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Manual de Mantenimiento y Reparaciones Dodge Atos

Esta solo es una lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dirigete a http://www.netvisa.com.mx/atos.htm

Sistema de Reestricción supermental (SRS Airbag)

  • GENERALIDADES
  • SRSCM (Módulo control SRS)
  • RESORTE DE RELOJ Y MÓDULO
  • AIRBAG (CONDUCTOR)
  • DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS
  • ELIMINACIÓN MÓDULO AIRBAG

Herramienta

Nombre y Descripción

 

Verificador (0957A-29000) del cableado del airbag

  • Verificación del cableado
  • Inspección del SRSCM con terminales prototipo

 

   

 

Herramientas de despliegue (0957A-34100-A)

  • Despliegue del módulo airbag
  • Cableado del adaptador de despliegue del SRSCM(0957A-34200)
   

SRSCM (MÓDULO CONTROL SRS)

GENERALIDADES

El sistema de restricción de suplemento (SRS Airbag), ha sido diseñado como un suplemento del cinturón de seguridad para reducir el riesgo de impactos o daños del pasajero o el conductor en caso de accidentes, al desplegar los airbags del conductor y pasajero en cierto tipo de colisiones frontales.

El SRS Airbag consiste en un módulo de airbag del conductor, situado en el centro del volante, el cual contiene un cojín plegado y un henchido; el módulo Airbag del lado del pasajero esta situado en la protección antigolpes del lado del pasajero y contiene un cojín plegado y un henchidor, la unidad del SRM que esta situada en el suelo debajo del núcleo del calentador controla el sistema y un medidor de la aceleración que nota los cambios de aceleración del vehículo, un resorte interconectado (resorte de reloj) situado en la columna de la dirección; el sistema de cable y conector del cable, un protector de las rodillas situado debajo de la columna de dirección. La función de detección de impacto del SRS queda a cargo del medidor electrónico de la aceleración que mide permanentemente la aceleración del vehículo y envía las señales correspondientes a través de un circuito ampliado y filtrador hacia el microprocesador.

El despliegue del airbag ha sido diseñado de forma que ocurra en casos de choques frontales o semi-frontales de una fuerza media a severa.

Los únicos que podrán manipular los componentes del SRS es el personal de revisión autorizado, los cuales deberán leer atentamente el manual antes de realizar dichos trabajos. Deberán tener mucho cuidado al revisar el SRS a fin de evitar daños físicos (despliegue accidental del airbag) o al conductor (SRS que no funciona).

AVISO AL CLIENTE

Si no respeta la secuencia de las instrucciones de revisión podría causar un despliegue inesperado del sistema del airbag durante la revisión y causar daños graves. Además, si se comenten errores durante la revisión del sistema de airbag, será posible que éste deje de funcionar correctamente cuando más lo necesite. Antes de realizar las tareas de revisión (incluido el montaje y desmontaje de las piezas, inspección o recambios) rogamos lea las informaciones siguientes con mucha atención:

  1. No comience las tareas de revisión del airbag antes de que hayan pasado aproximadamente 30 segundos después de haber colocado la llave de encendido en la posición de LOCK y el cable de la terminar negativo (-) de la batería este desconectada. El sistema de airbag esta equipado con un suministro de potencia de repuesto que asegura el despliegue del airbag con el cable de la batería desconectado por accidente. La batería de repuesto durará unos aproximadamente 150 minutos.
  2. Cuando el cable de la terminar negativa (-) está desconectado de la batería la memoria de los sistemas de audio y del reloj se cancelarán. Por lo que antes de comenzar a trabajar deberá anotar el contenido de la memoria del sistema de audio, de forma que al terminar las tareas puede volver a reprogramar el sistema de audio y ajustar el reloj.
  3. Los síntomas de mal funcionamiento del sistema del airbag son difíciles de identificar por esto que el código de diagnostico de los mismos es la fuente de información más valiosa para realizar las reparaciones.
  4. En caso de mal funcionamiento del airbag, siempre deberá verificar los códigos de diagnostico antes de desconectar la batería.
  5. Nunca use piezas del airbag de otro vehículo. Al cambiar las piezas, cámbielas con unas nuevas piezas.
  6. Nunca intente desmontar y reparar los módulos del airbag (DAB, PAB), reloj de resorte y cable para volver a usarlos.
  7. Si ha dejado caer uno de los componentes del airbag, o si nota que tienen roturas, que están dentados o tienen otros defectos en el soporte o el conector, cambie por otros nuevos.
  8. Después de realizar los trabajos necesarios, verifique el funcionamiento del SRS. El piloto del airbag podría apagarse como consecuencia de averías en otros circuitos. Por esto, si el piloto indicador del airbag se enciende, tenga cuidado de borrar los códigos DTC usando el Hi-Scan después de reparar o cambiar las pieza averiadas, incluido el fusible.
  9. Especialmente en caso de soldadura de la carrocería, nunca desconecte la terminar negativa (-) de la batería.

Etiquetas de aviso

El vehículo contendrá un cierto número de etiquetas de aviso y de precauciones relativas al SRS, situadas tal como se indica la ilustración. Siga las instrucciones de las etiquetas al revisar SRS

Si las etiquetas están sucias o dañadas, cambie con otras nuevas.

SISTEMA ELÉCTRICO

El sistema de airbag SRS tiene componentes eléctricos y electrónicos muy sofisticados, por lo tanto el airbag de los componentes funcionales deberán manejarse con mucho cuidado.

SRSCM (Módulo de control del sistema de restricción adicional)

  • El SRSCM determina el módulo de despliegue del airbag, al notar un impacto frontal en el sensor incorporado en el SRSCM Activación/desactivación del sensor. El sensor activado/desactivado incorporado en el circuito de disparo del airbag tiene la función de activar el circuito del airbag en determinadas condiciones cuando se necesita desplegarlo y mantiene los circuitos de disparo del airbag desactivados durante la conducción normal. El sensor de desactivación es un interruptor electro-mecánico de contacto doble el cual se cierra al experimentar la desaceleración por encima del umbral especificado.
  • Fuente marcha atrás; El SRSCM reserva el suministro de energía para facilitar el despliegue durante un breve segundo cuando el voltaje del vehículo es bajo o se ha perdido por consecuencia de un choque frontal.
  • Detección de un mal funcionamiento: El SRSCM vigila constantemente el estado operacional del SRS siempre que el motor este encendido y detecta cualquier tipo de mal funcionamiento del sistema. El mal funcionamiento puede aparecer en la forma de un código de averías usando un Hi-Scan.
  • MIL (Luz indicación de mal funcionamiento) notificación: al detectar una avería, el SRSCM, envía señales a la luz indicadora del panel de aviso al conductor del vehículo. El indicador MIL es la clave para la notificación del conductor al conductor de las averías del SRS. Verifica la luz y el funcionamiento del SRSCM mediante 6 parpadeos cuando el interruptor se enciende.
  • Registro de mal funcionamiento: Una vez que haya ocurrido una avería en el sistema SRSCM la registra en la memoria en forma de DTC y el DTC solamente puede borrarlo el Hi-Scan.
  • Conector enlace de datos: Los datos de la memoria del SRSCM conecta, a través del conector situado debajo de la protección contra accidentes del conductor, con el mecanismo externo tal como un Hi-Scan.
  • Después de disparar el airbag una vez, el SRSCM no puede volver a usarse y deberá ser cambiado.

MÓDULO DEL HENCHIDOR (DAB,PAB)

Los módulos DAB (Airbag del conductor) y PAB (Airbag del pasajero) contienen un cojín y un henchidor. El iniciador (mecanismo de encendido generador de gas A) esta montado en el henchidor. En caso de colisión frontal del vehículo de una fuerza suficiente para cerrar el sensor del SRSCM, la corriente para a través del bucle de despliegue. Al pasar la corriente del iniciador enciende el material de los módulos DAB y PAB simultáneamente e hincha el airbag.

  1. Al quitar el módulo del airbag o moverlo, deberá colocarse con el recubrimiento cara hacia arriba. En este caso, la palanca de bloque del conector de bloqueo doble debería estar en la posición bloqueada y deberá tener cuidado de colocar el conector de forma que no se dañe. Nunca almacene los recubrimientos del volante unos encima de otros (Si almacena el recubrimiento del volante con la cara metálica hacia arriba podría causar un accidente si el airbag se desplegara accidentalmente).
  2. Nunca mida la resistencia del petardo del airbag (ya que podría hacer que se desplegara lo cual es muy peligroso).
  3. Almacene el módulo del airbag en una temperatura ambiente inferior a los 93 ºC sin humedad alta y sin ningún ruido eléctrico.
  4. Al usar soldadura eléctrica, desconecte los conectores del airbag que están debajo de la columna de dirección cerca del conector del interruptor multi función antes de empezar a trabajar.

CABLEADO DEL SRS

El cableado del SRS está envuelto en un tubo amarillo para distinguirlo de los otros sistemas de cables. La barra de cortocircuito está incluida dentro de la instalación de los conectores del lado de los henchidores del PAB y del DAB. La barra de cortocircuito corta el flujo de corriente hacia el módulo del DAB y del PAB cuando se desconectan los conectores. Los circuitos del módulo henchidor quedarán cortados para evitar un despliegue indeseado del airbag durante las operaciones de revisión del módulo del airbag.

ACTIVACIÓN DEL PILOTO INDEPENDIENTE DEL SRSCM

La luz indicadora del mal funcionamiento del SRS (MIL) esta situada en el panel de abordo y facilita información sobre el estado del funcionamiento del SRS, en función de las señales de control del SRSCM

En ciertos estados de mal funcionamiento el módulo de control del SRS no puede funcionar y no puede controlar el funcionamiento de la luz. En estos casos, la luz será activada directamente a partir del circuito independiente del SRSCM, tal como sigue:

  1. Perdida de voltaje de encendido hacia el SRSCM: La luz se enciende continuamente
  2. Perdida de voltaje interno de funcionamiento: La luz se enciende continuamente.
  3. SRSCM desconectado: La luz se enciende a través de la barra de cortocircuito del conector del cableado.

RESORTE DE RELOJ

El resorte de reloj (resorte helicoidal) consiste de dos bobinas y esta unidad entre la columna de dirección y el volante. Permite la rotación del volante al mismo tiempo que mantienen un contacto continuo con el bucle de despliegue a través del módulo del henchidor.

El volante deberá estar colocado correctamente en la columna de dirección con el resorte de reloj en la posición neutra de lo contrario el cable se desconectará y podría sufrir otros problemas.

COMPONENTES Y UBICACIÓN DEL SISTEMA

SISTEMA AIRBAG (SRS)

SRSCM (MÓDULO CONTROL SRS)

COMPONENTES

VERIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES

VERIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES

VELOCÍMETRO

  1. Ajuste la presión de los neumáticos al nivel especificado.
  2. Coloque el vehículo en un verificador del velocímetro y calce las ruedas delanteras del vehículo.
  3. Compruebe que el indicador del velocímetro está dentro de la gama especificada

AVISO: Nunca pise repentinamente el embrague o aumente/reduzca la velocidad durante la prueba.

NOTA: Neumaticos usados o poco inflados podrían causar errores. Si hay vibración del indicador, compruebe que los cables del indicador de velocidad no estén sueltos o secos

 

Velocidad (km/h)
20
40
60
80
100
120
Tolerancia (km/h)
20-24,4
40-44
61-65
81-86
101-107
123-128

 

Velocidad (MPH)
10
20
40
60
80
100
Tolerancia (MPH)
10-12,5
20-22,5
40-42,5
60-63,5
80-84,5
102-105,5

 

MEDIDOR DE COMBUSTIBLE

Grupo de instrumentos

  1. Desconecte el conector del emisor de combustible del emisor.
  2. Conecte las terminales 3 y 1 en el cable del lado del conector a través de las bombillas de prueba de 12 V, 3.1 watios.
  3. Coloque la llave de encendido en la posición "ON", y a continuación compruebe que la bombilla se enciende y que la aguja del medidor se mueve hasta la posición de lleno

LUZ DE AVISO DE PRESIÓN DEL ACEITE

  1. Desconecte el conector del interruptor de aviso y conecte con la toma de tierra el conector del lado del cableado
  2. Gire el interruptor hacia ON, compruebe que la luz se enciende. En caso contrario, verifique la bombilla o el cableado

 

LUZ DE AVISO DE FRENOS

  1. Gire el interruptor a la posición "ON"
  2. Suelte el freno de mano
  3. Desconecte el conector del sensor del nivel del líquido de frenos.
  4. Conecte el cableado del lado de la carrocería con la toma de tierra.
  5. Gire el interruptor a la posición "ON", compruebe que la luz de aviso se enciende; en caso contrario, verifique la bombilla o el cableado.

 

 

INTERUPTOR DE LA PUERTA

Quite el interruptor de la puerta y compruebe si hay continuidad entre las terminales.

Si la continuidad es distinta de la especificada, cambie el interruptor de la puerta

 

INTERRUPTOR DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

  1. Quite el conector del interruptor
  2. Compruebe si hay continuidad entre las terminales

 

LUZ DE AVISO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD

Con el interruptor de encendido en "ON" compruebe que la luz se ilumina.

 

CONECTOR SRSCM

 

AVISO: Monte el SRSCM con la flecha en la parte de arriba SRSCM y dirigida hacia la parte delantera del vehículo

DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA
Ubicación de la patilla del conector
Patilla 1 Sin usar
Patilla 2 Sin usar
Patilla 3 Sin usar
Patilla 4 Sin usar
Patilla 5 Voltaje de encendido
Patilla 6 Tierra
Patilla 7 Piloto aviso SRS
Patilla 8 Sin usar
Patilla 9 Entrada/salida datos en serie
Patilla 10 Henchidor lado conductor, parte alta
Patilla 11 Henchidor lado conductor, parta baja
Patilla 12 Sin usar
Patilla 13 Henchidor lado pasajero, parte alta
Patilla 14 Henchidor lado pasajero, parte baja
Patilla 15 Sin usar

 

El tablador del desmontaje de la barra de corto
Patilla 16, 17 Sin usar
Patilla 18, 19 Sin usar
Patilla 21, 22 SRS SRI
Patilla 25, 26 Henchidor del conductor
Patilla 28, 29 Henchidor del pasajero

 

 

RESORTE DE RELOJ Y MÓDULO AIRBAG (CONDUCTOR)

COMPONENTES

DESMONTAJE

 

Desconecte el cable negativo del cable de la batería y coloquelo de forma segura

AVISO: Espere un mínimo de 30 segundos después de haber desconectado el cable de la batería, antes de comenzar sus trabajos de revisión

 

Quite la tapa protectora del volante y los pernos de montaje del módulo del airbag

 

Al desconectar el conectro del resorte de reloj del módulo del airbag, apriete el bloque del airbag hacia afuera para abrirlo. Hagalo con un destornillador, tal como se muestra en la ilustración, apalanque y quite el conectro con cuidado

 

Aviso: Al desconectar el conector del resorte de reloj del módulo del airbag, tenga cuidado de no hacer demasiada fuerza sobre el mismo.

Una vez extraído, coloque el módulo del airbag en un lugar limpio y seco con la cara protegida hacia arriba.

Quite el volante

Aviso: Nunca use un martillo sobre el volante, ya que se podría dañar el mecanismo de pliegue de la columna.

 

INSPECCIÓN

MÓDULO DEL AIRBAG

Si durante la revisión nota que las piezas están en mal estado, cambie el módulo del airbag por otro nuevo, tire el módulo viejo y proceda según la especificación.

Aviso: Nunca intente medir la resistencia del circuito del módulo del airbag, incluido cuando disponga el equipo adecuado, Si utiliza un probador para medir la resistencia del circuito podría ocasionar el despliegue accidental del airbag, que podría causar heridas personales.

     

  1. Compruebe que la tapa no tenga abolladuras, daños o deformidades
  2. Compruebe que todos los ganchos y conectores están en buen estado, que las terminales no estén deformadas y que los cables no estén curvados.

 

4.- Compruebe que la caja del henchidor no esta rota, abombada o deformada.

5.- Monte el módulo del airbag sobre el volante y compruebe el alineamiento con el volante.

RESORTE DE RELOJ

Si como resultado de las revisiones nota algún punto anormal, cambie el resorte de reloj por otro nuevo.

Compruebe los conectores y el tubo protector por si hay daños y revise que no existan deformaciones en las terminales

 

 

Sección Diagnostico de Averías

DIAGNOSTICO DE AVERÍAS

VERIFICACIÓN DE LA BOMBILLA/VERIFICACION DEL MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento)

Con el interruptor de encendido en la posición "ON" y la luz de aviso en posición de modo de diagnostico inicial tal como se indica.

   
1.- En estado normal
   

2.- Con historia de averías.

(Cuando el almacenamiento en memoria es inferior a seis veces)

   

3.- En presencia de averías.

(Cuando la memoria almacenada es superior a 5 veces)

   
Modo de luz de aviso con diagnóstico periódico del auto-diagnostico inicial se ilustra a la derecha.

Diagnostico Usando un Hi-scan

Procedimientos de Verificación

1.- Conecte el DLC del Hi-scan con el conector del enlace de datos del vehículo situado debajo del panel de abordo

2.- Gire la llave de encendido hacia la posición "ON" y gire el Hi-Scan.

3.- Realice el diagnóstico del SRS según el módulo de configuración del vehículo.

4.- Si hay un código de avería, cambie el componente. Jamás intente reparar el componente.

5.- Si el Hi-Scan descubre que un componente del sistema esta averiado, podría deberse a que hay una avería en el cable o conector del SRS y no necesariamente en el componente. Para eliminar esta posibilidad, realice el procedimiento de prueba usando un probador (número 0957A-29000).

Diagnóstico usando un probador de cables (0957A-29000)

El probador del cable SRS (0957A-29000) sirve para el diagnóstico de averías del sistema del airbag. Si un código de avería se confirma usando el Hi-scan, recomendamos verifique si el fallo es dentro del componente o en el cable cerca del Hi-scan. Para prevenir cambios innecesarios de los componentes, compruebe que la avería realmente existe.

Conecte el verificador del cableado como se ilustra más arriba.
No es necesario conectar todos los conectores del probador.

Elija el conector más adecuado en función de la zona donde se halla la avería en el sistema.

La terminal de prueba puede usarse para simular el sistema del airbag, después de haber quitado los DAB y PAB. Si el hi-scan indica que hay una avería en el DAB o en el PAB, deberá quitar primero el conector de los módulos DAB y el PAB, según sea necesario, y conectar el terminal de prueba al cable del probador.

A continuación vuelva a verificar usando el código de averías del Hi-scan. Si la avería es el modulador del airbag, no aparecerán códigos de averías en la pantalla del Hi-scan. En otros casos el problema podría ser debido a otros componentes, tales como el conector o el cable.

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B1111 Voltaje de batería -- Alto
B1112 Voltaje de batería -- Bajo

 

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B1346 Resistencia del DAB - Alta
B1347 Resistencia del DAB - Baja
PIEZAS A VERIFICAR
  • Cortocircuito del cable del SRS
  • Mal funcionamiento del módulo DAB
  • Mal funcionamiento del resorte de reloj
  • Mal funcionamiento del módulo de control del SRS

 

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN


El SRSCM deberá medir la resistencia del CAB a fin de detectar si la misma se encuentra dentro de la gama permitida. No intente medir la resistencia del DAB.      Antes de verificar:

  1. Desconecte el cable negativo (-) de la batería y espere un mínimo de 30 segundos.
  2. Quite los conectores DAB y PAB.

Aviso: Cuando almacene el módulo del airbag, recuerde que deberá colocar la cara hacia arriba.

 

VERIFIQUE CIRCUITO DEL HENCHIDOR

  1. Gire el interruptor de encendido hacia bloqueo y desconecte el cable del terminal negativo (-) de la batería y espere un mínimo de 30 segundos.
  2. Desconecte el conector del SRSCM (Consulte la sección BD para extraer la caja de la consola central).
  3. Conecte el probador del cable del SRS con el cable del lado conector del DAB y el cable del lado conector SRSCM.
  4. Verifique el terminal del probador para ver si esta dentro del límite especificado.
Terminales
B1346
B1347
5 a 13
Continuidad
-
6 a 14
Continuidad
-
13 a 14
-
No hay continuidad

 



VERIFIQUE RESORTE DE RELOJ

  1. Quite el conector del resorte de reloj
  2. Conecte el probador del cable del SRS en el lado del conector del resorte de reloj y terminal DAB de prueba
  3. Verifique si hay continuidad entre las terminales 3 y 4 del probador.

LÍMITE:
B1346: Continuidad
B1347: No hay continuidad


PROCEDIMIENTO DE PRUEBA

 

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B1348 DAB - Cortocircuito a tierra
B1349 DAB - Cortocircuito a batería
PIEZAS A VERIFICAR

  • Cortocircuito del cable en el DAB
  • Mal funcionamiento del módulo DAB
  • Mal funcionamiento del módulo de control del SRS

 

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN


El circuito SRS consiste del SRSCM, cable espiral, airbag de los lados del conductor y del pasajero.

Antes de Verificar:

  1. Desconecte el cable negativo (-) de la batería y espera un mínimo de 30 segundos
  2. Quite los conectores DAB y PAB

AVISO: Cuando almacene el módulo airbag, recuerde que deberá colocar la cara hacia arriba.

 

CIRCUITO DEL HINCHIDOR DAB

  1. Desconecte el conector del cascabeleo SRSCM, DAB y PAB.
  2. Conecte el probador del cascabeleo del SRS con el conector del cascabeleo del SRSCM y los del henchidor.
  3. Compruebe si hay continuidad o voltaje entre las terminales 13, 14 a toma de tierra respectivamente.

LÍMITE
B1348: No hay continuidad
B1349: 0V

 

 

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B1352 Resistencia del PAB - Alta
B1353 Resistencia del PAB - Baja
PIEZAS A VERIFICAR

  • Circuito abierto del cable del airbag del pasajero
  • Mal funcionamiento del módulo PAB
  • Mal funcionamiento del módulo de control del SRS

 

PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN

 

El SRSCM deberá medir la resistencia del PAB a fin de detectar si la misma se encuentra dentro de la gama permitida. No intente medir la resistencia del PAB.

Antes de verificar:

  1. Desconecte el terminal del cable negativo (-) de la batería y espera un mínimo de 30 segundos a prevenir imprevisto despliegue de airbag.
  2. Quite los conectores DAB y PAB

AVISO: Cuando almacene el módulo del airbag, recuerde que deberá colocar la cara hacia arriba.

 

CIRCUITO DEL HENCHIDOR (PAB)
  1. Desconecte conectores del SRSCM, del DAB y PAB
  2. Conecte el probador del cable del SRS en los lados del henchidor y del conector de SRS
  3. Verifique si hay continuidad entre las terminales del probador como sigue
Terminales
B1352
B1353
7 a 15
Continuidad
-
8 a 16
Continuidad
-

 

 

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B1354 PAB - Cortocircuito a tierra
B1355 PAB - Cortocircuito a batería
PIEZAS A VERIFICAR


  • Cortocircuito del cable en el PAB
  • Mal funcionamiento del módulo PAB
  • Mal funcionamiento del módulo de control del SRS

 

PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN

 

El circuito SRS consiste del SRSCM, dable espiral, airbag de los lados del conductor y del pasajero.

Antes de verificar:

  1. Desconecte el terminal del cable negativo (-) de la batería un mínimo de 30 segundos a prevenir la acción de la potencia de marcha atrás.
  2. Quite los conectores DAB y PAB

AVISO: Cuando almacene el airbag, recuerde que deberá colocar la cara hacia arriba

 

CIRCUITO DEL HENCHIDOR
  1. Desconecte el conector del cableado SRSCM, DAB y PAB
  2. Conecte el probador del cableado del SRS con el contenedor del cableado del SRSCM y los del henchidor.
  3. Compruebe si hay continuidad o voltaje entre las terminales 15, 16 a la tierra de carrocería respectivamente.

LÍMITE
B1354: No hay continuidad
B1355: 0V

 

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B1620 SRSCM
B1661 Mal encaje del SRSCM
B1650 Avería del SRSCM registrada
DESCRIPCIÓN

 

MAL FUNCIONAMIENTO DEL SRSCM

El SRSCM deberá vigilar a intervalos cíclicos las funciones siguiente:

  1. La habilidad de los transistores del circuito de disparo (lados conductor y pasajero).
  2. El estado de las reservas de energía de despliegue (lados conductor y pasajero)
  3. La integridad del sensor de desactivación: detección de averías al cerrarse (más de 4 segundos).
  4. La veracidad de las señales del medidor de la aceleración.
  5. El funcionamiento de los componentes del SRSCM (convertidos A/D, etc).

    La temporización de todas la pruebas queda bajo la superficies de un perro de guardia separado.     En condiciones de funcionamiento normales, el perro de guardia vigila periódicamente a petición del SRSCM, si el SRSCM no activa al perro de guardia, este último reajustara al SRSCM y activará el SRI (indicador de advertencia de revisión).

El SRSCM deberá cambiarse si ha confirmado la veracidad de los códigos de averías (B1620 y B1661) antes mencionados

 

 

CÓDIGO DTC
PANTALLA DEL HI-SCAN
B2500 INDICADOR DE ADVERTENCIA DE REVISIÓN DEL SRS
PIEZAS A VERIFICAR


  • Conector y cableado
  • Indicador de advertencia de revisión del SRS
  • Mal funcionamiento del SRSCM

 

PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN

 

Si el sistema de airbag funciona normalmente, el SRI parpadeará durante 6 segundos después de haber girado el interruptor de encendido hacia "ON" y se apagará automáticamente

Si hay una avería en el sistema del airbag, las luces de SRI se encenderán para informar al conductor.

El SRSCM medirá el voltaje en la patilla de salida del SRS del airbag (Luz indicadora de mal funcionamiento), con la luz apagada y encendida, para detectar si el estado deseado (encendido/apagado) ocurre en realidad.

 

FUSIBLE DEL AIRBAG


  1. Quite el fusible número 17 de la caja de fusibles del panel de abordo.
  2. Verifique el estado del fusible.
  3. Cambie si fuera necesario.

 

CIRCUITO DEL SRS SRI
  1. Desconecte el terminal negativo (-) de la batería y espere un mínimo de 30 segundos.
  2. Quite los conectores del SRSCM, del PAB y del DAB
  3. Conecte el probador del cable del SRS en el conector del lado del cable del SRSCM.
  4. El probador del terminal 11 del cable del SRS con la tierra.
  5. Gire el interruptor de encendido a la posición "ON"

LIMÍTE
SRS SRI ON Si no se descubre ninguna avería en el conector o en el cable deberá cambiar el SRSCM

INSTRUCCIONES PARA DESHACERSE DEL MÓDULO DEL AIRBAG ATOS


PROCEDIMIENTO DE DESPLIEGUE DEL CAMPO

AVISO: Cuando tenga que manipular un airbag tenga mucho cuidado de no dejar entrar el polvo en los ojos y use guantes en todo momento para evitar el contacto con el material del interior del mismo.

Procedimientos para deshacerse del módulo del Airbag

Antes de deshacerse de un vehículo que está equipado con un airbag, o antes de deshacerse del módulo de los airbags mismos deberá seguir el procedimiento descrito a continuación a fin de desplegar primero el airbag

MECANISMOS DE DESPLIEGUE REMOTO DEL AIRBAG

Nombre, número y herramienta
Uso
Herramienta de despliegue (0957A-34100-A)
Cable del adaptador de despliegue del SRS (0957A-34200)
  • Para desplegar dentro del vehículo (cuando el mismo cese de ser conducido).

PROGRAMA A SEGUIR

Cuando ocurra uno de los problemas siguientes, deberá seguir el proceso como sigue:

SITUACIÓN
PROGRAMA A SEGUIR
El módulo del airbag tiene problemas Devuelva al distribuidor HMC
Vehículo para chatarra DAP, PAB Usando el SST, despliegue el módulo del airbag en depósito de chatarra
Accidente (despliegue)   La estación de servicio tirara el módulo del airbag

COMO DESHACERSE DE UN MÓDULO AIRBAG PLEGADO

AVISO

  1. Si el vehículo va a llevarse al deposito de chatarra o no se va a usar más, deberá desplegar el airbag dentro del mismo.
  2. Debido a que se oirá un ruido fuerte al desplegar el airbag, no realice esta operación en zonas muy pobladas, y recuerde que deberá informar a cualquiera que este cerca sobre el origen del ruido.
  3. Debido a que el airbag emitirá humos, seleccione un lugar bien ventilado. Jamás intente desplegar el airbag cerca de un sensor de humos o de fuego.

DESPLIEGUE DENTRO DEL VEHÍCULO

CUANDO EL MISMO CESE DE SER CONDUCIDO
  1. Abra todas las ventanillas y las puertas del vehículo. Mueva el vehículo hacia un lugar aislado.
  2. Desconecte los cables positivo (+) y negativo (-) de las terminales de la batería y a continuación quite la batería del vehículo.

AVISO: Después de haber desconectado la batería, espere un mínimo de 30 segundos antes de comenzar los trabajos.

  1. Quite el conector SRSCM del airbag.
  2. Conecte la herramienta de despliegue en la terminal R del probador del airbag.
  3. Conecte las terminales (+) y (-) del adaptador del airbag del SRS con el probador del cable SRS desconectado, para prevenir un despliegue accidental del airbag. Conecte el probador del cable del SRS en el SRSCM lado conector.
  4. Desde un punto tan alejado del vehículo como sea posible, desconecte las dos terminales de la batería extraída del vehículo para desplegar el airbag

AVISO

  1. Antes de desplegar el airbag de la forma antes citada, deberá verificar primero que no hay nadie cerca del vehículo. Use gafas de seguridad.
  2. Inmediatamente después del despliegue, el henchidor estará muy caliente, por lo que deberá esperar una media hora, para permitir que se enfríe, antes de tocarlo. Aunque no es venenoso, no inhale los gases de despliegue del airbag. Consulte el procedimiento a seguir para deshacerse del módulo del airbag desplegado
  3. Si el módulo airbag no se despliega después de haber seguido el procedimiento antes citado, no se coloque cerca del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS PARA DESHACERSE DEL MÓDULO AIRBAG DESPLEGADO

Después del despliegue, el módulo airbag debería tirarse de la misma manera que otras piezas del vehículo, excepto que deberá tener muchos cuidados y seguir los pasos citados a continuación:

  1. Inmediatamente después del despliegue, el henchidor estará muy caliente, por lo que deberá esperar una media hora, para permitir que se enfríe, antes de tocarlo.
  2. No tire agua o aceite sobre el airbag después de haberse desplegado.
  3. Deberá tener cuidado de no tocar el airbag con manos descubiertas ya que podría haber partículas irritantes en el exterior del airbag, por lo que recomendamos que se use guantes y gafas protectoras.

SI AUN DESPUÉS DE HABER TOMADO ESTAS PRECAUCIONES, NOTA QUE PARTÍCULAS HAN ENTRADO EN SUS OJOS O EN CONTACTO CON SU PIEL, DEBERÁ LAVAR INMEDIATAMENTE LA ZONA AFECTADA CON MUCHA AGUA LIMPIA, SI LA IRRITACIÓN PERSISTE CONSULTE A SU MÉDICO.

  1. Selle el módulo del airbag en una bolsa fuerte de vinilo.
  2. Recuerde que deberá lavar bien sus manos al acabar esta operación.