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Manual de Mantenimiento y reparaciones Caravan

           Manual de Taller                                       mantenimiento

Sistema de escape

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Mantenimiento y Reparaciones Caravan

Descripción y funcionamiento

ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES MUY ALTA. POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA QUE SE ENFRIE. DEBE TENER MUCHO CUIDADO AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO. LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR EL MOTOR DURANTE UN PERIODO CORTO.

Los sistemas de escape se producen con varias configuraciones, en función del motor y del vehículo (Fig. 1). Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas (AWD) cuentan con un protector contra el calor montado en el convertidor catalítico. Los tubos de cola, silenciadores y resonadores tienen reglajes en función de cada combinación de vehículo y mecanismo de transmisión.

mantenimiento

CONVERTIDORES CATALITICOS

No existe un programa periódico de mantenimiento para los convertidores catalíticos de Chrysler. Si el convertidor está dañado, es preciso reemplazarlo.

PRECAUCION: Debido a las similitudes físicas exteriores entre ciertos convertidores catalíticos y los conjuntos de tubos, debe extremarse el cuidado con las piezas de recambio. En algunas regiones del país se requieren diferencias internas en el convertidor.

La reacción de combustión causada por el catalizador libera calor adicional en el sistema de escape. La temperatura aumenta en la zona del reactor cuando las condiciones de funcionamiento son exigentes. Tales condiciones pueden ocurrir cuando el motor hace explosiones irregulares o cuando no opera con su máxima eficiencia. No retire los cables de las bujías ni ponga en cortocircuito los cilindros por ningún otro medio si el sistema de escape está equipado con un convertidor catalítico. Pueden producirse fallos en el convertidor catalítico si la temperatura aumenta a causa del combustible sin quemar inflamándose cuando pasa por él.

El uso de catalizadores trae también algunos problemas no vinculados directamente con el funcionamiento del vehículo. Debe utilizarse gasolina sin plomo para evitar el envenenamiento del núcleo del catalizador. No permita que el motor funcione en ralentí rápido durante períodos prolongados (más de 5 minutos). Un funcionamiento prolongado de este tipo puede producir temperaturas excesivas en el sistema de escape y el suelo de la carrocería.


RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR)

Para contribuir al control de los óxidos de nitrógeno (NOx) en el escape del motor, todos los motores tienen instalado un sistema de recirculación de gases de escape. El uso del gas de escape para diluir las mezclas de aire de admisión y combustible disminuye las temperaturas máximas de la llama durante la combustión limitando la formación de NOx.

Los gases de escape ingresan a través de una abertura del conducto del tubo múltiple de escape al tubo múltiple de admisión. Para obtener una descripcion completa, los procedimientos de diagnostico y servicio del sistema de recirculacion de gases de escape y sus componentes, consulte el grupo 25, Sistema de control de emisiones.

PROTECTORES CONTRA EL CALOR

Los protectores contra el calor (Fig. 2) son necesarios para proteger el vehículo y el suelo de la carrocería de las temperaturas elevadas que se generan cerca de los convertidores catalíticos y del silenciador.

Evite la aplicación de compuestos antioxidantes o de materiales protectores en el protector contra el calor del sistema de escape y en el suelo de la carrocería, en aquellos vehículos que lo tuvieran instalado. Sólo se permite rociar ligeramente cerca de los bordes. La aplicación de capas protectoras reducirá en gran medida la eficacia de los protectores contra el calor, generando temperaturas excesivas en el suelo de la carrocería y gases no permitidos.

calor

Figura 2

ACOPLAMIENTO DE JUNTA FLEXIBLE DEL ESCAPE

Se utiliza un acoplamiento de junta flexible del escape (Fig. 3) para fijar el convertidor catalítico al tubo múltiple del motor. De hecho, esta articulación se mueve hacia adelante y hacia atrás evitando las roturas que podrían ocasionar esos movimientos a un motor instalado en forma transversal.

La junta flexible del escape tiene cuatro pernos, cuatro tuercas con reborde y una junta que no forman parte de la junta flexible del escape. La junta flexible del escape está soldada al convertidor catalítico.

PRECAUCION: Cuando realiza el servicio, debe extremar el cuidado de no mellar o doblar el fuelle de la junta flexible. Si esto ocurriera, la junta flexible puede averiarse y será necesario reemplazar el convertidor catalítico.

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Figura 3

DIAGNOSIS Y COMPROBACIÓN

SISTEMA DE ESCAPE

CONDICIÓN CAUSAS POSIBLES CORRECCIÓN
RUIDO DE ESCAPE EXCESIVO
(DEBAJO DEL CAPO)
  1. Tubo múltiple de escape cuarteado o roto.
  2. Fuga entre el tubo múltiple y la
    culata de cilindros.
  3. Fuga entre la válvula de EGR y la junta del tubo múltiple.
  4. Fuga entre la válvula de EGR y la junta del tubo de EGR.
  5. Fuga entre el tubo de EGR y el tubo múltiple.
  6. Fuga entre la junta flexible del escape y el tubo múltiple.
  7. Junta flexible de escape.
  8. Ruido de tubo y casco proveniente de la parte delantera del tubo de escape.
  1. Reemplace el tubo múltiple.
  2. Apriete el tubo múltiple y/o
    reemplace la junta.
  3. Apriete los dispositivos de fijación o reemplace la junta.
  4. Apriete los sujetadores o
    reemplace la junta.
  5. Apriete la tuerca del tubo.
  6. Apriete la junta de los sujetadores y/o reemplace la junta.
  7. Reemplace el conjunto del
    convertidor catalítico.
  8. Característico de tubos de pared simple.
RUIDO EXCESIVO DEL ESCAPE
  1. Fuga en las juntas del tubo de escape.
  2. Conjunto del silenciador o del tubo de escape quemado u oxidado.
  3. Resonador quemado u oxidado.
  4. Obstrucciones en el sistema de escape.
  5. Material de convertidor en el silenciador.
  1. Apriete las abrazaderas de las juntas con fugas.
  2. Reemplace el conjunto del tubo de cola del resonador del silenciador o el tubo de escape con el conjunto del convertidor catalítico.
  3. Reemplace el conjunto del tubo de cola del resonador del silenciador.
  4. Elimine la obstrucción, si es posible, o reemplace según sea necesario.
  5. Reemplace los conjuntos del silenciador y convertidor. Verifique si funcionan adecuadamente los sistemas de inyección de combustible y de encendido.

 

DESMONTAJE E INSTALACION

TUBOS DE ESCAPE, SILENCIADORES Y TUBOS DE COLA

ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES MUY ALTA. POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA QUE SE ENFRIE. DEBE TENER MUCHO CUIDADO AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO. LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR CATALÍTICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR EL MOTOR DURANTE UN PERIODO CORTO.

DESMONTAJE

(1) Eleve el vehículo sobre un elevador y aplique aceite penetrante a los pernos y tuercas de las abrazaderas del componente que desea retirar.

(2) Afloje las abrazaderas y los soportes (Fig. 5) y (Fig. 4) del sistema de escape para posibilitar su alineación cuando proceda a la instalación.

(3) Cuando retire el tubo de cola, eleve la parte trasera del vehículo a fin de aliviar el peso que ejerce la carrocería sobre los muelles traseros y aumentar la luz entre el tubo y los componentes del eje trasero.

(4) Limpie el extremo de los tubos o el silenciador para asegurar que todas las piezas encajen. Elimine los aisladores rotos o gastados y las abrazaderas, soportes y piezas de fijación oxidadas. Si fuese necesario reemplazar cualquier componente del sistema de escape, es sumamente importante utilizar piezas del equipo original (o sus equivalentes) a fin de:

  • Asegurar un alineamiento adecuado con otras piezas del sistema.
  • Asegurar niveles de ruido aceptables en el escape y no modificar la contrapresión del sistema de escape de modo que pueda afectar las emisiones y el rendimiento.

calor

calor

INSTALACION

(1) Instale los tubos, el soporte del silenciador y la abrazadera sin ajustarlos, para posibilitar el alineamiento de todas las piezas.

(2) Comience por la parte delantera del sistema y alinee e inmovilice cada componente para mantenerlo en su posición y asegurar que la luz con los componentes de la parte inferior de la carrocería sea suficiente.

(3) Ajuste y soporte la abrazadera con las torsiones especificadas y con la luz apropiada (Fig. 4).

 

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Mantenimiento y Reparaciones Caravan

 

CONVERTIDOR CATALÍTICO

ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES MUY ALTA. POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA QUE SE ENFRIE. DEBE TENER MUCHO CUIDADO AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO. LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR EL MOTOR DURANTE UN PERIODO CORTO.

DESMONTAJE

(1) Retire el conjunto del silenciador y el tubo de cola. Consulte el procedimiento en esta sección.

(2) Desconecte el sensor de oxígeno de salida del tubo del convertidor catalítico. (Fig. 6). Consulte el grupo 14, Sistema de combustible para informarse del procedimiento.

(3) Retire el convertidor catalítico de los dispositivos de fijación del tubo múltiple de escape.

(4) Retire el convertidor catalítico y la junta.

Sensor de oxigeno

INSTALACIÓN

(1) Emplace una junta nueva en el reborde del tubo múltiple de escape e instale un convertidor catalítico. Apriete los dispositivos de fijación hasta 28 N·m (250 lbs. pulg.).

(2) Conecte el sensor de oxígeno de salida (Fig. 6).

(3) Instale el conjunto del tubo de cola y el silenciador.

LIMPIEZA E INSPECCIÓN

SISTEMA DE ESCAPE

Inspeccione los tubos de escape, los convertidores catalíticos, el silenciador, y los resonadores por si existen juntas agrietadas, soldaduras rotas y daño por corrosión que puedan dar lugar a fugas en el sistema de escape. Inspeccione las abrazaderas, los
soportes y los aislantes por si presentan cuarteaduras o daños por corrosión.

NOTA: Las abrazaderas de fleje de las juntas de corredera están soldadas por puntos al sistema de escape. Si una abrazadera de fleje tiene que reemplazarse, las soldaduras deberán rasparse.

AJUSTES

ALINEACION DEL SISTEMA DE ESCAPE

Una vibración, un ruido de traqueteo o un zumbido de los componentes del sistema de escape indican normalmente que el sistema está desalineado. Estos ruidos resultan a veces difíciles de distinguir de otros ruidos del chasis. Inspeccione el sistema de escape por si las abrazaderas, protectores contra el calor, aislantes y soportes están sueltos o rotos. Reemplace o apriete según sea necesario. Es importante mantener las holguras y la alineación del sistema de escape.

Para alinear el sistema de escape realice los procedimientos siguientes:

(1) Afloje las abrazaderas y los soportes.

(2) Alinee el sistema de escape comenzando por la parte delantera y siguiendo hacia atrás.

(3) Apriete los soportes de la carrocería, la abrazadera del soporte del silenciador y la abrazadera de fleje de corredera del silenciador, una vez que la alineación y las holguras estén correctas.

ESPECIFICACIONES

CUADRO DE TORSIÓN

DESCRIPCIÓN

TORSIÓN

Abrazadera de fleje (torca)
Dispositivo de fijación
75 N·m (55 lbs. pie)
Tubo múltiple de escape (todos)
Dispositivo de fijación
28 N·m (250 lbs. pulg.)
Silenciador del protector contra el calor
Dispositivo de fijación
2 N·m (23 lbs. pulg.)
Placa de suelo del protector contra el calor
Dispositivo de fijación
2 N·m (23 lbs. pulg.)
Soporte de instalación del aislador en el
silenciador a la carrocería
Pernos
28 N·m (250 lbs. pulg.)
Soporte de instalación del aislador en el
resonador a la carrocería
Pernos
28 N·m (250 lbs. pulg.)
Abrazadera del soporte de péndola del silenciador
Dispositivo de fijación
17 N·m (150 lbs. pulg.)
   

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