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Manual de Mantenimiento y reparaciones Caravan

           Manual de Taller                                       mantenimiento

SISTEMAS ELECTROTÉRMICOS

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Mantenimiento y Reparaciones Caravan

Unidades de cristales térmicos

Descripción y funcionamiento

Introducción

Algunos modelos cuentan (vehículos NS) disponen de un desempañador de luneta trasera electrotérmico (Fig. 1), espejos eléctricos laterales térmicos y un descongelador de limpiaparabrisas térmico (Fig. 2).

El sistema del desempañador de luneta trasera consta de dos barras colectoras verticales conectadas por una serie de líneas de retícula sobre la superficie interna de la luneta trasera. El circuito eléctrico comprende el conmutador del desempañador trasero situado en el HVAC y un relé con un conmutador de sincronización para apagar el sistema al cabo de diez minutos. El circuito principal de alimentación está protegido por un fusible (40 amperios) situado en el tablero de conexiones. El conmutador del desempañador trasero y el relé también activan los espejos eléctricos laterales térmicos y el descongelador de los limpiadores. El conmutador del desempañador trasero del HVAC está protegido por el fusible 10 (10 amperios) situado en el tablero de conexiones. El circuito de los espejos térmicos está protegido por el fusible 12 (10 amperios) situado en el tablero de conexiones. El circuito del descongelador de limpiaparabrisas térmico está protegido por el fusible 21 (25 amperios) situado en el tablero de conexiones.

El descongelador de limpiaparabrisas térmico también se activa cuando se selecciona el modo DESCONGELADOR en el HVAC. En este modo se deriva el relé y sincronizador del desempañador de luneta trasera y el descongelador de limpiaparabrisas térmico seguirá activado hasta que se seleccione otro modo. Si desea información sobre los circuitos y la localización de los componentes, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

PRECAUCION: Proceda con cuidado cuando limpie la luneta trasera o elimine materias extrañas o calcomanías. No utilice instrumentos afilados que pudieran dañar o raspar las líneas de la retícula. Se recomienda el uso de disolventes normales para cristales o agua caliente con paños o toallas.

Desempañador Luneta

Desempañador Luneta

CONMUTADOR INSTALADO EN EL HVAC

El conmutador del desempañador de luneta trasera está integrado en el HVAC (Fig. 3). Cuando se activa el conmutador se ilumina un LED indicador. El conmutador excita el circuito del sincronizador y activa el relé del desempañador de la luneta trasera. El relé controla que la corriente fluya hacia retículas del desempañador de la luneta trasera, hacia los espejos laterales térmicos y automáticos y hacia el descongelador térmico del limpiaparabrisas. El relé del desempañador permanecerá activado durante diez minutos aproximadamente o hasta que el conmutador de control o el encendido se coloquen en la posición OFF.

Conmutador del desempañador

DIAGNOSIS Y COMPROBACION

PRUEBA DEL SISTEMA

El funcionamiento del desempañador de luneta trasera electrotérmico o del descongelador térmico del limpiaparabrisas puede comprobarse en el vehículo del siguiente modo:

(1) Coloque el interruptor de encendido en la posición ON.

(2) Utilice un amperímetro en la batería y gire el conmutador de control del desempañador trasero a la posición ON. Deberá notarse un aumento significativo de caída del amperaje.

(3) El funcionamiento del desempañador de luneta trasera o del descongelador térmico del limpiaparabrisas puede comprobarse tocando el cristal. Es posible detectar una clara diferencia de temperatura después de 3 ó 4 minutos de funcionamiento entre las líneas de la retícula y la parte adyacente del cristal que está vacía.

(4) Mediante un voltímetro de corriente CC (Fig. 4) haga contacto en el terminal B con el cable negativo y en el terminal A con el cable positivo. La lectura del voltímetro deberá indicar 10-14 voltios.

(5) Si se ilumina una luz indicadora significa que solamente hay tensión disponible en el conmutador, pero no necesariamente que verifica el funcionamiento del sistema.

(6) Si se coloca el conmutador del desempañador en posición ON y no se produce caída de tensión en el amperímetro, el problema debería delimitarse del siguiente modo:

  • Confirme que el interruptor de encendido esté en posición ON.
  • Asegúrese de que el cable flexible de alimentación de la luneta trasera térmica o del descongelador térmico del limpiaparabrisas esté conectado al mazo del cableado y que el cable flexible de masa esté efectivamente conectado a masa.
  • Asegúrese de que el fusible correcto del tablero de conexiones esté en buenas condiciones.

(7) Si después de haber completado los pasos anteriores el sistema sigue sin funcionar, pueden estar defectuosos uno o varios de estos elementos:

  • Conmutador de HVAC
  • Relé del desempañador de luneta trasera en la batería de relés.
  • Verifique si hay un conector flojo o un cable desplazado del conector.
  • Líneas de la retícula de la luneta trasera o del parabrisas (si no hay desviación del amperímetro, todas las líneas de la retícula tendrían que estar fracturadas o uno de los cables flexibles de alimentación no estar conectado a la barra).

(8) Si al girar el conmutador a la posición ON produce una importante desviación del voltímetro, se deberá comprobar a fondo la posibilidad de un corto en el circuito.

(9) Si el funcionamiento del sistema se verificó pero el LED no se enciende, reemplace el conmutador.

(10) Si desea información detallada sobre el cableado, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

Prueba de linea

PRUEBA DE LINEA DE RETICULA

Las líneas horizontales de la retícula y las líneas verticales de la barra colectora impresas y adheridas de forma térmica a la superficie interior del cristal de la luneta trasera forman un circuito eléctrico paralelo.

Las líneas conductoras de electricidad están compuestas por un material cerámico plateado que, cuando se adhiere en forma térmica al cristal, se fija al mismo y es altamente resistente a la abrasión. Es posible, sin embargo, que se fracture una línea de la retícula con la consecuente interrupción del paso de corriente. Para detectar interrupciones en las líneas de la retícula, proceda de la siguiente forma:

(1) Coloque el interruptor de encendido y el conmutador de control del desempañador de la luneta trasera en la posición ON. Se deberá encender la luz indicadora.

(2) Mediante un voltímetro de corriente CC con una escala de 0-15 voltios, haga contacto en las líneas de la retícula de la barra colectora vertical del lado del acompañante del vehículo, en el terminal A con el cable negativo del voltímetro (Fig. 4). Con el cable positivo del voltímetro haga contacto en la barra colectora vertical del lado del conductor del vehículo, en el terminal B. La lectura del voltímetro deberá indicar 10-14 voltios.

(3) Conecte el cable negativo del voltímetro a un punto de la carrocería con buena conexión de masa. La lectura del voltímetro no deberá cambiar. Una lectura diferente indicará que la conexión de masa es deficiente.

(4) Conecte el cable negativo del voltímetro al terminal A en la barra colectora del lado del acompañante del vehículo y haga contacto con el cable positivo con cada una de las líneas de la retícula en el punto medio. Si el valor de la lectura es de 6 voltios aproximadamente, significa que la línea se halla en buenas condiciones. En cambio, si el valor de la lectura es de 0 voltios, significa que existe una interrupción en la línea de la retícula entre el punto medio C y el terminal B. Si el valor obtenido es de 10-14 voltios, indica que la interrupción se halla entre el punto medio C y el terminal A. Si desplaza el punto de contacto en dirección a la interrupción, se advertirá un cambio inmediato en la tensión al cruzar el punto de interrupción.

PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO

REPARACION DE LINEAS DE RETICULA Y TERMINALES

ADVERTENCIA: EL JUEGO DE PIEZAS DE REPARACION PUEDE IRRITAR LA PIEL O LOS OJOS. CONTIENE RESINA DE EPOXI Y UN ENDURECEDOR DE TIPO AMINO QUE ES NOCIVO SI SE INGIERE. EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL Y LOS OJOS. SI SE PONE EN CONTACTO CON LA PIEL, LAVE LAS ZONAS AFECTADAS CON JABON Y AGUA. EVITE LA INGESTION. SI LO INGIERE, PROVOQUE VOMITOS Y LLAME DE INMEDIATO AL MEDICO. SI ESTUVO EN CONTACTO CON LOS OJOS, LAVE CON AGUA ABUNDANTE. UTILICELO EN UN LUGAR CON VENTILACION ADECUADA. NO LO UTILICE CERCA DEL FUEGO O DE UNA LLAMA. CONTIENE UN TRES POR CIENTO DE SOLVENTES INFLAMABLES. MANTENGALO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

La reparación de las retículas delanteras del parabrisas y de las de la luneta trasera es la misma. La reparación de las líneas de la retícula y el reemplazo de terminales se realiza utilizando el juego de reparaciones Mopar o un equivalente.

(1) Limpie el área que rodea la línea de retícula o el terminal frotando suavemente el área con lana de acero.

(2) Estregue el área con un paño limpio empapado en alcohol o en un solvente similar. Es necesario eliminar toda la suciedad del área que se va a reparar.

(3) Retire la abrazadera separadora del paquete y mezcle cuidadosamente el conductor plástico epoxi.

(4) Si se tratara de una línea de retícula, marque la zona que debe repararse con cinta adhesiva de pintor (Fig. 5).

(5) Aplique el epoxi conductor en toda la hendidura de la cinta adhesiva. Superponga ambos extremos del corte.

(6) Si desea reemplazar un terminal, aplique una capa delgada de epoxi en la zona donde está sujeto el terminal.

(7) Aplique una capa delgada de epoxi conductor sobre el terminal y colóquelo en el lugar deseado. Para evitar que el terminal se mueva mientras actúa el epoxi, coloque una cuña de madera.

(8) Retire cuidadosamente la cinta adhesiva de pintor de la línea de la retícula.

PRECAUCION: No permita que la superficie laminada del cristal del parabrisas exceda los 82° C (180° F) o puede romperse. La superficie del cristal de la luneta trasera no debe exceder 204° C (400° F).

(9) Deje que el epoxi se solidifique durante 24 horas a temperatura ambiente.

(10) Una vez que el epoxi se haya solidificado adecuadamente, retire las cuñas del terminal y verifique el funcionamiento del desempañador de la luneta trasera.

Lineas de la reticula

ASIENTOS TÉRMICOS

INFORMACIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN

Los asientos delanteros electrotérmicos controlados de forma individual están disponibles como equipamiento opcional de instalación en fábrica. Los calefactores de asientos funcionan únicamente cuando el interruptor de encendido está en la posición ON y la temperatura de superficie en los sensores del elemento térmico de los asientos delanteros se encuentra por debajo de los valores prefijados de temperatura del sistema. El sistema de asientos térmicos no funcionará cuando la temperatura ambiente supere los 32° C (90° F).

Para cada asiento delantero hay conmutadores de tres posiciones separados, situados en el protector lateral del cojín del asiento del lado de adentro. Cada conmutador permite seleccionar las posiciones OFF, LOW (baja) o HIGH (alta), y un diodo emisior de luz (LED) en cada conmutador se ilumina para ofrecer una indicación visual de que el sistema está activado. El punto de fijación de la posición calor Bajo es de aproximadamente 32° C (90° F) y el punto de fijación de la posición calor Alto es de aproximadamente 38° C (100° F). Cada conmutador controla un Módulo de control de asiento térmico (HSCM) instalado debajo del bastidor del cojín, debajo de cada asiento delantero.

Al activar un calefactor de asiento, un sensor localizado cerca del elemento calefactor eléctrico del cojín de asiento proporciona al HSCM una entrada indicando la temperatura superficial del cojín del asiento. Si la entrada de temperatura superficial se encuentra por debajo de la temperatura prefijada para la posición Baja o Alta seleccionada en el conmutador, un relé en el HSCM activa los elementos calefactores en el cojín del asiento y en el respaldo. Cuando la entrada del sensor indica que se ha alcanzado la temperatura
prefijada correcta, el HSCM desactiva el relé. El HSCM continuará ciclando el relé según sea necesario para mantener la temperatura prefijada.

El HSCM desactivará automáticamente los elementos calefactores si detecta un abierto en el circuito del sensor, o un corto en el circuito del elemento calefactor que provoca un consumo de corriente excesivo. El sistema también se desactiva automáticamente al colocar el interruptor de encendido en posición OFF. El circuito de control funciona con alimentación de batería conmutada por el encendido a través de un fusible en el tablero de conexiones. Los elementos calefactores funcionan con la alimentación de batería suministrada a través del disyuntor de circuito del asiento servoasistido en el tablero de conexiones.

A continuación se presentan unas descripciones generales de los principales componentes del sistema de asiento térmico. Para obtener descripciones y diagramas completos de los circuitos, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CONMUTADOR DE ASIENTO TÉRMICO

El conmutador de asiento térmico está instalado en el protector lateral del cojín del asiento del lado de adentro en cada asiento delantero. Los dos conmutadores, uno para cada asiento delantero, proporcionan una señal multiplexada de resistencia a sus respectivos Módulos de control de asiento térmico (HSCM). Cada conmutador dispone de una posición OFF, LOW (baja) y HIGH (alta) para que, tanto el conductor como el acompañante del asiento delantero puedan seleccionar su modo de calefacción de asiento preferido.

Cada conmutador tiene un Diodo emisor de luz (LED), que se ilumina para indicar que el asiento térmico que controla cada conmutador se encuentra activado. Los conmutadores de asiento térmico y sus respectivos LED no son reparables. Si cualquiera de éstos está defectuoso, deberá reemplazarse la unidad del conmutador.

MODULO DE CONTROL DE ASIENTO TERMICO

El Módulo de control de asiento térmico (HSCM) es un módulo electrónico termostático diseñado para controlar los elementos térmicos eléctricos del asiento. Se utilizan dos módulos en el vehículo, uno por cada asiento delantero. El HSCM de cada asiento está instalado en la parte delantera de cada armazón de cojín. El conector de mazo de cables se fija mediante un sujetador integral a la superficie interior del bastidor del cojín del asiento del lado de afuera.

Las entradas al módulo incluyen la señal multiplexada de resistencia del conmutador de asiento (que incluye los circuitos del sensor de temperatura del cojín del asiento), una alimentación de batería del interruptor de encendido, una alimentación de batería sin interruptor y una masa. La única salida del HSCM es la alimentación de los elementos térmicos del asiento.

El HSCM no es reparable; en caso de estar defectuoso, deberá reemplazarse.

ELEMENTOS Y SENSOR DE ASIENTO TÉRMICO

Se utilizan dos elementos térmicos en cada uno de los asientos delanteros, uno para el cojín del asiento y el otro para el respaldo. Los dos elementos de cada asiento están conectados en serie con el HSCM.

El sensor de temperatura es un termistor de Coeficiente negativo de temperatura (NTC). Se utiliza un sensor de temperatura para cada asiento, integrado en el elemento calefactor del cojín del asiento.

Los elementos calefactores están cosidos dentro de la cubierta del cojín del asiento y del respaldo, efectuándose su servicio individualmente. Los elementos calefactores y sensores de temperatura no pueden ser reparados. Si están defectuosos o dañados, será necesario reemplazar el conjunto de la cubierta del asiento afectado. Para informarse de los procedimientos de servicio de las cubiertas de asiento y de respaldo, consulte el grupo 23, Carrocería.

DIAGNOSIS Y COMPROBACIÓN

SISTEMA DE ASIENTO TÉRMICO

Para obtener descripciones y diagramas de los circuitos, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

Antes de probar los componentes individuales en el sistema de asiento térmico, compruebe lo siguiente:

  • Si el LED del conmutador de asiento térmico no se enciende con el interruptor de encendido en la posición ON y el conmutador de asiento térmico en las posiciones Baja y Alta, verifique el fusible en el tablero de conexiones. Si el fusible está correcto, pruebe el conmutador de asiento térmico, tal como se describe en este grupo. De no ser así, repare el corto en el circuito o en el componente según sea necesario y reemplace el fusible defectuoso.
  • Si el LED del conmutador de asiento térmico se enciende, pero los elementos térmicos no calientan, verifique el disyuntor del circuito en el tablero de conexiones. Si el disyuntor del circuito está correcto, pruebe los elementos del asiento térmico tal como se describe en este grupo. Si no está correcto, reemplace el disyuntor de circuito defectuoso.

CONMUTADOR DE ASIENTO TÉRMICO

Para obtener una descripción completa y diagramas de los circuitos, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.

(2) Retire el conmutador de la cubierta lateral del cojín del asiento. Consulte los procedimientos de desmontaje e instalación en el grupo 23, Carrocería. Verifique si existe continuidad entre la cavidad del circuito de masa del conector del mazo de cables y una masa buena. Debe existir continuidad. De ser así, diríjase al paso 3. De lo contrario, repare el abierto en el circuito según sea necesario.

(3) Conecte el cable negativo de la batería. Coloque el interruptor de encendido en posición ON. Verifique si existe voltaje de la batería en la cavidad del circuito de salida del interruptor de encendido protegida por fusible del conector de mazo de cables del conmutador. De ser así, coloque el interruptor de encendido en posición OFF, desconecte y aísle el cable negativo de la batería y diríjase al paso 4. De lo contrario,repare el abierto en el circuito según sea necesario.

(4) Coloque el conmutador de asiento térmico en la posición Baja. Utilizando un ohmiómetro, verifique la resistencia entre el terminal del circuito de salida del interruptor de encendido protegida por fusible y el terminal del circuito de salida del conmutador de asiento térmico en el receptáculo del conector, en la parte posterior del conmutador. La lectura de resistencia debe ser de aproximadamente 280 ohmios. De ser así, diríjase al paso 5. De lo contrario, reemplace el conmutador defectuoso.

(5) Coloque los conmutadores de asiento térmico en la posición Alta. Utilizando un ohmiómetro, verifique la resistencia entre el terminal del circuito de salida del interruptor de encendido protegida por fusible y el terminal del circuito de salida del conmutador de asiento térmico en el receptáculo del conector, en la parte posterior del conmutador. La lectura de resistencia debe ser de aproximadamente 487 ohmios. De no ser así, reemplace el conmutador defectuoso.

MÓDULO DE CONTROL DE ASIENTO TÉRMICO

Antes de probar el módulo de control de asiento térmico, pruebe el conmutador de asiento térmico, los elementos de asiento térmico y el sensor de asiento térmico según se describe en este grupo. Si las comprobaciones de los elementos, sensor y conmutador de asiento térmico evidencian problemas, proceda tal como se indica a continuación. Consulte las descripciones y diagramas de los circuitos en el grupo 8W, Diagramas de cableado.

(1) Reemplace el módulo de control de asiento térmico por una unidad que se sepa que está en buen estado y pruebe el funcionamiento de los asientos térmicos. Si éste es correcto, deseche el módulo de control de asiento térmico defectuoso. De lo contrario, diríjase al paso 2.

(2) Pruebe cada uno de los circuitos del conmutador de asiento térmico, elementos de asiento térmico y sensor de asiento térmico al módulo de control de asiento térmico. Repare los circuitos abiertos o en corto según sea necesario.

ELEMENTO DEL ASIENTO TÉRMICO

Los conectores de mazo de cables de los elementos calefactores del cojín y respaldo del asiento se encuentran debajo del asiento, cerca del borde trasero del marco del cojín. Para obtener una descripción completa y diagramas de los circuitos, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

COJÍN DE ASIENTO

(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería. Desenchufe el conector de 4 vías de mazo de cables del cojín de asiento térmico.

(2) Compruebe si existe continuidad entre las cavidades de los dos circuitos de impulsor de asiento térmico de la mitad correspondiente a la cubierta del cojín de asiento del conector de mazo de cables del cojín de asiento térmico. Debe existir continuidad. De ser así, diríjase al paso 3. De lo contrario, reemplace la cubierta de cojín de asiento térmico.

(3) Compruebe si existe continuidad entre una de las cavidades del circuito de impulsor de asiento térmico de la mitad correspondiente a la cubierta del cojín de asiento del conector de mazo de cables del cojín de asiento térmico y el bastidor del cojín del asiento. No debe existir continuidad. De ser así, diríjase a la prueba Respaldo de asiento. De lo contrario, reemplace la cubierta de cojín de asiento térmico.

RESPALDO DEL ASIENTO

(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería. Desenchufe el conector de mazo de cables del respaldo de asiento térmico.

(2) Compruebe si hay continuidad entre la cavidad del circuito de impulsor de asiento térmico y la cavidad del circuito de masa de la mitad correspondiente al respaldo del conector de mazo de cables del respaldo de asiento térmico. Debe existir continuidad. De ser así, diríjase al paso 3. De lo contrario, reemplace la cubierta defectuosa del respaldo del asiento.

(3) Compruebe si existe continuidad entre la cavidad del circuito de impulsor de asiento térmico de la mitad correspondiente al respaldo de asiento del conector de mazo de cables del respaldo de asiento térmico y el bastidor del respaldo del asiento. No debe existir continuidad. De ser así, pruebe el sensor de asiento térmico según se describe en este grupo. De lo contrario, reemplace la cubierta defectuosa del respaldo del asiento.

SENSOR DE ASIENTO TÉRMICO

El conector de mazo de cables para el elemento calefactor del cojín de asiento y el sensor está situado debajo del asiento, cerca del borde trasero del bastidor del cojín del asiento. Para obtener descripciones y diagramas de los circuitos, consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.

(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería. Desenchufe el conector de 4 vías del mazo de cables del cojín de asiento térmico.

(2) Utilizando un ohmiómetro, mida la resistencia entre la cavidad del circuito de salida del conmutador de asiento térmico y la cavidad del circuito de masa de la mitad correspondiente a la cubierta del cojín del asiento del conector de mazo de cables de cojín de asiento térmico. La resistencia del sensor debe estar entre 2.000 ohmios y 200.000 ohmios. De ser así, pruebe el módulo de control de asiento térmico según se describe en este grupo. De lo contrario, reemplace la cubierta del cojín del asiento defectuosa.

DESMONTAJE E INSTALACIÓN

CONMUTADOR DE ASIENTO TÉRMICO

DESMONTAJE

(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.

(2) Con una varilla tapizada, (herramienta especial N°C-4755), ejerza una suave acción de palanca sobre el marco del conmutador y retire el marco del conmutador de la cubierta lateral del cojín de asiento.

(3) Desconecte el conector de mazo de cables del lado trasero del conmutador de asiento térmico.

(4) Con una varilla tapizada, ejerza una suave presión para retirar el conmutador de la parte trasera del marco del conmutador.

(5) Retire el conmutador del marco.

INSTALACIÓN

Para la instalación, invierta los procedimientos anteriores.

MÓDULO DE CONTROL DE ASIENTO TÉRMICO

DESMONTAJE

(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.

(2) Retire el conjunto de asiento del vehículo. Consulte los procedimientos de desmontaje e instalación en el grupo 23, Carrocería.

(3) Con el asiento invertido sobre un banco, retire el conector del mazo de cableado del módulo.

(4) Retire los tornillos que aseguran el HSCM en la parte inferior del armazón del cojín del asiento.

(5) Retire el módulo del armazón del cojín del asiento.

INSTALACIÓN

Para la instalación, invierta el procedimiento anterior.

 

 

 

 

 

 

 

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