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Manual de mantenimiento y reparaciones Grand Marquis

marquis marquis  

 

 

SECCIÓN 303-04 Sistema de carga y control de combustible

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Carga y controles del combustible

Ubicación de los componentes

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí

 

marquis

Ref.
Número de parte
Descripción
1
9C968
Regulador de presión de combustible
2
PF593
Inyector de combustible
3
9E926
Cuerpo de la mariposa
4
9H321
Válvula de alivio de presión de combustible
5
9F792
Múltiple de suministro de inyección de combustible - Gasolina
6
9F792
Múltiple de suministro de inyección de combustible - Gas natural
7
------
Solenoide principal de corte de combustible

El múltiple de suministro de inyección de combustible (9F792) - gasolina:

  • Entrega el combustible al inyector de combustible.
  • Recibe el combustible de la línea de suministro de combustible.
  • regresa el combustible no usado al tanque de combustible (9002) a través de la línea de retorno de combustible.

El solenoide de corte de combustible:

  • Está cerrado normalmente.
  • Se abre cuando la llave está en la posición de RUN o START.
  • Corta el suministro de combustible si se apaga el vehículo o si se acciona el corte de combustible por inercia.

El cuerpo de la mariposa (9E926):

  • Controla el suministro de aire al múltiple de admisión superior (9424) cambiando de posición la placa de la mariposa.
  • Conecta el cable del acelerador (9A758) y si esta equipado el cable del actuador de control de velocidad (9A825) a la placa de la mariposa.
  • No es ajustable.
  • No puede limpiarse.

El inyector de combustible (9F593):

  • Usa anillos ‘‘O’’ que, si es necesario, se reemplazan.
  • Es operada eléctricamente por el módulo de control del tren motriz (PCM) (12A650) .
  • Tiene un solenoide interno que abre una válvula de aguja para inyectar el combustible dentro del múltiple de admisión inferior.
  • Atomiza el combustible conformé este se entrega.
  • Es resistente a los depósitos.

La válvula de alivio de la presión de combustible (9H321):

  • Se usa para inspeccionar y aliviar la presión de combustible.

El regulador de presión de combustible (9C968):

PRECAUCIÓN: usa anillos ‘‘O’’ fabricados de material especial, resistente al combustible. El uso de anillos ‘‘O’’ ordinarios puede ocasionar fugas del sistema de combustible. No utilice anillos ‘‘O’’ usados.

  • Mantiene una presión constante del combustible a través del sistema de combustible y hacia el inyector de combustible.
  • Está cargado mediante un resorte y opera por el vacío del múltiple de admisión.

El múltiple de suministro de inyección de combustible (9F792) - gas natural:

  • Entrega combustible al inyector de combustible.
  • Recibe el combustible de la línea de suministro de combustible.
  • Proporciona las superficies de montaje para el sensor de temperatura del combustible y el sensor de presión del combustible.
  • Proporciona la superficie de montaje para el solenoide principal de corte de combustible.

 

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí

 

DIAGNÓSTICO Y COMPROBACIÓN

Carga y controles del combustible

Refiérase a la sección de diagnóstico de emisiones y control de tren motriz

 

 

DESMONTAJE E INSTALACIÓN

Precauciones de servicio —Sólo gas natural

ADVERTENCIA: No modifique la configuración del sistema o sus componentes, ni instale componentes nuevos de partes que no hayan sido diseñadas para el uso de gas natural. Ford Motor Company ha diseñaado especialmente los materiales, componentes y configuración del sistema para vehículos de gas natural y cada sistema en particular ha sido calibrado para una operación eficiente. El uso de partes o material no especificado puede dar como resultado una configuración no probada y ocasionar un incendio o daño al motor. El no seguir estas instrucciones puede ocasionar lesiones personales.

ADVERTENCIA: Es importante que su vehículo de gas natural reciba mantenimiento adecuado por parte del personal Ford entrenado para gas natural. Si ocurre algún problema, es importante que personal entrenado adecuadamente diagnostique la causa. Si el problema se relaciona con el sistema de combustible, es imperativo el reemplazo de las partes apropiadas para mantener el vehículo operando a un rendimiento normal. Los componentes para gas natural y los componentes para combustible de gasolina no se pueden intercambiar. Si no se da servicio al vehículo de acuerdo con los procedimientos para vehículos de combustible de gas natural, puede ocurrir un daño y se puede invalidar la garantía. El no seguir estas instrucciones puede ocasionar lesiones personales.

ADVERTENCIA: Los tubos de abastecimiento de combustible siempre están sometidos a presión. Cuando de servicio a componentes relacionados con el combustible, no fume ni encienda flamas de ningún tipo. Puede haber substancias inflamables y encenderse. El no seguir estas instrucciones puede ocasionar lesiones personales.

ADVERTENCIA: El sistema de combustible siempre está presurizado a 655 kpa (95 psi) hacia abajo del regulador de presión de combustible y a más de 20700 kpa (3000 psi) hacia arriba del regulador de presión del combustible. Tenga cuidado al efectuar el servicio del sistema de combustión. Se debe aliviar la presión del combustible antes de cualquier servicio al sistema de combustible. El no seguir estas instrucciones puede ocasionar lesiones personales.

Asegúrese de observar todas las advertencias.

Cuerpo de la mariposa

Desmontaje

ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros encendidos ni ningún otro tipo de flama expuesta al trabajar en o cerca de algún componente relacionado con el combustible. Siempre hay mezclas altamente inflamables que pueden encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede provocar lesiones personales.

PRECAUCIÓN: El área del diámetro y la placa del cuerpo de la mariposa tienen una capa especial y no puede limpiarse.

Nota: Se muestra el de gasolina, el de gas natural es similar.

1. Desmonte el tubo de salida del purificador de aire (9B659). Para más información, refiérase a la Sección 303-12.

2. Desconecte el conector eléctrico del sensor de posición de la mariposa (TP).

desconecto

 

3. Desconecte el cable del acelerador (9A758) y el cable del actuador de control de velocidad (9A825).

resorte

 

4. Desconecte el resorte de retorno del cuerpo de la mariposa (9B569).

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí

 

mariposa

 

5. Nota: Deseche la junta del cuerpo de la mariposa (TB) (9E936).

Quite los cuatro tornillos y el cuerpo de la mariposa (9E926).

junta

 

 

Instalación

1. Para instalar, invierta el procedimiento de desmontaje.

procedimiento

 

Inyectores de combustible

Para mas información, consulte la sección Múltiple de suministro.

Arnés de cableado

Desmontaje

ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros encendidos ni algún otro tipo de flama expuesta al trabajar en o cerca de alg un componente relacionado con el combustible. Siempre hay mezclas altamente inflamables que pueden encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede provocar lesiones personales.

1. Haga a un lado la bomba de la dirección hidráulica (3A674). Para más información, refiérase a la Sección 211-02.

2. Desmonte el tubo de salida del purificador de aire (9B659). Para más información, refiérase a la Sección 303-12.

3. Desconecte el cable a tierra de la batería (14301). Para más información, refiérase a la Sección 414-01.

4. Desmonte el brazo de montaje y la flecha de pivoteo. Para más información, refiérase a la Sección 501-16.

5. Desconecte:

  • La válvula de control del aire de marcha mínima (IAC) (9F715).
  • El sensor de posición de la mariposa (TP) (9B989).

Marcha Minima

6. Desconecte las ocho bobinas de encendido (12029).

Marcha Minima

7. Desconecte los ocho conectores eléctricos del inyector de combustible.

Inyectores

8. En motores de gas natural, desconecte el sensor de temperatura del combustible.

Sensor de Temperatura

9. Desconecte el sensor de presión del combustible.

sensor de presion del aceite

 

10. En motores de gas natural, desconecte el conector del solenoide principal de corte de combustible.

11. Desconecte los conectores de mampara del motor.

conexion

 

12. Desconecte el capacitor de interferencia del encendido del radio (18801).

Capacitor

 

13. Desconecte el conector del sensor calentado de oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la transmisión.

Sensor

 

14. Desconecte el conector del sensor calentado de oxígeno derecho.

Sensor de oxigeno derecho

 

15. Desconecte el transductor del EGR (9J433).

Transductor

 

16. Desconecte la válvula de purga del cánister de emisiones evaporativas (EVAP) (9C915).

Valvula canister

 

17. Desconecte el solenoide del regulador de vacío del EGR (9J459).

Regulador de vacio

 

18. Desconecte el conector.

Conector

 

19. Desconecte el interruptor de ciclado del A/C (19E561).

Interruptor de ciclado

 

20. Levante el vehículo. Para más información, refiérase a la Sección 100-02.

21. Desconecte el sensor de posición del cigüeñaal (CKP) (6C315).

Posicion del cigüeñal

 

22. Desconecte el compresor del A/C (19703).

Conexion del compresor

 

23. Desconecte el:

  • sensor de presión de aceite del motor (9278).
  • interruptor de presión de la dirección hidráulica (PSP) (3N824).

Presion

 

24. Baje el vehículo.

25. Separe el cableado de carga de combustible (9D930) de la parte trasera del múltiple de admisión (9424) y desmóntelo del vehículo.

Instalación

1. Coloque el cableado de carga de combustible en el vehículo y sujételo a la parte trasera del múltiple de admisión.

2. Levante el vehículo. Para más información, refiérase a la Sección 100-02.

3. Conecte el:

  • Sensor de presión de aceite del motor.
  • Interruptor de presión de la dirección hidráulica.

interruptor de presion de la direccion

 

4. Conecte el compresor del A/C.

Compresor marquis

 

5. Conecte el sensor de posición del cigüeñal.

Compresor marquis

 

6. Instale la bomba de la dirección hidráulica. Para más información, refiérase a la Sección 211-02.

7. Baje el vehículo.

8. Conecte el interruptor de ciclado del A/C.

Conector Marquis

 

9. Conecte el conector del.

Conector Marquis

 

 

10. Conecte el solenoide del regulador de vacío del EGR.

Solenoide del regulador

 

11. Conecte la válvula de purga del cánister de emisiones evaporativas.

Valvula de purga del canister

 

12. Conecte el transductor del EGR.

Transductor del EGR

 

13. Conecte el conector del sensor calentado de oxígeno derecho.

Sensor de oxigeno derecho marquis

 

14. Conecte el conector del sensor calentado de oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la transmisión.

Sensor de oxigeno izquierdo marquis

 

15. Conecte el capacitor de interferencia del encendido del radio.

Capacitador de interferencia

 

16. Conecte los conectores de mampara del motor.

Conectores del motor

 

17. Conecte el conector del solenoide principal de corte de combustible.

18. Conecte el conector del sensor de presión del combustible.

Sensor de presion de aceite

 

19. Conecte el conector del sensor de temperatura del combustible.

Sensor de temperatura de combustible

 

20. Conecte los ocho conectores eléctricos del inyector de combustible.

8 Conectores electricos

 

21. Conecte las ocho bobinas de encendido.

8 Bobinas de encendido

22. Conecte:

  • la válvula de control del aire de marcha mínima.
  • el sensor de posición de la mariposa.

23. Instale el brazo de montaje y la flecha de pivoteo. Para más información, refiérase a la Sección 501-16.

24. Conecte el cable de tierra de la batería.

25. Instale el tubo de salida del purificador de aire. Para más información, refiérase a la Sección 303-12.

Marcha mínima

 

Múltiple de suministro

Desmontaje

ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros encendidos ni algún otro tipo de llama expuesta al trabajar con o cerca de componentes relacionados con el combustible. Siempre hay mezclas altamente inflamables que pueden encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede provocar lesiones personales.

ADVERTENCIA: El combustible en el sistema de combustible permanece a alta presión aún cuando el motor no este trabajando. Antes de trabajar sobre o desconectar cualquier línea de combustible o componente del sistema de combustible, se debe aliviar la presión del sistema de combustible. Si no sigue estas instrucciones, puede provocar lesiones personales.

1. Desconecte el cable de tierra de la batería (14301). Para más información, refiérase a la Sección 414-01.

2. Alivie la presión del combustible. Para más información, refiérase a la Sección 310-00A Gasolina o a la Sección 310-00B Gas natural.

3. Desconecte las líneas de combustible. Para más información, refiérase a la Sección 310-00A - Gasolina o Sección 310-00B - Gas natural.

4. Desmonte el cuerpo de la mariposa (9E926). Para más información, refiérase a la Cuerpo de la mariposa en esta sección.

5. En motores de gasolina, desmonte el tubo de la válvula EGR al múltiple de escape (9D477). Para más información, refiérase a la Sección 303-08.

6. Desmonte la banda de propulsión (8620). Para más información, refiérase a la Sección 303-05.

7. Desconecte el conector del sensor de temperatura del combustible.

Sensor de temperatura del combustible

 

8. Desconecte el conector del sensor de presión del combustible.

Sensor de presión del aceite

 

9. Desconecte el conector.

Multiplo del suministro

 

10. Desconecte el conector del solenoide principal de corte de combustible.

11. Quite los tornillos y el soporte de montaje del generador (10153).

Generador Marquis

 

12. Quite los tornillos.

Quitar Generador Marquis

 

13. Desabroche el cable del acelerador (9A758) y el cable del actuador de control de velocidad (9A825) de los dos soportes de choque y hágalos a un lado.

Cable del Acelerador

 

14. Separe el sensor calentado de oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la transmisión del soporte en la parte trasera de la cabeza de cilindros.

Sensor de oxígeno

 

15. Quite la tuerca-tornillo y el soporte del cableado (14536).

Tuerca tornillo

 

16. Nota: En los vehículos de gas natural, no hay conexiones de vacío del EGR.

Desconecte las líneas de vacío y hágalas a un lado.

Vehículos con gas natural

 

17. Desconecte los ocho conectores eléctricos de inyector de combustible.

Conectores eléctricos Marquis

 

18. Desconecte el tubo de ventilación del cárter (6758) y hágalo a un lado.

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí

tubo de ventilación del cárter

 

19. En motores de gasolina, desconecte la línea de vacío.

Linea de vacio

 

20. En motores de gasolina, desconecte la línea de vacío de la válvula de purga del cánister de emisiones evaporativas (EVAP) (9C915).

Purga del Canister

 

21. En motores de gasolina, desconecte el solenoide del regulador de vacío del EGR (9J459).

Solenoide del Regulador de vacío

 

22. Quite el tornillo y la tuerca.

23. Desmonte el soporte de choque.

24. Quite los birlos.

25. Desmonte el múltiple de suministro de inyección de combustible (9F792) y los inyectores de combustible como un ensamble.

Instalación

1 PRECAUCIÓN: Use anillos ‘‘O’’ que estén fabricados de material resistente al combustible. El uso de anillos ‘‘O’’ ordinarios puede ocasionar fugas en el sistema. No reutilice anillos ‘‘O’’ ya usados.

Nota: Los inyectores de combustible de gas natural están identificados por un tapa de agua. Lubrique las bolsas del inyector de combustible con aceite para motor limpio XO-10W30-QSP o DSP o el equivalente que cumpla la especificación Ford WSS-MZC153-G, para ayudar en la instalación.

 

2. Instale el múltiple de suministro de inyección de combustible y los inyectores de combustible como un ensamble.

3. Apriete los tornillos del múltiple de suministro de inyección de combustible a su especificación.

4. Instale los birlos.

5. Instale el soporte de choque.

6. Instale el tornillo y la tuerca.

7. En motores de gasolina, conecte el solenoide del regulador de vacío del EGR.

Solenoide del Regulador de vacío

 

8. En motores de gasolina, conecte la línea de vacío a la válvula de purga del cánister de emisiones evaporativas.

Linea de vacío

 

9. En motores de gasolina, conecte la línea de vacío.

Conectar Linea

 

10. Conecte el tubo de ventilación del cárter.

Ventilación del carter

 

11. Conecte los ocho conectores eléctricos del inyector de combustible.

Conectores eléctricos de inyectores

 

12. Nota: En motores de gas natural no hay conexiones de vacío del EGR.
Conecte las líneas de vacío.

Conexiones del vacío

 

13. Instale la tuerca y el tornillo del soporte de retención del suministro de combustible.

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soporte de retención

 

14. Sujete el conector del sensor calentado de oxígeno izquierdo y el conector eléctrico de la transmisión al soporte en la parte trasera de la cabeza de cilindros.

soporte de retención

 

15. Abroche el cable del acelerador y el cable del actuador de control de velocidad a los dos soportes de choque.

Soportes de choque

 

16. Instale los tornillos.

Tornillos Marquis

 

17. Instale el soporte de montaje del generador y apriete los tornillos.

Soporte del Generador Marquis

 

18. Conecte el conector del solenoide principal de corte de combustible.

19. Conecte el conector.

Conector del solenoide prencipal marquis

 

20. Conecte el conector del sensor de presión del combustible.

Sensor de presion del combustible

 

21. Conecte el conector del sensor de temperatura del combustible.

Sensor de temperatura

 

22. Instale la banda de propulsión. Para más información, refiérase a la Sección 303-05.

23. En motores de gasolina, instale el tubo de la válvula EGR al múltiple de escape. Para más información, refiérase a la Sección 303-08.

24. Instale el cuerpo de la mariposa. Para más información, refiérase a Cuerpo de la mariposa en esta sección.

25. Conecte las líneas de combustible. Para más información, refiérase a la Sección 310-00A Gasolina o a la Sección 310-00B Gas natural.

26. Conecte el cable de tierra de la batería.

Regulador de presión de Combustible

Desmontaje

ADVERTENCIA: No fume ni lleve cigarros encendidos ni algún tipo de llama expuesta al trabajar con o cerca de componentes relacionados con el combustible. Siempre hay mezclas altamente inflamables que pueden encenderse. Si no sigue estas instrucciones, puede provocar lesiones personales.

ADVERTENCIA: El combustible en el sistema de combustible permanece bajo presión alta aún cuando el motor no esté trabajando. Antes de trabajar sobre o desconectar cualquier línea de combustible o componente del sistema de combustible, se debe aliviar la presión del sistema de combustible. Si no sigue estas instrucciones, puede provocar lesiones personales.

1. Alivie la presión de combustible. Para más información, refiérase a la Sección 310-00B.

2. Desmonte el múltiple de admisión superior. Para más información, refiérase a la Sección 303-01.

3. Desmonte el regulador de presión de combustible (9C968).

  1. Desconecte la manguera de vacío del regulador de presión de combustible.
  2. Retire el anillo de presión.
  3. Desmonte el regulador de presión de combustible.

Regulador de presión de combustible

 

4. Desmonte y deseche los anillos ‘‘O’’ y el sello del regulador de presión de combustible.

Regulador de presión de combustible

 

Instalación

PRECAUCIÓN: Use anillos ‘‘O’’ que estén fabricados de material resistente al combustible. El uso de anillos ‘‘O’’ ordinarios puede ocasionar fugas en el sistema. No utilice anillos ‘‘O’’ ya usados.

Nota: Lubrique las bolsas del inyector de combustible con el aceite para motor limpio, XO-10W30-QSP o DSP o el equivalente que cumpla la especificación Ford WSS-M2C153-G,Para ayudar en la instalación.

Para instalar, siga los procedimientos de desmontaje en sentido inverso.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

Ajuste de la velocidad de marcha mínima

Manual de diagnóstico de emisiones y control de tren motriz

ESPECIFICACIONES

Especificaciones generales

REF. ESPECIFICACIONES
Aceite de motor
XO-10W30-QSP
WSS-M2C153-G

 

Especificaciones de apriete

DESCRIPCIÓN

NM

Lb-Ft

Lb-pulg.

Espaciador del cuerpo de la mariposa al múltiple de admisión
8-12
-
71-106
Sensor de temperatura del refrigerante del motor
16-24
12-17
-
Sensor de temperatura del múltiple de suministro de inyección de combustible
39-42
29-31
-
Tuerca y tornillo del soporte de retención del suministro de combustible
20-30
15-22
-
Tornillos del soporte de los controles del acelerador
5-7
-
45-61
Tornillo del soporte del montaje del generador
8-12
-
71-106
Múltiple de admisión de inyección de combustible al múltiple de admisión
8-12
-
71-106
Tornillos del cableado de carga de combustible
8-12
-
71-106

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