paso 8.
(7) Instale todos los fusibles. Después de hacerlo,
la corriente puede ascender a 90 mA. Una vez transcurrido
el tiempo de espera, la lectura no debe exceder
los 25 mA. Si está CONFORME siga, en la
prueba. De lo contrario, desconecte los siguientes
componentes:
- Radio
- Módulo de control de la carrocería
- Módulo de apertura a distancia
(8) Desconecte los componentes de uno en uno,
para ver si alguno presenta fallos. Si no se elimina la
lectura elevada, hay un corto en el cableado. Consulte
el grupo 8W, Diagramas de cableado.
(9) Retire los fusibles de las luces interiores y de
freno. Instale los fusibles. La lectura de miliamperios
debe ser de 2-4 mA. Si es superior a 4 mA:
- Desconecte el PCM.
- Si la lectura está CONFORME, reemplace el
PCM.
- Si la lectura no cambia, hay un corto al PCM.
Consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.
PRUEBA DE CARGA DE LA BATERIA
Una batería completamente cargada debe tener
capacidad de arranque para darle al motor de arranque
y al sistema de encendido suficiente potencia
para poner en marcha el motor a una amplia escala
de temperaturas ambiente. La prueba de carga de la
batería verificará la capacidad de arranque real de la
batería.
ADVERTENCIA: SI LA BATERIA PRESENTA
SIGNOS DE CONGELACION, FUGAS, BORNES FLOJOS
O TIENE UN NIVEL DE ELECTROLITO EXCESIVAMENTE
BAJO, NO REALICE LA PRUEBA, YA
QUE PUEDEN PRODUCIRSE QUEMADURAS POR
ACIDO O EXPLOSIONES.
(1) Retire ambos cables de la batería, comenzando
por el negativo. La parte superior de la batería, los
cables y los bornes deben estar limpios. Efectúe la
prueba de la batería con un densímetro. Si es baja la
carga de la batería, cárguela. Consulte los Procedimientos
de carga de la batería.
(2) Conecte un voltímetro/amperímetro/probador
de carga adecuado a los bornes de la batería (Fig. 5).
Gire la perilla de control de carga del reóstato de placas
de carbón para aplicar una carga de 300 amperios.
Aplique esa carga durante 15 segundos para
eliminar la carga superficial de la batería y vuelva a
colocar la perilla en posición OFF (Fig. 6).
(3) Deje transcurrir dos minutos para que la batería
se estabilice y verifique luego el voltaje a circuito
abierto.
(4) Gire la perilla de control de carga del aparato
de prueba para mantener el 50% de rendimiento de
arranque en frío de la batería durante un mínimo de
15 segundos (Fig. 7). Registre la lectura del voltaje
cargado y coloque nuevamente el control de carga en la posición OFF. Consulte el cuadro Especificaciones
de la batería al final de este grupo.
(5) La caída de voltaje variará según la temperatura
de la batería en el momento de realizar la
prueba de carga. Se puede calcular la temperatura de
la batería por la temperatura de exposición durante
las horas precedentes. Si la batería se cargó o se utilizó
una batería auxiliar unos minutos antes de la
prueba, la temperatura pudo haberse incrementado
ligeramente. Consulte el Cuadro de voltajes de
prueba de carga para obtener información sobre la
lectura adecuada del voltaje cargado.
(6) Si la batería pasa la prueba de carga, significa
que se encuentra en buen estado y no será necesario
proseguir con las pruebas. Si no pasa la prueba de
carga, se debe reemplazar.
PRUEBA DE VOLTAJE A CIRCUITO ABIERTO DE
LA BATERIA
Una prueba sin carga de voltaje a circuito abierto
le indicará el estado de carga de la batería. Además,
le indicará si puede pasar una prueba de carga del 50 por ciento del rendimiento de arranque en frío.
Consulte la sección Prueba de carga de la batería. Si
la lectura de voltaje a circuito abierto es de 12,4 voltios
o más y la batería no soporta una prueba de
carga, esto significa que está defectuosa y se debe
reemplazar. Para realizar la prueba de voltaje a circuito
abierto, efectúe el siguiente procedimiento.
Temperatura de prueba de carga |
Voltaje mínimo |
Temperatura |
°F |
°C |
9,6 voltios |
70° y más |
21° y más |
9,5 voltios |
60° |
16° |
9,4 voltios |
50° |
10° |
9,3 voltios |
40° |
4° |
9,1 voltios |
30° |
-1° |
8,9 voltios |
20° |
-7° |
|
10° |
-12° |
8,5 voltios |
0° |
-18° |
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(1) Retire ambos cables de la batería, comenzando
por el negativo. La parte superior de la batería, los
cables y bornes deben estar limpios. Si el punto verde
no está visible en el indicador, cargue la batería. Consulte
Procedimientos de carga de batería.
(2) Conecte un voltímetro/amperímetro/probador
de carga a los bornes de la batería (Fig. 5). Gire la
perilla de control de carga del reóstato de placas de
carbón para aplicar una carga de 300 amperios. Aplique
esta carga durante 15 segundos para eliminar la
carga de superficie de la batería y vuelva a girar la
perilla de control a la posición de desconectado (Fig.
6).
(3) Deje transcurrir dos minutos para que el voltaje
de la batería se estabilice y entonces verifique el
voltaje a circuito abierto (Fig. 8).
(4) Esta lectura de voltaje indicará aproximadamente
el estado de carga de la batería. No indicará
la capacidad de arranque de la batería (Fig. 9).
Voltios a circuito abierto |
Porcentaje de carga |
11,7 voltios o menos |
0 |
12,0 |
25 |
12,2 |
50 |
12,4 |
75 |
12,6 o más |
100 |
Fig. 9 Voltaje a circuito abierto de la batería
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO
CARGA DE LA BATERIA
ADVERTENCIA: NO CARGUE UNA BATERIA QUE
TENGA UN NIVEL DE ELECTROLITO EXCESIVAMENTE
BAJO. LA BATERIA PUEDE OCASIONAR
CHISPAS EN SU INTERIOR Y EXPLOTAR. SOBRE
LA BATERIA SE FORMAN GASES EXPLOSIVOS. NO
FUME, NO ENCIENDA NINGUNA LLAMA NI GENERE
CHISPAS EN LA PROXIMIDAD DE LA BATERIA. NO
UTILICE UNA BATERIA AUXILIAR NI CARGUE UNA
BATERIA CONGELADA. SE PUEDE PARTIR LA
CAJA DE LA BATERIA. EL ACIDO DE LA BATERIA
ES VENENOSO Y PUEDE OCASIONAR QUEMADURAS
GRAVES. LAS BATERIAS CONTIENEN ACIDO
SULFURICO. EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL,
LOS OJOS O LA ROPA. EN CASO DE CONTACTO,
ENJUAGUE CON ABUNDANTE AGUA Y LLAME AL
MEDICO DE INMEDIATO. MANTENGA LA BATERIA
ALEJADA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
PRECAUCION: Antes de cargar la batería, desconecte
primero el cable NEGATIVO (Fig. 3) para evitar
averías en los sistemas eléctricos. No supere
los 16,0 voltios al cargarla. Consulte las instrucciones
provistas en el equipo de carga.
Si una batería cumple con los requisitos que se
detallan a continuación, es que está completamente
cargada.
- Tiene una tensión a circuito abierto de por lo
menos 12,4 voltios (Fig. 9).
- Pasa la prueba de carga de 15 segundos; consulte
el cuadro de temperaturas de prueba de carga.
- La lectura de peso específico es 1,285 más 0,015
o menos 0,010.
Si la carga se realiza correctamente, el electrólito
producirá burbujas dentro de la caja. Si el electrólito
hierve violentamente o borbotea por los orificios de
ventilación durante la carga, reduzca de inmediato la
intensidad de carga o desconecte el cargador. Evalúe
el estado de la batería. La batería podría averiarse si
la carga es excesiva.
Algunos cargadores de batería tienen instalados
dispositivos sensores de polaridad para proteger de
averías al cargador o a la batería en el caso de conectarlos
incorrectamente. Si el estado de carga de la
batería es demasiado bajo para que el sensor de polaridad
lo pueda detectar, omita el sensor a fin de permitir
el funcionamiento del cargador. Consulte las
instrucciones de funcionamiento provistas con el cargador
de baterías que utilice.
PRECAUCION: No sobrecargue la batería.
Pruebe la batería hasta que la lectura de peso
específico sea 1,285 más 0,015 o menos 0,010.
Una vez cargada la batería a 12,4 voltios o más,
realice una prueba de carga para determinar la capacidad
de arranque. Consulte la sección Prueba de
carga de la batería, en este grupo. Si la batería pasa
la prueba de carga, vuelva a utilizarla. Si la batería
no soporta la prueba de carga, se debe reemplazar.
Limpie con cuidado y revise los anclajes, la bandeja
portadora, los terminales, los cables, los bornes y la
parte superior de la batería antes de completar las
tareas de servicio.
CARGA DE UNA BATERIA COMPLETAMENTE
DESCARGADA
Proceda de la siguiente manera para recargar una
batería completamente descargada. Si no se cumplen
estrictamente las instrucciones que siguen, quizás se
reemplace innecesariamente una batería en buen
estado.
VOLTAJE DE CIRCUITO ABIERTO |
AMPERAJE DE
CARGA A 21° C
(70° F) * |
5 AMPERIOS |
10 AMPERIOS |
20 AMPERIOS |
12,25 A 12,49 |
6,0 HORAS |
3,0 HORAS |
1,5 HORAS |
12,00 A 12,24 |
10,0 HORAS |
5,0 HORAS |
2,5 HORAS |
10,00 A 11,99 |
14,0 HORAS |
7,0 HORAS |
3,5 HORAS |
MENOS DE 10,00
(Consulte “Carga de una batería
completamente descargada”) |
18,0 HORAS |
9,0 HORAS |
4,5 HORAS |
* El voltaje de carga no debe superar los 16,0 voltios |
(1) Mida el voltaje entre los bornes de la batería
con un voltímetro de precisión de décimas de voltio
(Fig. 10). Si el voltaje es inferior a 10 voltios, la
corriente de carga será baja y llevará cierto tiempo
para que acepte una corriente superior a unos pocos
miliamperios. Es probable que esa corriente baja no
se detecte en los amperímetros incorporados de
muchos cargadores.
Fig. 10 Voltímetro de precisión de décimas de voltio
(conectado)
(2) Conecte los cables del cargador. Algunos cargadores
cuentan con circuitos de protección de polaridad
que impiden realizar la operación si el cargador
no está correctamente conectado a los bornes. Es
posible que una batería completamente descargada
no tenga el voltaje suficiente para activar este conjunto
de circuitos, aunque los cables estén perfectamente
conectados.
(3) Los cargadores de baterías varían en cuanto a
la cantidad de voltaje y corriente que suministran. Si
desea obtener mayor información acerca del tiempo
que necesita una batería para aceptar una corriente
medible de un cargador a distintas tensiones, consulte
el cuadro de tiempo de carga de la batería en
este grupo. Si no es posible medir la corriente al
cumplirse el tiempo de carga, se debe reemplazar la batería. Si la corriente de carga es medible en el
tiempo de carga, es posible que la batería esté en
buenas condiciones, en cuyo caso se debe completar
la carga de forma normal.
COMPROBACION DEL NIVEL DE ELECTROLITO
Se puede usar el siguiente procedimiento para comprobar
el nivel de electrolito de la batería.
(1) Retire las tapas de la batería (Fig. 11).
Fig. 11 Tapas de la batería
(2) Mire a través de los agujeros de las tapas de la
batería para determinar el nivel de electrolito en la
batería. El electrolito debería estar aproximadamente
1 centímetro por encima de las placas de la batería o
hasta que se cubra el gancho del interior de los agujeros
de la tapa de la batería (Fig. 12).
Fig. 12 Gancho del interior de los agujeros de la
tapa de la batería.
(3) Agregue sólo agua destilada o agua sin minerales
hasta alcanzar los niveles adecuados.
INSPECCION VISUAL
PRECAUCIÓN: No permita que penetre solución de
bicarbonato de sodio en los orificios del respiradero.
Podría ocasionar daños a la batería.
(1) Limpie la parte superior de la batería con una
solución de agua tibia y bicarbonato de sodio.
(2) Aplique la solución con una escobilla de cerdas
y deje que se humedezca bien hasta que los depósitos ácidos se suelten (Fig. 13).
(3) Enjuague con agua limpia y seque bien con una
toalla de papel. Deseche la toalla de un modo seguro.
Consulte las ADVERTENCIAS en la parte superior
de la batería.
(4) Inspeccione la caja y la cubierta de la batería
para detectar cuarteaduras o fugas. Si hay fugas,
debe reemplazar la batería.
(5) Inspeccione la bandeja de la batería para detectar
si ha sido dañada por el ácido de la batería. Si es
así, será necesario limpiar la zona con solución de
bicarbonato.
(6) Limpie los bornes de la batería con una herramienta
de limpieza adecuada (Fig. 14).
Fig. 14 Limpieza de bornes de batería
(7) Limpie las abrazaderas de los cables de la batería con una herramienta de limpieza de terminales
(Fig. 15). Reemplace los cables rozados o con abrazaderas
rotas.
DESMONTAJE E INSTALACIÓN
BATERÍA
ADVERTENCIA: PARA PROTEGERSE LAS MANOS
DEL ACIDO, AL RETIRAR O AL EFECTUAR UN SERVICIO
A UNA BATERIA, DEBE USARSE UN PAR DE
GUANTES DE GOMA DE ALTA RESISTENCIA, NO
DEL TIPO DOMESTICO. TAMBIEN DEBEN USARSE
GAFAS DE SEGURIDAD.
DESMONTAJE
(1) Verifique que el interruptor de encendido y
todos los accesorios estén en posición OFF.
(2) Desconecte de los bornes de la batería los terminales
de cable, comenzando por los negativos (Fig.
16).
(3) Retire el anclaje de la batería (Fig. 17).
(4) Retire la batería del vehículo (Fig. 18).
INSTALACIÓN
Inspeccione y limpie la batería y los componentes
de fijación, antes de proceder a la instalación.
(1) Instale la batería en el vehículo, asegurándose
de que se emplace correctamente sobre la bandeja.
(2) Instale el anclaje de la batería.
(3) Conecte los terminales de cable de la batería,
comenzando por los positivos. Asegúrese de que la
parte superior de los terminales esté al ras respecto
de la parte superior de los bornes.
ADVERTENCIA: NO APRIETE EN EXCESO LAS
ABRAZADERAS DE CABLE DE LA BATERIA, PUES
LAS MISMAS PODRIAN AVERIARSE.
(4) Apriete las tuercas de terminales con una torsión
de 8,5 N·m (75 libras pulgada).
BANDEJA DE LA BATERIA
DESMONTAJE
(1) Retire la batería. Consulte los procedimientos
anteriores.
(2) Retire la tuerca y los dos pernos de la bandeja
de la batería (Fig. 19).
(3) Retire la bandeja de la batería del vehículo.
(4) Retire el perno de fijación del servo de control
de velocidad de la bandeja de la batería (si está equipado).
Tenga cuidado al desconectar los conductos de
vacío del depósito (Fig. 20).
INSTALACIÓN
Para la instalación, invierta los procedimientos
anteriores.
ESPECIFICACIONES
ESPECIFICACIONES DE LA BATERIA
Reserva (Amperios) |
Arranque en frío Rendimiento a -17,8 °C (0,0 °F) DIN/BCI |
Reserva Capacidad Min |
300
Amperios |
300/600 Amperios |
120
Minutos |
335
Amperios |
420/670 Amperios |
110
Minutos |
RENDIMIENTO DE ARRANQUE
Es la corriente que puede suministrar la batería
durante 30 segundos y mantener un voltaje de terminal
de 7,2 voltios o más a la temperatura especificada.
TORSIÓN
DESCRIPCIÓN TORSIÓN
Perno de la abrazadera de anclaje de labatería . . . . . . . . . . 20 N·m (180 libras pulgada) torsión
Esta es solo una pequeña
lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos
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