Inicio Preguntas Comentarios Nosotros  
 

Manuales Automotrices
Manual del Tsuru
Manual del Platina
Manual del Sentra
Manual del Pointer
Manual del Jetta
Manual del Golf
Manual del Astra
Manual del Vocho
Manual Vocho 1600
Manual Vocho 1600i
Manual del Chevy
Manual Caravan
Manual del Stratus
Manual Eurovan
Manual del Neon
Manual del Pontiac
Chevrolet Suburban
Manual del Focus
Manual de Meriva
Manual del Cavalier
Manual X-Trail
Manual del Cruiser
Manual VW Beetle
Manual Polo Lupo
Manual de Cherokee
Manual Dodge verna
Manual Ecosport
Manual del Escort
Manual de Windstar
Camionetas Ford
Manual del Ford Ka
Manual del Atos
Manual Nissan sentra
Honda Accord
Manual H Civic
Manual Peugeot
Manual Sharan

 

 

 

Manuales Técnicos
Transmisiones Ford
Manual Fuel Injection
Elaboracion Go-Kart
Manual Cerrajeria
Manual de Aluminio
Manual Electricidad
Mecánica Básica
Pintura Automotriz
Aire acondicionado
Vehículos Diesel
Manuale Audio Car
Mantenimiento Motos

 

Manual de mantenimiento y reparaciones Ford Ranger
Fusibles

 

Ford Ranger ranger  

CONTENIDO DEL MANUAL

  • Códigos de identificación
  • Levantamiento con gato y elevación
  • Ruido, vibración y aspereza
  • Sistema de la suspensión - Información general
  • Suspensión delantera — 4x2
  • Suspensión delantera — 4x4
  • Suspensión trasera
  • Ruedas y llantas
  • Sistema de eje propulsor — Información general
  • Flecha impulsora
  • Eje de tracción trasero/diferencial — Corona Ford 7.5 pulg.
  • Eje de tracción trasero/diferencial — Corona Ford 8.8 pulg.
  • Eje de propulsión delantero y deferencial — Dana 35
  • Semiflechas de la traccion delantera
  • Sistema de frenos — Información general
  • Freno de tambor
  • Freno de disco delantero
  • Freno de estacionamiento y activación
  • Activación del freno hidráulico
  • Activación del freno de potencia
  • Control antibloqueo
  • Control antibloqueo — 4 ruedas
  • Sistema de la dirección — Información general
  • Direccion hidráulica
  • Columna de la dirección
  • Interruptores de la columna de la dirección
  • Sistema del motor — Información general
  • Motor — 2.5L
  • Motor — 3.0L (2V)
  • Motor — 4.0L OHV
  • Enfriamiento del motor
  • Sistema de carga y control de combustible — 2.5L
  • Sistema de carga y control de combustible — 3.0L (2V)
  • Sistema de carga y control de combustible — 4.0L (OHV)
  • Banda de accesorios
  • Sistema de arranque
  • Encendido del motor — 2.5L
  • Encendido del motor — 3.0L (2V)
  • Encendido del motor — 4.0L OHV
  • Control de emisiones del motor
  • Distribución y filtración de aire de admisión
  • Emisiones evaporativas
  • Controles electrónicos del motor
  • Transmisión automática — 4R44E
  • Transmisión automática — 5R55E
  • Enfriamiento del transeje y la transmisión
  • Controles externos del transeje y la transmisión automáticos
  • Transeje y transmisión manuales y embrague — Información general
  • Embrague
  • Controles del embrague
  • Transeje y transmisión manuales
  • Caja de transferencia — Información general
  • Caja de transferencia
  • Sistema de escape — Información general
  • Sistema de combustible — Información general
  • Tanque y tuberías de combustible
  • Control de aceleración
  • Control de velocidad del vehículo
  • Sistema de control del clima — Información general
  • Distribucion y filtración del aire
  • Calefacción y ventilación
  • Aire acondicionado
  • Componentes de control
  • Tablero de instrumentos e iluminación del panel
  • Tablero de instrumentos
  • Claxón
  • Dispositivos de advertencia
  • Sistema de carga — Información general
  • Batería, montaje y cables
  • Fusibles
  • Generador y regulador
  • Sistema de audio — Información general
  • Unidad de audio
  • Bocinas
  • Antena
  • Iluminación exterior
  • Iluminación interior
  • Luces de conducción diurna
  • Red de comunicación de módulos
  • Configuración del módulo
  • Antirrobo — PATS
  • Módulos de control electrónico multifuncionales
  • Sistema de la carrocería — Informacion general
  • Paneles de la carrocería, extremo delantero
  • Cierres de la carrocería
  • Pickup y plataforma
  • Vestidura y adornos interiores
  • Vestidura y adornos exteriores
  • Espejos retrovisores
  • Asientos
  • Cristales, bastidores y mecanismos
  • Cónsola y tablero de instrumentos
  • Manijas, seguros, cerraduras y mecanismos
  • Acceso sin llave/cerraduras operadas por computadora
  • Limpiadores y lavaparabrisas
  • Defensas
  • Protección de los ocupantes — Activa
  • Protección de ocupantes—Pasiva— Sist. supl. de bolsa de aire
  • Bastidor completo y montaje de la carrocería
  • Descripcion y operación
  • Metodos de diagnóstico
  • Tablas de síntomas
  • Subrutinas de diagnóstico
  • Pruebas precisas
  • Valores de referencia
  • Diagrámas de cableado EVTM
  • Conexione Generales
  • Localización de los componentes

Protección de circuitos, Panel de fusibles

Dispositivos de protección de los circuitos

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

Los circuitos eléctricos Ford Ranger pueden estar protegidos por fusibles, uniones fusibles, cartuchos de uniones de fusibles, cortacircuitos, o por una combinación de estos dispositivos.

Fusible tipo cuchilla

Ford Ranger Fusible tipo cuchilla

Los fusibles de cuchilla tienen una caja de plástico transparente. Para revisar el fusible, quítelo del tablero de fusibles y observe el elemento del fusible a través de la caja. Siempre reemplace un fusible fundido con un fusible nuevo que tenga de la misma capacidad nominal.

La capacidad nominal de un fusible de cuchilla puede determinarse mediante el siguiente código de colores:

 

Código de color de los fusibles de cuchilla
Capacidad nominal Color de la caja
4
Rosa
5
Estaño
10
Rojo
15
Azul Claro
20
Amarillo
25
Beige
30
Verde claro

 

Cable Fusible

Ford Ranger cable fusible

Los cables de fusibles son tramos cortos de alambre que tienen un diámetro menor al de los alambres que están protegiendo. El alambre del cable del fusible está cubierto con un aislamiento especial grueso, no inflamable. Una condición de sobrecarga causa que se formen ampollas en el aislamiento. Si la condición de sobrecarga continúa, el cable del fusible se fundirá. Para revisar un cable de fusible, busque un aislamiento con ampollas. Si el aislamiento está bien, jale ligeramente el alambre; si el cable del fusible se estira, el alambre se ha fundido.

Al reemplazar los cables de los fusibles, primero corte el alambre protegido, al cual está conectado el cable del fusible. Entonces, pliegue apretadamente o suelde el cable nuevo al alambre protegido.

Los cables de fusibles frecuentemente se identifican con códigos de colores del aislamiento, como se muestra a continuación:

Código de colores de los cables de los fusibles
Tamaño del cable del alambre Color del aislamiento
20 GA
Azul
18 GA
Café o rojo
16 GA
Negro o naranja
14 GA
Verde
12 GA
Gris

Código de colores de los cables de los fusibles

Cartucho de los maxifusibles

Ranger Maxifusibles

Los cartuchos de los maxifusibles tienen una caja de plástico transparente. Para revisar un cartucho de un maxifusible, observe el elemento del fusible a través del lado de la caja.

Para reemplazar un cartucho de un maxifusible, jálelo de la caja o tablero de fusibles. Siempre reemplace un cartucho de un maxifusible quemado con uno nuevo de la misma capacidad de amperes.

La capacidad de amperes de un cartucho de un maxifusible también puede determinarse siguiendo los códigos de colores que se muestran a continuación:

Cartucho de los Maxifusibles
Código de color
Rango en amperes Color de la caja
20
Amarillo
30
Verde Claro
40
Ámbar
50
Rojo
60
Azul

 

Cortacircuitos

Algunos circuitos están protegidos con cortacircuitos (abreviados “c. b.” en la tabla de fusibles). Éstos pueden estar montados en el tablero de fusibles o estar en línea. Al igual que los fusibles, se clasifican en amperes.

Cada cortacircuitos conduce corriente a través de una placa hecha con dos tipos de metales que están unidos (placa bimetálica). Si la placa bimetálica conduce demasiada corriente, se calienta. Como un metal se expande más rápido que el otro, la placa se dobla, abriendo los contactos. El flujo de corriente se corta. Un cortacircuitos pude ser del tipo cíclico o no cíclico.

Tipo ciclico montado en el tablero de fusibles

Ranger cortacircuito ciclico

 

Tipo ciclico montado en línea

Ranger cortacircuito ciclico

En el tipo cíclico, el brazo bimetálico se enfría y se endereza. Este ciclo se repite mientras que exista una condición de sobrecarga y se mantenga energizado

 

Tipo no cíclico montado en el tablero de fusibles

Ranger Cortacircuito no ciclico

 

Tipo de restablecimiento manual montado en el tablero de fusibles

Ranger Cortacircuito no ciclico

Se usan dos tipos de cortacircuitos no cíclicos; uno de ellos se restablece al retirar la corriente del circuito y el otro se restablece al apretar el botón de reposición.

En el primer tipo existe una bobina alrededor del brazo bimetálico. Cuando ocurre una sobrecarga y se abren los contactos, fluye una pequeña corriente a través de la bobina. La corriente en la bobina no es lo suficientemente grande como para operar la carga, pero si lo suficiente para calentar la bobina y el brazo bimetálico. Esto mantiene al brazo en la posición de abierto hasta que cesa la energía.

En el segundo tipo, un muelle empuja el brazo bimetálico manteniendo los contactos cerrados. Cuando existe una condición de sobrecarga y el brazo bimetálico se calienta, el brazo se dobla lo suficiente para vencer la fuerza del muelle y abrir los contactos. Los contactos se mantienen abiertos hasta que se apriete el botón de reposición, lo que permite que los contactos se cierren.

 

Diodo

Ranger Diodo

Los diodos son dispositivos eléctricos que permiten que la corriente fluya en una sola dirección. La corriente fluye en la dirección indicada por la flecha.

 

Megafusible

Ranger Megafusible

El megafusible protege el circuito de carga. En caso que el megafusible se funda, debido a una falla en el circuito de carga, el circuito de campo del generador queda desactivado.

 

Caja de conexiones de la batería

Ranger Megafusible

 

Posición
del fusible
Fusible/Diodo Amperes Circuitos protegidos
1
Caja central de conexiones 50A Maxi Caja central de conexiones
2
Motor del soplador 40A Maxi Reelevador del motor del soplador
3
Bomba de ABS 50A Maxi Módulo del sistema de frenos antibloqueo en las cuatro ruedas (4WABS)
4
Ventanas eléctricas 20A Maxi Reelevador de retardo de accesorios
5
Encendido 50A Maxi Interruptor de encendido, relevador del motor de arranque
1
Sistema de embrague del A/C 10A Mini Reelevador del A/C
2
- - Sin uso
3
Tracción en 4 llantas 20A Mini Reelevador del cambio eléctronico y módulo de control del cambio eléctrico
4
DRL, Faros para niebla 20A Mini Faros para niebla y luces de conducción diurna (DRL)
5
Luz de estacionamiento/arrastre de remolque 15A Mini Reelevacor de la luz de estacionamiento/arrastre de remolque
6
Memoria del PCM 10A Mini Módulo de control del tren motriz (PCM)

7

Módulo del ABS 30A Mini Módulo del sistema de frenos antibloqueo en las 4 ruedas (4WABS)
7
Toma de energía auxiliar 20A Mini Toma de energia auxiliar #2
8
Energía del PCM 30A Mini Reelevador del PCM
9
Sistema de combustible/antirrobo 20A Mini Reelevador de la bomba de combustible y módulo del RAP
10
Claxón 15A Mini Reelevador del claxón
11
Luces de estacionamiento 15A Mini Reelevador de las luces de estacionamiento e interruptor principal de los faros
12
Faros 30A Mini Interruptor principal de las luces e interruptor multifuncional
13
PCM, HEGO, CVS 15A Mini Sensor calentado de oxígeno, regulador de vaciío de EGR, solenoide de EVR, sensor de posición del árbol de levas (CMP), solenoide de ventilación del canister, transmisión automática
14
ALT SYS 30A Mini Generador
1
RABS/Resistor del fluido bajo - RABS
1
Dioco del RABS - Indicador de los frenos antibloqueo traseros
2
Diodo de energía del PCM - Controles electrónicos del motor

 

Códigos de colores cartucho de los masifusibles Códigos de colores de minifusibles
Capacidad nominal en amperes Color de la cubierta Capacidad nominal en amperes Color de la cubierta
20
Amarillo
4
Rosa
30
Verde Claro
5
Estaño
40
Ámbar
10
Rojo
50
Rojo
15
Azul claro
60
Azul
20
Amarillo
   
25
Beige
   
30
Verde claro

 

Posición del reelevador Relevador
1
Reelevador de estacionamiento del limpiador
2
Reelevador del A/C
3
Reelevador de alta/baja velocidad del limpiador
4
Reelevador de energía del PCM
5
Reelevador de la bomba de combustible
6
Reelevador del motor de arranque
7
Reelvador del claxón
8
Reelevador de los faros para niebla
9
Reelevador del motor soplador
10
SIN USO
11
SIN USO
12
SIN USO
13
Luz de estacionamiento/arrastre de remolque
14
Reelevador de la bomba del lavador

 

Caja central de conexiones

Ford Ranger Caja central de conexiones

Capacidad del fusible
en amperes
Código de color
4
Rosa
5
Estaño
7.5
Café
10
Rojo
15
Azul claro
20
Amarillo
25
Beige
30
Verde claro

 

 

Posición del fusible Amperes Circuitos protegidos
1 7.5A Interruptor del espejo retrovisor exterior
2 7.5A Relevador del motor del soplador, módulo del PAD, sensor electrónico de colisión de la bolsa de aire (ECS)
3 7.5A Conector de arrastre de remolque (estacionamiento/direccional izquierda)
4 10A Faro izquierdo
5 - Sin uso
6 15A Interruptor de control de la transmisión (TCS), módulo de DRL, interruptor de las luces de reversa, sensor digital del rango de la transmisión (DTR), solenoide del vacío por pulsos del bloqueo de la maza(PVH)
7 7.5A Conector de arrastre de remolque (estacionamiento/direccional derecha)
8 10A Faro derecho
9 7.5A Interruptor de la posición del pedal del freno (BPP)
10 7.5A Ensamble del servo de control de velocidad, módulo electrónico genérico (GEM), activador del seguro de cambios, activador de la compuerta de mezcla, ensamble del A/C y calefacción, destellador
11 7.5A Tablero de instrumentos, interruptor principal de las luces, resistor del RABS
12 - Sin uso
13 20A Interruptor de la presión del freno, interruptor de la posición del pedal del freno (BPP)
14 20A Módulo del sistema de frenos antibloqueo trasero (RABS)
14 10A Módulo de sistema de frenos antibloqueo en 4 ruedas (4WABS), relevador principal del 4WABS
15 7.5A Tablero de instrumentos
16 30A Motor del limpiaparabrisas, relevador de alta/baja velocidad del limpiador, relevador de operación del limpiador, relevador de la bomba del lavador
17 25A Conector de comunicaciones de datos OBD II (DLC) y del encendedor de cigarros
18 15A Relevador para desasegurar el lado del conductor, relevador para desasegurar todo, relevador para asegurar todo
19 25A Diodo de energía del PCM, módulo del sistema pasivo antirrobo
20 7.5A Módulo del RAP, módulo electrónico genérico (GEM), radio
21 15A Destellador (peligro)
22 20A Toma de energía auxiliar
23 - Sin uso
24 7.5A Interruptor de la posición del pedal del freno (CPP)
25 - Sin uso
26 10A Relevador del ahorrador de la batería, relevador del cambio electrónico, relevador de la luz interior, módulo de control del cambio eléctrico, módulo de atenuación de la iluminación de los instrumentos, luz interior/de lectura de mapas, GEM, tablero de instrumentos
27 - Sin uso
28 7.5A Módulo electrónico genérico (GEM), radio
29 15A Radio
30 10A Conector de prueba del RABS
31 - Sin uso
32 - Sin uso
33 15A Faros, módulo de las luces de conducción diurna (DRL), tablero de instrumentos, relevador del aislamiento de los faros para niebla
34 - Sin uso
35 - Sin uso
36 - Sin uso

 

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí